viernes, 1 de junio de 2012

20 años de Flaix FM

El comienzo de los años 90 dio para mucho... nacieron la mayoría de cadenas "modernas" que siguen hasta hoy. Las importantes. Una de ellas es Flaix FM. Esa emisora musical que está a medio camino entre una emisora musical, una fábrica de dinero (digo yo, porque audiencia tiene y mucha) y un instrumento de "pancatalanización". Una cosa rara. Y me voy a centrar más en esta última parte, la más polémica. Voy desgranando...

El 1 de junio de 1992 nacía "Flash FM", esa radio modernísima que resulta que le iba a hacer mucha pupita a Los 40 en Cataluña, yendo por el lado del "chumba chumba". El invento del que es cofundador Mikimoto (Miquel Calçada) creo que incluso más de una ocasión ha logrado superar a Los 40. Y eso es una triunfada de mucho cuidado. Eso es rondar normalmente más de 400.000 oyentes... y eso es mucha tralla, porque hay cadenas nacionales que no llegan a tanto. Yo tuve conciencia de su existencia en 1997 o 1998... unas vacaciones, me di cuenta de que mogollón de gente la tenía puesta. Me dije: "anda, que esto tiene futuro, y desde luego, presente". 

Y efectivamente, mi EGM "de ir por la calle" o "de por el camping" no me engañaba. Vaya exitazo con esa emisora que era muchisimo más "chumba chumba" que Los 40. Y descubrí que tenían una emisora "emeochentiana" ahijada, que era Flashback... y que tenía una gran selección musical. Pero que muy buena. Y que estaba muy bien hecha, dicho todo sea de paso.

Como veis, por aquel entonces yo era un crío y las fechas me bailan, así que si hay algún lector que la haya escuchado por aquel entonces, "que amplíe". La cuestión es que me hacía gracia eso de que teniendo tanto éxito fuera una cosa sólo catalana... Oye, si ves que el invento funciona, es mejor expandirse para sacar más pasta. 

Con esto del pancatalanismo mikimotil, que ojo, muy bien está que cada uno defienda sus ideas y haga bandera, no sé en qué momento debieron decidir que eso de "flash" se podía catalanizar perfectamente, y ya que en el catalán tenemos, como en inglés, tres tipos de eses (líquida, sorda y sonora), ¿por qué no catalanizar el nombre? Pues... adiós Flash, ¡hola Flaix! Y adiós Flashback... ¡Hola, Ràdio Flaixbac! Pero, con las mismas, resulta que con el nombre cambiado hacen dos versiones de la cadena... versión españoleta y versión tradicional. 

Mola, porque ahora que Flaix ha vuelto "al ámbito catalán", ya que el invento a nivel nacional no chutó (quizá falta de emisoras, quizá querencia de tener el mismo éxito fuera demasiado deprisa, quizá problemas con los de Zeta, que eran los que aportaban las emisoras... vete tú a saber) pero es que a día de hoy me hace mucha gracia recordar cuando Flaix FM, la emisora que hacía "putrum, putrum" emitía, por ejemplo en Zaragoza. Un día recordé una anécdota divertida sobre esto...

Y de la misma forma que un día aluciné cuando en Barcelona un día salté "joder, qué raro se me hace trabajar un día de San Jorge" me corrigieron diciendo "no, es el día de Sant Jordi"... a lo que me quedé ojiplático, porque no sabía que un teórico señor capadocio matadragones con el tiempo sólo se podía llamar "Jordi", y no George, o Giorgos, o Gorka, pues mola ahora recordar cuando, para celebrar un día de (ahora, sí) San Jorge (o Sant Chorche en fabla, ya puestos, que es patrón de Aragón), en Flaix FM se escuchaban cosas como ésta... en el radiochip drangoncillo:

Vaya... haría "putrum, putrum", y luego había otra promo que decía "y nosotros sin caballo". Madre mía... creo que se pasaron un par de pueblos con eso de asociar el chumba chumba y el mundo droguil, pero en fin, quedó divertido. Oye, que muy bien la versión para toda España de Flaix, porque fueron cantera para, entre otras emisoras, nutrir a su competencia directa posterior: Máxima FM. Aunque, y en esto tengo que dar la razón a "los puristas que la oían de siempre en Cataluña", la versión de Flaix FM en catalán le daba mil vueltas a la versión en español. No se les puede contradecir... 

Total, que una vez "replegados", vuelven a ser una emisora "catalana catalanista". [Y que conste que no me gusta el adjetivo "catalanista" como asociado a "nacionalista", porque creo que pueden ir separadas estas cosas también.] Emiten para Cataluña, Baleares, Castellón, Andorra... y algún sitio más. Sus versiones en las Baleares van un poco con web a su bola. En la web he visto alguna sección de hablar correctamente el catalán y cosas de esas... ¿Os imagináis la web de Los 40 poniendo una sección de hablar bien español? Pues eso, que mezclar lo de emisora musical y otras cosas... a mí no me mola. Lo veo más para una de tipo RAC1, que también lo hace pero que sí que pega hacer esas cosas. Le pega hacer eso y se le paga para que haga eso. De hecho, se supone que esa es una de sus misiones. Pero oye, solo faltaba que cada uno no hiciera modelo de negocio como le dé la real gana. Y eso es el tema de hoy. 

Para terminar, hablaré de la última rareza que he visto de Flaix con respecto a esto: resulta que emiten para el Rosellón, es decir, la zona de Perpiñán, lo que viene siendo el sur de Francia... y lo que vienen llamando ahí "Catalunya Nord". Ahora, que ahí hablan tranquilamente de la emisora en francés de "Actu, lifestyle et sorties dans le sud". Y un seccioncilla de agenda en regiones de Francia, en "Catalogne" (traducido, fíjate tú) e Ibiza, sin traducir como Eivissa. Cosas de... no sé. Cachondísimo cuando en algún comentario sobre la emisora he leído (en francés) que mola mucho la emisora "Flache FM". Que se note la ese líquida escrita en francés... Y al final es el tema de siempre: de traducir los nombres. Ese problema de "no traducir nombres" y mezclarlo con la política es una cosa, curiosamente, muy española. Somos diferentes... Y lo duro que es ser completamente escrupuloso con estos temas... Siempre hay alguna vez que no eres consecuente... Yendo al caso extremo, en Bélgica, con dos idiomas separados, que donde hay uno no hay otro, que parecen 2 países y donde hay 4 regulaciones lingüísticas, no existe este problema... Sí, me estoy yendo del tema. ¿O quizá no?

Como veis, Flaix es una emisora que siempre ha molado, que siempre ha innovado, que le ha mojado la oreja a Los 40, pero que siempre le echo en cara dos cosas: una, que se mezcle tanto la política y sus modelos de negocio con lo que viene a ser una emisora musical sin más, y que cuando hay negocio, no importa "panhispanizarse" o "pansureuropearse". Y mira tú que la que se vende en las promos como "la ràdio musical de Catalunya" es Ràdio Flaixbac, no Flaix. En realidad, si te pones a escucharla, cualquiera de las dos, y te pones su música, pues no te enteras mucho de estas movidas (excepto cuando te das cuenta de que Shakira y compañía siempre suena en estas radios en sus versiones en inglés, por supuesto) pero ves su historia en 20 años... y mira. Esta parte menos radiofónica de esta emisora no venia nunca a cuento, y hoy era el día de tocar el temita. 

22 comentarios:

  1. Si se confirma de mal en peor. También dicen que lo quieren en Radio Nacional. Lo que si da la impresión de que al grupo Intereconomía le va mal. Debe tener deudas inasumibles. Es verdad que el panorama de los medios como el del país es desolador.

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20114569

    ResponderEliminar
  2. Después del off-topic ¬¬

    Para mí Flaix es una de las radios más importantes de España porque ha vivido todo el dance de los 90. Las canciones más importantes han pasado por ahí. Desde Whigfield hasta el mítico "Night Of The Jaguar" de Dj Rolando. En su época Flash también ponían pop pero sólo un tema al final de cada hora. Todo cambió en la temporada 1999/2000 que fue cuando cambiaron el nombre de la emisora para catalanizarlo. Esto también afectó a su lista que pasó hacia mayo del 2000, de 30 a 45 puestos, denominándose "Callibre 45", nombre que aun perdura. En su día fue un lista exigente, y de hecho parece ser que nadie repitió en el nº1 durante los 90 hasta que en el 2004 las cosas comenzaron a cambiar en ese aspecto. Uno de sus primeros nº1 fue "The Magic Friend" de los 2 Unlimited allá por noviembre de 1992 y así una innumrable sucesión hasta hoy. Actualmente Flaix es una emisora semejante a los40 o cualquier radiofórmula de este país que se repite más que el ajo. Aun así, actualmente, le da 1000 vueltas a Máxima FM.

    ¿Qué decir de su versión en español? Pues que era muy cutre. Jingles cutres, sonido cutre, bloques de publicidad interminables, canciónes repetidísimas y unos locutores que dejaban que desear. Allí estaban Almudena Navarro, Juanjo Martínez ("la saeta rubia de la megarradio"), Nacho Aranburu (que tenía una voz antiradifónica), Jota Abril (que presentaba el morning show), Patricia Dan (fichada cuando Almudena se marchó a Máxima en julio de 2002), Jaime Martín y cia (con "La Noche Más Loca"), Wally López y JL García (fichado para Máxima en junio de 2004). Pero claro era la UNICA emisora dance a nivel nacional y se aprovechaban de eso. Cuando nació Máxima (que por aquel entonces era una radio más interesante) se la comió con patatas. Y a final, sus últimos meses de vida (en 2005), Flaix "spanish" acabó siendo tipo Onda Melodía: discos non-stop sin locutores. Así hasta que desapareció.

    Eso es todo.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....eso es todo, y que no es poco. Comentarios axwelleros about musical radio make the posts better.

      Eliminar
  3. Creo que me repetiría más que el ajo (Chobí u otras ya nos podrían mandar tarrinas de allioli), mi postura sobre este tema la he dado a conocer aquí infinidad de veces. Aún así, varias cosas:
    1. No creo que lo de expandirse por el Estado fuese algo que les haya interesado demasiado sino todo lo contrario, no he visto que en Madrid u otros lugares se hubiesen presentado al concurso de licencias. Más bien opino que aquello fue sacarle probecho a las de Zeta a ver qué pasaba: si chutaba pues adelante y si no, te las vuelves a quedar tú. De hecho el Grup Flaix me da la impresión que tampoco tenía mucha capacidad de decisión en las emisoras de Zeta.
    Creo yo que Zeta le interesó buscarse un socio que de verdad le diese más rentabilidad a sus frecuencias sin tener que pagar a nadie directamente y ahí apareció COPE.

    2. El emitir espacios para corregir el uso del catalán lo entiendo como una herramienta para favorecer una mayor normalización entre los jóvenes y ser un elemento integrador más.
    3. La de Mallorca es un convenio que tiene con el Grup Serra. Durante el día por lo que vi no conectaban mucho con Barcelona, quitando de algunas horas de relleno. La de Eivissa es un proyecto entre matiné Grup y Flaix.

    4. Des de hace días han dejado de emitir para Castellón y hubieron varios usuarios que se quejaron en su página de facebook. Esperemos que una de las frecuencias a adjudicar sea para Flaix FM que en este caso, sí se ha presentado en el País Valenciano.

    5. En Castellón la gente ha preferido escuchar Flaix antes que Máxima, lo contrario que en Barcelona (ahí pacman tendrás mayor conocimiento de causa), donde esta cada vez cuenta con más seguidores o almenos eso es lo que me cuenta la gente que conozco.

    Es verdad Axwell la voz de Nacho ahí no pegaba ni con cola... Creo que aún guardo algunos jingles antes de que la frecuencia de Zeta pasase a emitir la programación en Catalán.

    A, hubo un año y pico donde Flaix FM en el País Valenciano emitía programación local con Javier Alegre, Juanvi Dimensión, DJ Tonet Marzá o Charo Campillos y lo hacían des de los estudios que tenían en el periódico Mediterráneo en castellón. Primero empezaron haciendo 3 horas con sobrefesta y otro de remember y los últimos meses desconectaban por la mañana para la radiofórmula y por la tarde hasta las 9.

    por último, me gustaría hacer mención a algunos de sus programas más recordados: El que mès Trenca, decibelia Flaix, Xavi Escolano House, Punt Calent con Lluis mas, Swing Flaix de Xavi Jaso y David Gausa o trans tecno tracks con Fran Tracks. Des de que llegó Didier Auzzi (el jefe de programación) acabó todos la mayoría de programas y casi todos sus locutores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras es que se me ha olvidado comentar (al final los comentarios completan siempre lo que se olvida) lo de "el que mès trenca", porque precisamente Flaix se anunciaba como "la que mès trenca" (la que rompe más) que era su lema.

      Oye, pues voy a ver si me entero de lo de Castellón...

      Eliminar
  4. En aquella época tenía muchísimo contacto con ellos y recuerdo que dejaron de emitir de golpe y porrazo sin darles prácticamente ninguna explicación. A los pocos meses fue cuando COPE empezó a emitir Rock and Gol. En aquél momento Flaix FM tenía un montón de oyentes en Castellón y en las comarcas del norte de Alicante.

    Luego javier alegre, Charo y alguno más se fue a + Radio (la emisora dBartual, el presentador de vikini Club de Ràdio Nou hasta el 99) pero algo tubo que pasar por que a los pocos meses Alegre abandonó la emisora y se montó el Grupo Futura ocupando bastantes frecuencias para emitir Futura FM, Fórmula Hit, Futura Latina, 10 FM y Es Radio. mientras que Flaix ha cerrado sus frecuencias imagino que por la carta de la Generalitat como Intereconomía, este todavía sigue manteniéndolas activas.

    por cierto: felicidades a Flaix FM por sus 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frikada... "+ radio" es esa emisora en que cuando llamaron al Pryca.... ¿te sabes la anécdota?

      Eliminar
  5. sin manos no hay galletas.1 de junio de 2012, 17:58

    "Yo tuve conciencia de su existencia en 1997 o 1998... unas vacaciones, me di cuenta de que mogollón de gente la tenía puesta. Me dije: "anda, que esto tiene futuro, y desde luego, presente"."


    Pacman, redefiniendo el concepto "repelente niño repipi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj Que me resultaba curioso que no escucharan Los 40 y lo llevaran tan claro...

      Eliminar
  6. Sí, qué grande.... ¿antonio? ¿eres Antonio? ¿no eres antonio?.... y el locutor descojonándose Diría que ocurrió en Alzira radio o en alguna emisora de la zona.

    A, siguiendo con las cartitas de cese de emisión, Radio Teletaxi ya no emite en Castellón. Otra que ya veremos si le dan o no licencia....

    ResponderEliminar
  7. Per què no emet Flaix fm a Castelló de la Plana (País Valencià)? Tots estem super enutjats pel que està passant ací a la Barbaritat Palenciana! Estem fins als ous d'aquesta gent que només fa que censurar-nos tot allò que ve de Catalunya però ens dona tot allò que tinga que veure amb bous i Ejjjjpanya.
    Cada vegada estan creant més odi els castellanos aquests. Jo ara sí que els tinc odi, i molta gent ha expressat el mateix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso tenga tanto que ver con la política sino con el tema de emisoras, acuerdos comerciales... y pelas.

      Como ves en lo que cuento, siempre todo en este tema de radios y emisoras depende siempre más de buscar las perricas (o no perderlas) más que otra cosa.

      De todas maneras piensa que en Spaña nol sólo hay castellanos... que España es mucho más variada que catalanes vs. castellanos. De hecho muchos de los de Spaña coñio residen en tu comunidad... echa un vistazo a las elecciones.

      Eliminar
    2. En teoría (cosa q nunca se cumple claro) las emisoras autonómicas no podrían emitir fuera de sus límites territoriales. Y, tienes razón, como dices tu comentario rezuma odio. Bordeando casi la psicopatía.

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que en este caso Flaix no es una autonómica, sino que es una privada sin más ni más.

      A ver si me entero de qué ha pasado en realidad con esa emisora y salimos de dudas...

      Eliminar
  8. esperandoporelarroz9 de junio de 2012, 23:58

    Pacman, querido... La acentuación en catalán te baila un poquillo eh. Pero se agradece el esfuerzo. El acento de MÉS es cerrado. El hecho que en catalán existan los acentos abiertos no significa que todas las palabras lo tengan. Hay de todo!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Passa que si s'escriu des d'un teclat italià has d'estar atent precisament a això, perquè és la mateixa tecla per é i per è ... ;)

      Eliminar
  9. A anónimo del 6 de junio de 2012 8:40:
    No creo que el comentario del anónimo del 6 de junio de 2012 2:47 rezume odio, ni bordee casi la psicopatía, esque tiene toda la razón. Si fuera una emisora madrileña, no te preocupes que no hubiera pasado nada, pero como la emisora es catalana y emite en catalán para normalizar la lengua, pues ya les pica más a los políticos del PP.
    Pacman, si en Valencia manda el PP es por su regionalismo asqueroso que todos conocemos. Se visten de valencianistas para que la gente les vote (Valencia es la mejor, nosotros tenemos Fórmula 1, comemos paelleta valenciana en domingo como buenos valencianos que somos...). Con esos discursos, normal que voten al PP. Mientrastanto, ellos van "castellanizando" Valencia. Por suerte, Coalició Compromís también ha adoptado esa postura "regionalista" y ya ha entrado en "Les Corts" y en el Congreso de los diputados. Todos sabemos que los valencianos somos muy regionalistas.
    Después de la corrupción, de habernos llevado a la ruina, de habernos dejado a muchos sin trabajo, de haber hundido centenares de miles de empresas y de hundir España, al PP en Valencia le queda nada para desaparecer. Esto me recuerda a cuando Valencia era de izquierdas hasta que vino la crisis del 95, año en el que pasó de ser de izquierdas a ser de derechas. Desde ese momento ha sido de derechas porque ha coincidido que el PP estaba en el poder con los años de bonanza de la burbuja inmobiliaria. Ahora que la burbuja ha explotado y los valencianos estamos arruinados, ya veremos qué pasa aquí. Ojalá Compromís (más de centro que de izquierdas) suba como la espuma y expulse al PP de aquí para siempre.
    Y esperemos que algún día venga aquí un CIU a la "valencienne", porque la derecha valenciana sólo puede aspirar a votar al PP y eso no es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es él quien afirma tener odio, no es mi opinión. ¿Y ahora los valencianos de lengua materna castellana no son valencianos? Gran descubrimiento; seguramente pronto lo publicarán Nature y Science.

      Eliminar
    2. Yo no he dicho eso. Simplemente que el PP intenta hacer que los catalanoparlantes estudien en castellano y utilicen el castellano como lengua vehicular para que desaparezca. Si tú no eres capaz de ver eso, tienes un problema.

      Eliminar
  10. bueno: al final sabe alquien cuando volvera a emitir Flaixfm de nuevo en castellon? por ahora no nada que escuchar? todo politica, basura y publicidad.....se cargaron el tv3, ahora flaix.....es que parece una republica banañera, un pais africano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se sabe nada aún de Flaix fm, pero sí, mi querida Valencia es un país africano. Llamé a Flaix fm Castelló y el número de teléfono que aparece en el Facebook ya no es de Flaix fm, con lo cual me da a entender que ya no existe dicha delegación. No sé qué pasará al final en "Castillalència".

      Eliminar