domingo, 27 de marzo de 2011

esto me sigue faltando en la radio musical

Me encantan The Killers. Es drogadicción plena. Por cierto, os regalo mi autorregalo de cumpleaños de hace 5 años: el disco "Hot Fuss" de los Killers, pero en formato radio y narrado. Está chunguísimo en la radio musical tener un programa donde simplemente cojan un disco, lo comenten, lo despiecen, hablen de los que hacen la música, dónde nacieron, frikidades, chorreces... y que pongan su música. Pero sin hacer un show en plan bestia. Ya hablé el año pasado de "La Cara B", de esRadio (que no es precisamente una radio musical) pero es que tenía que volver a hacerlo porque me había dado cuenta de una cosa... Si queréis escuchar un programa de este tipo guaymente hecho, radiochip brandonflowerístico, de los viernes, cuando hablan de "discos actuales", aunque tocaba hablar (no tan actual) del "Hot Fuss", el primer disco de los Killers:

Ir a descargar

Escuchad bien el radiochip. Sí, bueno, realmente me he buscado una excusa para compartir este audio. Pero alguna cosa nueva habrá que decir. No del programa, del que ya hablé. No de la falta de programas de este tipo en M80, Los 40 o Europa FM, cosa que ya he dicho en mil ocasiones. No voy a hablar simplemente de lo guay que es este grupo. No... Reflexionad sobre cuando ponen las canciones. ¿Nada? ¿No notáis nada?

Digo en comparación con la radio de hace unos años, sobre todo... Sí, sobre cuando ponen las canciones. Veo que no caes. No, no es la forma de presentarlos. No es lo que hacen para presentar los discos. Que no, que no, que vas desencaminado. Que no es lo que hacen... es lo que no hacen.

Flipad: no las pisan. ¡No pisan las canciones! Desde hace algunos años que no se pisan las canciones en la radio. No es necesario... ¡para eso nos las bajábamos de internet! ¡y en mejor calidad! Que nos hemos vuelto muy pijos, oye. Que antes estábamos esperando que el locutor estuviese ahí distraído para poder grabarnos de la radio una canción que nos gustaba, y los locutores las pisaban siempre porque no era cuestión de que la "bajáramos" (grabáramos) de la radio y no compráramos los discos. Ley Sinde versión cutrelux. Que nos las aprendíamos las canciones en calidad "cinta" con lo que decía luego el locutor una y otra vez, incluso dónde habíamos cortado la canción. Todo. Y fijaos ahora: en este radiochip no pisan ni una canción ni media. ¡Ya no es necesario!

Por cierto, que el grupo lo conocí gracias al "SER Deportivos" cuando estaba siempre Gallego (Gashegooo) presentándolo. Es que Lama se metía unos escaqueos del morirse por aquel entonces, y nunca presentaba el programa. Cuando pasaban a la información "en bloquecillos cortos", ponían esa canción que yo terminé buscando en internet... Así que gracias, Gashego, por traernos siempre la música que jamás suena en las musicales.

Cómo ha pasado el tiempo... yo hoy noto que soy un año más mayor, y me ha venido a la cabeza mi autorregalo de 2006, y de cuando grababa canciones en la radio hace muchos más años, de lo pijos que nos hemos vuelto para oír música, y me han venido todos esos recuerdos a la mente de vez. Al final, todo una excusa para autocelebrar mi día, para escuchar a The Killers, y para hablar de radio, y de recuerdos. Smile like you mean it. ¿Somebody told me o Mr. Brightside?

11 comentarios:

  1. Pienso que en la radio musical (dejo Radio Clásica aparte) queda resultón pisar el inicio instrumental de las canciones, incluso en el pop más comercial, los hits se estructuran pensando en ello; Tienes razón, quien quiera disfrutar de la música y sólo de la música... pues archivo de audio, cd, vinilo o lo que cada uno prefiera.

    Pero la radio musical es otra cosa, es la combinación de voz y música, dotar de ritmo al programa, aportar valor a las canciones con lo que se cuenta,...

    Además, clavar la presentación de una canción (sin decir chorradas vacías o repetirse) tiene su dificultad y su arte.

    Me quedo con una frase del productor y (ex-Máxima FM) Carlos Jean: “El término medio entre la radio-fórmula y la musical especializada no está siendo explotado”.

    Pero se mete en más charcos:

    "Las cadenas musicales viven bien con sus millones de radio-oyentes que son del tipo de oyente más vago, aquel que se refugia en las radio-fórmulas que ofrece un catálogo repetitivo de las mismas canciones".

    El post completo: Carlos Jean prescinde de la corrección política para hablar de radio musical

    http://dialca.wordpress.com/2009/11/18/carlos-jean-y-la-radio-musical/

    Y también Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, se moja:

    "Lo que suena en la radio es horroroso, por lo que aunque llegues con un disco muy bueno tienes muchas posibilidades de que no te lo radien (...) el panorama musical actual sufre el peor momento que he vivido, la radio sólo pone música vulgar y hay muchas bandas que valen y hacen cosas buenas pero no pueden salir y eso, la verdad, me fastidia”.

    -- Post: Danza Invisible reivindica la radio musical de los ochenta

    http://dialca.wordpress.com/2010/01/18/danza-invisible-reivindica-la-radio-musical

    ResponderEliminar
  2. Bonito recuerdo lo de grabarse (bajarse) canciones de la radio y escucharlas todas juntas con voces de los locutores e incluso anuncios. Lo bueno era que al final te aprendías lo que decían los locutores y si luego la escuchabas en plan "pijo" te faltaba algo...

    En mi opinión, sobre la escasez (o ausencia) de programas que desmenucen canciones o discos, dice muy poco de la calidad de las emisoras musicales de este país. Como siempre, se buscan los oyentes masivos de cualquier manera, sin importar la calidad.

    Por cierto, felicidades! y sigue con el blog!

    pd: sugerencia: ya que el blog tiene muchísima calidad en sus entradas, ¿no te has planteado migrar a una página web más chula?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Grabar canciones de la radio venía a ser lo que es hoy bajárselas? Venga hombre...
    Felicidades Pacman, que cumplas muchos más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. The Killers, una pena que la gente sólo los conozca por "Human" (junto con el "Viva la Vida" de Coldplay uno de los temas mas radiados alrededor del mundo, sin contar a Lady Gaga).

    Por cierto, Disco Grande de Radio 3 ha cumplido 30 (¿o serán 40 años? y tengo a la Rosa de los Vientos en Gijón (tanto ayer como esta noche), después de haber pasado El Larguero.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  5. Vicente dixit: Felicidades por partida doble, por el blog y por cumplir años!

    ResponderEliminar
  6. Este año para ser más original, te felicito
    a través de radiochips... Muchas felicidades!!! Que disfrutes de tu día de
    23 horas... Besicos, AO

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

    Que sean muchos más... y con blog, claro :)

    ResponderEliminar
  8. Zenkiu ebribari (así, escueto, porque no sé exactamente qué responder)

    ResponderEliminar
  9. The killers suelen quemar siempre "human", la verdad es que se merecen más atención

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Pacman, yo tambien guardo mis cintas de 199x grabadas con el locutor de turno. Y yo tenia por norma grabar hasta el final de la cancion, hablase lo que hablase el locutor, porque siempre era mejor tener ese trozo que no tenerlo aunque hablasen. Ahora me da penilla recordarlo.

    ResponderEliminar
  11. Qué cierto es, no me había fijado en que no pisan las canciones. Yo sí llegué a grabarme alguna que otra cintilla... ¡Felicidades atrasadillas!

    ResponderEliminar