Seguimos con eso de comparar cómo era la audiencia cada 15 años: 1994, 2009 y 2024. ¿Qué ocurre? Pues que después de Cadena Dial va RAC1, y RAC1 no existía en 1994. Así que nada. Después va Rock FM, pero tampoco existía en 1994. Después, Kiss FM, que tampoco. Aún le quedaban unos cuantos años. Y después ya va RNE. Sí, horas bajísimas...
Comparando las audiencias (y la forma a lo largo de las horas) queda esto:
La roja es la actual y la más clara de todas, la grande, la que supera en absolutamente todas las horas a cualquiera de las otras dos, la de 1994. Ya sabemos que RNE ha tenido horas más altas (como 2012, por ejemplo), pero está claro que de la potencia de la RNE de los 90 a la actual... Madre mía... Os recuerdo que las audiencias antiguas están ajustadas como si la población fuera la actual, con lo que los datos antiguos salen más alto de lo que fueron en su momento. Pero así podemos comparar, claro.
De la época antigua destaca la parte de la mañana (sobre todo el tramo informativo, con Julio César Iglesias al frente de las mañanas en general). Destacaba también el informativo de mediodía y los deportes de «Radiogaceta». Yo creo que han pasado los años y se siguen pensando que ese es el sitio que tienen que ocupar los deportes aún hoy porque queda la reminiscencia de aquello. Pero no. ¡Que esos tiempos han pasado!
La RNE de 2009 (ya con el equipo que luego sería tan exitoso, el más exitoso de las últimas dos décadas) aún estaba por remontar del todo. Pero es que la actual está en mínimos. Es que no destaca más que las mañanas, sólo en la parte informativa y lo está muchísimo más abajo de lo normal.
El radiochip de hoy es... bueno, no es repetido, pero aprovecho para hablar de él. Hace un tiempo hablé de cuando le dieron el Príncipe de Asturias a Peres, Arafat y Rabin. Eso fue en 1994. Y ahora escuchamos la noticia en RNE, en «Diario de la Tarde». Extraído del repositorio de la UAB gracias a Cinto Niqui:
Ese programa sería como el «Hora 20», pero en RNE. En aquel momento cualquier cosa tenía más éxito y aceptación que lo de ahora.
Con Julio cesar Iglesia, hacia un buen programa
ResponderEliminarRadiogaceta está muy bien donde está. Ya hicieron cagar con "La ola" de Julio César Iglesias cuando Aznar en tiempos revueltos y fuera del EGM. Se necesita una alternativa a los deportes en la medianoche y ahí está RNE.
ResponderEliminarA ver con el nuevo director de RTVE que cambia en las emisoras de RNE.Quizas haya que esperar a la vuelta de verano para comprobar las decisiones.
ResponderEliminarCreo que al nuevo presidente (no director) de RTVE le trae bastante sin cuidado la radio, como a sus predecesores. El interés está en Broncano y en arrastrar espectadores para el Telediario. La radio no mueve votos.
Eliminar