jueves, 24 de noviembre de 2011

la radio de las sábanas blancas

Muchas veces había oído hablar de que Parada (estos días tan "de moda") había estado en RNE por las noches, aunque jamás lo llegué a escuchar. Muchas veces habla Parada de cuando estuvo en la radio como si hubiera sido hace mil años, y, la verdad, no hace tantísimo... porque Parada dejó la radio en 1997.

Su andadura nocturna por la radio pública comenzó en 1989, con el programa "La Radio de las Sábanas Blancas", que es el tema de hoy, que se emitía desde la medianoche hasta las 2 h. de la madrugada en Radio 5. Años más tarde, en 1994 y hasta 1997, Parada hizo el mismo programa de 1 h. a 2 h. de la madrugada en RNE 1, que aunque la cosa cambiara de nombre era el mismo programa con menos duración pero con los mismos.

Dirigía Parada y como "copresentadora" estaba una voz con acento catalán llamada Eulalia Teixidor. Debía ser un rollo "Sr. Casamajor", pero que no sé quién haría esa voz. Tenía muchos personajes esa tertulia... Pero ¿qué clima creaban en ese programa? Os lo digo yo: clima marujil entre el corrillo de la Campos y Cine de Barrio. Rozando un poco el clima de petardeo, digamos. Los cortes de programas que he podido escuchar son todos cortados por el mismo patrón. ¿Divertido? Sí. ¿Sacante de quicio? También. Escuchad este radiochip sabanero:


¿Mola o no mola? Mola ese momento-Parada explicando lo que era un chapero y "explicando" que hay hombres que se acuestan con otros hombres a un personaje... Cosa que a día de hoy queda hiper-ridículo, pero que en aquel tiempo igual la cosa quedaba normal... o ya no, y era rancio ya por entonces. Era enero de 1994, y podéis encontrar más trozos de programas en el canal "radiosabanas" del Youtube... por si queréis seguir indagando.  Y por cierto... ¿ese que sonaba no era Miguel Caiceo? Anda, que el chiste que suena en el radiochip del señor catalán... en fin... ahora sería lo más políticamente incorrecto de la vida. 

Por cierto... como habréis podido escuchar, efectivamente, Pablo Sebastian, que los no tan frikis conocerán mucho más rápidamente como "el pianista de Parada", también estaba en aquel programa con su piano. Vale, nos puede parecer muy rancio, seguro que sí... ahora... ¿No os parece que un programa así no se llevaría mucha audiencia? Más que nada porque ahora todo es tan distinto que esta ranciedad sería casi rompedora. Seguro que hay un público para esto aún hoy. Otra cosa es que hubiera huevos de poner algo así en antena... con los ojos de hoy. 

Ehm... sí, sí, la foto. Son Parada y Chelo Gª Cortés, porque fueron marido y mujer, y desde luego no sé si por aquella época. ¿Y esto tiene algo que ver con la radio? Hombre, Parada hizo radio en Barcelona y precisamente en Barcelona hizo radio Chelo, en la Cadena Catalana, y de eso hablé hace mucho. Por cierto... Comparte cosas también con Julia Otero. Ambos de Monforte de Lemos, ambos hicieron radio en Barcelona antes de ser tan famosos y ambos estuvieron en la tele pública. Sí, era un poco una chorrada cogida por los pelos por eso de rellenar espacio. 

12 comentarios:

  1. ¿Se sabe si Parada y Chelo llegaron a reproducirse?

    Bueno, imagino que no porque entre que cada uno parece tener gustos opuestos y esa gestación es contranatura...

    ResponderEliminar
  2. parada de joven es.........

    berto romero!!!

    acojonante.

    ResponderEliminar
  3. Te preguntas si un programa de ese estilo sería posible ahora... ¡Lo es! Bueno lo fue, terminó la temporada pasada, se emitía en Onda Madrid (esa gris radio autonómica), se llamaba Noche de Gatos y se emitía a medianoche... como el de Parada.

    Estaba presentado por Juan A. Tirado (ex-City FM) y con imitaciones rancias de Tony Antonio (ganó algo de popularidad haciendo de Jesús Gil en T5) o Tony Melero.

    Aunque el progrmaa de las tardes de Albert Castillón en ABC Radio también es de este mismo estilo.

    Ah, tu definición ("entre el corrillo de la Campos y Cine de Barrio"), en la diana :-P

    Ah, creo recordar que la última vez que se vió/escuchó al personaje de Eulalia Teixidor fue hace unos años en el programa de Terelu Campos en TeleMadrid (Con T de Tarde). Y sí, es Miguel Caiceo, otro coletazo del humor de la época de la autarquía y el desarrollismo (como el que ofrece José Luis Moreno en sus galas).

    ResponderEliminar
  4. Pues con la línea negra en los ojos pra guardar mi anonimato,confieso que en tiempos escuché alguna vez a Parada.Ahora no puedo escucharlo por pura vergüenza ajena.Todos tenemos un pasado y cosas que ocultar,entre ellas,el que en un tiempo fuera oyente de Parada.Con la foto de la feliz pareja y el que estuvieron casos,me quedo como para ser ingresado en urgencias en 'Hospital Central'.
    Charo García Cortés,la exParada,¿no es la misma que hace unos días salió en un cara a cara con Bárbara Rey con un presunto lío de tijeras?.El look de Parada a lo Serrat........la foto vale su peso en oro.

    ResponderEliminar
  5. Qué decir de sábanas blancas y de Parada en la 1..... Yo era oyente del último programa y la verdad es que era súper rancio de narices.

    La supuesta Eulalia llegó a colaborar en el programa de cristóbal Cerbantes en Onda Cero los fines de semana o en la extinta Zeta Radio.

    Viva Sábanas blancas! XDDD

    ResponderEliminar
  6. Yo alguna vez, buscando si había algún programa decente en la radio, me encontré con esto. Me parecía que era algo diferente a lo que se ponía en otras emisoras y lo intenté escuchar más de una vez pero... no podía, era superior a mí.

    Y sí, la pareja Parada-Chelo es peculiar, y es que un gay y una lesbiana sexualmente no pegan ni con cola.

    Aunque hay que reconocerle una cosa a Parada, el tio en televisión parece que en vez de envejecer cada día está más joven. Ves el Parada de Cine de Barrio y lo ves ahora y el de hace más de 10 años parece su padre.

    Pd: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  7. Ecuché más de una vez y dos al Parada en RNE1, cuando acababa el Polvo de Estrellas de don Carlos y repetían al histérico de García. No, creo que primero repetían la tertulia de Miguel Ángel García Juez. En cualquier caso repetían algo que ya había escuchado o que no me apetecía escuchar, en la SER no recuerdo qué ponían y en Catalunya Ràdio habria acabado ya La nit dels ignorants. Incluso llamé una vez. Se puso a comentar una encuesta en la que bastante gente había dicho que la Tierra era redonda. Y se rio de ellos. Me resultó tan grotesco que alguien como Parada se riera de la ignorancia de otros que no me resistí y le pregunté qué datos tenía él para asegurar que la Tierra era redonda. Que si fotos que si no sé qué, total, que no supo dar ningún argumento de peso y en su descargo hay que decir que al menos lo reconoció.
    Respecto a que resultara raro verlos como pareja a él y la otra yo creo que no: Parada debe ser lo más femenino que haya conocido la otra y la otra lo más masculino con que se haya acostado el Parada.

    ResponderEliminar
  8. Quería decir que en la encuesta mucha gente había contestado que la Tierra era plana.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, entonces Parada es más femenino que Barbara Rey en base a tu teoría, jejejeje. Es una broma. ;)

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  10. Yo escuché una noche la Radio de las Sábanas Blancas ésta, en casa de mi abuelo, puse un transistor que había por allí y no estaba la SER. Todo lo que recuerdo es un bajón inmenso, una visión preadolescente de un futuro gris y mortecino. Creo que aquella noche dejé de ser niño.

    De hecho, el radiochip es bastante alegre comparado con lo que recuerdo. Cómo gritan. He aguantado hasta el 2:50 ¿Cuánto habéis aguantado vosotros?

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente he topado con este blog.., en el se habla sin tener ni idea de este programa de Parada... Parada fue de los primeros en combinar realidad con fantasía... el primero en que contó con Manolito Gafotas) de Elvira Lindo o recuperaba para una nueva generación artistas tan grandes como Amparo Rivelles, Nati Mistral, Carmen Sevilla , Vicente Parra, Maria Dolores Pradera... Lo hacía dándoles su lugar y su importancia en el mudo artístico español... Parada entrevistó también a Libertad Lamarque nada menos...
    además hizo famosa a la abuela Roseta de Vallecas que trataba con gran cariño... Nada de Marijeo o cotilleo ... si no sarcasmo con todo eso... Pablo Sebastián fue el pianista de Parada y de otras grandes estrellas del espectáculo como Sara Montiel ...
    Dónde vosotros veis burla y caspa es justamente porque no miráis encima de vuestras cabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela Rockera de Vallecas, la poeta cantarera, Gloria Fuertes, y tantos otros

      Eliminar