miércoles, 20 de junio de 2012

aquí casi todo el mundo "se reinventa", ya sea desde el liderazgo o desde donde sea

¡Vaya mañanita! Demasiadas cosas que comentar y quiero resumirlas en plan corto... Porque el año que viene habrá tiempo de ver cómo van las cosas. Habrá que empezar por el principio y quizá por lo más importante... algo que le interesará al menos a dos millones y pico que escuchan cada mañana el "¡Anda ya!" 

Frank Blanco se va a Cadena Dial a sustituir a Óscar Martínez en "Atrévete" (¿quién sacó el bulo de que se iba a hacer las américas?), y en Los 40 mañaneros va Xavi Rodríguez, el de "La Última y nos Vamos"... y antiguamente en el "Fora de Joc" de Ona FM en Cataluña, que eso era lo que había dejado al final del radiochip en plan misterioso el otro dia.


Reflexión: Al final, el único sitio para foguear y crear estrellas termina es Cataluña, porque son los únicos casi que por una ley que quiere proteger la lengua, al final termina protegiendo la programación local que se acaba en muchos sitios. Antes era cuestión de "ser guays" en la SER, ahora empieza a ser la única cantera. Ah, si quieres escuchar cómo lo ha contado Frank en presencia de Xavi pero estando el programa presentado por Jorge Sánchez, pues aquí está el radiochip trasladarsen, a partir del minuto 49:

Por otro lado, la competencia de ambos, tanto de Frank como de Xavi, será Javi Nieves, porque no sé de dónde se infiere que por tener un programa de mañanas no puedas durar hasta las 12 de la mañana... Vamos, que eso lo han hecho Iñakis, Delolmos, Buruagas, Herreras, un largo etcétera... y ahora le toca a Javi Nieves, aunque sea en dos cadenas. Los de la COPE han hecho "un Abellán" otra vez. Digo yo que si no el efecto arrastre no serviría. Otra cosa es que el cuerpo aguante, pero eso creo que dependerá de ellos. Y de que la audiencia acompañe, claro. Ya que estoy en lo de la COPE:

Lo de Ramón Gª... pues como ya lo conté, pues ya está. De 15 a 19 h., se confirma. Ah, se llamará "La Tarde", como históricamente se ha llamado esto... Pero espero que con mejor suerte, porque desde Encarna que no rascan bola. Se supone que incluirán el deporte (¿local también?) y todo eso en la primera hora...

Entretanto, podéis escuchar cómo Buruaga leía la nota de prensa en directo... Se notaba mucho que la estaba leyendo, hay que decir... Radiochip lector:


La COPE hace una cosa muy rara: "La Linterna" empezará a las 19 h., y aquello durará hasta la medianoche... Cinco horas... Supongo que el dinero que se ahorran en cargarse los tramos locales (si es que no los incluyen en el programa) los usarán para meter algún contenido en ese programa tan largo... Colmenarejo, Javi Nieves, Mar Amate, Lartaun de Azumendi y Roberto Pablo supongo que se gastarán su sueldo en vitaminas. Roberto Pablo y Lartaun de Azumendi harán "La Noche" -de nuevo ponen el nombre originalísimo de siempre- y durará eso también que te mueres: desde "El Partido de las 12" hasta otra vez Buruaga. Roberto los fines de semana, Lartaun, los laborables.

"El Partido de las 12" queda un poco en plan misterio: dice en la nota que lo harán Paco, Lama y Joseba.

Reflexión: Se han cargado de la dirección del programa a Alcalá, lo cual es lógico aunque sólo sea con lo pesado que se ha puesto todo el mundo con el tema. Por lo visto, se toma el verano de respiro y luego han dicho que igual acompaña a Lama a las 20.30 h. o lo que quiera. Que puede hacer lo que quiera. ¿Y Lama y Paco realmente van a hacer el programa muchos días? Dirigir no significa siempre presentar... Si es así, vaya sobredosis. Me gusta esta sobredosis, pero porque yo soy así de friki. 


Luego, entre todo este mundo de rejuvenecimiento de la COPE... ¡en algún lado hay tenían que colocar "El Espejo"! Pues lo hacen tras el tramo local, que terminará a las 13:30 h., y durará hasta que empiecen las noticias de las 14 h. No sólo recortan local, sino que además apoyan muchísimo a las noticias del mediodía... Madre mía qué programa telonero. Luego que si la gente se informa en otros sitios. Vaya apoyo al del mediodía. Pero es la COPE y hay que meter iglesia... A alguien le tenía que tocar la china.  


Y reflexión final, y como dice un amigo, si los consultores extranjeros hubieran sido preguntados en su día por José María García, con ese físico, esa voz horrible, ese chanchullerío y esa mala leche, seguro que hubieran dicho que ni de coña, que fuera, que no lo contrataran. Reivindico el "menos consultoría, y más olfato". Pero para eso hay que escuchar la radio. Esto, para la reflexión.


Otra reflexión final, ya que estoy: En Onda Cero no se reinventan. Están frotándose las manos viendo la vida pasar... como la SER en los buenos tiempos. 

39 comentarios:

  1. Pues no se, lo de que el Partido de las 12 lo hagan Paco, Lama y Joseba no me termina de convencer. A mi entender yo hubiera puesto a Corrochano junto a Joseba por la noche y a alguien como Frade, Fouto o Charlie Saez para el mediodia. Gente joven que sigan con el buen rollo que tiene Corrochano.

    ResponderEliminar
  2. La SER sigue líder de audiencia porque justo se atreve a innovar cuando las demás están apalancadas. Herrera sube, sí....pero vamos que tener que esperar al 2015 para vencer a la SER me parece que es esperar demasiado.
    La SER seguirá líder porque cambia y innova, juega y crea formatos nuevos mientras que Onda Cero está en una mediocridad con programas quemados: la Radio de Julia hace 20 años era lo más pero ahora...; Herrera cada vez está insulta más a la gente y juega a ser un Jiménez Losantos graciosete pero a mí me aburre...
    Luego la SER seguirá líder y todos volverán a decir porque "tiene muchos postes".
    A mí estos cambios me encantan; hacia tiempo que no me emocionaba tanto con la radio. Hasta ahora, Frank Blanco y Gemma Nierga me cansaban y dejé de escucherles; los magazines ríos son insufribles y partir de las diez de la mañana dejaba de escucharlos.

    Pero mira, ahora tengo curiosidad por el nuevo Anda Ya, por el nuevo Hoy por Hoy..

    Es más, me gustan los cambios en la COPE, me hace ilusión que Javi Nieves haga un magazing en la COPE y por fin esta cadena se deje de tanto politequeo aburrido. ¡¡¡Si hasta igual escucho también la COPE!!!
    Señores, la radio en España en cuanto a creatividad, innovación y empuje social se nos estaba muriendo y me gusten que innoven. ¿Qué se pueden estrellar? Pues sí pero creo que era el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque tiene muchos postes no. Porque es la única cadena de izquierdas que tiene muchos postes, gracias al PSOE.
      Decir que Onda Cero tiene programas quemados, ejem, me parece estar fuera de la realidad. Ahora, de ahí a que recorten mucha ventaja a la Ser, ya es más difícil...

      C.

      Eliminar
    2. Ehm... si Onda Cero tuviera programas quemados, los quitarían... perdón, los reinventarían.

      Eliminar
  3. Tú también te estarás vitaminando o algo. 32 entradas y subiendo. Y falta RNE...

    ResponderEliminar
  4. Lo han conseguido desde este blog. A Juan Antonio Alcalá, alias "Agonías" lo han volteado, ¿a dónde? ¿Irá de corresponsal al Vaticano sustituyendo a Paloma Gómez Borrero para investigar "cuervos"? Lo que ha conseguido es de narices. Hunde la audiencia y le condenan por divulgar un presunto dopaje en el Barcelona. Actualmente está a la espera de otro juicio con el Español por insinuar una derrota con el Sporting de Gijón.

    Espero que no le volvamos a escuchar en la COPE, por su mal hacer profesional. Ahora que vaya a llorar con don Florentino Pérez y le pida amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcalá es capaz de pelearse con el Barça y con el Espanyol a la vez.

      C.

      Eliminar
  5. a ver si con la salida de alcala mejora un poco los deportes en la noche. yo le agradeceria que se quedara tranquilito en su beverlyjilslasrozas o le dieran una pequenya corresponsalia en bagdad.

    desde la bochornosa reaccion a los muniecos de canal + francia ya solo escuchaba el debate de los domingos y a los ciegos de vez en cuando. les dare otra oportunidad al nuevo formato.

    yo he sido muy gemmofilo y me hace ilusion por ella que le den las manianas. a ver si lo hace bien.

    ResponderEliminar
  6. De vergüenza. ¿Quién ha escrito esta nota?

    http://ecodiario.eleconomista.es/radio/noticias/4058043/06/12/Juan-Antonio-Alcala-y-su-desgaste-en-la-Cadena-Cope.html

    Ojo al detalle. Puede volver a hacer información del Real Madrid y de la Selección Española.

    ResponderEliminar
  7. Pues esta periodista lleva razón. En la radio me gusta. En televisión es bastante malo.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/06/20/monica-planas-sara-carbonero-paco-gonzalez-eurocopa-mediaset-twitter-mundo-deportivo.shtml

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién es el gordo de barbas de la foto? Me recuerda a Demis Roussos.

    ResponderEliminar
  9. Veo en internet unanimidad en la supresión de Juan Antonio Alcalá en "El partido de las doce". Es parecida pero en sentido contraria a la recibida por Javier del Pino en la SER.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A todos sus seguidores.

    http://www.youtube.com/watch?v=mvKNid9PrA4

    ResponderEliminar
  11. Pero que manía les ha entrado en la COPE con "modernizarse" , yo de verdad no veo a gente de 20 ò 30 años escuchando a la COPE , pero claro si a los oyentes de siempre de la COPE les colocas a javi nieves ò al del caserito caserito ,pues es que ya no les va a escuchar ni las monjitas , mira que en la COPE tienen muy buenos profesionales como paco ventura, javi garcia,sergio barbosa ò luis martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rejuvenecer o morir. Eso es así y es necesario un tiempo para rejuvenecer tu audiencia. Es fundamental porque cuando se mueran (que dios no lo quiera) los que oyen la COPE ¿qué?

      Eliminar
  12. El gordito de la foto creo que es Nacho Montes.

    ResponderEliminar
  13. ¿Esto es verdad o es de broma? Un pequeño consejo. No le hagas caso a @LaEtxebarria. Te va a desprestigiar mucho. Ella ya lo está.


    Pacman ‏@radiochips
    @LaEtxebarria @Sernacan88 radio marca es de la ser igual que radio maría es de onda cero.

    ResponderEliminar
  14. Me da la impresión de que Alcalá se tomará un año sabático. Es lo mejor que puede hacer. Al final la presión de mucha gente ha obligado a la COPE a quitarlo. Supongo que hay otros que estarán aterrados por esta influencia de los oyentes. Cuidado con Juanma Ortega y José Antonio Ponseti. Pueden ser los siguientes.
    A César Lumbreras le ha ocurrido igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, pues a mí Ponseti es de los que me gustaría que estuviese "en el otro lado" jajajaj.

      Eliminar
  15. Solo un apunte, el tramo local de la COPE por la mañana solo pierde 10 minutos, porque pasa de ser de 12:20 a 14:00 a de 12:00 a 13:30.

    ResponderEliminar
  16. EL martes me dije: ¿a ver esto de la Intelligence?. Me armé de valor y escuché la última hora de Lumbreras, que ya está aplicando las nuevas directrices.

    ¡Que ritmo!, ¡que sucesión de separadores cumbachumba!. Era enloquecedor. Entrevista a la portavoz de los ecologistas gaditanos sobre las playas... ¡me interesa!: no le dieron tiempo ni a explicar que era una bandera negra. Concurso rancio con preguntas rancias... miniboleto leido sin un solo corte... "actualizamos en 27 minutos"... este año se llevan los colores ácidos para hombres... separador cumbachumba... musica viejuna...

    ¡Y ese ritmo sudoroso!. ¿Intelligence dice que le den farla a Lumbreras?. Estaba de subidón.

    Pero ¿esto que es?. ¿Así van a captar jovenes?. Van a asustar a la audiencia de toda la vida, la única que les quedaba. A mi madre le gusta escuchar tranquilamente como va el precio de los tomates desde el productor al consumidor. Y no ese desquicie. Sin profundizar en ningún tema. Sin analizar nada. Sin documentar con cortes o intervenciones de expertos. Una especie de R5 churripuerca.

    ¿Como van a colocar ahí su publi viejuna?: duchas que no resbalan, laxantes, pegamentos de dentaduras...

    Visto lo visto, Radio María lo va ha petar.

    Propongo al Sr. Pacman que cree una consultora como la del sueco y nos lleve a algunos con el. A ver si alguna radio de Tokelau o de Nauru está consolidada y decide reinventarse. Le propongo el nombre de Radio Gilipollence.

    Y ¡por Dios! Sr. Pacman, menuda actividad tiene usted. Enhorabuena. Está más actualizado que muchos grandes medios.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevo media hora riendo con "radio gilipollence"!! juas juas juas

      pillo esto del lumbreras a lo "nuevo", porque me parece muy guay re-analizarlo, aunque igual este comentario ya sirve como muestra...

      Eliminar
  17. Ya decía el maestro José María García que el tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones.

    El confidencial.com, en primicia, anuncia el relevo del ínclito Alcalá en EP12, que a partir de ya van a conducir Paco González, Manolo Lama y Joseba Larrañaga. O se,a lo normal. Lo que tenía que haber sido desde el principio si no se fichaba a Agustín Castellote, que hubiera sido un golpe de autoridad en las noches deportivas.

    De modo que con la salida de Alcalá desaparecen la prepotencia, la chulería, las discusiones tabernarias, los tacos, los falsos directos, las faltas de respeto, los colegueos, los cachondeos de barra de bar con la Santos, y por supuesto Florentino Pérez pierde a su perro más fiel.

    Que le vaya bonito. El daño que le ha hecho al periodismo y a la radio deportiva en estos 20 años ha sido demoledor.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tomate una copa de champán y pide puesto en la cope.

      Homónimo en la hora Pedo

      Eliminar
  18. Sobre los postes de Onda Cero os recuerdo que se zamparon los de Radio Voz, Radio España y de la primera EUROPA FM en un suspiro...y sin que nadie preguntara nunca nada. Es más en torno a Onda Cero, un determinado gobierno quisa formar con Telefónica una PRISA bis....y a nadie pareció importarle mucho.

    Y en cuanto a que vivo en otro realidad con lo "quemado" de la programación de Onda Cero...bufff...¿de verdad alguien sigue en el programa de Herrera lo de "los fosforos" o la tertulia insípida con Amando de Miguel? ¿Os emociona escuchar a Herrera cantando por las mañanas? A mí me anima a cambiar de dial 20 años después sigue Julia Otero con el gabinete: ¿no pensáis que ese formato ya no sirve en la actualidad? ¿No os pone nerviosos Alsina jugando al Club de la Comedia con sus monólogos desde hace años? ¿"Gente viajera" os invita a viajar o a salir corriendo espantados? ¿"Te doy mi palabra" no os provoca sopor? ¿Cómo es posible que la locutora de Noticias Mediodía ponga el mismo tono de voz hablando del estreno de una película de la saga Crepúsculo o de la subida de la prima de riesgo?

    En fin....insisto: luego la SER seguirá líder y la culpa la tendrá Alfonso Guerra que les dió muchos postes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, che, che, che, che, cuidadito, no te metas con la Gemio. XD

      Eliminar
    2. Bueno, ahí has estao fino... a todo el mundo se le pueden encontrar defectos si te empeñas.

      Lo de Radio Voz fue similar al antenicido, si te resulta tan importante. El PSOE es igual de malo que el PP, la diferencia es que el PP ha repartido entre varios (Onda Cero, Cope y Punto Radio) y el PSOE es más de monogamia (Prisa Radio). Por eso hay tantas cadenas de derechas, y por eso gana la única de izquierdas.

      Dicho esto, la Ser hace 10 años arrasaba, porque además de ser la única de izquierdas, era mucho mejor que las demás. Ahora, para mi gusto, es la segunda en calidad, aunque es bastante difícil de medir.

      C.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo pero no del todo. Yo creo que el programa de Julia no tiene mucho más recorrido de audiencia, es lo que hay, pero no descarto la sorpresa compitiendo con Francino. Y sí, yo también soy de la opinión que Herrera ha cumplido su objetivo y cada vez va a ser más necesario un cambio. ¿Alguien duda que ese "recambio" va a ser pasar a Alsina a la mañana? No estoy en nada de acuerdo con eso del club de la comedia, pero bueno.

      Y lo de la Gemio pues mejor no opino, casi permitiría hacer una tesis de cómo un programa tan sin sustancia puede seguir sobreviviendo tanto tiempo.

      Onda Cero supongo que mantendrá la misma programación la próxima temporada y según le vaya cambiará a la siguiente o no. Ya sabemos la máxima "si algo funciona ¿para qué cambiarlo?"

      Yo también creo que Noticias Mediodía necesita a alguien más potente que Elena Gijón.

      Eliminar
    4. Elena Gijon dijo en un informativo q conmemoraba la primera llegada del hombre a la Luna, q desde entonces no habia vuelto, y se quedo tan ancha

      Eliminar
    5. Me reafirmo en el comentario de "Anónimo20 de junio de 2012 19:48". Cabe añadir por mi parte el espanto que me provoca el Monaguillo, la ridiculez de los editoriales a modo de romancero gitano de Carlos Herrera y esas oníricas sintonías de Onda Cero que te trasladan al "Chikipark" mientras te narran un cuento de princesas y brujas malvadas.

      Eliminar
  19. Superara Colmenarejo a Alsina? Y Garcia a Garrido? Javi Nives a Nierga? Se acercaran Lama y Paco a De la Morena? Que pasara con Alfageme?

    ResponderEliminar
  20. qué ganitas de ver que pasa con RNE, y sobre todo con Asuntos propios

    ResponderEliminar
  21. Pues hay huelga en la SER:
    http://noalereenlaser.wordpress.com/2012/06/20/huelga-en-la-ser/

    ResponderEliminar
  22. Yo lo que no termino de comprender demasiado es cómo Los 40 apuestan por La Última y Nos Vamos, que era un gran riesgo pues rompían con lo habitual en esa franja y han logrado lo increíble. Subir de manera más que notable. No sólo ellos sino que han empujado también a Del 40 al 1. ¿Por qué sólo han aguantado una temporada? ¿Qué van a programar a esa hora? ¿Volveremos a rellenar con radiofórmula? ¿Nos sorprenderán con otro grupo de gente? Yo es que veo un gravísimo error prescindir de la fórmula con lo bien que les ha ido en el EGM.

    Y otra cosa ¿alguien se cree la versión de Frank Blanco? Yo es que no me la creo. No me trago que pidiera salir de Anda Ya. Igual que todos sabemos que Juanma Ortega no pidió nunca salir del programa, sino que lo largaron. ¿De verdad es apetecible profesionalmente pasar de Los 40 a Cadena Dial? Con el problema añadido que Los 40 se quedan sin "grandes" locutores. Huérfanos los oyentes.

    Veremos si Xavi Rodríguez se convierte en grande o no. Pero ya sólo queda Tony Aguilar y con cerca de 10 años en la cadena Álvaro Reina.

    ResponderEliminar
  23. Anda ya me parece un programa interesante en sus contenidos , pero , creo que es inaudible con su intercalado de canciones.Un problema estructural.Solo es tolerable oirlo yendo en el autobús.Defective by design , aunque debe irles muy bien así , con esa fórmula y el rarito soy yo

    ResponderEliminar
  24. Y si fuera Alcalá a Esradio... Le iría muy bien en esa radio tan extremista. Jiménez Losantos se lleva muy bien con Florentino Pérez. Creo que puso dinero en sus proyectos periodísticos.

    ResponderEliminar
  25. Amor eterno. José María García declaraba hace unos meses estas lindezas. Son de la misma escuela los dos. Cuando están delante de un juez se "cagan por la pata de abajo".

    http://www.periodistadigital.com/24por7/otros/2012/02/28/garcia-alcala-mentiroso-cobarde-cope-dopaje-fuente.shtml

    ResponderEliminar
  26. Leo la noticia de Juan Antonio Alcalá en "El Mundo". Copio dos opiniones. Me parecen que lo dejan muy claro.

    clifton
    20.jun.2012 | 14:54
    #13Por fin! que alegria!, Joseba es mucho mejor, lo hace mucho mas agradable y sobre todo cordial, no como Alcalá que le encanta escucharse, siendo encima un vulgar imitador del que tanto critica...Jose Ramón... me alegro del cambio, ahora que se dedique a ir al Bernabeu para decir aquello de "calculo que media entrada" cuando el estadio siempre está lleno! es que es mentiroso hasta en mirar a la grada...

    Thornhill
    20.jun.2012 | 17:40
    #20Se veía venir. Dejarle a Alcalá llevar "El partido de las doce" es como permitirle a un mono gobernar un portaaviones. Le venía muy grande y por si fuera poco se creía bueno y solo preguntaba amarilleces. Así le fue con el asunto del "dopping del Barça", cometió un error de pardillo principiante y seguro que pensaba que le iban a dar el Pulitzer. Joseba es mucho mejor. Menuda diferencia cuando presenta él. Ya sabes, como dice Alcalá: "Los sueños si los persigues, a veces, se hacen realidad"

    ResponderEliminar
  27. Adelantar a este mes de junio las novedades y cambios en la programacion es simplemente por una cuestion comercial vinculada a la contratacion de publicidad.

    Se trata de ofrecer las nuevas parrillas para las agencias y exclusivistas, toda vez que las grandes cadenas, ante la caida de la publicidad local, pretenden volver entrar en el reparto de las grandes campañas de los anunciantes nacionales, algunos de los cuales habian desertado de las radios ante las ofertas agresivas de las nuevas televisiones nacidas al amparo de la TDT.

    La facturacion publicitaria en radio, crisis aparte, es un sector que se ha resentido en las ultimas temporadas con la llegada de nuevos operadores de television ( mas aún ahora, con la fusion que genera dos duopolios en la practica:Antena 3-la Sexta y el grupo Mediaset).

    Se busca un efecto novedad para que las agencian vuelvan a incluir a las cadenas de radio nacionales en sus planificaciones de medios para el ultimo trimestre del año, (de ahí la urgencia de los cambios anuniados a estas alturas).

    En el ultimo año , uno de los elementos esenciales en la publicidad , era tradicionalmente el anunciante local, que ahora mismo tiene bajadas de facturacion de como minimo un 30% en todas las cadenas.

    En definitiva se busca que ,para compensar esta perdida de anunciantes locales , se pueda volver a recuperar a algunos de esos sectores (automovil, telefonia...)que en las ultimas temporadas saltaron de la radio a las nuevas cadenas de television.

    ResponderEliminar