viernes, 10 de septiembre de 2010

la presentación de la SER

Debería empezar diciendo que es la radio más escuchada de España y que sólo por eso hay que hablar de su presentación. Pero en realidad me apetece hablar de la presentación de la SER porque es la primera vez que hay algo que contar en mucho tiempo. Porque sí, me duele en el alma que unos pocos hayan dejado que la emisora que yo llegué a escuchar a todas horas ahora sea una más del dial. Importantísima, o la más importante, pero empiezo a ser, algunas veces, infiel.

Siempre que presentan la programación en la radio es una fiesta: se ríen, cuentan las novedades, hay "buenrollismo", y no se ponían pesados con ningún programa. Casi nunca había novedades. Continuidad siempre. Algún cambio puntual, pero todos nos conocemos la parrilla de la SER de pe a pa. Presentaban todo y nada más, un poco de "ya nos escucharemos" y hala, a liderar.

Este año la cosa ha cambiado. De repente ha hecho falta montar un pifostio carruselero para presentar la programación. Sinceramente, no era necesario. Si yo por ejemplo era fiel a Àngels Barceló, no voy a dejar de serlo porque se hayan ido los del Carrusel, que no tengan miedo. Lo que pasa que parece que lo tienen. Que no me adornen la programación de la SER con cosas de Carrusel, porque no era necesario. Si los programas ya nos los sabemos... Aquí tienes el radiochip de la presentación de la SER. Escúchalo entero si te quieres enterar de todas las novedades, pero sobre todo es interesante escuchar a Juanma Ortega comenzando el "CarruSER":


¿Juanma diciendo en antena que no le gustan los deportes? Ya lo sabía, pero no estuvieron hábiles al hacer que reconociera Juanma que no sabía cuál era el estadio del Hércules. No pasa nada porque no lo sepa, en el sentido de que él hace publicidad y todo eso... No pasa nada, no seamos demagoguillos. Pero lo que pasa es que trabajando en la radio y tanto decir casi que la SER es Carrusel... si no le suena "en el Rico Pérez de Alicante" y no le suena "en el Reyno de Navarra, Javier Laquidain", o "¡en Cadiz! ¿Theo Vargas o Quique Lafuente, abajo?"... es que no lo escuchaba nunca. No es que quiera seguir haciendo hincapié en el tema (o igual sí), pero si me envuelven la presentación de la SER con el lacito de Carrusel, que se den cuenta de que antes de abrir el regalo vamos a ver precisamente eso: el lazo. En el vídeo de presentación de la SER, en el acto, en la parte de deportes, han tenido una cagadilla... dejar que Mister X hablara. Se empeñan en publicitar a Lama a lo loco, le dejan hablar en la presentación sabiendo que ha movido los hilos para que los deportes de la SER estuvieran ahora en la COPE. ¿Y qué hace el tío? Pues mentar el tema de marras; va y suelta: "La grandeza de esta emisora son los muchos años que han pasado y los muchos oyentes que tenemos detrás. Pero sería injusto conmigo mismo si no recordara que esta grandeza la hemos conseguido todos los que estamos aquí, y algunos que no están. Por lo que quiero acordarme de mis compañeros que durante muchos años se han dejado su vida aquí, entre ellos Paco González y Pepe Domingo Castaño, que son parte de esta radio". Dicho queda por él. Bueno, y Gemma también estuvo muy bien comenzando diciendo que "a pesar de la dolorosa e inesperada marcha de algunos compañeros..." y luego comenzó a hablar de las novedades. Así, sí. Eso debería ser estilo de la SER.

Que sí, un poco pesado con el tema, pero... ¿acaso ellos no han hecho toda la presentación envuelta en "carruselismo"? ¿No han eliminado de las publicidades el nombre de los loctures y han dejado el de los programas? ¿No han querido potenciar la palabra "equipo" sobre todo? Todo lo pesados que somos los demás con el tema "Carrusel" es proporcional al miedo que ha hecho que Anido y compañía tengan que presentar todo el plantel, y proporcional a lo rara y tensa que me ha sonado esta nueva presentación.

Por si juzgas que es demasiado fuerte juzgar la presentación de la SER sólo por este tema, buscando en Google las noticias sobre este mismo tema, los titulares son:

-"La SER aglutina su equipo para neutralizar el 'Caso Carrusel'" (telecinco.es)
-"Lama: parte de la fuerza de la SER es el mérito de P. González y Castaño" (El Norte de Castilla -vía EFE-)
-"Lama se carga la presentación de la SER mentando la "bicha" González" (El Semanal Digital)
-"Lama se acuerda de Paco González y Pepe Domingo en la presentación de la Ser" (El Mundo)
-"La SER reivindica su equipo en la presentación de la nueva temporada" (Servimedia; que comienza su artículo diciendo: "La cadena Ser reivindicó este martes el potencial de su equipo en la presentación de la nueva temporada radiofónica, marcada por la marcha de dos de sus estrellas, Paco González y Pepe Domingo Castaño y gran parte del equipo que realizaba "Carrusel deportivo" a la cadena Cope."
-"Manolo Lama: "La SER también es grande gracias a Paco González y Pepe Domingo Castaño" (ecoDiario)


Y aún me he ahorrado algún titular. Pero por este orden, buscando en Google Noticias "cadena SER" el mismo día de su presentación, son los titulares que salen sobre el tema. Es que antes, cualquier año de los antiguos, las novedades eran "0". Yo creo que mucho están persistiendo y reafirmándose en un error. ¿Por qué no dicen de una vez, "Damos las gracias a tal, tal, tal, y ahora comienza una nueva etapa que esperamos que les guste, como el resto de la programación que llevan escuchando toda su vida". Hubieran quedado genial. "Pase lo que pase... huír hacia adelante".
 
Ah, y sobre la foto... es la primera vez que recuerdo que en la foto de familia aparecen los jefes. No recuerdo haber visto eso nunca. Ojo, que me puede fallar la memoria. Adivinad quién está en el medio y sonriendo.

A modo postdatil, de nuevo: tengo unas ganas de que hagan el programa éste de aniversario de 20 años del "Hablar por Hablar" con Gemma, Mara, Cristina, Macarena... y Fina. ¿Sabremos al final qué pasó con Fina?

12 comentarios:

  1. Qué buena la foto... Todos mirando a cámara y Lama pirándose.

    ResponderEliminar
  2. Una foto donde se puede ver con claridad el fotomontaje que es. Sonrisas forzadas y gente que NO quiere estar en la SER.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que me alegro de que los que leéis el blog os deis cuenta de esas pequeñas cosas que dejo ahí y que están "para quien lo quiera pillar". La foto claramente estaba escogida. ¡Mola!

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuándo está pensado el programa aniversario de Hablar...? Yo es que estoy deseando volver a escuchar a Fina. Con ella empecé a escuchar el programa y ninguna me ha gustado tanto como ella, llamadas antológicas, pausas y silencios únicos. Mara y Cristina no estaban mal, pero no sé. Ahora con el chat están matando el programa, pero volver a oír la voz de Fina supondría un soplo aire fresco.

    ResponderEliminar
  5. tranquilo, aquí estamos para refrescar la memoria. el año pasado tanto rodolfo irago como raúl rodríguez como daniel anido salieron en la foto. tb estuvieron los directivos, como mínimo q recuerde, en 2005 cuando se fue iñaki. quién no estaba ni esta año, ni el pasado, ni en el de más atrás era Lama. Este año si que han querido que estuviera en la foto.
    me gustan mucho tus entradas :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Por lo uno y por lo otro, que cuando uno habla de memoria, a veces le bailan las imágenes... "refresca" cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no entiendo, es que si Lama se va a ir dentro de 2-3 meses cómo parece que se desprende de todos los rumores, la Cadena Ser (que lo sabrá,imagino) le siga dejando estar en la Ser, que le deje estar en presentación de la temporada y que coja protagonismo. Que lo siga anunciando, y que siga retransmitiendo el R. Madrid.
    Cuando pasen, dos o tres meses, y Lama se vaya. Va a ser un mazazo para la Ser, y una inyección total para la Cope. Y además, se va a notar mucho más su vacío.
    Yo, si fuese la Ser, lo hubiese dejado irse a la Cope o dónde quisiese.

    ResponderEliminar
  8. por favor una entrada sobre EL CINE EN LA SER, como se cargaron el programa y como luego parte de ese equipo siguió colaborando en la emisora, j.zabala en la ventana del verano 2009,a.martinez este verano en la musica de treme...


    Como se echa de menos ese programazo, Pacman no se si has hecho una entrada dedicada a lo que yo te diga pero estaría de puta madre rendir culto a ese gran programa megacurrado

    ResponderEliminar
  9. me pasa como con JC Ortega, que tengo tanto guardado y me gusta tanto que no sé que poner que muestre lo espectacularmente bueno que era el programa... estoy en ello.

    Con el cierre de "El Cine" me empezó a caer mal la jefatura de la SER. Luego ya se han encargado en reforzarlo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, se cargaron El Cine en la SER, pero lo cambiaron por ese maravilloso programa llamado "El Viajero" (Evidentemente estaba siendo irónico)

    Por cierto, ahora que pienso... lo presentaba Jesús Gallego, el mismo que se comió el marrón de presentar Carrusel durante el Mundial. Muchas veces me he preguntado si la decisión de no involucrarse en el nuevo Carrusel fue suya o de los jefes, porque en mi opinión lo hizo mejor que Hoyos.

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo disfrutando del programa en el podcast que tienen en su excelente web. Os lo recomiendo. http://www.loqueyotediga.net/

    ResponderEliminar