sábado, 7 de agosto de 2010

el libro de José Ramón de la Morena (un poco Lost)

Os cuento: en cuanto salió me compré el libro de José Ramón de la Morena y me lo leí del tirón. El libro se llama "Los Silencios del Larguero: Cuando Fuimos Campeones". El nombre inicial es igual que el que ya usó en 1995, cuando escribió el primer libro, que fue justo cuando se coronó "líder del deporte nocturno". Es un diario del mundial desde antes del mundial.

¿Qué me ha parecido? Pues como casi todos los libros que escriben la gente de deportes. Pelín sin chicha. Y eso que si algo sabe hacer el De la Morena es escribir, porque si os oís los comentarios que hace por las mañanas con Francino (grabados todos y leidicos), la verdad es que es algo que hace muy muy bien. Pero si comparamos el libro de 1995 con este de 2010, hay algo que marca claramente la diferencia: el del 95 es muy optimista y el de 2010 está lleno de... no sé cómo decirlo. ¿Amargura? ¿Incertidumbre? ¿Cansancio? Me explico:

Sin destripar todo el libro, cosa que no debe hacerse, aunque un poquito sí, el relato comienza el día que van los Príncipes de Asturias a visitar la SER. Y la primera anécdota del libro la protagoniza Paco González y el Príncipe Felipe. Por cierto, de eso va el radiochip real de hoy, de Augusto Delkáder dando la bienvenida a Leticia y a (como dirían Gomaespuma) nuestro hijo Felipe: -a esto se le llama reciclaje de un radiochip que al final no usé, y que lo casco ahora-


Bueno, el libro continúa sin más ni más. Los primeros días desde que le encargan el libro es bastante intenso porque el número de noticias también lo es. Y un poco pesadico con el tema de José Tomás también es. Pero es interesante el que le trasladen el malestar de muchos internautas a los que les sabía malo que hablara tanto de toros en el programa.

Llegamos al día del movidón con Anido. De la Morena comenta la estructura de la radio, que dice que es como una pirámide: en la cúspide, Delkáder (el del radiochip), después va Javier Pons, luego Raúl Rodríguez, y al final, "lidiando con los diversos directores de los programas", Anido. Y pasa casi de puntillas por el tema de Paco. Dice que le llama y poco más. Lo que más raro se me hace es la poca importancia que le va dando a este hecho, a la marcha anunciada de Pepe Domingo... Me parece increíble el tono en plan "aquí no es que no pase nada, pero tampoco pasa demasiado."
Me hace gracia porque hay algunas cosas que deja abiertas. Por eso digo en el título que es todo un poco Lost. Comenta que el 19 de mayo se disponen a proponerle a Manu Carreño lo de ser director del Carrusel. Pero no comenta después el por qué dijo que no. Comenta que Paco estaba negociando con Onda Cero. Pero poco más. Del 19 de mayo al día 23 no cuenta nada...

Hay una de las preguntas que se repite durante todo el libro: ¿qué pasará con Lama? Hablan mucho sobre las conversaciones que tenían sobre Lama. Y José Ramón es siempre de la opinión de que Lama se quedaba en la SER. El tiempo no ha dicho lo contrario, pero todo hace indicar que en cuanto se fusionen Telecinco y Cuatro se irá a la COPE. También sobre Alcalá, que finalizaba su contrato... Lo dejo así en misterio porque no es cuestión de reventar más que lo necesario. Por cierto, del libro se deduce que ya saben que la COPE ha fichado a Paco desde el día 7 de julio. La cuestión es que lo supimos el día 12, y que fue oficial al día siguiente.

Y sí, aunque el epílogo del libro es de Iniesta, hay una "nota del autor" de finales de julio al final del libro. De verdad, una vez leído noto amargura. Noto como si a José Ramón todo le hubiera superado. En ningún momento en el libro creo ver un ápice de arrepentimiento sobre no haber intentado parar la bola de nieve (o eso parece) o pena porque pensara que todo eso le fuera a afectar en audiencia. Pero creo que es consciente. Antes de ayer leía que ahora José Ramón le echa las culpas a Anido de no haber sabido retener a los periodistas de la casa (aunque esta información parece ser una "colada"). De la Morena en el libro se pone en un lugar muy alto, a la altura de los más grandes. Y dice que al final siempre queda la SER. Desde luego. Supongo que seguirá siendo la mejor radio. Pero que se acuerde de cuando se fue García. La SER durante algunos años no fue líder. La SER en deporte, durante muchos años, hasta que apareció por ejemplo él, fue un puto desierto. No creo que ocurra esto de nuevo. Pero que no se esperen milagros. Eso no ocurre ni en la COPE, donde, por los que la dirigen, tienen contactos.

3 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, ¿por qué se ha ido tanta gente de la SER y de Prisa? Es muy raro si, como se dice, a muchos les han hecho contraofertas cuantiosas; alguno era hasta jefecillo, como Guasch y Xuancar.

    Sospecho que De la Morena es la causa de esta deserción masiva. Sueldazo, privilegios, vacaciones eternas -el sábado 10 de julio, previa del día más importante del deporte español, no hizo su programa-. Además de defenestrar a gente como Alcalá, Pepe Domingo, y algún otro.

    Espero que la audiendia acompañe a Paco y a su equipo, y que el EGM lo refleje. A ver si, por fin, alguien en Gran Vía 32 pone en su sitio a este personaje y a su protector, Anido.

    ResponderEliminar
  2. Subscribo lo dicho arriba sobre qué cosas habrán pasado para que la espantada haya sido tan masiva. Vale que Pepe Domingo y Paco González tienen mucho carisma y caen bien, pero es evidente que los otros deben caer mal o muy mal, para que el "todopoderoso" don dinero no haya podido paliar la desbandada.

    Si yo fuera la COPE intentaría apostar por nuevos programas, mas juveniles quizás, para que así la audiencia habitual de Paco y Pepe pueda quedarse en el dial, de eso dependería parte del éxito no sólo de la COPE, sino del propio equipo de deportes. Es muy importante eso de estar en una cadena de radio apropiada (cosa que no parece en éste caso) para que la propia cadena se retroalimente de la audiencia. Buscar un determinado "target", que la COPE se quite el polvo de encima de muchos de sus programas que huelen a añejo. Me resulta difícil de creer que lo pudiesen lograr, al menos intentarlo.

    Si lo hicieran, entonces sí que los cimientos de la SER estarían Yo creo que perderán muchos oyentes, pero depende de lo lista que esté la COPE la cosa será importante o no.

    Por cierto, sigo deseando un post Daniel Anido, creo que tendría su morbo. ;)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el tema de Anido ha sido la gota que colmó el vaso. Pero que la redacción estaba dividida en dos grupos: Jose Ramón y el resto. Y aquello no funcionaba hace tiempo. Por lo menos a nivel personal.

    ResponderEliminar