jueves, 26 de agosto de 2010

Pepe Domingo entrevistado en la COPE

En estos días comprenderéis que hable más de radio deportiva que de otra cosa, aunque aprovechando el tema, hablaré también de "asuntos y personas laterales al asunto". He sustituído el radiochip de hoy que tenía preparado por la entrevista a Pepe Domingo Castaño que le hizo ayer José María Alfageme (el de la foto) en la COPE ayer, en "La Gran Mañana de Verano". Si nada más decir esto ya te produce curiosidad escuchar la entrevista, pues nada, radiochip copedomingo en el minuto 17 (son unos 20 minutos de entrevista):


Le entrevista José María Alfageme. Y, sinceramente, me gusta escuchar este radiochip, porque desde el lunes que lleva anunciando Alfageme esta entrevista sin parar. Se le notaba muchíiiiisimo que tenía ganas de entrevistarle. Iba cebando toda la semana el interés por la entrevista "a él", sin decir quién. Y era a Pepe Domingo. Porque Alfageme también es historia de la radio, aunque sobre todo será conocido para los que oigan los tramos locales de Madrid. Pero Alfageme tampoco empezó en la COPE... empezó (oh, sorpresa, de nuevo, por enésima vez) en la SER. Ya va camino de los 60 años, con lo cual tenía que tener mucha historia. Comenzó de redactor en el "Hora 25", y tiene un Ondas compartido por la retransmisión del 23-F.

Durante 1981 y 1982 estuvo en la SER guionizando la historia de Madrid para el cuadro de actores de la SER. Esto lo recuerda la gran Ángeles Afuera, que entra en directo en mitad de la entrevista a Pepe para recordar aquellos años en que los tres compartían horas y horas de radio. Después de estos años, presentó el "Matinal SER" y el Hora 14. Fue subdirector de "Pido la Palabra" y de... "Hoy por Hoy".

Y en 1991 Alfageme aterriza en la COPE de la mano de González Ferrari. Como comenta en el radiochip, los primeros días después de estar mil años en un sitio, es inevitable decir "Cadena SE.. COPE". Desde 1991 está en la COPE. Y después de tantos tantos años, se vuelven a reencontrar y se nota que tanto Alfageme echa de menos aquellos años de la SER como a Pepe Domingo.

Adelanta algunas cosas: Pepe comenzará con el "hola, hola"; y hará la misma entrada cambiando "Carrusel" por "Tiempo de Juego", y cambiará el "sonido inconfundible" de Vicente Marco por algo que ya tiene pensado. También ha dicho que sí, comenzará hablando antes de alguna cosa y dando las gracias a todos los que le han apoyado, a él y al equipo.A todo esto, se nota en la entrevista que es un reencuentro de instituciones radiofónicas y que están contentos de haberse reencontrado.

Anécdota al canto: comentan que cuando se hizo público que Paco y Pepe fichaban por la COPE, en la redacción de la radio la gente se puso en pie. Según dice Alfageme, porque sabían que eran un grupo de profesionales increíbles, tal y cual. Yo, malévolamente, creo que en parte fue un "con su audiencia y facturación tendremos trabajo asegurado durante mucho más tiempo". Un seguro de vida. Por cierto, que hoy, a las 12 -como las misas- es la presentación de la nueva programación deportiva.

Actualización: Hecha la presentación de la nueva programación deportiva de la COPE... Pues todo tal y como se esperaba. Exactamente lo que me esperaba. Paco González con buen humor, correcto, el líder. Sin hacer demasiada referencia a lo pasado, pero sí que le ha dolido lo de "individuo". Pepe, encantado de volver a ver a viejos conocidos, y ha nombrado a su amigo Rafa Sánchez. Una pregunta ha salido en el facebook que me ha hecho gracia: "¿quién es ese becario de pelo blanco?", en clara referencia a la famosa nota de prensa. Alcalá se ha metido ya en sus primeros charcos. Macho, es que tanto tiempo escuchándolo parece que entre todos lo hemos parido de lo que se le llega a conocer. El Alcalá de siempre. Ha capeado la pregunta sobre De la Morena, ha sido elegante, pero luego ha cargado contra la SER acordándose incluso del "antenicidio" del 92. Ahí Paco ha salido al toque, diciendo que la SER es la SER, y que los problemas sólo los han tenido con tres directivos, y que tres directivos ni son la SER ni la historia de la SER. Y Joseba sí ha dicho que había estado contento en donde estaba, que está feliz de estar en el nuevo proyecto de la COPE y poco más... muy elegante. Bueno, pues eso, todo como se esperaba. Ah... y sobre Lama o "Mister X"... que le esperan con los brazos abiertos. Así que Mister X llegará a la COPE.

Actualización 2: es que estoy flipando... Comienza "El Tirachinas" como si nada, con Melchor Ruiz, sin hacer ni media referencia a lo que se cuece en la radio. Como terminen el programa diciendo "El Tirachinas, el nuevo sonido del deporte en la medianoche de COPE", intentaré comprar una camisa de fuerza al responsable de no cambiar la cuña desde el año catapún. Y dicho esto, escucho a Antoñito Ruiz hablando ya del Atleti, y del Kun. Como si nada. Menos mal que mañana termina/empieza todo. Mira que hacen raras las cosas.

Actualización 3: no, han tenido el acierto de terminar emotivamente, con la sintonía del programa y con la cuña de "una manera distinta de ver el deporte". Pues ya ha acabado "El Tirachinas" para siempre. Y con él, la voz de Fernando Echevarría en los indicativos de la COPE, un año después de que ni estuviera ahí.

4 comentarios:

  1. Mientras tanto la cadena rival publicaba esta información:

    http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/arranca-nueva-temporada-carrusel-deportivo/serpro/20100826csrcsrdep_2/Tes

    No tiene desperdicio la camisa de la pepona. Así le llaman en Gran Vía 32. El aspecto que tienes es de pánico. Esas gafas, ese pelo, esa barba... Tienen toda la pinta de darse un leñazo histórico

    ResponderEliminar
  2. Buceando, buceando he encontrado este perfil del presidente de la COPE, Fernando Giménez Barriocanal. Lea con atención los comentarios. Creo que nos acerca a este personaje relevante en el mundo de los medios y que ha ejecutado una operación con muchos riesgos para el futuro de su cadena.

    http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2010/07/23/p276305#more276305

    ResponderEliminar
  3. Dios mío! y este vídeo puede ser más patético???? que fuerte! como decían por aquí arriba, tiene pinta de pegarse un batacazo de aúpa...

    el vídeo --> http://www.cadenaser.com/deportes/video/juanma-ortega-presenta-nuevo-equipo-carrusel-deportivo/csrcsrpor/20100826csrcsrdep_2/Ves

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver el video de ese gracioso profesional que se llama Juanma Ortega y es directamente de vómito. Nadie la he dicho a este "individuo" que tiene la gracia donde el sol no brilla. Es patético. De verdad, es mejor corregir el error al ponerlo de animador del Carrusel. Todavía pueden rectificar. Creo que en la Cadena de Ondas Populares Españolas están dando saltos de alegría. Es tan aleccionadora la comparación...
    Un comentarista anterior le ha llamado la Pepona. El mote no sé quien lo habrá puesto pero es un cruce entre Marujita Díaz y Leire Pajín. Obsérvenlo.

    ResponderEliminar