domingo, 20 de mayo de 2012

la escala de Richter

Nada, que eran las 4 de la madrugada y en eso que todo comienza a moverse bajo mis pies... El primer terremoto de mi vida, oye. Nunca había sentido uno, y la verdad es que esa sensación de que todo se mueva es tremenda. Además, que de noche lo malo es que no lo puedes comentar con nadie... Y además, estando en la cama, que eso de que haya un terremoto y que el colchón se te mueva... Es rarísimo. Me meto en internet (cuando vuelve la conexión y la electricidad, que se había ido) hasta que al final... el "breiquin nius" de Reuters: "5.9 magnitude earthquake striks northwest of Bologna, Italy", que Bolonia es desde donde escribo ahora, obviamente.

A lo que lo primero que leo comentado a esto en el Twitter es "el de L'Aquila fue un poquito más intenso y se montó un pifostio que no veas". Y yo, rápidamente, en plan "ya salió el cientifico" vine a contestar que la escala de Richter (la que todos conocemos) tiene más que ver con una escala logarítmica que con una lineal. Esto es, para los que se vanaglorian de no tener ni idea de números y lo llevan muy a gala, que la escala no es un número, sino su logaritmo, de manera que, dependiendo de la base del logaritmo, no contaríamos 1, 2, 3... sino 1, 10, 100, 1000 (si la base es 10). Así, un terremoto de magnitud 5,9 es mucho más pequeño que un terremoto de 6,5. 

Pero ¡oh, la radio! Que me iba del tema... La escala de Richter resulta que está obsoleta. Sí, la que todos conocemos de siempre, la que dan los periodistas de toda la vida. [Mientras escribo esto, Bolonia se ha vuelto a mover bajo mis pies.] ¿Y eso? Bueno, como es un pelín largo, pues mejor escuchar el radiochip de hoy, de "la brújula de la ciencia", que es la sección de Alberto Aparici en el programa de Alsina los viernes a las 20:45 h... Radiochip sísimico:


Así que lo de Richter está antiguo, y cada 0,2 que sumemos en la escala "moderna" tenemos que imaginarnos el doble de intensidad. ¿Veis que maja la radio? Si es que luego la gente se queja de que no se aprende en los medios... El problema es que no buscan.

Me vuelvo a echar a dormir... si no se vuelve a mover la tierra.

14 comentarios:

  1. mi primer terremoto también me pilló durmiendo, y desperté porque el tren en el que iba se movía muy rápido, curiosa la mente. Entonces estás bien, hombre viajero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aún no he salido a la calle... Cuando he visto que no había ni luz ni internet ni nada me he acojonado, pero a los 10 minutos todo ha vuelto a la vida... Todavía no sé si ha sido muy grave la cosa. De momento desde mi ventana todo sigue en pie... y yo también. :D

      Eliminar
  2. Lo acaban de publicar en http://www.rtve.es/noticias/20120520/menos-muerto-varios-heridos-tras-terremoto-59-norte-italia/529257.shtml

    ResponderEliminar
  3. Pacman, escuchaste anoche Milenio 3?
    Concretamente el informativo de misterio que hacen a las 2.
    Algo predijo Nostradamus para hoy, ahí lo dejo jajaja

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que no te haya ocurrido nada y haya quedado en un susto que quedará como una anécdota para el recuerdo pero.... sí que debe ser acojonante sí...

    Ahora que sale el tema de Milenio 3, ayer escuché de pasada que el día 9 de junio el programa hará una alerta OVNI, supongo que parecida a la que dio el gran Cebrián en el 97. espero que se acuerden de él más que nada por que aquello sí fue un gran evento que levantó muchísima espectación.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo Radio chip. Sobre la diferencia que hay entre cada décima de la escala Ritcher, no tenía ni idea, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que estás bien después del famoso terremoto Pacman.
    Yo también tuve mi experiencia terremótica;Os cuento...
    Hace ya unos 15 años, si os acordais de aquel terremoto que hubo en el norte de España...Pues estaba yo tranquilamente en mi casita de papel disponiéndome a ver una peli sentado en el sofá,cuando de repente oí un ruido en la persiana que yo creí que era causado pr el viento...Después,unas bonitas flores que había en la mesa empezaron a moverse levemente.Como hacía calor ,tenía la ventana abierta,pero la única manera de que se movieran es con una corriente de aire,y como no tenía abierta ninguna ventana más,pensé en la puerta de la calle.Entonces giré la cabeza mientras pensaba aterrado ¡me entran en casa! Al instante todo se movía sin saber por qué.El sofá se movía como el asiento de un autobús conducido de mala manera por una carretera llena de baches.Lo único que quería era que se acabara aquello cuanto antes...pensaba que como aquello fuera a más...sabe dios lo que pasaría...Ciertamente mi casa parecía un "poltergeist".
    Ahora lo recuerdo con alivio de pensar que no pasó nada,sólo el susto...a si que no quiero ni pensar en el terremoto de Italia ni mucho menos en el de Japón,no me extraña que se caigan los edificios como si fueran de papel...No se lo deseo a nadie.
    Un saludo:
    -Roberto-

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Te leo mucho aunque te escribo poco...Estas en Bolonia??? Adoro esa ciudad y vivi alli 2 años... Que haces por alli??

    ResponderEliminar
  8. Pues investigar... la dura vida del investigador que tiene que irse de su ciudad para, en caso de que imaginemos que en un momento dado quizás, a lo mejor, si hay suerte, puede que oníricamente, poder volver a su ciudad.

    Existe un barrio que es el barrio de Zaragoza... a ver si termino estando allí y todo de momento... ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba... ¿alguna recomendación desde la experiencia? :D

      Eliminar
    2. Uff..

      Tantas cosas... YO trabaje dos años, tenia 28 años, llevando una obra en Crevalcore (linia RFI Bologna-Verona). Ahora hace 5 años que volvi a Barcelona.

      Los Bologneses son gente muy abierta, que sabe divertirse y se come de vicio. Bologna es una ciudad preciosa, pequeñita y muy vivible.

      Pasea por las calles, toma el aperitivo, conoce gente...Ya te habran explicado que Bologna es famosa por i tortellini e i pompini...

      Ahora en serio, recuerdo algunos sitios fantásticos: Gelateria Grom en Via D'Azeglio , ristorante Scacco matto en Via Broccaindosso, andare a ballare alla capanina...Pero lo mejor de Bologna es su gente...
      Uff..que recuerdos me trae!

      Pasalo muy bien...hazme caso que esa ciudad te quedará para siempre en el recuerdo.

      Saludos PACMAN, para cualquier información que necesites hazme saber x aqui.

      Sergio

      Eliminar
  9. Mi duda es.. entonces al día de hoy..hay internet y electricidad en Bolonia?

    ResponderEliminar