viernes, 4 de diciembre de 2009

alerta OVNI flipante

Bueno, ahora que me venga a la cabeza creo que ha habido al menos 3 "alertas OVNI" en la radio española. Creo que en tiempos remoto hubo una en "Medianoche" de Alés en la SER, la última de Milenio 3 con Íker Jiménez en 2004... Y en Onda Cero, en el "Turno de Noche" de Juan Antonio Cebrián, en 1997.

Realmente, a mí los OVNIs me dan igual, o sea, que sí, objetos voladores no identificados existen, claro, con que haya un avión, aeroplano, globo, basura espacial, meteorito o lo que sea que está en el cielo y no se sepa lo que es, pues ya tenemos un OVNI al canto. ¿Extraterrestres? Pues si somos mogollón de planetas, haberlos los habrá, aunque que sean verdes, no sé cómo, y encima estén entre nosotros... pues ya va más trecho. Pero mola el reunir a un grupo de gente (sobre todo si es muy numeroso) y, con la excusa de ver OVNIs, hacer una noche con gente que le gusta el misterio, pasar una velada distinta, escuchar el programa todos juntos, y echar unas risas cuando alguien dice haber visto algo.

Pero claro, el título es "alerta OVNI flipante", y hasta ahora sólo he hablado del alerta OVNI. ¿Y el flipante? Bueno, porque lo divertido es que desde 1997 han pasado ya bastantes años, y es bonito recordar cosas del pasado, sobre todo si nos encontramos con sorpresas.

Ahora es buen momento para que le des al botón derecho del ratón y abrir este radiochip alértico. Y además de escucharte toda la hora que dura el radiochip, puedes ir a la parte para mí más sorprenderte: sitúa el cursor en el minuto 20. Desde el punto de vista radiofónico años después es el mejor momento de toda la grabación:

Pongámonos en situación. Años 90, Juan Antonio Cebrián en "Turno de Noche". A su lado, Jiménez del Oso, que era colaborador y esto era en colaboración con la revista Enigmas. Era una noche de alerta OVNI internacional. Ahí estaban Callejo, Javier Sierra (claro, antes de ser best seller en EEUU), estaba Mar de Tejeda (qué voz tan de joven y temblorosa en plan novata), por ahí aparece Eva Orúe en Francia... Pero sí, vuelvo al minuto 20 de la grabación. Se juntan dos conexiones de gente que no era ni mucho menos importante en aquel momento, pero que ahora cobran un sueldazo en Cuatro, y lo cobran y/o lo han cobrado también en la SER...

Entre tantas conexiones que hacían en esa noche, en ese minuto conectan con Íker Jiménez. Por eso es flipante, quién iba a decir que luego iban a ser competencia directa los sábados... Pero es que es flipante no sólo por eso. Sino porque si alguien destacaba en esa retransmisión era el corresponsal con el que conectaban justo después de hacerlo con Íker. Corresponsal en Valencia, Pablo Motos. Y desde luego de todo el programa, el corresponsal con el que mejor te lo pasas, el que más se lo curra, el que ha ido persona por persona a ver precisamente quién tiene la historia más... marciana, es él. Como en las notas de los años de catapún "destaca". Se busca gente que ha estado en Ganímedes, Saturno... si investigas y sigues oyendo aquella alerta OVNI (el resto de partes), desde luego Pablo es de lo mejor.

Dos conexiones aparentemente sin ninguna importancia, pero 10 años más tarde los dos en la competencia radiofónica y a la vez en la televisión estaban triunfando. Esto es lo que ocurre buscando en el pasado, que hay cosas que mola recuperar.

Ah, la foto es de Juan Antonio cebrián y algunos colaboradores de "Turno de Noche". ¿Reconocéis a los de al lado de Juan Antonio? (Madre mía, Javier Sierra, por cierto, qué pintas con flequillo).

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Antes de nada, felicitarte por el blog, al que había llegado alguna vez hace tiempo buscando alguna información. Ayer volví a llegar buscando otra cosa, y recordé que está muy pero que muy bien.
    Yo soy otro enamorado de la radio, de hecho, de jovencito estuve dos años en una emisora municipal, y más tarde también trabajé otro tiempo en otra... Ya tenía alma de periodista entonces, profesión que estudié y a la que me dediqué durante 10 años de mi vida...

    Me he decidido a comentar en este post porque quería anotar que además de las alertas ovni que comentas (yo sí soy un enamorado del misterio además) el Espacio en Blanco de Miguel Blanco también hizo una espectacular alerta en los años 80. Si no recuerdo mal, en el 87 u 88, y fue una convocatoria de muchsísima gente, especialmente en Canarias, desde donde se retransmitió el programa esa noche.

    Yo estuve en la de Cebrián, Iker, y aquella de Miguel Blanco también la escuché por la radio. La de Ares ya me cogía demasiado pequeño :)

    En fin, nada más, sólo era esto. Un saludo, y a seguir escribiendo de todo esto que nos gusta tanto.

    ResponderEliminar