lunes, 25 de junio de 2012

cotilleando las audiencias de 2011

El día 4 sale el EGM, y comenzarán a llover datos absolutos. Que si tal tiene tantos oyentes, que si tal otro tiene tantos otros... Pero en la radio las audiencias se dan acumuladas, así que cuantas más horas dura un programa, más audiencia acumula, y la cosa se vende mejor. Lo que pasa es que igual para ver mejor qué es lo que ocurre de lunes a viernes, no está nada mal ver un gráfico general de 2011... Si juntamos todos los datos, los removemos y hacemos la media, sale esto, tomando en cuenta las 5 emisoras generalistas más importantes de España (SER, Onda Cero, COPE, RNE y RAC1):


Hombre, visto así, se entienden varias cosas que han ocurrido: por ejemplo, que Francino en su últimas horas, en las de entretenimiento, caía mucho más rápido de lo que da "una línea natural", y que los tramos locales aguantan mucho mejor la caída de audiencia (que es normal, ya se sabe, por nuestros horarios vitales). Este efecto de "caída poco limpia" se daba con Buruaga. Sin embargo, vemos que no ocurre esto ni en el caso de Herrera ni de Lucas... justo los que mejor se acoplan a todo y que seguirán sin partir las mañanas. Curioso, ¿eh? O lógico. Ah, el pico que veis extraño en la linea de RAC1 no es extraña... es "La Competència". ¡Programón! ¡Los únicos que desafían la bajada típica de esas horas! No, si... Por eso el radiochip de hoy es el momento de "chistes" del programa... "Els acudits de la Angelines" es lo que me sale de los mismísimos poner hoy en como radiochip. Radiochip de la Angelines:


Por las tardes vemos que cargarse a Lumbreras ya era una necesidad vital. La línea negra, que es Clapés, que sólo emite en Cataluña, gana a media tarde. Tremendo dato. Y claro está que tanto Gemma como Julia "hacen montaña". O sea, que chutan bien. Se ve claro que tras el tramo local, hay un pico en Onda Cero de 20 a 21 h. (ya imagináis por qué), y una subida en la COPE que yo atribuyo a que se suman los deportes de la última media hora... 

Por la noche se ven los picos de los deportes... Más grande el de "El Larguero", aunque en los buenos tiempos eso era "el superpico", y ahora es un pedazo de pico, incluso sin el "súper" (¿pilláis también el juego de palabras?). Lo mismo en la COPE. Y una cosa curiosa (que es que luego me dicen que critico poco a RAC1) que las reposiciones de los programas en general no pueden con programas "para la ocasión" en otras cadenas. Dos horas después de los deportes eso es un secarral. 

Qué gráfico tan... esclarecedor, ¿eh?

30 comentarios:

  1. Os juro que no pretendo polemizar. Soy muy catalanófilo, con 12 años me leí la colección entera de Asterix en catalán. Me encantaban "Sense Títol", "La Cosa Nostra" y "Una Altra Cosa".

    Me congratula lo mucho que se respeta el castellano en CatR. Cuando entra una llamada que habla en este idioma, automáticamente, todos los contertulios hablan en castellano.

    Pero escuchado el Radiochip, he recordado algo que no ocurre en este, y que me llama mucho la atención de los chistes contados por catalanes. Un extraño cambio idiomático durante la narración.

    El catalán comienza contando el chiste en su idioma (catalán), pero cuando aparece el personaje bufo ¡habla en castellano!. O ¡con acento andaluz!. Un ejemplo.

    "Va un borratxo i diu: illo, a ver zi me da una limosna..". Tomado de "El Club" de TV3.

    ¿Por que ocurre esto?. Yo tengo mi opinión, pero me gustaría contrastarla.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayo Barcino Madritensis25 de junio de 2012, 12:21

      Es una costumbre que viene del siglo XIX. Por aquel entonces empezo a haber un teatro en catalán bastante contestatario con el poder. Desde arriba eso les empezo a tocar la fibra y se saco una ley que impedia una obra de teatro fuese integramente en catalán (censura, pues). Entonces los autores buscaron una trampa: los personajes malos y/o tontos hablarian en castellano y los buenos/modelicos/requeteguapos en catalán. Desgraciadamente lo que empezo como una burla de la censura ha devenido en costumbre y lo normal aqui en Cataluña (en ciertos sectores radicales o no tan radicales, pero como digo, no en todos) es reirse del castellanoparlante por tonto, zafio, inculto... etc. Vamos, como en sudamerica, que hacen chistes de "gallegos" bastante crueles...

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cayo. Interesantísimo. Estaba seguro de que en este blog encontraría información fundamentada y sin sectarismo.

      Es más. En Tv3 la mayoría de los anuncios son en catalán. Pero los de cosas cutres (como Cofidis) en castellano.

      No quiero sacar conclusiones

      @quiquestepona

      Eliminar
  2. Me da que tengo tu misma opinión...

    Sobre el gráfico, pues sí, muy esclarecedor

    ResponderEliminar
  3. Sobre el gráfico. La programación autonómica de las 19h se desploma, lógico que se la pulan.

    No ocurre lo mismo al medio día con la local, donde desciende mucho OCR, pero Ser y Cope mejoran. Claro indicativo de que las emisoras con raigambre local son fundamentales. Ocr apenas lleva 20 años implantada en las ciudades, mientras que Ser y Cope pueden llevar mas de 80.

    De esto deduzco que a la gente se la sopla lo autonómico y busca en su radio "lo local". Lo que siempre se ha llamado radio de proximidad.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es que la programación autonómica se pone justo en las "zonas valle" no porque no guste la local, sino porque de manera natural son las horas de menos audiencia. Así que la última hora antes de volver a casa, la hora de la siesta y tal, pues local.

      En musicales ocurre lo mismo: las horas valle son exactamente las mismas y no hay local. Simplemente es que se escogen para local esas horas.

      La cuestión es que las que hacen local, como verás, las que tienen tradición, no sólo no bajan menos, sino que además resisten muy bien.

      Eliminar
    2. Por ello, deduzco que el gráfico refleja mi idea de que la programación local de OCR es un mojón. Al menos en Andalucía.

      La de la Ser es magnífica, no solo en las capitales: Marbella, Linares o Algeciras tienen programas excelentes.

      Cope es más irregular: Sevilla, Granada, Almería... muy buena. Sin embargo Cádiz, muy flojita. Caso aparte es Málaga (con Arjona como director), sus programas locales son de más calidad que algunos de la cadena. "La Tapadera", en FM, supera con mucho a Lubreras en su mismo horario. El mediodía de Coco Jurado es buenísimo y las retransmisiones de Feria o Semana Santa podrían servir de ejemplo a las cagarrutas que dan en cadena (hay boletines horarios con información ferial o semanasantera).

      @quiquestepona

      Eliminar
  4. Arjona podría haberlo hecho bien en la tarde o al menos mejor que el que está ahora, y por las noches enrique campo y no el inútil de lartaun, no me gusta la gente que va de sobrada y encantada de haberse conocido.
    La programacion nocturna es un auténtico bodrio.

    ResponderEliminar
  5. Un buenb artículo sobre lo que está pasando en la SER:

    http://www.guiadelaradio.com/noticia35739.html

    ResponderEliminar
  6. Este blog es una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Se podría hablar de una posible muerte o semimuerte de M80 en no mucho tiempo?
    Se la están cargando en cuidades grandes para poner máxima (confirmadas Valladolid y Alicante este lunes), parece que en Asturias la van a mover de frecuencia, etc.

    El problema es que parece que no levanta cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más q muerte asesinato asistido, por los directivos del grupo prisa radio.

      Eliminar
  8. Me pregunto una cosa. Si ahora La Ventana la presenta Francino, ya puede ser un programa informativo todo el rato, que se supone que es su fuerte, porque sino lo va a llevar muy mal en audiencia.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación Francino + Tour de Francia puede causar ataques en masa de narcolepsia.

      Eliminar
  9. ¿Dónde se confirma que M80 Radio va a cambiarse por Máxima FM en varias ciudades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hasta en anuncios de la propia radio en prensa.

      Eliminar
    2. Aquí por ejemplo:

      http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/13625-maxima-fm-se-expande-a-miranda-de-ebro-y-valladolid-donde-sustituye-a-m80-radio.html

      Eliminar
  10. Miguel Coll se va de vacaciones de M80... ¿hasta septiembre?

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, que este gráfico evidencia que a Alsina, para luchar de verdad por el liderazgo, necesita como el comer un programa depirtivo nocturno que compita con De la Morena y EPDL12, porque vaya bajón mas burro que pega su programa a partir de las 22:00h...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo: Al primer toque compite con EP12.
      Lo que necesitaría, en todo caso, es que la información deportiva de La brújula (que ni siquiera sé a qué hora va) compitiera con Lama en la Cope. Y que Radioestadio (entre semana) subiera y se pusiera al nivel de Tiempo de juego (aunque no está tan lejos).

      Los programas de las 12 no arrastran oyentes anteriores, no tiene sentido. La gente a las 9 deja de oír la radio porque se pone la tele.

      C.

      Eliminar
    2. Mmm... no estoy tan de acuerdo... Estoy más de acuerdo con el anónimo. Yo creo que Ángel Rodríguez es un lastre para Alsina.

      Cuántos de nosotros cuando la actualidad cansaba nos hemos puesto el último rato del H25 esperando al larguero... yo, al menos, muchas veces. Por ejemplo, algún verano en que las noticias eran pseudonoticias.

      Eliminar
  12. Ok... pero si os fijáis en la curva de Onda Cero, antes de Al primer toque también sube Alsina.
    El problema lo tiene en que su primera hora es muy buena, y baja a las 9. Pero Angel Rodríguez no tiene nada que ver, su curva es igual que las de Cope y Ser.
    O sea, el problema en todo caso son sus deportes de las 20:45 o su tertulia económica.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te compro que parte del problema de La brújula sea de 21 a 23h. Incluyo, eso sí, entre los factores que explican la bajada de oyentes a esa hora,la fuga que seguro sufre cuando hay "fungol"... (esto explicaría también el arreón de Cope justo a estas mismas horas)
      Eso si, la curva de Angel Rodriguez, de igual que las de Cope y ser a su hora nada, que casi no hace pico...
      De lo que se deduce que: 1. Al primer toque también es un problema para Alsina (no le arrastra oyentes a su programa, como si hacen El larguero y EPDL12 para sus inmediatamente anteriores) 2. En realidad, los deportes en general no le funcionan bien del todo a Onda cero. Es lo único que no le funciona bien, y en mi modesta opinión, lo que hace que no estén luchando por el liderazgo (Ay si hubieran fichado al equipo de Paco&Pepe...)

      Eliminar
    2. En realidad, que el que hace pico de verdad es EP12. Larguero y Al primer toque simplemente mantienen la tendencia de la hora anterior.

      Yo la única conclusión que sacaría es que hay mucha gente que pone la Cope a las 12 en punto, no sea que le pongan un Línea Editorial Cope de esos sobre el aborto.

      Y dicho esto, yo no estoy de acuerdo en que los deportes de Onda Cero vayan mal... están en la línea de la cadena. La diferencia es que los deportes Cope están muy por encima de la cadena. Si me apuras, empiezo a pensar que los deportes de la Ser están por encima de la cadena, pero no estoy seguro. Claro que otra manera de verlo es que los deportes de Onda Cero son los únicos que no sobresalen sobre la programación en general de su cadena... no sé si me explico.

      Dicho esto: prefiero TJ que Radioestadio y Radioestadio que Carrusel. Por la noche prefiero a Joseba y después a Joserra. Angelito no existe para mi. Pero me parece injusto cargarle el muerto, cuando yo creo que cumple correctamente, aunque solo sea porque la competencia (hasta ahora Alcalá y un decadente DLM) sea muy pobre.

      C.

      Eliminar
    3. Naaaaa me hago pajas mentales.
      La diferencia de Al primer toque respecto al Larguero es mucho mayor que la de Herrera y Julia con Francino y Gemma. En efecto, es un lastre.
      Eso no quita que en la Cope sea al revés, que los deportes van mucho mejor que lo demás.
      El tema Radioestado ya no lo tengo tan claro.

      C.

      Eliminar
    4. Bueno, creo que el caso de Radioestadio es similar al de Al primer toque, y que ambos dos (yo diría más Radioestadio) afecta a Alsina.
      Digamos que no estábamos de acuerdo en los síntomas pero al final llegamos al mismo diagnóstico.

      C.

      Eliminar
  13. O, insisto, Radioestadio, que supongo que para el EGM ocupa esas horas algunos días.

    C.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien tiene datos de cómo era la curva de la noche en Onda Cero y Cope cuando los deportes de Onda Cero los hacía García?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tengo, pero es demasiado prolijo para poner por aquí. Si dejas un e-mail te puedo mandar el tema y tal. O dáselo a Radiochips y él me lo da a mi.

      C.

      Eliminar
  15. Temporada 2000-2001, García empezaba a las 23.00. En la primera hora 23-24 tenía 450.000, en la segunda 24-01 unos 500.000.

    ResponderEliminar