jueves, 30 de septiembre de 2010

la entrevista a Javi Hoyos en Radio Valladolid... ¿qué dijo en realidad?

Ya hace unos días se viene comentando en la red la entrevista que le hizo José Ignacio Tornadijo (el de los deportes de la SER en Valladolid, y cuyo apellido cambian incluso desde las notas de prensa de la propia emisora) a Javi Hoyos, el nuevo director del Carrusel. Todo viene a partir de la noticia de ecoDiario, cuyo comienzo decía: "El presentador de Carrusel Deportivo, Javier Hoyos, ha arremetido en Radio Valladolid de la Cadena SER contra sus predecesores, Paco González y Pepe Domingo Castaño, al frente del programa más emblemático de la emisora de PRISA."

Se ha dicho de todo por ahí: que si puso verde a Paco González, he leído que si le mete caña a Pepe Domingo, que si en realidad no dijo nada de nada y que todo fue un invento de los confidenciales y sus comentarios, y un largo etcétera... ¿qué hay de cierto? Pues no todo. Pero no se ha comentado en la red muchas de las cosas que comenta y que me parecen muy muy interesantes... Mientras las comento, puedes irte oyendo el radiochip hoyesco: la entrevista íntegra en el "SER Deportivos Valladolid". Conseguir la entrevista no ha sido cosa mía, sino que hay que agradecérselo a Pablo García Jiménez, de Leganés, que no sé cómo narices la consíguió, pero que por su curro podemos salir de dudas:


Si el radiochip de hoy dura casi una hora, yo me estaría dos comentándola. Pero habrá que resumir [y algo me dice que no lo voy a conseguir]... Al principio dice cosas que no me gustan. Comienza en plan "los que había eran excepcionales", en plan gentleman, pero dice que mira, que se fue yendo gente, se fue yendo gente, y ¡oye! que al final se ha quedado un equipo mejor que el que había. Ojiplático me quedo. No tiene sentido. Habla de lealtad a la empresa... aunque puedo llegar a estar de acuerdo con eso, la respuesta supongo que viene dada por alguno de los que había antes, quien dijo que eligió entre la lealtad a una empresa o a un amigo.

Hay un momento en que claramente Hoyos se sale del tiësto. Es cuando dice Tornadijo que Carrusel es el pionero. A eso, Hoyos remata: "el único, el inimitable...", y espeta: "aunque alguno con poco tacto y seguramente con poca educación quiera decir algo parecido..." A ver, ahí Hoyos se merece una colleja bien dada. Porque, que después de 37 años en la SER, decir que Pepe Domingo es "alguno con poco tacto y con poca educación"...[¿acaso no se refiere a él? ¿a quién pues?] Me indigna, porque si en abril el Carrusel en el EGM tenía 2.284.000 oyentes, que piense por un momento que toda esa gente era seguidora, entre otros, de ése con poco tacto y con poca educación. Y que menos mal que parte de una audiencia potencial de más de dos millones que le van a conocer -aunque sólo sea por curiosidad- y casi cinco millones de oyentes potenciales de la SER eran oyentes de ese ser con poca educación, porque si no fuera por gente como Pepe y Paco -que también dispusieron de ese escaparate que es la SER, pero era un escaparate muy muy mermado en tiempos en los que García se comía todo el bacalao- ahora partiría de audiencias incomparablemente menores. ¿Se piensa acaso que el "Carrusel" era lo que es ahora a finales de los años 80 y comienzo de los 90? ¡Ni de lejos! Por cierto, el que le dijo a Vicente Marco "venga, haz un programa que se llamará Carrusel Deportivo" era Bobby Deglané.

Luego le viene otra vez el momento gentleman, diciendo que Paco González era excepcional y que ahora él es el nuevo (y séptimo) director de Carrusel. No sé... queda como "era el elegido, al nivel". Que se sepa seguro, cuando echaron a Paco pusieron a Joseba (en plan rápido), y luego a Gallego. En vistas a la siguiente temporada pensaron en Manu Carreño, que dijo que no. Luego, que se haya rumoreado por ahí, se ve que se lo ofrecieron a algún otro, incluído Juanma Castaño, y todos dijeron que no al caramelo envenenado. Que no parezca que fue la primera opción... También habla Hoyos de Juanma Ortega, y dice que no tiene ni puñetera idea de deporte... A ver, primero dice que es muy bueno, que será historia de la radio, y que su labor es sólo hacer la mejor publi, que no necesita saber ni qué es un balón. Y dice una cosa muy interesante: que le pasaron una lista de nombres para acompañarle en la aventura... Me encantaría saber quiénes componían esa lista. Sólo sé que en principio se pensó en Tony Aguilar. Y por ahí he leído que se lo ofrecieron a Juan Luis Cano y que dijo que no...

Comenta además una cosa que le critican muchísimo desde muchos foros, que es la risa (suya y de gente del equipo) sin venir a cuento. Se da por enterado y asegura que no es forzada. Al menos, reconoce -y tiene razón- que es ridículo pedirle que el programa sea perfecto desde el minuto 1, y que sería de tontos haberle pedido a Francino que fuera igual o mejor que Iñaki nada más empezar... Mirad, ahí estoy de acuerdo. Que sea consciente de que es una idiotez compararse con una manera de hacer radio que lleva casi 20 años rodando, eso es inteligente. Pero que no suene a excusa. Le preguntan por la presión, y justo antes habla del "excepcional Carrusel" que hizo el predecesor de Paco González, A. M. Valbuena. Duró poco... ¿alguien sabe por qué no continuó? Nunca lo llegué a escuchar...

Y, de nuevo, después de una ración de sentido común, va la salida de pata de banco: se mete con un Carrusel con humor soez, barato y cutre... Vale, no está diciendo que nadie haga ese humor de manera explícita... pero roza lo explícito. Habla de "machismo desaforado absurdo". ¿Acaso ellos no han hecho chistes machistas? ¡Sí! Casi para terminar... habla de que no pide lealtades permanentes. Pues piden lealtad a la SER sólo por ser la SER y critican a ese grupo de individuos cuando son leales a un amigo. ¿Qué también amigos de la pela? ¿Que los que se han ido cobran más que en la SER? Seguro. ¿Acaso los que se han quedado no cobran más que antes debido a las contraofertas que les hicieron desde la propia casa? Ehm... ¿alguien lo duda? Dice una cosa: "la gente tiene que estar donde le guste". Cierto, aunque escuchando la grabación recuerda al lema de la competencia "donde nos gusta estar". Bueno, esto es una chorrez, pero igual debería haber estado más "al primer toque". Ups... ya meto demasiada competencia aquí...

La mejor parte de la entrevista es la final, cuando relata su vida en la radio desde que entró como becario y sus vivencias en la SER del País Vasco. Ese rato de radio, aparte de las guerras de deportes -todo un clásico de la radio- de verdad vale la pena. Aunque hacia el minuto 36 dice una cosa que se le va la pinza: "me lo he pasado de vicio enredando con Josu Jon Imaz en el PNV, o con los chicos de ETA, o con el actual lehendakari Patxi López, o con la economía..." A ver, que se le fue la pinza, que se refiere a contar las noticias en todo el meollo, ha dicho lo que ha dicho pero sin querer decir eso. Quiere decir que estaba guay comentar las noticias desde dentro del lugar y todo eso, pero es una anécdota que sirve para demostrar que tanta cal y arena en esta entrevista se debe, sobre todo, a que aún sigue nervioso, creo yo.

Al final, sobre todo me hace gracia de que habla de sus sensaciones haciendo el Carrusel durante tantas horas seguidas como si fuera una maratón -que lo es-.Seguro que al que menos duro se le hace es a Paco González y también a Pepe Domingo, porque lo hacen desde hace mil años y eran los líderes, y se saben con cariño de mucho público. Pero que no es el único que hace "carruseles", porque Ares, Edu García, Alberto Vargas... toda esa gente, recuerdo, tienen el mismo tipo de trabajo, y sin tener la suerte de estar en la SER.

Por cierto, que ha salido en prensa que Cebrián ha reconocido errores por el caso "Paco González"... Por lo visto intentó hacer que volviera. Desde la dirección de la SER, según se comenta, se dio una rotunda negativa. ¡Insistiendo en el error! ¡Que dirigir la radio no significa fastidiar la emisora! Por lo visto, De la Morena comentó a sus jefes que creía que sólo se irían dos o tres con Paco González. Y le hicieron caso. Pues hala, otro que insistió mucho para que remendaran el error. ¿No hay ganas de que llegue diciembre para saber por fin qué pasará?

17 comentarios:

  1. Disfruto mucho de este blog.Fantastico.

    ResponderEliminar
  2. Si es que cada vez que hablan los del "nuevo" Carrusel muestran una prepotencia que deberían mirarse. Y claro que Juanma Ortega es historia de la radio, pero de la musical.

    Que tenga bien claro el señor Hoyos y Ortega que desde que los directivos de la SER se pongan nerviosos les van a dar una patada y vendrán otros a sustituirles, porque el Carrusel actual es una basura.

    ResponderEliminar
  3. Ganas? Ganas es poco, necesito ya los datos!!!!!

    por cierto, los de Car..Tiempo de Juego ya han ido metiendo el asunto del EGM poco a poco. Pepe dijo el otro día (más o menos, no recuerdo exactamente) que si hacen encuestas hay que responder que escuchan Tiempo de Juego en la Cope.

    Y una vez más, enhorabuena por el blog y por los excelentes análisis de los radiochips y la radioactualidad.

    P.D.: eso sí, esperaba algún tipo de resumen o similar sobre la jornada de ayer (que igual no hubo gran cosa y todas transmitieron con normalidad, no lo sé) :)

    ResponderEliminar
  4. Pacman, no te lo tomes a mal pero como q le han ofrecido el carrusel a juanma castaño, de donde sacas eso?, cómo diría alcalá ¿esto q es información u opinión? en caso de q sea información me gustaría que citases en donde has leído eso, ya que en estos últimos meses he leído incuantificables parrafadas en confidenciales y demás ciberpanfletos sobre todo este tema y de verdad que el nombre de juanmanuel castaño de veras no lo he leído/oído por ningún lado.

    Por cierto oida la entrevista creo q eres demasiado ácido con j hoyos creo que defiende su producto y su forma de hacer radio simplemente, no intentes ver fantasmas donde no los hay no creo q haya tirao ninguna chinita, opino que ha estado bastante correcto sin mas.

    Enhorabuena por el fenomenal documento sonoro -como diría butano-, gracias de veras por la entrevista ya q había escuchado la supuesta "rajada" de Hoyos y me he encontrado en tu blog el citado documento que llevaba días tratando de encontrar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Primero, gracias a los que os gusta el blog. Segundo: copio y pego de lo que escribí: "Luego, que se haya rumoreado por ahí, se ve que se lo ofrecieron a algún otro, incluído Juanma Castaño, y todos dijeron que no al caramelo envenenado." Repito lo de "que se haya rumoreado por allí" [o sea, es "opinión de alguien que no soy yo"], son algunos comentarios y buscaré qué confidencial, que ya veis que hay para dar y tomar, y luego verdad es la mitad. Si no, no sería tan interesante el audio...

    Sí, soy ácido con Hoyos, pero mucho menos de lo que es él con su competencia... (de la que soy oyente, por si no se notaba).

    ResponderEliminar
  6. de hecho, (gracias, carlos), he aquí el enlace que leí hace tiempo en un foro....

    http://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=45821&start=1545

    [para que veáis que rumores mil; éste era el sitio de "por ahí"]

    ResponderEliminar
  7. por supuesto que se nota de quien eres oyente, no hay duda, no hace falta que lo jures. A veces encuentro algunas de tus entradas faltas de objetividad, creo que por decirlo de alguna manera te pierden los "colores".

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. lo sé, pero es que intento que se note mucho, porque las opiniones nunca jamás serán objetivas... por definición. Es mejor que se sepa lo que te gusta y a partir de ahí se puede entrever cuánto hay de "forofismo" en lo que se lee. El otro día me decían que era muy "serista"... ¡lo que son las cosas! [Sigo siéndolo.] Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Vicente García: Lo de este hombre me parece de una prepotencia absoluta. Sencillamente, no lo puede eviar. Intenta ir de modesto, pero en cuanto puede revienta cual presa de agua. Me sabe mal esta situación, y me gustaría saber algún día qué demonios le pasa a De la Morena con Paco, porque está claro que en su mano estaba el haber terciado, pero supongo midió mal las consecuencias y de paso le han desmontado el equipo nocturno; y de paso, decir que Alcalá y Joseba lo están haciendo de miedo. Y yo escuchando la Cope, si me lo dicen el año pasado no me lo creo.

    ResponderEliminar
  10. Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto en eso, como bien dices es importante que se sepa lo q te gusta o de que pie cojeas, así se puede entrever lo q hay de forofismo, perfecto lo suscribo.

    Otra cosa bien distinta (y no lo digo x ti q conste) es desde el minuto uno e incluso muchiiiiisimo antes de que esta nueva etapa de Carrusel diera comienzo se haya desprestigiado y vilipendiado al nuevo equipo sin ni siquiera haberle dado el lógico beneficio de la duda, dicho lo cual todo esto que ha sucedido desde mayo me jode como al que mas ya que llevo mas de 10 años escuchando el programa y no veas el descoloque q me ha producido todo este tema, pero joder (te repito q no va por ti) no me parece lógico todo este "linchamiento" en foros , facebooks y demás historias de estas, de la gente nueva en este programa, te podrán gustar más o menos para eso esta la ruedecilla del transistor si no te gusta cambias la frecuencia.

    Tampoco quisiera que esto quedase como un alegato enfervorizado en favor de hoyos y cia pero coño demósles tiempo como en su día se lo dieron al sr. francisco gonzález, de 26 años de edad señores, 26, sería dicutido? no lo sé, soy muy joven para saberlo, pero desde luego fue un cambio, hasta el propio Paco en entrevistas reconoce q le sorprendió que le dieran el carrusel.

    Por ir finalizando q esto me está quedando muy rollo,no se que piensas tu pero creo que en la SER los comentaristas de los partidos han mejorado lo que había, ojo! en cuánto a conocimientos futbolísticos, no humorísticos, citar a robinson , carlos martinez, daimiel, amavisca, relaño, el propio maldini, cañete (q ya estaban).

    Algunos nos habíamos cansado ya del excesivo cerrilismo de Rincón, o las gracietas de Guasch (que bien merece un post, aunque sea mas digamos de prensa escrita), dicho esto con paco tb hay grandes como minguella, rado ...

    Perdón x el tocho, me he quedao a gusto oye.

    ResponderEliminar
  11. Al revés, gracias por dejar opinión, que no es nada rollo! [Mira lo larga que me ha quedado a mí la entrada]

    ResponderEliminar
  12. se lo ha pasado de maravilla con los chicos de ETA, eso fuera de contexto le situaria en una posicion aun peor de la que esta ahora

    ResponderEliminar
  13. Vicente García: Se te ha olvidado en la lista de comentaristas de la Ser a ese nuevo fichaje que es Roncero (conste que soy madridista confeso) y que es insoportable, y que hace tolerables a GUasch y Rincón. Y ayer estuvo Mr. R en TdJ y fue un gustazo ecucharle de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo primero una vez más felicidades por el blog, yo también soy un gran seguidor de la radio.
    Lo segundo que quería comentar es que la reacción tan grande ante los nuevos del carrusel yo creo que ha venido propiciada como reacción (y valga la redundancia) a la impresentable gestión de la salida de Paco Gonzalez primero, y después de casi todo su equipo por parte de la dirección de la Cadena Ser, y después por las declaraciones bastate prepotentes del Señor Hoyos desde el primer día. Yo creo que se ha notado bastante la diferencia de categoría humana entre el Señor Hoyos y la Señorita Martinez de nombre Laura, a la hora de realizar declaraciones respecto al pasado, presente y futuro del Carrusel. (y creo que desde el lado del Señor González también se ha sido bastante respetuoso)
    Respecto a los comentaristas, decir que yo soy antimadridista confeso y sin embargo Poli y Guasch me hacen bastante gracia, no me los tomo en serio porque creo que ellos no se toman en serio, te hacen bastante digerible cualquier tostón de partido (y por supuesto los prefiero cien mil veces a Roncero). En Sevilla creo que hemos ganado con los comentarios de Prieto (revelación total, como jugador lo odiaba) respecto a Pablo Blanco, en Valencia perdemos porque me gustaba bastante más Cañete (otro que odiaba como jugador) a Baraja que aporta poco. Respecto a futbol internacional, Maldini que me cae bien, creo que tiene un poco agotado el discurso y prefiero a Evangelio y sobre todo a Marcos Lopez, otro que conocía poco. Y que decir de Petón, Minguella, Rado, Abelardo, MArtin Vazquez etc. Creo en definitiva que en Tiempo de juego sigue habiendo mejores comentaristas, pinchando sólo en pocos puestos, pero bueno, para gustos colores, y que cada uno escuche lo que más le guste.
    Un saludo y perdon porque al final también me ha salido un ladrillo.

    ResponderEliminar
  15. Copipo y pego:Y que decir de Petón, Minguella, Rado, Abelardo, MArtin Vazquez etc. Creo en definitiva que en Tiempo de juego sigue habiendo mejores comentaristas, pinchando sólo en pocos puestos, pero bueno, para gustos colores, y que cada uno escuche lo que más le guste.


    SInceramente el señor peton ya cuando estaba en carrusel me daban ganas de lanzar el receptor por la ventana debido a su exacerbado forofismo por el glorioso, su nada saludable tendencia a alabar a los jugadores representados por el GRUPO BAHIA DEL CUAL ES MIEMBRO y representa a varios de ellos, no hace falta citar cuales, minguella y rado si son cracks, y de veras los nuevos q se a buscao paco se ha lucido son mas malos comentando q mandar a tu abuela a por droga, parece q estan abonados a los topicos , ya lo decía alguien hace varios años exfutbolistas reconvertidos a comentaristas (abelardo, mvazquez, baraja...)poquitos hay q digan algo interesante.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, yo creo que en realidad eres Juanma Castaño..jejeje

    ResponderEliminar