domingo, 27 de noviembre de 2011

ABC Radio, con o sin el punto, se pseudo-pira del EGM

Yo creo que esto es un poco suicidio, pero bueno... La cosa vino en primer lugar por un comentario en el blog, y la confirmación que adelantó FD es que ABC Punto Radio se las pira del EGM. Mejor dicho, siguen, pero sin que se den a conocer los datos, que para el caso, casi casi patatas. ¿Qué ocurre? Pues que cambian de nombre, que han cambiado de programación hace nada, que el nombre de los nuevos programas aún no serán recordados por la gente, aunque los escuchase, y que, aunque todos sabemos que los datos de Punto Radio en este EGM serían poco o nada significativos, a ver cómo huirían los de la radio de los titulares diciendo "debacle" y todo eso. La fuerza del número y del titular trituraría a la cadena por mucho que todos sepamos que esos datos son casi de papelera directa, que no son representativos con tan tan poco tiempo de emisión. 

Así que deciden (diciendo que es por el cambio de nombre y todo eso) salirse esta medición. Los del EGM dicen que para que esto no sea un cachondeo tremendo, pues que ahora la norma es que si te quieres ir, te tienes que ir todo un año. Para que la gente no entre y salga cuando le sale de las pelotas; para que no se publiquen los datos sólo cuando prevés que te va a ir bien. 

Lo más guay de la noticia es que por lo visto los datos que saque la cadena podrán ser conocidos sólo por una persona de la empresa y que tiene cláusula de confidencialidad. ¿Mola o no mola? Porque esto parece un poco peli. "Los datos secuestrados". 

Aun con todo, los de Punto Radio deciden no aparecer ahora, a pesar de que así no se sabrá que ha pasado con ellos en todo el año... Varias cosas:

1. Si no se atreven a que los datos sean horribles esta vez (esperable, y ya digo que un bajón aunque fuera grande no habría sido significativo ante el raciocinio humano, pero sí es significativo en un titular interesado), es que piensan que hay debacle sí o sí. Y quizá que ni si quiera puedan remontar fácilmente en un par de medidas del EGM. Eso no da mucha imagen de "confianza en lo que han puesto". 

2. Lo del lío con el cambio de nombre de la casdena no me sirve de excusa. No han cambiado de nombre: han dicho que poco a poco cambiarían a ABC Radio yendo ocultando el "punto" de en medio. ¡Pero un añadido al nombre no es problema! Chico, no hay problema en sumar a los que digan "ABC" o "Punto" o ambas juntas. Pensad en esos castellanoleoneses que tengan que decir "Castilla y León Radio - Punto Radio" o los catalanes que digan "Yo escucho Onda Rambla-ABC-Punto Radio". Eso sí que es un lío. Bueno, y qué me decís de esos vascos que ni si quieran ponen un ABC delante. ¿No pueden sumar los del EGM todo aunque tengan distinto nombre? No cuela como excusa. Por cierto... si sabían que esto iba a ocurrir... ¿por qué no lo pensaron antes? [Realmente el problema no está en el ABC, obviamente, está en que ponerle a un programa "El Contrapunto" y sobre todo "Cada Mañana Sale el Sol" no es una cosa que en un mes se le quede al común de los mortales.]

3. No sé si les viene muy bien a los anunciantes no saber en qué medida su dinero está bien o mal invertido. No sé si habrá habido mucha presión de los anunciantes. 

4. Lo que no sé es si les va a venir bien a los periodistas de la emisora... por un lado, menos presión para poder hacer lo que realmente quieren y para desarrollar su programa por donde ellos quieran, sin que les digan "esta hora de programa no funciona". Por otro lado... viendo que esto está de capa caída, puede servir para el relax. Abellán puede permitirse hablar de música en su programa hasta convertirlo en un "Tocata" si quiere, porque total, nadie le podrá decir que el programa va mal. (Esto obviamente es una exageración brutal, pero para que se me entienda un poco la idea). De todas maneras, Abellán era poco amigo del EGM y estará contento, creo yo. 

En estos tiempos en los que tanto hemos aprendido eso de que lo importante es transmitir confianza a los que ponen tu dinero en ti... ver que en realidad prefieren no medirse por si acaso... pues... claro, me parece suicida, francamente. Bueno, hablando de transmitir confianza... Así comenzó el programa de Miralles. Cuando empezó con esa música, con tanto trozo leído... no sé... sonreí. Y creo que sonrieron Herrera, Federico, Buruaga... e incluso Madero. Radiochip pachangeromusical que grabó J. M., amigo del blog:

Hombre, mentiría si no digo que ahora no lo hace mejor que los primeros días... pero bueno, algunos oyentes (que es lo que importa) llamaron a Luis del Olmo tanto ese día como los siguientes para quejarse de lo que hay ahora. Ay... ese Luis del Olmo diciendo "dennos tiempo", "ya verán", "confíen..." una y otra vez. Es que sólo que Luis del Olmo tenga que decirle eso a los oyentes... Canta más que Fleta.

Cuando Miralles dice eso de que los oyentes no son un número en el EGM: desde luego que no, como vemos. Yo soy de esos apocalípticos que creen que nunca conoceremos los datos de "ABC Radio" porque igual no llega esto a diciembre de 2012. Por los mayas, y eso.

Ya dije que eso de poner el nombre de un periódico a una radio... 

14 comentarios:

  1. Pues debo de ser de los pocos que piensa que entre todos los disparates cometidos por ABC Punto Radio últimamente, este no es uno de ellos, sino que lo veo normal. Yo creo que les viene bien un año de paz sin la espada del EGM detrás. Es de suponer, a lo mejor es mucho suponer, que ha habido cierta consensuación con las grandes marcas de publicidad para que no haya desbandada.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita palabra "consensuación". Para qué escribir "consenso". Ains...

    ResponderEliminar
  3. Magnifico análisis. Lo de las mañanas es infumable, tanto en su realización como en su contenido, mezclando rumores como noticias, tendenciosos y sin ningun foco en la actualidad. Eso es menospreciar un medio como la radio y creerse que la puede hacer cualquiera con un nombre en el periodismo. Si ese es el programa estrella no remontará nunca en el EGM.

    ResponderEliminar
  4. ABC Punto Radio se sale del EGM, porque ellos ya sabían el batacazo tan grande que se iban a meter. Me parece una medida cobarde y tramposa. Si sacan malos resultados que asuman sus consecuencias y sus propios errores.
    Las perdidas mas grandes de oyentes iban a ser: Protagonistas (cambio de Félix Madero a Melchor Miralles) y Protagonistas Fin de Semana(cambio de Ramón García a Jaume Segales).

    ResponderEliminar
  5. Que demócratas son los nuevos de punto radio, esta cadena de derechas que ha sustituido a grandes profesionales para poner a lo de su misma cuerda. Como sabían el batacazo que se iban a meter en el egm, han decidido salirse. Miralles, San Sebastián, Abellán y Sagales iban a empeorar los datos de Félix Madero, Pepa Sastre, Agustín Castellote y Ramón García. No han tenido narices de asumir sus errores y por eso no quieren darle la razón a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Por los mayas, y eso... ;DDD

    Todavía me estoy riendo. Qué punto el tuyo, Pacman, y no el de esos desnortados de ABC Radio.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece una buena decisión, permite dar tiempo a un proyecto para asentarse. Y al menos, parece más serio que inventarse estadísticas que nadie conoce como hace esRadio o hacía la Cope en la época de Federico. Estadísticas, por cierto, que veo que este blog da por buenas. Allá cada cual.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que las doy por buenas? Buf... veo que no has leído el blog con algo de detenimiento, te pondría un enlace de alguna entrada para que vieras qué opino, pero mejor lo buscas tú a ver qué te vas encontrando, y opinas también. Y luego ya nos cuentas.

    Por cierto, es una decisión que no es nada buena. ¿Por qué permite dar tiempo a asentarse? ¿No daría tiempo a asentarse si hubiera datos? Si los jefes confían en el proyecto y no se dejan influir por el EGM, es tan fácil como dejar los programas tal y como están. Dejar que se asienten. ¿De estar en el EGM o no depende la decisión de los jefes? ¿A qué juegan? ¿A taparse los ojos? Yo pensaba que era por eso de que los titulares de debacle no les apuñalasen, al ser injustos. No porque los propios jefes quieran una venda en los ojos. Es ridículo.

    ResponderEliminar
  9. la gente no coge el sarcasmo....
    mucho síndrome de Asperger

    ResponderEliminar
  10. Me hacen gracia aquellos que se reían de lo mal que iba PUNTO RADIO, y ahora que hacen un cambio, critican que hayan sustituido a "tan buenos profesionales". En serio , ¿No era un coñazo Madero? Aburría a las ovejas ¿Qué coño pintaban personajes tan desfasados y obsoletos y sospechosos como Fernando Jauregui o el lameculetes de Urbaneja-Comdreja?. Rafa Latorre si que era bueno, es una pena que lo echaran, pero ahora hay mejores colaboradores en el programa de Miralles. Arangüena cuando estaba con PRISA era superguay y supermajo ¿Ahora no?. Tamames sabe más de economía, se le entiende mejor y es más ameno que el “Comadreja”. La pena es que sigue el abuelito de Del Olmo que debería retirarse ya. Por la noche, guste o no, Abellán tiene 4 o 5 veces más de audiencia que Castellote (y eso que me gustaba). Martínez Simancas por la noche no lo hacía mal, pero le faltaba algo, no sé explicarlo, era demasiado contemporizador. Isabel San Sebastián, independientemente que guste o no, llena las ondas. En Telemadrid consiguió niveles de audiencia muy importantes. Probablemente ABCPunto Radio se oirá ahora menos en Cataluña y Pais Vasco pero subirá en el resto. Por ejemplo, por las noches, César Vidal lleva una temporada muy “nervosio”, metiéndose con todo quisqui, chillando, etc... ese oyente lo puede captar Isabel San Sebastián.
    Al mediodía me gustaba más José Miguel Azpiroz que Exposito, pero este último no lo hace mal, con una voz grave que se escucha bien. Los fines de semana creo que deberían darle una vuelta. Ramontxu Garcia era muy bueno, y Segalés no me llena, quizás porque sea discípulo de Del Olmo.... Ahora en serio, tiene a Rafa Sánchez que hizo “Al sur de la semana” en la COPE, y que hacía un programa entretenido, fresco, con humor, variado. ¿Por qué no lo aprovechan del todo, y sólo lo utilizan para el fútbol?.
    Ah, por cierto, quien se crea el EGM que se lo haga mirar. En eso es coherente FJL, que va ya por su 3er año.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, de acuerdo. Sólo que creo que lo de antes la gente lo veía como "guatemala" y ahora lo ven como "guatepeor"... Por cierto: cuando dices:

    Rafa Sánchez que hizo “Al sur de la semana” en la COPE, y que hacía un programa entretenido, fresco, con humor, variado. ¿Por qué no lo aprovechan del todo, y sólo lo utilizan para el fútbol?.

    Yo respondo: amén.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tu análisis pacman.

    Aí va mi nota conspiratoria: ¿y si todo responde solamente a ganar tiempo para ir buscando una posible alianza o absorción? Es Radio en el primer caso o Planeta está tanteando a la que pretendía ser su competidora.

    De momento tenemos que sumarle: las retransmisiones locales como la de Valencia cerrada, cierre de las delegaciones de murcia o Asturias y el de las delegaciones catalanas excetpo Barcelona aunque sufriendo recortes.

    este es el proyecto de unos gestores que no han sabido gestionar nada bien ni este proyecto, ni los anteriores donde participó.

    ResponderEliminar
  13. Fernando de donde te sacas que Abellán tiene 4 o 5 veces más de audiencia que Castellote. Tienes datos? Si los tienes dalos por favor.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Abellán lo hubieramos sabido el miércoles, pero no nos van a dejar. Creo que Abellán vende más que Castellote, pero ¿lo sabremos algún día si eso es así en la emisora de Vocento? Basándonos sólo en la historia, decir que Abellán en el Tirachinas superó al mismo J.M. García cuando éste estaba en Onda Cero y Abellán lo acababa de sustituir en COPE. Por aquel entonces, Castellote y Ucelay estaban con Supergarcía.

    ResponderEliminar