viernes, 15 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (1)

Así reza el título de la noticia en la propia página de la SER. Es un poco como si esta noticia estuviera escrita por uno que comentase en el blog que se hiciese llamar "anónimo en el liderazgo". Siendo totalmente sincero... Cuando he leído todos estos cambios en el blog, en un comentario -antes de que lo hubiera visto en la web- he pensado: "joder, uno que ya está comentando tomando el pelo al personal". ¡¡Y resulta que era verdad!! 

El resumen es: "Hoy por Hoy" se dividirá presumiblemente en dos partes: Pepa Bueno primero y luego entretenimiento con Gemma (¿o a la vez?), Francino pasa a hacer "La Ventana" pero de 16h. a 20h., y el "A Vivir..." va para Javier del Pino. 


Mi sensación, igual que cuando echaron a Paco González, era de total incredulidad. Cuando he visto las fotos de todos en la página de la SER -se podían haber currado un poquito la de Del Pino, y ojo, esto es importante-, es que no daba crédito. Así que lo primero es escuchar el radiochip de Francino dando la noticia a las 9 de la mañana... Radiochip "venga ya":


Estos días habrá tiempo para comentar los cambios y conocer detalles, y también para que coléis más de vuestras sensaciones, porque hoy han sido temas de Twitter Gemma, Francino, Pepa Bueno...  Pero hoy quizá es el día para comentar todo más "en general". Así que aquí va toda la batería de ideas que no logro encadenar en un texto con sentido. Y hago un poco preguntas al estilo de Ónega antes de la tertulia de Herrera:

-Pepa Bueno sustituye a Francino en el tramo informativo. ¿Qué tal puede sentar un fichaje de fuera en pleno ERE? De todos es sabido que hay gente en la casa que podría hacer ese tramo mejor que bien. ¿Por qué fichar a la Bueno? ¡Ojo! No digo que ella no lo hará bien, digo que simplemente no lo sé. Y que dentro de la casa ya había gente.

-Gemma deja "La Ventana" -cosa que nos olíamos muchos- pero no es "para arrinconarla" sino para "sacarle más brillo". Pues oye, estoy de acuerdo... Pero es curioso que hayan quitado a Francino para poner otras dos personas. Gemma se las tendrá que ver con el tramo de cachondeo (no de entretenimiento, de cachondeo) de Herrera, y con el nuevo tramo de la COPE que irá de 10 a 12 h. a cargo, previsiblemente, de Javi Nieves, el de la 100. Seguramente se nos está haciendo increíble eso de no poder escuchar a Gemma por las tardes... Pero más duro me pareció lo de Sardá, y mira, "hemos sobrevivido".

-...Àngels parecería la mejor posicionada para hacerse con el "Hoy por Hoy". Digamos que da la sensación de que ella llevaba deseando ese puesto desde hace mucho, y que ha hecho todo para poder ser la primera que se hiciera con ese título histórico de "la mujer de las mañanas". Y resulta que no... Hasta donde me han contado, la Barceló se agarró un rebote de aúpa cuando se enteró de estos cambios, y casi tentó a la suerte de irse por lo que viene siendo la puerta... A lo que la dirección le debió decir: "ah, no pasa nada, ponemos a Pedro Blanco". Debe ser que no funcionan los órdagos cuando la casa tiene a uno que quizá lo haga tan bien como tú y que además será más barato. 

-Francino pilla "La Ventana" con una hora más de duración. Perfecto le viene a la SER para ahorrarse los programas en desconexión por la tarde de la hora antes del "Hora 25"... Yo he crecido oyendo las cosas de mi región a esa hora. Onda Cero deja esa hora sólo en regional... quitan las emisiones locales... Pero es que la SER se carga también las regionales. No, no. Cargarse los tramos locales será bueno económicamente a corto plazo, pero a largo plazo causa desafección... El director de la SER habla del programa de Francino como "el programa de volver a casa". Señor extranjero: en España tenemos unos horarios que igual aún no ha pillado... Pero la gente es más del volver a la casa del trabajo a las 20 h. que curiosamente es cuando empieza el "Hora 20" (permitidme la licencia). ¿Se ha fijado cuándo cierran las tiendas en España? ¡De nada! 

-Del Pino. Los oyentes de la SER de toda la vida tenemos a Del Pino como el hijo pródigo de Carlos Llamas que se fue a Estados Unidos pero que todos esperábamos que volviera. Lo sé, lo sé, es como muy de "imagen romántica de la radio", pero es que esa SER de los años 90 es lo que tenía. Con el tiempo, Del Pino ha estado informando, haciendo ratos de entretenimiento durante mil años con Cansado y Gemma... ¡Normal que hubieran pensado en él para hacerse con el "Hoy por Hoy" antes que Francino en 2005! Pero tras muchas conversaciones en la sombra, esta vez han conseguido traérselo para España. 

-¡Sí que era secreto el recambio en el "A Vivir..."! De hecho, esa foto cutre que ha usado la SER hace pensar que no lo habían comunicado previamente a casi nadie o nadie... Porque de haberlo sabido no habrían tenido que echar mano de una foto con una resolución sólo peor que la de la portada del Huffington Post. Secretismo total. Así es imposible que se filtrara nada. Aunque un comentario en este blog ya dijo hace tiempo que Del Pino estaba preparando un programa importante... ¿Veis que al final ni Garrido ni Lucas? Ya sabéis... "El que se va de la SER no vuelve". En general, por lo que he visto, el cambio unánimemente aplaudido es precisamente el de Javier del Pino. No sé cómo saldrá la cosa, pero yo me alegro mucho de este regreso. 

-Vaya con el director de la SER y las explicaciones que han dado en antena... Sigo dicendo de que los jefes deben no sólo escuchar la radio que dirigen: deben haberla escuchado y, si se puede, haber sido oyentes durante muchos años. Han dado unas explicaciones que es que son de primero de "gabineterismo de prensa de partido político en crisis". Nos están intentando colar que hay que hacer esto cuando se es líder.... 

NO

Estas cosas se hacen cuando no te queda otro remedio. "Lo que funciona no se toca" es una máxima que todos conocemos. Onda Cero va bien, el año que viene no se esperan cambios. La COPE va regulera, hacen cambios. RNE es otra fiesta. Y Punto Radio cambió todo a lo basto porque pintaban bastos y estaban ya desesperadísimos. Cuando la SER iba de putisima madre, cada año era la fiesta de la continuidad. Pillar la dirección de un programa cutre de la SER era lo máximo a lo que se podía aspirar dentro de la cadena, porque es que a nadie se le pasaba por la cabeza quitar a Iñaki, a un Llamas, a un Sardá, a una Gemma, a un De la Morena, o a un Paco González... (Os habéis fijado que no he dicho "Fernando Delgado, ¿verdad?) 

-"Jefes nuevos, muebles nuevos". Esto es otra frase hecha pero muy cierta. Parece como si un jefe nuevo necesitase poner patas arriba lo que hay para sentirse jefe. Esto en la radio y en todos los sitios. Pero el tema es que "revolucionar", "reinventarse" y "evolucinar" son palabras muy bonitas... que pueden convertirse en "sublevar", "volver a probar cosas que igual no funcionan o igual sí" e "involucionar". Estas palabras que usa el director de la SER son muy bonitas... pero es que lo importante de un movimiento no es la dirección: lo importante es el sentido. "Hay que moverse"... pero hacia donde está la cumbre, no hacia donde está el hoyo. Palabras vacías estas del movimiento y de las reinvenciones... Si se reinventan (que suena muy bien) quiere decir que hay que empezar desde el principio. Y eso igual es bueno... o igual no. Igual significa volver a tener que recorrer un camino ya andado para llegar donde ya estaban. 

El año que viene viene desde luego no me voy a aburrir en el blog, porque tanto yo como vosotros vamos a asistir a estos cambios... Y esto, como los melones, hasta que no se abren... ¿Sabrá hacer radio Pepa Bueno mejor que Pedro Blanco sustituyendo a Francino? ¿Ya no salen nuevos conductores mañaneros capaces de hacer 6 horas de programa hablando de noticias y entretenimiento? ¿Francino por la tarde aburrirá a las ovejas o nos sorprenderá? ¿Cargarse el tramo local de las tardes de la SER no os parece una locura? ¿Y si Del Pino, que es el fichaje de consenso casi diría que universal entre los que oímos la SER de siempre resulta que como conductor de magazine no chuta? Ni idea. Oye... ¿por qué habla el director de la SER como si hubiera sido director de la SER desde 1995 o algo así? ¿Alguien me lo explica? 

Cambiar, de por sí, no es positivo. Lo que es positivo es cambiar a mejor... ¿Chorrada, eh? ¡A que está claro! Pues por eso no me gusta que nos vendan los cambios como si renovar fuera de por sí una gran idea. Porque si así fuera, cada año, uno distinto.A Iñaki no lo querían cambiar nunca... ¿por qué sería? 

Ah, para terminar... prometo dos entradas dedicadas a Daniel Gavela este año. Porque creo que toca. Pero ya habrá tiempo... Estos días, toca hablar de todo esto. Y los de Onda Cero que digan a qué hora hacen la fiesta para celebrar algunos de estos cambios.... ¿O justo lo contrario? Ale, preguntas mil. 

95 comentarios:

  1. Bueno esperemos que con estos cambios de la SER baje el nivel de sectarismo en esa cadena , porque hombre yo creo que pepa bueno es bastante más neutral que el francino. Aunque eso sí ahí sigue parece angels barceló que es la demagogia hecha periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y a usted que le importa, si no escucha la SER!!

      Eliminar
  2. La Ser preparando el terreno para los 200 despidos y fulminar a la programación local dejando a las emisoras locales en meros postes de repetición por los nuevos programas ampliarían franja de emisión.

    En lugar de fulminar al inútil de Francino, no, lo mandan a la tarde y quitan a Gemma para ponerla por la mañana con Pepa Bueno, cuando ésta podría ser perfectamente la única encargada o poner a Blanco que lo hace de MARAVILLA

    ¿Javier del Pino? Genial, ¿pero no sería mejor en Hora 25? No, carguémonos un poquito más la SER

    En Onda Cero, especialmente Julia Otero, debe de estar frotando las manos con la fumada que han hecho los directivos de la SER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Julia Otero tiene que estar de celebración. Seguro que es la gran beneficiada de todos estos cambio de la SER. Herrera tambien, pero no se, tengo muchas dudas de como les ira a Pepe y Gemma. Esto hara que suba aun mas Herrera y llegar a ser el Numero 1 de las Ondas???
      El primer EGM del año, va ha ser muy esperado por muchos

      Eliminar
  3. Yo tenía puesta la radio a las 9 y también me ha sorprendido. Por un lado, no veo mal, lo de partir el Hoy por Hoy, y hacerlo de 7 a 10 de información y de 10 a 12 más relajado y en plan magacine. En la tele se hace así. De hecho, la única que hacia información y luego se ponía en plan magacine fue Pepa Bueno (que fichó a unom de la SER de aquel programa de humor de 21:00 a 21:30, que fue después del de Cansado... No recuerdo el nombre, pero de viva el vino! vamos). Es una cosa a probar. Igual sale bien.

    Pero sinceramente, no termino de ver estos cambios. No me encaja Francino en una Ventana de 4 horas. No me encaja Gemma por las mañanas. Sinceramente, por mucho que se haya puesto hecha un demonio, me encajaba mejor Angels. Aunque si debe tenerlo algo subido (recordemos ese Hora 25 Global para lucimiento suyo).

    No soy oyente del A Vivir... asi que me ahorrare opinión. Tengo ganas de ver a Javier del Pino. Siempre lo borda. Que este señor incluso salía en Iker Jimenez cuando daban alguna noticia de EEUU y siempre lo hacia bien. Ala, siempre ha sido un segunda espada. Igual de conductor de un programa. Además, el A Vivir, no es tan recto ty rigido, sino un programa de fin de semana...

    En fin... paciencia... Igual nos sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la única que hacia información y luego se ponía en plan magacine fue Pepa Bueno (que fichó a unom de la SER de aquel programa de humor de 21:00 a 21:30, que fue después del de Cansado... No recuerdo el nombre, pero de viva el vino! vamos)."

      Pepa Bueno???????

      Por lo demás, salvo que te llames Madonna, si te reinventas es que estás al borde del colapso.

      C.

      Eliminar
    2. Sí, hacia los Desayunos de RTVE y luego tenía un programa por las mañanas. Creo que fue justo la anterior a MArilo. Hacia las dos cosas.

      Me refiero que todas las cadenas tenían su programa informativo, su espacio de entrevista a algún politico, tertulia y luego daban luga r aun MAgacine, sea Ar, Mañanas de Cuatro, Susana Griso...

      Pepa Bueno en TVE1 hacia las dos cosas. Es una cosa que en la tv era extraño y en la radio, el formato ha sido al reves. de 6 a 12. El mismo presentador. Ahora se estrena esta formula.

      Eliminar
    3. Ah, no entendía. El fichaje era Javier Gallego, ahora crudo.

      C.

      Eliminar
  4. No quiero quitar méritos a Pepa Bueno, pero esta señora se pasó media vida haciendo Gente, un programa que si lo hubiera hecho Telecinco lo habrían machacado por teleebasura, pero como lo emitía La 1 se consideraba periodismo serio.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué pasa por presentar Gente ya tiene que recoger sus cosas e irse a casa? ¿No ha demostrado su valía en todo lo que ha hecho en Televisión Española?

      Eliminar
    2. No, si me parece bien. No es por ella, es por Gente, que para mi es un misterio que haya pasado por la vida sin provocar grandes polémicas.

      A Jorge Javier por ejemplo le tendrán toda la vida marcado por la "telebasura", cuando podría presentar Hoy por hoy y lo que se propusiera.

      C.

      Eliminar
    3. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaj.

      Eliminar
  5. No se si alegrarme por Gemma o darle el pésame,no la ubico en las mañanas,no sé ojala me equivoque.Y si Pacman,Barbie reportera Barceló aún está que se sube por las paredes pero Gemma es mucha Gemma en la SER(menos que antes pero mucha);por cierto,no creais que está tirando cohetes por compartir codireccion y presentación del hoy por hoy,muchos de su entorno e incluso ella,aunque es tan buena gente que no levantará la voz nunca,ápostaban por ella como conductora única del hoy por hoy.Herrera estará brindando con champán

    ResponderEliminar
  6. Grande C. Gracias, Pacman por mencionarme. Hace meses apunte algo de Javier del Pino, que hoy se ha confirmado. Ya contaré como me enteré. De Pepa Bueno, Gemma Nierga y Carles Francino no sabía nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por dios, ¡cuenta cómo te enteraste! ¡quiero saber la historia! ¡da para un radiochip seguro!

      Eliminar
  7. La Bueno, comisaria política del PSOE. Una Mariantonia Iglesias más resultona y arregladilla.

    La Nierga, el sectarismo más atroz junto con Caaaaaarlas Francino. Casada o juntada con un concejal de Izquierda Unida, es enorme el odio que le tiene a la derecha y a la Iglesia. Gran defensora de los gays y del mariconerío en general. Muy gritona.

    El Francino, un incompetente megasectario que sabe cómo complacer a su señor. Bastante inculto y creído, mal hablado y con aficiones poco recomendables. Otro que ha sabido servirse del lobby gay para ganar algún oyente.

    En menudas manos está la SER. Si levantasen la cabeza los Garrigues, los Fontán, o Manuel Aznar, los corrían a gorrazos por farsantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me va ni me viene la SER, pero me produce vergüenza leer estos comentarios.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    2. Bueno, siempre podrás escuchar las tropecientas radios que son comisarios políticos del PP. Eso sí que es variedad.

      Eliminar
    3. CADA VEZ que se habla de los grandes nombres de la SER, hay uno (AEH0?) que les llama sectarios, y otro (Galván?) que les llama poco menos que asesinos porque les gusta la caza y/o los toros...
      Esta vez se ve que ya lo han juntado todo en un mensaje, para ahorrar espacio.

      Eliminar
    4. Esta gente son las que hay que quitar de estos blogs los sectarios a partes iguales... o al menos que no justifiquen los hechos, la culpa la tiene el AELHC que con toda impunidad fue adentrándose y ahora todos por igual

      Eliminar
    5. AELHC es un poco cazurro, pero no tiene nada de sectario. Acaba de elogiar a Javier del Pino e Isaías Lafuente, por ejemplo, y pone a parir a la Schligting.

      Aquí cada uno es mayorcito y responsable de lo que dice, me parece alucinante convertir a AELHC en chivo expiatorio de la estupidez de las personas.

      C.

      Eliminar
    6. Releyendo el comentario anterior,me he dado cuenta de que me quedó gratuitamente polémico, y francamente, no era la intención.
      A decir verdad, no tengo claro cuál era la intención, fue un comentario a vuelapluma.
      No lo borro porque ya hay mensajes colgados de él, pero vamos, que lo retiro y pido disculpas.

      Eliminar
  8. No me gusta nada de nada que se fundan el tramo de desconexión local de las 7, no entiendo a qué viene y, si encima es para darle más horas a Cansino, pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  9. El anónimo de las 16.21 creo que es muy de izquierdas. Lanza espumarajos por la boca. Que algún cura jesuita u opusino, le "exorcice".

    ResponderEliminar
  10. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/18/comunicacion/1311008201.html

    Francino renovó hace un año para tres temporadas. Había que amortizarlo de alguna manera. Es la primera vez en la historia que una cadena pasa su locutor estrella de la mañana a la tarde. Quizás, se me ocurre, Julio César Iglesias en RNE, pero Julio César había pasado ya por esa franja.

    C.

    ResponderEliminar
  11. Pepa Bueno se forjó en la mejor escuela que hay, la radio local. Fue becaria en la desaparecida Radiocadena Española en Plasencia (Cáceres), en 1986 entró en RTVE como redactora de informativos en Radio Nacional de España en Teruel y en 1989 fue jefa de informativos de RNE Aragón. De allí, en 1990, se fue a RNE en Madrid, para dirigir el territorial de la Comunidad de Madrid. En 1991 se fue a TVE en Andalucía, donde coincidió con David Cantero, a dirigir el territorial de Andalucía. Luego su carrera fue por los derroteros que todos conocemos, pero en su bagage hay muchas muchas horas de radio local hecha con medios mínimos y con mucha vocación. Está por ver la eficacia de estos cambios en la SER y como sentará entre una plantilla machacada, como es la de esa casa, que se haga un ERE con 200 despidos y se fiche a alguien de fuera con la que está cayendo por Gran Vïa 32.

    Si al final se confirma la desaparición de la programación regional de la tarde será la crónica del más terrible error que pudo hacer en su vida la SER. La Cadena SER no sólo son las estrelas de Madrid, es primordial su cobertura local y regional y es el hecho diferencial que durante décadas les ha dado una enorme ventaja competitiva frente al resto de emisoras. Si tiran por la borda ese patrimonio comentarán un enorme error que les saldrá muy pero que muy caro.

    ResponderEliminar
  12. ¿Habéis leído esto?
    http://noalereenlaser.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. Víctor, desgraciadamente es así. Si no hay publicidad local, las emisoras locales no se sostienen. Ahora que los precios de la publicidad en radio han bajado mucho, es más rentable anunciarse a nivel nacional que local. Yo también lo echaré de menos. Los programas largos en radio tienen una desventaja. Cuatro o más horas son muy difíciles de llenar si no hay detrás mucho trabajo y mucho talento, que escasea.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Javier del Pino un acierto. Lo demás más de lo mismo y bastante coñazo la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa que llama la atención es la fijación de Telefónica por los programas de tarde. Entra en Onda Cero y zas, entra en la SER y zas. Vaya, ahora que pienso quizás no haya muchas diferencias entre Francino y Marta Robles aparte de las anatómicas.

    ResponderEliminar
  16. Galván es usted surrealista. No lo entendí, lo leí más veces y me parto la caja.¿Usted ve diferencias anatómicas o autonómicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que, como Fraga, tiene usté el Estado en la cabeza. Y que no deja sitio para nada más.

      Eliminar
  17. Lo dicho, necesitaba el análisis de pacman y vuestros comentarios.

    Por un lado celebro que sea una mujer la que empiece el Hoy por hoy aunque hubiese preferido que fuese alguien de la cadena que cantera tienen y muy buena. Por otro no sé, es verdad que hay crisis publicitaria (no hace mucho lo apuntó Ferrari) pero el hecho de no ofrecer casi nada de programación local, creo que tampoco ayuda.

    Lo malo de fulminar esa hora es que no sólo se cargan a la poca gente que trabajaba en las emisoras propias en esa franja, sino que las asociadas también tendrán que hacerlo, con independencia de si les va más o menos bien. Me cuentan que hay mucha preocupación por el futuro de la SER por parte de estas últimas y se intuye cierto malestar.

    Además: si a Francino le va bien de 19 a 20, Onda Cero será la siguiente en cerrar el chiringuito de las regionales por razones obvias, Otero no será menos que Francino y de paso se ahorrarán costes.

    Cuánto se echa de menos aquella SER más próxima y en eso debo felicitar a Radio Castellón quien todavía hoy mira de organizar eventos como concursos de padel, carreras de cars, etc.

    Nada, vamos a la radio generalista estatal de la que en cuanto la radio digital sea una realidad, las asociadas y emisoras pequeñas lo van a tener muy pero que muy chungo.

    Por cierto: ¿ha acabado gemma hoy la ventana? Si es así, no me ha gustado nada el final.

    Se me olvidaba: qué rabia da escuchar a Francino decir eso de "no me gusta la radio de las estrellas, me gusta la radio coral". Entonces, ¿porqué se empecinan en ir a buscar gente fuera de la casa cuando se cargarán a 200 y les aplicarán una rebaja salarial del 10%? Claro que esa rebaja para Carreño e imagino que otros no disminuirá su sueldo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este último párrafo, tremendamente... pues eso, muy explicativo.

      Eliminar
  18. Me sorprende la vuelta a casa de Javier del Pino igual que me sorprendió la de Ponseti. Me sorprende que cada vez que Pacman publica entradas sobre la SER, todos los que las comentamos coincidimos en que gente de la casa como Pedro Blanco o Miguel Angel Oliver deberían ocupar un mayor protagonismo. Y no entiendo como los directivos de la SER tienen opiniones tan distintas de las de los oyentes. ¿No hacen encuestas de opinión entre sus propios oyentes? Desde que quitaron a Iñaki, con cada cambio que ha hecho la SER me siento más desapegado de esta Cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo, cada cambio a peor, y Pedro Blanco, Pablo Morán, o gente importante de otras emisoras totalmente ignorados... lamentable.

      Eliminar
    2. Hombre, Pedro Blanco y Pablo Morán precisamente son gente con puestos importantes en dos programas gordos de la cadena, y que a mayores tienen un programa propio (bueno, Blanco tiene el hora 20, ya me entendéis). Vale que no dirigen el Hoy por Hoy, pero es que director del programa sólo puede haber uno. Bueno, dos...
      A mí el que me da penica es el pobre Isaías, que además por twitter se lo veía muy melancólico hoy por la mañana.

      Eliminar
  19. Es un error tremendo acabar con los tramos locales; es cierto que muchos "tiramos" de podcast y cada vez se escucha más radio por internet, pero sigue existiendo un oyente mayoritario y en mi opinión mucho más fiel, que sigue escuchando la radio de toda la vida y que se informa por ella sobre todo de lo local y comarcal, porque los medios "nacionales" (madrileños) solo van a "provincias" a ver que pasa en Fago. Si muchos nos hicimos fieles a la Ser fue por esa continuidad que tenía entre local y global.
    Javier Del Pino un acierto, aunque me quiten una de mis secciones favoritas de La Ventana desde hace años.
    Lo de Gemma para mi desolador, empecé escuchando la radio con ella en su segundo año de La Ventana: en el radiochip ha dicho que lleva 15 años...
    Por cierto, Javier del Pino presentó La Ventana con Mamen Mendizával durante la baja maternal de Gemma, y lo hizo bien en mi opinión.
    No entiendo la desbandada Pepad e RTVE. ¿Significa que le han dado un toque a los que van a echar tras el cambio de director? ¿Echarán a Crudo o Radio3 está fuera de esto? Ayyyyy!!

    ResponderEliminar
  20. Me pasa lo que a muchos, que a esta hora sigo sin salir de mi asombro. Radiochip dice que si a la SER le fuera bien, no haría estos cambios. Pues hombre, vale que la SER no pasa su mejor momento, pero ahora mismo es líder sobrado en todas las franjas importantes. ¿Qué habría que hacer algún cambio? Seguramente ¿úna revolución (de esta u otra manera)? Para mí en absoluto.

    No me convence nada que dividan la mañana en dos (han dicho que Pepa Bueno va hasta las 10) porque eso siempre que se ha hecho en una cadena ha ido entre regular y mal. Y creo que es malo de cara al EGM. Genma Nierga tendrá que aprender a tener otro tono, porque por mucho que no lleve el tiempo de noticias, por la mañana no puedes tener el tono relajado de la tarde.

    A Francino por la tarde sinceramente no lo veo. Y si escuchamos el audio, a él no le ha hecho mucha gracia. Normal, el resto de cambios vienen a ser un ascenso, el suyo es un descenso.

    Por supuesto me molesta mucho que se carguen el tramo regional (hasta hace no tanto, local), de 19 a 20 horas. Coincido con los que piensan que la fuerza de la SER está en su cobertura de emisoras. Está claro que lo hacen por motivos económicos, pero yo me pregunto estos días de noticias de ERE en la SER, ¿cómo es posible que la cadena que más oyentes tiene y que debería ganar más en publicidad sea la que más problemas económicos tenga? El tema de la gestión del dinero en el Grupo PRISA es digna de analizar.

    Javier del Pino me parece bien los fines de semana. Coincido con la gente.

    ResponderEliminar
  21. Dos cosas más:

    El director éste de la SER solo dice tonterías.

    No me gusta Pedro Blanco. Parece que a todos los que escuchan la SER y leen este blog le tienen que gustar. Pues a mí, no.

    ResponderEliminar
  22. A todo esto...

    Los trabajadores de la Cadena Ser no aceptan más despidos y deciden ir a la huelga
    http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/los-trabajadores-de-la-cadena-ser-no-aceptan-mas-despidos-y-deciden-ir-a-la-huelga/2392

    ResponderEliminar
  23. Sefarad, a parte de mi cuadrilla radiofónica tampoco les gusta, en eso soy la excepción.

    Este nieto es un gestor que durará lo que PRISA considere que tenga que durar pero de escuchar la radio española poco o nada. Almenos Ferrari sí parece ser el único que se fija en su emisora y fuera de ella, almenos eso ha manifestado en más de una ocasión él y Paco de León.

    Nadie lo entiende qué pasa con la SER, nadie....

    Estamos pasando por alto que en estos días habrán más novedades: ¿fulminarán el Hablar por hablar? ¿Apostarán por volver a las repeticiones de El larguero? ¿quién será el nuevo o nueva corresponsal en EEUU?

    ResponderEliminar
  24. Es complicado postear aquí después de leer comentarios de tanto experto, pero intentaremos aportar cosas...

    No me llena que pongan a la Bueno en el matinal. De fichar a alguien externo, habría fichado a Ana Pastor que seguramente se manejaría como pez en el agua en ese tramo de información, análisis y entrevistas; osease, hacer lo mismo que en Los Desayunos pero sin tanto desgaste como en la tele donde depende de realización, producción, maquillaje, continuidad... El problema es que la Pastor igual pide mucho cash. Yo creo que Iñaki estaba loco por tener a su ahijada periodística al mando de su invento, pero no sé hasta qué punto influye Iñaki en el colombiano y en Pons. Doy por hecho que Delkáder es Di Stefano en el Madrid, aunque por la eterna continuidad de Joserra, doy por descontado que aun manda mucho.

    De no fichar a Ana Pastor, yo habría apostado por alguien de la casa para el matinal: Aimar Bretos, Marta González Novo, Isaías, Pedro Blanco... Incluso José Antonio Marcos, dejando a Pablo Morán o Javier Casal en el Hora 14. Y no me quiero olvidar de Miguel Ángel Muñoz Encinas, que tienen al pobre escondido en la web. Encinas haría bien tanto el matinal como el Hora 14 porque ya hizo las dos cosas. Y aunque no me disgustará escuchar a Gemma por las mañanas en el magazine de Hoy por Hoy porque se desenvolverá tan bien como en La Ventana (básicamente hará lo mismo), para hacer este experimento de bicéfalos me la habría jugado con Juanra Lucas. Lo bordaría como borda las mañanas de RNE.

    Por las tardes, me gusta que pongan a Francino en La Ventana porque le va a dar ritmo y variedad a las tardes de la radio, que falta hace. No es ni Toni Garrido, ni Ramontxu, ni Lumbreras... Hará un programa cañero, muy periodístico, apoyado en lo que ha venido siendo el magazine de Hoy por Hoy, y en el que primará la información. Porque a veces tengo la sensación al escuchar los magazines de la tarde en las radios de que la actualidad se ha detenido y de 4 a 8 no es que la actualidad se pare precisamente: debates parlamentarios, comparecencias, reuniones, manifestaciones... Para revitalizar la vocación informativa de La Ventana, nadie mejor que Francino. Lo que no entiendo es que se carguen la programación local y regional porque en el entorno más cercano también pasan muchas cosas y el oyente quiere conocerlas. No me explico por qué se cargan las ventanas locales y regionales; lo único que pienso es que a lo mejor habilitan descos cada 20 minutos de 4 a 6 para dar salida a la info local y regional, emulando el esquema de HxH. No me disgustaría, pero me parecería un poco forzado y me sabría a poco.

    Y el fin de semana... Yo daba por sentado que iban a poner a Toni Garrido, pero me gusta muchísimo más Javier del Pino. Lo hará muy bien, pero quién lo sustituirá en la corresponsalía en EE.UU? Ahora habría que saber si emulará a la Schlichting y tirará hacia las 2, o respetará la programación local de las 12. Doy por hecho que de lunes a viernes se respetará a los HxH locales y seguirán acabando a las 12:20. Aunque no sé si acaban a esa hora para no competir con el "y qué va a hacer..." de Herrera Carlos.

    Y unas duda para acabar: qué influencia habrá tenido Iñaki en estos cambios... Suponiendo que algo habrá tenido que ver...

    ResponderEliminar
  25. Iñaki ya está para sopitas. Bastante tiene con lo suyo.

    Francino seguramente hará una Ventana más informativa. O sea, un coñazo. Pero bueno, al menos le dará un aire nuevo, que ya le hace falta.

    Y Ana Pastor, Toni Garrido, etc... una vez más: Nadie vuelve a la Ser después de haberse ido.

    A mi me gusta Pedro Blanco, pero prefiero a Javier del Pino y a Miguel Angel Oliver.

    Se rumorea que Frank Blanco sería el nuevo corresponsal en USA. (Esto es como si mandan a Abellán de corresponsal, dirá alguno...)

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo de Fran blanco va en serio? ¿Toni Aguilar podría ser corresponsal en Bruselas?

      Eliminar
  26. Ummm.Varias cosas:
    - Dandome un garbeo por Constitucion 21(El "boss" conocera el intringulis), viendo los carteles que ahi poninian y viendo que Pepa Bueno es contratada me pregunto si podra la compañia hacerla rentable, por que sueldo sera sueldo y gordico
    - ¿Gemma madrugar? Si hace quince años trasnochaba puede, pero no se si su sustituto sera el mas correcto, ah me habeis entre todos lavado el cerebello
    - Me gusta Lourdes Lancho desde la otra vida de Julia y podia ocupar el sitio que tenia en las vacaciones de La Barcelo o (si mas morbo y conectando con lo anterior)ponerla en la tarde
    - Del Pino a casa, puede que no lo haga mal pero un corresponsal en USA es un seguro para clualquier programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm... cuenta qué ponían en los carteles de esa calle de esa gran ciudad.

      Eliminar
    2. Casrteles de la seccion sindical en la Ser de Comisiones Obreras contra el ERE.Tirar de talonario cuando la empresa va asi asa choca un poco(aunque quizas no se tire mucho de talonario).Quizas diga esto por que poner a la Pitarch en nacional seria un suicidio, aunque conociendola un poco puede ser un puntazo

      Eliminar
  27. Anónimo en Cope de la Sierra15 de junio de 2012, 21:27

    "Ah, no pasa nada, ponemos a Pedro Blanco". Me imagino la situación con los directivos y Àngels en un despacho, que ella amenace con irse y que le digan eso XDDD. Grande Pacman!

    ResponderEliminar
  28. Entonces, ¿fulminan el programa local de las 19.00 y amplían el local del mediodía para que empiece a las 12.00, es eso?

    En Onda Cero no ampliarán a Julia de 19.00 a 20.00, sino que adelantarán el comienzo de Alsina a las 19.00.

    ResponderEliminar
  29. La SER está a la deriva. Voy a romper una lanza en favor de Francino, que obviamente no es Iñaki ni de lejos, pero hacía bien su trabajo, se le veía súper implicado y transmitía buen rollo (que en estos tiempos no viene mal).

    No me gusta la partición del Hoy por Hoy en absoluto. La SER tiene gente capacitada para hacer el programa entero, para no tener que separar la información política del entretenimiento con dos voces distintas -y dos papeles muy claros. Gemma,Ángels,Pedro Blanco, Javier Ruiz, gente de un nivel enorme (Barceló no me gusta, pero es buena) sin falta de fichar a alguien de fuera. Pero es que han fichado a una tipa que me parece sosísima, a la que yo creo que se le va a hacer enorme, pero enorme, un programa de esta dimensión.

    A Gemma con esto le han machacado; a Francino, también (lo hará bien en la tarde, aunque no escucho ese tramo horario); a Ángels, lo mismo. Pedro, Isaías, etc. ya están más que acostumbrados a ser meros segundos platos. El único acierto, Javier del Pino, que es buenísimo.

    Bah, de mal en peor. Dónde está la SER de Iñaki, Paco o Carlos Llamas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unanimidad total con lo de Javier del Pino. Es el acierto-consenso. La sombra de iÑaki, Paco y Carlos Llamas es alargada, tan tan tan alargada que casi molesta. Estamos acostumbrados a jamón 5Js.

      Eliminar
  30. Por cierto, alguien hablaba de la melancolía de Isaías Lafuente expresada por twitter. Pues Pedro Blanco está parecido; basta echar un vistazo a su TL...

    ResponderEliminar
  31. Carlos Llamas estuvo 5 años sin consolidarse como líder de audiencia. Por hablar de todo un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante este comentario... ¿sabes lo que siempre digo que la felicidad es la primera derivada? Llamas empezó 3º o 2º e iba hacia arriba. Francino es 1º pero la cosa iba para abajo. Este domingo mirate la entrada, que más clara, agua.

      Eliminar
    2. Claro... pero es que Llamas cobraba cuatro duros. Esta gente que viene de la tele viene con un sueldo grande. Entonces hay que exigirle más. Y si como Francino lo que hacen es perder audiencia pues...

      Esto es como el fútbol, no hace falta que sean de la cantera (vamos, que empezaran en la Ser desde becarios), pero vale gente como Sardá, que llega a la Ser siendo todavía un proyecto de genio. O Pablo Motos, que venía de Onda Cero y que había salido en TV, pero al que Gavela supo dar toda la proyección que merecía.

      Fichar a Francino o a Barceló es como si ahora fichan a José Mota para hacer un programa de radio. Pues en fin.

      C.

      Eliminar
    3. Hombre, yo a Francino no lo conocía de nada, en Cataluña era famoso pero yo creo que la mayoría de los oyentes de la SER lo oímos por primera vez... un día que lo metió Paco en Carrusel, creo.

      Eliminar
    4. Pues Francino estuvo en Canal + a principios de los 90 en Redacción

      Eliminar
    5. Noé, Francino era una estrella consagrada en Cataluña, que es un mercado muy importante. Otra cosa es que fuera de Cataluña pasara desapercibido, pero ya se sabe que las autonomías tienen estas cosas (léase Onda Madrid).

      C.

      Eliminar
    6. Aqui teneis un video de Francino en los 90. Min 0:50

      http://www.youtube.com/watch?v=qNJ5HgYHOn8

      Eliminar
  32. Fdo: el que nunca firma

    Como habeis notado, esta vez he puesto la firma antes y no al final como es costumbre en mí. Lo digo porque así me olvido de ponerla y puedo aportar mi opinión sin recordar ponerla al final.

    Vayamos al asunto:

    A) Ista, ista, ista, la SER es feminista: era un hecho que la SER quería poner a una mujer al frente del que Iñaki llamaba "transatlántico de la SER" el "Hoy por Hoy". Querían hacerlo por una cuestión de "¿principios?", en fin. La sorpresa es que parece que no va a ser una presentadora sino que van a ser dos.

    Aunque habría que decir que el transatlántico se ha quedado en menos, ya que suponiendo que Pepe Bueno está de 6 a 10. Su programa va a ser tan largo como La Ventana, con lo cual el "Hoy por Hoy" no será tan transatlántico como era antes.

    Y es que, aunque lo llamen igual, está claro que el "Hoy por hoy" al oyente le sonará como si fueran dos programas, uno el de Pepa y otro el de Gemma.

    Para mí Pepa Blanco es buena periodista y lo va a hacer bien, otra cosa es que suene un poco estraño escuchar una voz femenina llevando tantos años escuchando en la mañana voces masculinas pero a todo se acostumbra uno.

    No dudo tampoco, que Gemma lo hará bien en su franja. Será un poco como "La Ventana" pero en otra hora diferente.

    Para ella es como subir de categoría otra vez, empezó siendo una jovencita en un programa de madrugada de la SER, luego alcanzó ya siendo una mujer hecha y derecha la tarde y ahora en su madurez llega a las mañanas. Es un triunfo profesional para ella y se lo ha currado bien, se lo merece. Probablemente la escuchen más oyentes todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no parece que ella se haya enterado de que ha sido un "ascenso" a juzgar por cómo estaba ayer tarde.

      Eliminar
  33. Fdo: el que nunca firma (y seguimos)

    B) Angels Barceló "Al Borde de un Ataque de Nervios". Reconozco que es lo que más me gusta de esta historia.

    Parece ser que no era el único que lo veía. Me acuerdo cuando Gemma le soltó a Angels algo así como "que pena ahora que en Egipto llegó la democracia y tú ya no estabas Angels para contarlo".

    No dudo que quien más quien menos, todo el mundo tiene algo de trepa pero a Angels, ¡se le notaba tanto!.

    Vamos que llegó a la SER, le dan el "Hora 25", que si también "Hora 25 Global", para aumentar más su ego, y ahora quería el "Hoy por Hoy". Claro, el programa estrella de la emisora.

    Pues mejor que sigas en el "Hora 25", que hasta para el "SER Deportivos" tienen que decir tu nombre cuando el programa lo hacen otros en su totalidad. A no ser que sea mucho trabajo dar durante 10 segundos el paso al Pacojó de turno.

    Y cuidado porque Pedro Blanco no lo hace nada mal, ¿eh?. No gritemos mucho.

    C) ¡Gracias Carles!: el señor PacMan creo que no se ha dado cuenta del detalle, al final de la grabación, el agradecimiento de Gemma a Francino. ¿El motivo?, es evidente.

    Carles Francino es el gran perdedor de todo esto, pierde el título de presentador protagonista y por mucho que diga que la SER es una emisora coral sin estrellas, estoy convencido que para su orgullo personal ha sido un pequeño trago dejar de ser el capitán del buque.

    Me consta que Carles no es Barceló y sabe donde está y sabe encajar mejor el golpe. Para ello ha recordado todo el tiempo que lleva al mando de la nave pero sé que ese agradecimiento llevaba algo implícito.

    Para amortiguar la caida, "La Ventana" tendrá categoría de transatlántico vespertino y su protagonismo será mayor, cargándose el tramo local (lo cual no me hace ninguna gracia).

    Ahora bien, me parece que la voz de Francino para las tardes va a ser muy difícil de llevar, espero que sepa hacer un programa entretenido porque sino nos vamos a dormir de lo lindo.

    D) Y llegó el primero de la clase: ni que decir tiene que Javier Del Pino tiene una personalidad y un carácter que lo hace muy atractivo para el oyente. No dudo que en esa faceta lo va a saber hacer muy bien. Aunque creo que le vendría mejor un programa más informativo de lo que es el "A Vivir que son Dos Días". Ahora bien, lo pasará con nota.

    Eso sí, espero y deseo que sepa rodearse de buenos colaboradores. Ya que por mucho presentador que pongas y bueno que sea éste, va a ser difícil que la cosa salga bien si no hay un buen contenido. Eso es lo que está todavía por ver.

    Esa es mi visión del asunto, espero que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  34. De entrada, debo decir que soy de los de la teoría que dice que, desde que murió Polanco, PRISA en general, y la SER en particular, no tiene ni orden ní concierto. Dicho esto:
    -Me parece que Pepa Bueno es más que un acierto y yo creo que se han basado la "ley francino", al igual que Francino lideraba los TD de TV3, pues busquemos alguien que lidere unos TeleDiarios.
    -Gemma Nierga: Dirige magazines como nadie y creo que reforzará mucho el tramo de 10 a 12.20, que desde mi punto de vista se hacía infernal y hasta ñoño.
    -Francino: Si es infernal en 2 horas de magazine, en 4 se puede volver en una depresión. A lo mejor luego da la campanada y da la sorpresa. Además es que ese tramo es "territorio Nierga", muy difícil para quien lleva escuchándola toda la vida en la Ventana. Julia Otero se frota las manos Que está gente como Marta Glez. Novo! lo haría excepcionalmente bien. Y lo de quitar el tramo de 19 a 20 es un ultraje a la radio local y a los buenos periodistas, como Casal en Madrid. Locuras de PRISA.
    - Pino: acierto total. Montserrat era un auténtico tostón( viva Pepa Fernández, por cierto). Está claro que la parte informativa va a ser un acierto, pero en el magazine es una incógnita, aunque creo que lo hará bien. Ahí, hare alternancia Pepa-Pino, seguro.

    Por cierto, lo del director de la SER es infame, y lo de las 9 de esta mañana denota la poca idea acerca de los oyentes de toda la vida. En resumen, "PRISA es un circo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

      Tu comentario al respecto de Marta González Novo me ha recordado que hay muy buenos sustitutos dentro de la casa que lo harían igual de bien que los que están. Me vienen nombres: aparte de Marta están Isaias, estaban los que se fueron con el desembarco de Cuatro (Miguel Angel Oliver, Mamen Mendizabal, Javier Ruiz, Paloma Tortajada,...) Creo que la Ser fue una muy buena escuela de periodistas. Los periodistas que he nombrado aprendieron con gente como Iñaki y Gemma y creo que eso se ha perdido. Para los propios trabajadores de la Ser tiene que ser tremendo que traigan gente de fuera en pleno Ere, sabiendo que dentro de la casa hay gente que lo haría igual de bien, mucho más motivada y además por menos dinero. Eso es no hacer equipo y perder tus valores culturales como empresa.

      Eliminar
  35. Una cosa que se me ha olvidado, Francino en la parte informativa es excepcionalmente bueno y creo que quizás lo suyo hubiera sido el H25. Sólo eso que añadir.

    ResponderEliminar
  36. Iba a intentar hacer algun comentario de la entrada, pero al leer el de Sefarad8315 de junio de 2012 a las 19:16 no me queda nada que decir, es exactamente lo mismo que opino yo.
    La pena y el miedo que me da esto es que se siga desarrollando el proceso de centralización de las grandes emisoras y desaparezcan los espacios locales de la radio, menos rentables en euros pero vitales para el oyente y el computo total

    ResponderEliminar
  37. Solo he aguantado 5 minutos de radiochips, no soporto tanto peloteo.

    ResponderEliminar
  38. Por favor!!!!!!! la SER tiene que dejar de ser (nunca mejor dicho) una cadena sectaria y partidista:

    *Por las mañanas el francino se hacía el neutral pero después bien que arreaba en los editoriales que para mí le llegan de burofax directo de la calle ferraz, todo con un comentarista repugnante llamado jose maría izquierdo , se cree que todos los que no piensan como él son vamos... diablos.

    *Hora 14: Son los informativos más parciales y menos rigurosos de toda la radio con ese presentador con voz roncosa.

    *....y gemma pues solo con decir que en su programa se atrevía a dar lecciones de ética el asesino de carrillo no digo más.

    *pero lo más fragrante es lo de la noche lo de la mujer que dirige hora 25 es para echarla de comer aparte ,vamos por favor ......¿Y después quién es LA CAVERNA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Háblame de Es Radio, marinero

      Eliminar
    2. Anónimo en la Caverna16 de junio de 2012, 16:34

      Háblanos de Jiménez Losantos y sus editoriales que no parecen llegadas ya sólo del PP, sino de la Falange Tradicionalista.

      Háblanos de Dieter Brandau y los informativos del mediodía de Es Radio, o de la "neutralidad" e "independencia" de Luis Herrero, que fue eurodiputado por el Partido Popular.

      Háblanos de un señor que ha proferido palabras de alabanza hacia Franco como César Vidal, y que ha apoyado a veces incluso teorías nazis.

      Háblanos de los tertulianos de esta cadena como Carlos Dávila (director de "La Gaceta"), Pío Moa (asesino confeso, miembro de los GRAPO y franquista a más no poder) y los papeles destacados de la mayoría de los miembros de esta misma radio en las tertulias de Intereconomía.

      Háblanos de la neutralidad de Es Radio y de la independencia de Intereconomía.

      Y después...quién es la CAVERNA???

      El ritmo de Es Radio, dicen. Saludosssss

      Eliminar
    3. esRadio es una cadena crítica con todos los partidos políticos, pocos comunicadores como federico o césar han criticado tanto a dirigentes del pp....... En cambio yo no he oído jamás ni una sola crítica de ningún locutor de la SER hacia el psoe ò al sectario de rubalcaba .
      La cadena SER ha sido y es una cadena que ha sembrado la mentira y ha lavado la cabeza a miles de españoles bajo el pretexto de que ellos son los más neutrales, pues si lo de la SER es neutralidad y ejemplo de periodismo digno , pues en fin que venga DIOS y lo oiga.

      Eliminar
    4. Lo mismo digo de Es Radio e Intereconomía, tienen tanto gancho que lo oyen mucho, ahora rubalcaba es sectario pues entonces Lo santos y esa peña son santa angela de la cruz no? enga ya cada uno tira a su tierra no nos vengas con cuentos

      Eliminar
    5. Venga, macho, déjate de historias, que Federico ha dicho en antena, en público, él mismo, sin que nadie le obligue, que votó a Aznar las 4 veces que se presentó. Casualmente, le pone como ejemplo del político "que nos sacaría de la crisis si gobernase". Y sí, Luis Herrero es tan crítico con el PP...que hasta ocupó cargos en Europa por este partido.

      Si no oíste críticas a Chacón, entre otras, hace poco, es porque demuestras que de oír la Ser, poco. Así que no hables de lo que no sabes.

      Pocos comunicadores han hecho tanta publicidad a la extrema derecha y han dado tanta cancha a gentuza (Mario Conde, Pío Moa, Dávila) que para ti seguramente sean gente noble y educada.

      ¡Abre los ojos! Si la Ser no puede presumir de ser un medio de comunicación neutral, Es Radio no puede presumir ni de ser un medio de comunicación en sí sino un lobby ultraderechista (Libertad Digital).

      Venga, vete a escuchar a papá Fede...

      Eliminar
    6. Vuelvo a decir si hay un medio y un grupo que ha puesto "verde" a rajoy ese medio ha sido y es, libertad digital. y sí efectivamente federico ha pedido en antena el voto para el pp, pero lo ha hecho con espíritu crítico , en cambio hay otros que escondiéndose en una supuesta neutralidad piden a escondidas y desvergonzadamente el voto para el psoe........... o no os acordais del golpe que dio la SER tras el 11m para poner en el gobierno a zp.
      Pero en fin ya sé que para gente como vosotros todos los que no piensen como uds. son unos "ultras", unos "fachas" .........

      Eliminar
    7. Ahora me meto un poco yo: es ciertísimo eso de que desde LD y compañía (federico el primero) ponen verde a Rajoy día sí y día no. Pero porque consideran que es muy flojete y tal. O sea, que lo critican desde su derecha, no desde su izquierda. Ahí está la cosa.

      Y Federico ha dicho en antena mil veces lo que ha votado... y ha pedido el voto para el PP más de una vez.

      Y que conste que no lo considero un facha a Federico, aunque sí a muchos de lo que le acompañan.

      De hecho, como dice un amigo, Federico antes era de extrema izquierda, luego se hizo de extrema derecha y desde hace unos años es un punky.

      Eliminar
    8. Encima que vienes a imponernos unas normas te piensas que te llamamos ultra o lo que sea... mira si no te gusta la Cadena SER pues no la oigas, yo no dedico ni un minuto a Es Radio, quedate con ella para tí enterita, sigue oyendo a ese exaltador de masas matinal

      Eliminar
    9. Pues yo ni la Ser ni EsRadio, Onda Cero, que es la única que antepone el talento a la política.
      Y Tiempo de juego, eso sí, y por la noche Punto Pelota.

      C.

      Eliminar
    10. Pues aunque no os lo creais yo escucho la COPE tiene una ideología muy próxima a la mía , moderada y sin mentir a nadie no como hacen otros que se dedican a dar lecciones. Y respecto a esRadio alguna vez la oigo aunque la programación es bastante mala.

      Eliminar
    11. Vivid y dejad vivir. Yo oigo la SER a todas horas, soy de izquierdas del todo (a pesar de mi apellido) y ateo reconocido y... llevo años sin moverme de casa el día que tocan elecciones, sean de lo que sean: locales, autonómicas, nacionales o continentales.

      Yo, señores, no creo en la política. Yo disfruto de la radio.

      Eliminar
  39. Que más da los cambios. Los medios de comunicación que critiquen al gobierno y al PP y avisen de las graves situaciones que se avecinan en este pais, serán los que se lleven la audiencia, al margen del profesional que este al frente de los programas. En cambio los pesebreros serán los que se lleven la caida. En lo que se refiere a la radio, la Cope (Iglesia), Onda Cero (Antena 3) y RNE (pesebre publico), no están, ni estarán en condiciones de oponerse al gobierno/PP. En cambio la SER y otras, si. Y menos aun la "Señora Otero" con su nueva colocacion en el pesebre publico de TVE.

    El oyente de la SER, escucha la SER, al margen del locutor/director, por muy normalito que sea, como lo es Francino, Barceló, Monserrat, etc. Solo Gemma Nierga, y los de Carrusel son estrellas, el resto es perfil bajo. Y pese a eso, 4.600.000 oyentes, que escuchan la SER y no los locutores.

    PD: Yo aún estoy esperando la caida del Carrusel, de la SER y el ascenso del TDJ & cia, y nada de nada. El "problema" hay que verlo desde todos los angulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Pistas mientras esperamos el analisis de Pacman:
    1. Debacle de Francino. El cambio es la constatacion de que no "chuta". No solo cuantitativamente (EGM, si veis los datos de los ultimos 3 años, no oleada a oleada, veras como la curva de Herrera va como el Sputnik), sino cualitativamente (publicidad y capacidad de marcar la agenda informativa. En ningun despacho de este pais alguien dice "sabes lo que ha dicho Francino?".
    La estrategia es la misma que se barajo cuando Luis del Olmo ganaba a Iñaki: fichamos a Del Olmo, lo ponemos en la mañana, desactivamos al rival, y ponemos a Iñaki por la tarde

    ResponderEliminar
  41. Pistas

    2.Rubalcabistas frente a Chaconistas. Que nadie desprecie este punto, sobre todo cuando uno es el medio de referencia en ese espectro ideologico-politico. Cebrian (o sea Prisa) es rubalcabista. Y quizas, Francino y Barcelo no fueran muy entusiastas del exministro durante este año tan complicado.
    Todo lo contrario que Pepa Bueno, que todo el mundo dice, era la persona de Rubalcaba en TVE

    ResponderEliminar
  42. Los cambios hay que verlos con el paso del tiempo.
    Lo extraño es el tramo local de 7 a 8 de tarde. En primer lugar lo siento por los trabajadores que van a prescindir de ellos. En segundo lugar, yo viajo mucho a esas horas y de información local o regional poco, mucha tertulia política y mucho comentario. Información poca por la tarde.

    ResponderEliminar
  43. Pistas mientras esperamos el analisis de Pacman:

    3. El llamado "lobby catalan" esta de capa caida en Gran Via 32. Por motivos politicos, si; pero tambien, por preferencia de la audiencia. El oyente SER de toda la vida en Valladolid, Ciudad Real, Cadiz o Gijon no "comulgaba" mucho con que un catalan fuera el presentador-estrella. Si enfrente tienes a todo un "español" (ironia ON)como Herrera...Pues eso

    ResponderEliminar
  44. Pistas mientras esperamos... (y ultima, pa no ser pesaooo)

    4. Los directivos de la SER vuelven a confundir radio con TV. Hay que reconocer que el perfil de Pepa Bueno es muy bueno (y acorde con la SER), pero ojo, se la ficha porque presenta el Telediario de mas audiencia del pais. Es decir, porque todo el mundo la conoce de la tele.
    La jugada con Barcelo salio medio bien, con Francino mal... Veremos como sale con Pepa.

    Por cierto, entiendo la frustracion de aquel que entro como becario en la Ser, que siempre le dan el papel de "eterno segundon", que ve como despiden a cientos de compañeros suyos y que es consciente que si quiere hacer algo mas se tiene que ir de alli y que nunca volvera.

    ResponderEliminar
  45. La ser. en su dia se catalanizo por asuntos referentes al tripartito, ahora no se descatalaniza simplemente mueve sus fichas. en mi opinion creo que son

    movimientos de urgencia ante la falta de carisma de la cadena en si.
    A mi la SER me resulta realmente cansina, y la oigo de siempre, y de una actitud muy de mirarse el ombligo, creo que mas humildad tanto en sus directivos. como en sus estrellas estrelladas seria un buen punto de partida para que el EGM de aqui a un par de años no dejen de ser lideres.
    Pd: lideres no quiere siempre decir influyentes, la perdida de influencia de la Ser es incuestionable en los ultimos años

    ResponderEliminar
  46. Han tardado 7 años en darse cuenta de que Francino no vale para el Hoy por Hoy, y ya veremos si vale para la nueva ventana. Es un pésimo entrevistador, mal opinador, y se rodea de mucha gente muy mala ( ejemplo: Ana Guantes, o la tertuliana frustrada). Lo siento por él pero Francino no merece dirigir un programa habiendo gente de la casa sobradamente preparada como Javier Casal, Muñoz Encinas, José Antonio Marcos, y todo un animal radiofónico como es Pedro Blanco, que sigo sin saber por qué no le dan un programa. En la dirección de la SER no deben saber que tienen a gente sobresaliente, y en su lugar contratan a personas de fuera, que no digo que lo vayan a hacer mal, pero teniendo ese banquillo me parece innecesario.

    Pepa Bueno no sé cómo va a funcionar, y Gemma Nierga tampoco, creo que ambas lo pueden hacer muy bien, pero el problema que va a tener siempre ese programa es que van a seguir comparando con la influencia, calidad, y poder que tuvo Iñaki, y claro eso es muy difícil.

    Javier del Pino vuelve a España, como has dicho, a ver qué tal le va con un magazine, yo creo que lo puede hacer bien, es un todoterreno, y lo mismo informa excelentemente, que hace una sección de entretenimiento con Cansado.

    Aparte de esto, yo sigo sin saber muy bien qué pasará con Angels... creo que funciona relativamente bien, pero desde luego menos bien de lo que ella se cree o de lo que se le supone por su nombre.

    ResponderEliminar
  47. La SER sigue cuesta abajo y sin frenos... que pena. Y lo dice alguien que escuchaba la SER de los Iñaki, Marcos, Nierga y Llamas.
    Francino nunca me convenció por las mañanas y siempre perdió en la comparación con Iñaki. Como ha dicho alguien por ahí arriba, han perdido una oportunidad de oro para fichar a Lucas, que es el único que me ha hecho "olvidar" a Iñaki por las mañanas.
    Por las tardes soy de Garrido, entiendo que Gemma es intocable, pero vamos... a Francino lo deberían haber fulminado, se cargará las tardes igual que estaba jodiendo la herencia de Iñaki.

    ResponderEliminar
  48. Pedro Blanco, ¿es el que engola la voz para dar los resultados de la bonoloto?

    ResponderEliminar
  49. Lección práctica de engolamiento de la voz. Nos la da el Aberroncho. A ver si algunos periodistas rídiculos la aprenden. Es buenísimo. Lo escuché en Onda Cero en el programa de Carlos Herrera.

    http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/paco-collado-aberroncho-cobra-vida_2012061400057.html

    ResponderEliminar
  50. A mí me recuerda a la novela de Agatha Christie "Diez negritos". ¿Quién será el próximo?

    http://www.cadenaser.com/sociedad/fotogaleria/presentacion-temporada-cadena-ser-imagenes/csrcsrpor/20110901csrcsrsoc_1/Zes

    Observen con atención la fotogalería. Tiene un análisis simbólico magnífico.

    ResponderEliminar
  51. ¿Quién redactó esta nota? Es incomprensible. ¿Será de deportes o de economía?

    http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201109/01/sociedad/20110901csrcsrsoc_1_Pes_PDF.pdf

    ResponderEliminar
  52. Algunos dicen barbaridades con los sueldos. Otros trabajan en la realidad durísima.

    http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/121-prisa-/20114968-la-exclusivista-de-prisa-presenta-un-ere-para-despedir-a-31-personas-

    ResponderEliminar
  53. ¿Se sabe algo de "Si amanece nos vamos" y de el programa de Manuel Molés? ¿Van a seguir? El mejor cambio es el de Javier del Pino. Espero que escoja bien a sus colaboradores y pase de tertulianos-políticos. Son insufribles.

    ResponderEliminar