lunes, 6 de septiembre de 2010

el transfuguismo pardo

Pues, aunque este año es "el 6, a las 6" cuando comienza la nueva etapa de esRadio, el año pasado fue "el 7, a las 7". Es un buen momento para pensar, un año después, qué tal va la cosa. Al final de la temporada ya hablé de la valoración que habían hecho ellos mismos.

Es un buen momento, al comienzo de la temporada, para hacer predicciones y echar la vista atrás y ver si existe lo que se podría llamar "efecto flautista de Hamelín". Lo primero: ¿ha sido un éxito la radio de Federico? A medias. Si la pregunta es si es rentable, todo parece apuntar a que si no lo es, parecía serlo al menos, porque siguen estando ahí los mismos, y si no mueren de inanición, es que dinero ganan. Audiencia parece que tienen, porque según el estudio de SigmaDos, el último que hicieron público, no les termina de ir mal. Podríamos decir que tienen alrededor del medio millón de oyentes, casi todos localizados en Madrid.

Ahora es cuando viene la reflexión en voz alta: Lo del efecto flautista es cierto. Es cierto que siempre se pierde gente por el camino. Pero (y esto serán otros radiochips) los efectos Hamelín suelen hacer mucho daño. ¿Hizo daño a la SER que echaran a García? Sí. Al tiempo, el liderazgo en deportes fue para Antena 3 Radio. En este momento me dan ganas de meter un josconcio a algunos directivos y decirles: "¿No habéis leído de historia de la radio para saber que los deportes mueven masas de oyentes?" Pues cobran pastizales. El común de los mortales se lo podemos decir sin cobrar un duro. Al final Antena 3 Radio terminó siendo líder, 10 años después... desde casi la nada (desde luego no sólo por García). Sólo RAC1 ha podido hacer este tipo de proeza en Cataluña casi desde la nada.

¿Hizo daño a RNE que se fuera Luis del Olmo? Sí. RNE perdió en un año un millón de oyentes (2 en dos años) y la COPE en ese año ganó medio millón. ¿Y le hizo daño a la COPE cuando se fue a Onda Cero? Pues la COPE perdió en 1991 unos 400 millones de pesetas (tras varios años de haber tenido beneficios) y según los datos del ICP, la COPE pasó de 2 millones de oyentes a casi un millón trescientosmil. A cambio, Onda Cero pasó de tener 630.000 oyentes a superar el millón trescientosmil.

¿Hizo daño a la COPE que se fuera García a Onda Cero? Sí. Pasaron de superar el millón de oyentes por las noches a no superar jamás los 400.000 oyentes, en el mejor de los casos. De repente, en el año 2000 comenzó la sequía en deportes. Pero... ¿Hizo daño a RNE que se fuera Carlos Herrera? No demasiado. ¿La razón? Que Herrera no se fue a otra cadena, sino que se tomó un año sabático y se fue a colaborar tranquilamente con Onda Cero. Pero a su ritmo, nada de presentar programas.

Así que... ¿Cómo se puede medir el efecto Hamelín de Federico sin datos del EGM? (Recuerdo que siempre Federico había dicho que no quería estar en el EGM.) Pues por un hundimiento de la COPE, claramente: Nacho Villa pasó de heredar más de millón y medio de oyentes a menos de un millón. Entonces, de esos 800.000 oyentes que habrá perdido la COPE, pues pongamos que unos se habrán ido con Federico y otros a Onda Cero, etc. ¿Dónde esta el problema pues en este caso?

La cobertura. Para que exista el efecto Hamelín, Federico debería haber conseguido en este año mayor cobertura. Porque el que lo oyera, ahora mismo, pasado un año, ya se habrá aficionado a Herrera, estará esperando volver a la COPE porque ya no está Villa, o vete tú a saber. Pero la fidelización... perdida, quitando Madrid y pocas ciudades más. Y eso que Federico, otra cosa no, pero tirón tiene. Esto es lo mismo que le ha pasado a Luis del Olmo. No hubo demasiado efecto Hamelín, porque se montó también una nueva cadena con no demasiadas emisoras. Y, aprendiendo de los demás, años después... O los de esRadio se ponen las pilas a pillarse más emisoras desde ya, o adiós. Porque, además, los que seguían a Federico en Veo7 ya no lo podrán seguir haciendo, porque van a retransmitir el programa de la COPE, donde sale su ex-tándem Pedro J... Y lo de pillarse más emisoras va por esRadio como para Punto Radio, aunque Punto Radio tiene detrás a Vocento, que son muchas perras en provincias. El radiochip, que me lo dejaba, por cierto, del comienzo hará el día 7 un año de esRadio. Así empezaba; radiochip esradiesco:

Ir a descargar

No me dejo ningún flautismo gordo más... claro que sí, más de uno. Pero si además estás pensando en el actual, hay que esperar hasta diciembre, a que salga el último EGM del año (y primero de la temporada). No hay datos todavía, claro... Voy a añadir una segunda foto, que está sacada del grupo de "El Partido de las 12", y es el ránking de descargas el sábado pasado en iTunes. La imagen habla por sí sola.


Algo me dice que va a haber un transfuguismo de caerse para atrás. Auguro que como la silla de alguno.

4 comentarios:

  1. Estaría bien hacer una encuesta: "¿te han preguntado alguna vez para el EGM?". Yo es que no conozco a nadie que le haya pasado aún... tengo verdadera curiosidad de cómo es el proceso.

    Por cierto, y aunque el hombre no me cae mal ni nada, si triunfa "La Atalaya" por la tarde de COPE... sí sería para caerse para atrás.

    ResponderEliminar
  2. No quiero adelantar nada, porque aún tengo que escuchar más, a ver cómo evoluciona la cosa, mañana en el post dejo un poco mi visión sobre el tema, pero lo que es SEGURO es que un post sobre "la atalaya" cae pronto. Por diooooos.....

    ResponderEliminar
  3. Qué te parece la marcha de Luis del Val, Carlos Elordi y Fernando Fernández del Hoy por Hoy? No te da la sensación que el programa de Francino ha ido perdiendo en calidad, en los últimos tiempos y está perdiendo oyentes mientras otros, como Carlos Herrera, los están ganado?

    ResponderEliminar