domingo, 22 de agosto de 2010

volver al redil (y la entrevista a Joseba Larrañaga)

Que sí, que igual para más de uno esto del culebrón del deporte en la radio es sólo un culebrón y le importa poco. Pero es que resulta que me apetece hablar de las noticias (y alrededores) de los deportes en la radio por tres motivos: el primero es que la cantidad de dinero que mueve el Carrusel -y los deportes de radio en general- es una burrada, y de ello depende, muchas veces, una cadena de radio; el segundo es el hecho histórico en el que un programa líder y cada vez más líder y encima en la SER se lo carguen y dé alas a otras cadenas a "remontar el vuelo", lo que es alucinante; y tercero: porque falta menos de una semana para la Supercopa, y por tanto, para que se oigamos por fin de lo que se lleva hablando 3 meses. Y sobre todo, la razón principal, es que esto del culebrón Paco, que ha terminado cristalizando en el "culebrón Carrusel", es la noticia radiofónica de 2010. El año pasado fue la fundación de esRadio y el hundimiento de la COPE. Este año es el de la revolución deportiva.

Lo que pasa es que es bonito hablar de noticias "y alrededores". Vamos a un "alrededor". El otro día me comentaba un amigo que quien se va de la SER no vuelve, y que además termina hundiendo su carrera. Claro, queda como un comentario totalmente a la ligera y no le das más importancia. Pero luego te suelta: "a ver, dime alguien que se haya ido y haya vuelto." ¡Ostras! Así, a primera vista, de cabeza... no se me ocurrió ningún nombre. No se me ocurre ninguna estrella (o medioestrella o colaborador importante) que se hubiera ido de la SER a otra cadena de radio y que hubiera vuelto. Si busco, seguro que alguno tiene que haber... igual vosotros os acordáis de alguien.

Todo viene porque él decía que era un error irse. Y digo: claro, como dice De la Morena, la SER es el mejor escaparate. Siempre irás a peor. Pero le decía que en este caso no se iba, sino que a Paco le echaban. Y le decía que a mí me gustaría que después de 5 años que tienen firmados en la COPE, quizá cambiaran la dirección de la radio y volvieran a fichar a los de Carrusel de vuelta a su casa. Y me suelta "eso es imposible". ¡Joder! Lo peor de todo es que igual tiene razón. Que los que se van no vuelven. O más bien que no les dejan volver. No sé.

Bueno... sí se me ocurre un nombre sin buscar. El otro día estuve escuchando la SER por internet y escuchando el "Hoy por Hoy de verano" estaba presentándolo Rosa Rosado. Rosa Rosado se fue de los 40 a la Cadena 100 (o sea, de la SER a la COPE), y después de irse a Europa FM volvió a la SER. Que sí, que Rosa era de musicales, que no era "la SER-SER".

Mira, es hablar de Rosa Rosado y ahora voy a la entrevista de Joseba Larrañaga. ¿Hecho a posta? No, pero qué casual es el mundo. El otro día me pasaron una entrevista (gracias, Carlos) que le hicieron a Joseba en el Canarias 7. El titular era: "Es increíble que se haya desmontado el Carrusel." Dice que más que el dinero, para fichar por la COPE ha pesado la amistad. Además dice que si con una persona con una trayectoria como la de Paco sucede esto, que qué podía sucederles al resto. Dice que es como si Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué y Valdés se fueran del Barça y que fuera por una tontería, que era inexplicable. Comenta también que se enteró del lío antes de comenzar el Carrusel de la final del Atlético, que le metieron prisa para que fuera tres horas antes a la emisora y que le explicaron todo allí. Que al primero que llamó fue a Paco y que éste le dijo que lo hiciera lo mejor que pudiera y que se olvirara de él.

Pues oye, no sé si volverán a la SER o no, que nunca se sabe, y a estas alturas ya me sorprenden pocas cosas. Aunque igual, hablando de este tema, te sorprende saber que Cristina López Schlichting estuvo en la SER, de tertuliana en el Hora 25. Y que habló una vez en la COPE de cuando le invitaron a irse. De esto va el radiochip de hoy; radiochip viriato:

Ir a descargar

Qué buen rollo había entre Fede y la Schlichting ¿eh? Vivir para ver... La foto, el de la camiseta de Madrid e Ibercaja, es Joseba Larrañaga de vacaciones (supongo) en las Canarias, que para eso la entrevista es de Canarias 7.

8 comentarios:

  1. Que yo recuerde Javier Lalaguna se fue a Radio Marca y últimamente estaba trabajando para el grupo PRISA detrás de la cámara y de los micrófonos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Herrera se fue de la Ser, y Brotons, y no parece que les haya ido mal. Brotons dice que cuando estás en la Ser parece que no hay nada más ahí fuera, pero luego descubres que sí. Volver no vuelven, pero de ahí a hundir su carrera...

    ResponderEliminar
  3. es más... tampoco ninguna radio se ha cargado TODOS sus programas deportivos cuando iban en cabeza... y ya ves, para todo hay una primera vez (y digo todos por el sanedrín de DLM, por los sustitutos de DLM, que ya hacían más horas el programa que él, baloncesto, periodistas de otra ciudades como Barcelona, Coruña, etc)

    ResponderEliminar
  4. Pero de la SER creo que no ha salido nadie para hacerles competencia directa. No se, a mí me da que esta vez es diferente.

    ResponderEliminar
  5. Maximo Pradera fue otro que se fue del entorno de Prisa a Antena 3 y lo último que se de él es que estaba en las mañana de Radio 1.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no será que no vuelven porque no quieren volver a saber nada de esa cadena? Son muchos los feos que ha hecho y sigue haciendo la SER...

    ResponderEliminar
  7. Butanito (que no es santo de mi devoción) se fue de la SER y fue líder de audiencia. Lo mismo va a pasar con Paquito, PRISA tiene gente mucho mejor que Javier Hoyos para sustiuirle (sin ir más lejor Carlos Martínez). Javier Hoyos no va a durar más de 2 años, es mi apuesta.
    Paco Glez. desde el primer momento que se puso al micro (llevo escuchándolo desde siempre) se veía que tenía algo. Hay otros que se ven que no tienen "gancho", p.e. Pacojó, qué hombre más plano. Me hace gracia cuando dicen los periodistas que los futbolistas no dicen nada nuevo, que todo son tópicos, etc. Pues hay muchos periodistas incapaces de salir de la preguntas de siempre.

    ResponderEliminar
  8. Prueba de que ésta vez es diferente. Mi padre tiene 51 años y un asco tremendo a la COPE. No la ha escuchado nunca. Ayer en el coche me dijo "pues tendremos que ir buscando el dial de la COPE ya no?".
    Como diría Schuster "no hase falta desir nada más".

    ResponderEliminar