sábado, 16 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (2): Javier del Pino

Hoy me voy a poner "bizcochón de la SER", ¿vale? Porque ayer, tras ese carrusel de novedades de la SER (¿os gusta mi humor negro?) muchas fueron las reacciones... Entre correo que recibí, piídos y comentarios variados... podría decir que lo de Francino ha sido recibido con sorpresa y estupefacción (aunque como había firmado por 3 años más, estos años que le quedan en algún lado habría que meterlo), lo de Gemma ha sido recibido con cara de "lógico" y con simpatía, lo de Javier del Pino ha sido aplaudido unánimemente (mucha ha gente que ha dicho que directamente lo pondría en el "Hoy por Hoy") y lo de Pepa Bueno... ha pasado desapercibido. ¡Fichan para las horas más importantes de la radio más importante a Pepa Bueno y es lo menos comentado! ¿Y eso? Dos razones: quizá a los oyentes de la SER, tras comprobar que con Francino no se ha caído el mundo, nos haya quedado la impresión de que "con que lo haga bien el que está y sigan dando información de calidad con un mínimo de ritmo, nos vale." Y el segundo es que los comentarios sobre el resto han pesado más. La gente no se ha quedado tanto con el cambio de Gemma o Francino, sino que mucho oyente de la SER ha pasado más tiempo en aplaudir la vuelta de Javier del Pino. ¿Curioso, eh?

Y aquí es donde va lo del hijo pródigo. Yo empecé a oír la SER cuando Javier del Pino se hacía cargo del "Hora 20" y el "Hora 25" era cosa de Carlos Llamas. Desde entonces, cuando Del Pino se fue al 5º idem (en septiembre de 1997, contando 33 años y cinco días después de que Gemma Nierga empezara "La Ventana"), ha sido la voz de los EE.UU. en la SER, y ha estado presente dando información y haciéndonos pasar buenos ratos haciendo tándem con Cansado, comentando cosas paranormales en el programa de Iker Jiménez, o lo que hiciese falta. Bueno, fue la voz de lo de las torres gemelas junto con José Antonio Marcos en el "Hora 14". Ahora que comentaba... ¡Ups! ¡Nunca he hablado de la sección Del Pino-Cansado! 

Cuando coincidían en antena Llamas y Javier del Pino para algo que no fuera una información y poco más, (tipo una tertulia o una intervención en "La Ventana") ahí se notaba (o al menos, a mí me parecía) una cosa casi peternofilial. Como si el espíritu de Llamas residiera en parte en ese Del Pino se que había ido de casa del padre para quizá nunca volver. Y eso, amigüitos, eso es radio. Cuando hay una sensación que traspasa el receptor, incluso en cosas tan asépticas como es dar una noticia, ahí hay radio deluxe. Hay algo que funciona. Algo que ha hecho que la gente esté muy de acuerdo con este fichaje en plan unánime años después porque le queda en la cabeza que molaba. No he visto ni oído ninguna crítica negativa.

Como radiochip, hoy una promo de cuando Javier del Pino hacía el "Hora 20", radiochip quintopino:


Aquella SER de los 90 tenía algo especial. No es raro que quisieran habérselo traído en lugar de Francino cuando se fue Iñaki.

Pero, haciendo un símil con las elecciones, Del Pino ya ha ganado la mayoría absoluta, y ahora le toca gobernar. Lo tiene chungo: superar la audiencia récord de Montserrat Domínguez está muy difícil, y por otro lado, todos esperamos que lo haga bien. Ni siquiera bien: muy bien. Quizá las expectativas del personal estén muy arriba, y luego diremos: "buff... tampoco es para tanto". Un poco como el España-Irlanda. Que vale, que meten 4 goles, que es una burrada, que es que mete incluso Torres, pero nos quedamos en plan: "bueno, era lo esperado". Por eso digo que lo tiene chungo.

Será raro al principio. Como decía en la pseudopresentación de ayer, cuando se fue de España no había móviles ni la gente usaba internet. Va a vivir el día a día de ese país que dejó. ¿Quién se irá ahora a Washington como corresponsal? A saber... 

28 comentarios:

  1. Les veo un cierto parecido físico. ¿Ustedes?


    http://es-es.facebook.com/queremoshablarconjaviersilvestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Pino resulta más viril, más maduro. Sin ser un supermacho pero más viril que el otro, que parece que le faltan un par de hervores o tres

      Eliminar
    2. Vamos a ver..., ABCPUNTO ni sale en los EGM´s...., en Galicia tienen 0 oyentes...., seamos serios y puestos a comparar, hagamoslo con gente que al menos "existe". Javier Del Pino cubrirá sobradamente las expectativas......, es un crack.

      Eliminar
  2. Recuerdo haber escuchado a Jiménez Losantos en la COPE cuando habló del cambio de Gabilondo por Francino. Decía Carlesssssssss Fraaaancccino, alargando las sílabas. En aquel momento no entendí nada. Con el tiempo me di cuenta de que era verdad. Carles Francino es un medicamento para bajar la tensión. Es plomizo, aburrido, plano. No aporta nada en ningún campo. Es la nadería absoluta.Enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como Fede es el medicamento más potente que la cafeína para exaltar a las masas

      Eliminar
    2. O el mejor de los laxantes.

      Eliminar
    3. Y llevar a las masas a la ruina colectiva e individual. No gracias, yo prefiero a alguien que diga friamente lo que está pasando y luego yo analizarlo por mi mismo. Hasta los eggs de los iluminados!!

      Eliminar
  3. Los profesionales de la radio están de capa caída. Para los programas estrella los directivos buscan caras conocidas de la televisión. A los Del Pino les ofrecen, como mucho, el fin de semana. A los Pedro Blanco, ni eso. Ya sé que Pepa Bueno empezó en Rne, como Francino empezó en Radio Tarragona, pero sus currículums radiofónicos, hasta llegar al HoyporHoy son bien poca cosa. ¿Alguien recuerda un programa de radio conducido por Pepa Bueno? Pues eso....

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en Gran Vía 32 cada vez les gusta menos tu blog y sus comentarios. Me da la impresión que te van a declarar "persona non grata". Quizás Juan Luis Cebrián te ofrezca una cantidad importante de dinero para que vayas por la vía correcta. Será parecido al antenicidio o del suicidio asistido en Antena 3 Radio.

    Tu blog cada día, creo tiene más influencia. Supongo que te darás cuenta de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj de lo que me doy cuenta cada día es que yo y los que comentamos aquí hemos escuchado más la SER y "queremos" más la SER que mucha gente que de debe pasear por algún pasillo de esa planta y que toma decisiones...

      Y no te engañes, el blog no tiene influencia ninguna. La cantidad de gente que lee esto no es relevante... Ahora, somos pocos, pero matones, yo creo. Y lo del pensamiento único está visto que aquí, difícil.

      Lo bueno es que no me pueden antenicidar. No creo que PRISA tenga pelas para comprar todo google... :D

      Eliminar
  5. Creo que eres una persona bastante inteligente y te habrás dado cuenta que una parte de la gente que hace comentarios son periodistas de diferentes medios, entre ellos la cadena SER. Son pequeños topos que te sueltan, como el que no quiere la cosa, informaciones, rumores, bulos de los medios, con la intención que tenga cada uno. Ahora no tengo tiempo pero te mandará una relación detallada de alguna cuestión de la que hablo. Suerte.

    PD
    Trabajé en varios medios en radio. Ahora, por suerte no. El periodismo radiofónico cada vez me atrae menos. Me dedico a otros negocios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas con la duda... Supongo que los anónimos a los que te refieres son esos que jamás firman... la mayoría, aunque sean con pseudónimo, suelen ser habituales, y la mayoría "que se dan a conocer". Raro es que suelten alguna información...

      Cuenta un poco por qué te desilusionaste, que es interesante.

      Eliminar
    2. Pordios ¿El Fumador?????

      Eliminar
  6. Lógicamente, como SERboy que fui, me alegro por Del Pino. Me gusta, me parece la releche, es de la SER de verdad. Es guapo y tiene una voz bonita, además. Pero ya le podrían haber ofrecido Hora 25. A la calle Barceló y Francino, justicia de una puñetera vez con Pedro Blanco y el gran Isaías. Isaías es un pedazo de pan, basta con verle la cara, la afectividad con la que se dirige a la gente, el respeto, el cariño. Y encima es uno de esos poquísimos cosos en el que la palabra "periodista" resulta digna. Me alegro muchísimo por Del Pino y a partes iguales lo siento por Pedro e Isaías. Imagino que acabarán cansándose de esperar a que la SER deje de ser (...) un punto del orden del día del consejo de accionistas de PRISA.
    "Soy oyente de la SER desde crío", dijo el director colombiano. Se nota, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirva el comentario de Galván para ilustrar que los que somos críticos con la SER hasta la saciedad y parecemos anti-SER, en realidad somos más de la SER que nadie. No hemos cambiado nosotros, han cambiado los de la radio.

      Galván dice que es "SERboy que fue" porque es un SERboy hoy, yo creo.

      Eliminar
  7. Ahora vienen los interrogantes secundarios... ¿Qué pasará con Javier Casal?¿Será Muñoz Encinas el corresponsal en Washintgon?¿el odiado Toni Martinez se irá a la tarde con Francino o ya nadie le querrá aguantar? ¿Y JC Ortega con Boris a la mañana?
    Saliendo de Gran Vía 32... ¿Qué harán ahora Lucas y Garrido? Hace unos meses eran titulares en todas las quinielas para la SER, para la COPE en el caso de Lucas... Ahora se quedan sin nada...
    Curioso lo de Del Pino. En la competencia directa hablaban de Ana Pastor como una rival temible en la franja del fin de semana y al final... NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Odiado Toni Martínez?

      Eliminar
    2. ¿"Odiado Toni Martínez"?
      Pero más allá de eso (que yo supongo, por cierto, que más bien tendrá el problema contrario: Francino se lo querrá llevar a la tarde si pretende hacer un magacín, y Gemma no querrá deshacerse del Todo por la radio), la primera pregunta que hace es importante, ¿no?
      Porque más o menos el tramo local en las grandes ciudades era un banquillo para la segunda fila de la emisora, llámese Casal, González Novo, Especialistas Secundarios, Muñoz Encinas, Frederic Vincent y demás... ¿qué van a hacer ahora con ellos? Porque corresponsal en USA sólo puede ser uno.
      Y otra pregunta: en el caso de Cataluña, donde si no me equivoco tienen que hacer por ley un porcentaje de los programas en catalán, hará eso que siga el Balcó? ¿Tendrán que meter otros programas en catalán?
      A todas estas, ¿alguien sabe si en Galicia hay alguna regulación similar con respecto al idioma?

      Eliminar
    3. A lo mejor Francino hace parte de La ventana en catalán para toda España...

      C.

      Eliminar
  8. Francino en la Ventana...y Otero que se va a poner las botas. ¿No se dan cuenta en PRISA que éste tío aburre? Yo antes escuchaba de vez en cuando "La Ventana" pero es que ahora con el super "diver" de Francino ni eso. Otero se ganaun oyente asiduo a partir de ahora. Lo de Gemma y Pepa es un "experimento" que podría salir bien, yo les dejo mi tiempo y ya lo de Del Pino me parece genial! Aunque a Isaías le hubiera ido muy bien si seguía con el "A vivir..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Señora Otero", ahora que la tenemos colocada en el pesebre publico de TVE, ¿va a criticar al infame gobierno y al PP?, no, pues entonces será el NO-DO radiofonico estilo Cope y que no tendrá ninguna utilidad.

      Eliminar
  9. Anda que si normalmente el EGM de final de año y principio de curso es interesante este año va a ser tremendo.

    ResponderEliminar
  10. Galván que el perro le acompañe al veterinario. Le toca revisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con ese Consejos vendo para mí no tengo porque a lo mejor ud también tiene un perro sarnoso

      Eliminar
    2. Eso pasa por dejarle jugar con su perro en el parque, le ha contagiado...

      Eliminar
    3. ¿Pretende insultarme a mí, a los veterinarios, a los perros o a todos nosotros en conjunto?

      Eliminar
  11. Quizás el problema de la radio actual es la falta de ideas. Los que tenemos unos años idealizamos a Gabilondo, Sardá, Llamas (a mí no me gustaba demasiado) etc. La SER debiera arriesgar de verdad en su programación.

    PD
    No se enfaden que aquí hay algunos que hacen comentarios irónicos, a veces muy frikis. Tengo un perro al que voy a pasear ahora y tiene más sentido del humor que algunos, incluido yo. Es más es aficionado de la selección irlandesa de fútbol.

    ResponderEliminar