domingo, 17 de junio de 2012

"la SER se reinventa desde el liderazgo" (3): Francino

La pregunta quizá sería ahora: ¿por qué cargarse a Francino si era líder? ¿Realmente se habían dado cuenta de que no tenía tanto gancho como esperaban? ¿Es que se dan cuenta de que el EGM siempre es más lento de lo que parece y que hacía falta un recambio? Me explico...

La entrada que vais a leer ahora la escribí hace unas cuantas semanas como previo al EGM que viene ahora a primeros de julio, y la iba a publicar en un par de semanas. Pero viene a cuento ahora. Así que... nada, leedlo y escuchadlo. No he tocado ni una coma.

previo al 2º EGM de 2012


Esta vez, en vez de hacer preguntas sobre qué pasará en el próximo EGM voy a centrarme en una batalla en concreto. Porque en general sorpresas va a haber pocas, todos van a bajar consolidarse, o casi todos, si no hay sorpresas. Esta vez, seguramente, los datos los conoceremos más cerca de la hora de la comida que de la del desayuno, y vamos a asistir a una cocina de datos que ni Arguiñano. Y al final, los datos son eso, datos. 

Antes de que llegue julio y tengamos que ver qué nos ocultan y nos enseñan, y que otros nos digan que "el EGM sólo mide tendencias"... ¿Tendencias? Eso no se mide en un EGM. Eso se mide con muchos EGMs juntitos. Y como resulta que la batalla "güena, güena" es la que se libra por las mañanas, pues voy a por ella... 

Siempre gana Francino a Herrera... esto es de todos conocido. Siempre mantengo que la "gracia" de esta batalla es que cuando la radio gana, ambos ganan, y normalmente Herrera un poquito más. Cuando la audiencia general baja, baja más Francino que Herrera. Así que poco a poco, Herrera acorta distancias. ¿Lo vemos en un gráfico? Pues aquí está...


Este es el histórico diferencial entre ambos desde que compiten en antena. Han librado 20 batallas... y luego me contarán que si el EGM hace cosas raras, pero lo cierto es que si intentas ajustar esta diferencia de audiencia a una rama de parábola... y oye, al ojo no canta mucho. Esto, la gracia que tiene es que salga lo que salga, no creo que si ponemos un punto más en julio, varíe mucho la curva... podemos jugar a los adivinos. Pongamos que Herrera bajase 150.000 (por poner) y que Francino bajase 250.000. Esto lo digo porque "toca de bajadas", pero como vemos, la famosa tendencia es la tendencia. Los datos vistos en conjunto suelen tener más sentido. Ahora, acordaos de esta predicción.

Y, si seguimos con la curva hacia la derecha en el tiempo, el punto en que esta diferencia se haría cero, de seguir las cosas así, sería en su batalla número 29, es decir, en el primer EGM de 2015. Quizá dentro de un año deberíamos mirar cómo ha cambiado esta proyección en el futuro... 

El radiochip de hoy va de "incredulidades del EGM". Herrera es muy de decir siempre que no se cree nada. Francino, en cambio, que es el que gana, no sostiene lo mismo. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en Cataluña. Los de RAC1 nunca dicen que no se crean los datos (que siempre les dan cada vez mejor) y sin embargo en Catalunya Ràdio, que son los segundos... escuchad el radiochip de la incredulidad... del programa de tarde "La Tribu":


Cuando las cosas van mal o no tan bien como te gustaría, suele ocurrir que siempre se ponen en duda los datos. Igual que la COPE no ponía en duda el EGM cuando les daba líderes... En realidad, del EGM hay que dudar "de base" sólo cuando es nuestra memoria la que falla... es decir, cuando un presentador cambia de una cadena a otra, o cuando pilla un nuevo locutor un programa antiguo... Cuando nuestra memoria baila. Igual por eso siempre están anunciando en la radio lo de productos para la memoria... 

37 comentarios:

  1. Juntando los cambios anunciados en la Ser y OCR, más los vislumbrados en la Cope, saco dos conclusiones generales, dos defunciones:

    La de los matinales "rio" y la de los espacios locales de las 19h.

    Tanto la Ser como la Cope dividirán en dos sus mañanas, el tramo informativo y el de entretenimiento. Por fin han caído en la cuenta que hay que ser un Iñaki o un Del Olmo para aguantar. Ahí está Herrera, que está echo de la pasta de los grandes. De hecho, aunque el programa tuviese el mismo conductor; el equipo, sintonías, colaboradores, coordinador... eran distintos para cada tramo. Y es que eran distintos programas con el mismo nombre y mismo conductor, que metía baza intentando dar la impresión de que llevaba las riendas.

    La Ser fulmina el tramo local de las 19h. OCR lo reduce a automómico. En la Cope a penas existe. Lamentablemente es cuestión de pelas y no voy a redundar en ello. Los tiempos han cambiado a peor.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  2. Creo que el liderazgo de la Ser se ha basado en que es la única que está en el espectro político de la izquierda. El oyente de derechas se tiene que repartir entre Onda Cero,Cope,Es Radio, Intereconomía y ABC Punto Radio (Cada una con sus matices), Y RNE según el gobierno que estuviera
    Así de polarizado esta el mundo de la radio.

    Vergüenza que en cada emisora sepas de antemano lo que van a opinar todos los contertulios, y como mucho ponen a otro que no sea de su "cuerda" para tirarse el pisto.
    Echo de menos aquellas tertulias d L Del Olmo en el que juntaban a gente de toda clase y pelaje.
    Además es Protagonistas el único programa de radio en el q se abrían los teléfonos y ponían a parir al propio del Olmo y/o sus tertulianos

    Por cierto, oigo todas las emisoras de radio, y no necesito q e regalen los oídos.

    Sinceramente, creo que en este blog hay un poco de hagiografía a la SER...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Que en este blog hay hagiografía de la SER??

      Pues estás en lo correcto, y no seré yo quien te lo niegue, desde luego. He crecido oyéndola, y eso se nota, y me alegro de que se note. Nadie me podrá decir que doy gato por liebre...

      Escribo desde el punto de vista mío, de un oyente. Y mis circunstancias son "seristas" clarísimamente. Luego me dicen que si meto caña, pero es desde mi "serismo". Claro, si me intentan cambiar la SER tal y como me gusta a mí, lo digo.

      Y estoy muy de acuerdo en eso de que parte del éxito de la SER está en lo de la ideología. Fuera de la SER durante mucho tiempo ha sido un campo no pepero, ultrapepero. Y no creo que la SER sea del PSOE por alguna razón de arriba... creo que simplemente ha resultado ser un buen modelo de negocio, y que les ha servido.

      Lo que pasa es que la sociedad evoluciona y la gente creo que ya no es tan fan de los partidos como de las ideas... Y por eso creo que necesitan "dar una vuelta" a eso de posicionarse tan claramente.

      Eliminar
  3. Hola Pacman, soy el de la "hagiografía" de antes.
    ¿Hay un programa más allá de la Ser que escuches y que te guste especialmente.?
    Yo cambio continuamente, y sólo soy fan declarado del tramo de 12 a 12,30 del programa de c. Herrera y de casi la totalidad del de Julia Otero.
    Creo que oiré a Pepa Bueno, pero el resto de los cambios de la SER para septiembre no me llaman (Ni Nierga ni Francino me han gustado nunca, pero no por nada relacionado con la ideología de la ser, sino xque no me enganchan).
    Bueno, el fin de semana también probaré la Ser por las mañanas (Por cierto están flojísimos con la Gemió-horror- y la Schligting-horror al cuadrado-) aunque soy más de Jaume Sagalés (pobre hombre, otro al que no le ponen de "titular" en su emisora, Punto Radio, es un caso similar al de Pedro Blanco)
    Por cierto, podías hacer un chip con, según tú, lo peor de la temporada 2011/12...yo votaría por chan cha chán las tardes de la Cope con César Lumbreras (Inenarrables)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que "eres más o menos nuevo" en el blog, porque igual que se me nota serismo, se me nota también mi "transfuguismo"... Pero digamos que aunque suelo pillar a Herrera en ese tramo (latre espectacular el día que está), escucharé, supongo, a Gemma a ver qué hace, con intención de quedarme.

      Por las tardes soy "muy de Julia", y picoteo con Toni. Y a las 8 me jode un huevo, porque tengo que elegir entre Pedro Blanco y Alsina, pero termino escuchando las entradas de Alsina, que quizá sea de lo mejor de la radio para entender lo que ha ocurrido en el día.

      ¿No has leído ningún post sobre Lumbreras? Porque nada más empezar el programa en la COPE digamos que predije su fin. Llámame adivino.

      Lo peor de la temporada... suelo hacerlo al final del año, no con intención de que así sea, pero es que termino hablando de "los radiochips de mármol", y dentro de eso suele caer algún que otro... mármol. Lumbreras y Abellán están abonados a ellos.

      Amo a la Gemio. ¡Que no, homrbe, que no, que es broma!

      Eliminar
  4. Herrera, el señorito andaluz, nunca va ser el primero, da igual quien este en la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lo están poniendo a huevo:

      La Ser se reinventa, es decir, parte casi de cero. Aunque los oyentes que deja son de la Ser, y no de Fracino.

      La Cope , tres cuartos de lo mismo, lleva reinventándose tres temporadas. Esforzándose en espantar a sus oyentes "de toda la vida". La puntilla será el de la 100: a señoras como mi abuela, que jamás mueve la ruedecita para que no "se valla" Radio Popular, les va a dar algo. Si ya ni siquiera es "LA" Cope.

      ABCPR y esRadio no cuentan, son algo residual. Y RNE se la van a cargar en cuestión de semanas.

      Herrera solo tiene que dejarse llevar. Insisto en que el oyente busca cotidianeidad. Y lo único que nos va ha sonar por la mañana es tu señorito andaluz.

      @quiquestepona

      Eliminar
  5. Un gráfico muy esclarecedor.

    ResponderEliminar
  6. La Ser no solo es líder por su tendencia ideológica, que tan bien. Lo es por muchos otros factores.

    Es la cadena más antigua y han sabido cuidar esa posición. Como ejemplo, mantienen la misma sintonía desde hace casi 90 años. No solo a nivel nacional, sino en casi la totalidad de provincias. Eso es fidelizar.

    Su cobertura es magnífica. Casi tanto como la de RNE. Y eso facilita la escucha.

    Su implantación local es muy superior y de mayor raigambre. Los informativos locales suelen ser mucho mejores que los del resto.

    Además, los contenidos son ricos y de calidad. Y la factura técnica es irreprochable.

    En las tertulia de la Ser, los participantes intervienen desde cualquier sitio del mundo con una calidad de sonido que parece que estubiesen todos juntitos. Mientras que en las demás, si que están todos juntitos o entran por teléfono. Y eso es una cuestión de inversión.

    Y conste que solo escucho de la Ser algunos podcast de La Ventana y Milenio 3. Dejé de escuchar a Iñaki cuando se puso cansino, en plan salvador de la patria contra el malvado Aznarín. Y Fernándo Delgado me espantó del finde. Y, con todo el dolor de mi corazón, he dejado de escuchar hora 25 desde que Angels orienta su espacio a mamás treintañeras angustiadas, temas como la lactancia, educación, maternidad viejuna, nutrición infantil... me hacen añorar a Llamas.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  7. Aquí se hace muy buena radio y debo decir que en otros lugares como Colombia también. Lástima que el señor Alejandro Nieto no se entere de que´la jornada suele terminar sobre las 20 o 21 y que da la impresión de que no sólo pasa de conocer los ábitos de la radio hecha en el Estado español, sino que ni se preocupa en conocer qué percepción tenemos muchos de los oyentes que llevamos escuchando la SER des de que tenemos uso de razón.

    Claro señor Nieto, usted ha venido para ejercer de gestor y nada más y mire, no tengo tan claro que PRISA confíe en su gestión durante demasiado tiempo.

    He estado pensando en qué ha hecho bien en estos casi dos años y.... quizás se salva el aprobechar la onda media ofreciendo más oferta informativa y deportiva según el momento, el haber reflotado Carrusel deportivo a costa de un fichaje astronómico y en mi opinión totalmente innecesario ya que ahora se tira más tiempo en la tele que en el Carrusel pero da igual, ahora la SER apuesta por fichajes mediáticos como lo hizo la COPE u otras con la finalidad de ser líderes o para protagonizar impactos que les ayude a crecer pero...., ¿no queda claro que es la líder sin discusión? Entonces, ¿Porqué no apostar por gente de la casa como se hizo en otros tiempos? ¿No dice que escucha esta cadena des de crío?

    Aprobecho para lanzar otra reflexión en voz alta planteada por mi cuadrilla de amigos: ¿Qué opinión tendrán las chicas de deportes viendo a su jefa haciendo preguntas chorras a los jugadores como si de una vecaria se tratase?

    En fin, todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la SER. Les animo a que sigan en pie de guerra no tanto por Pepa Bueno, ella no tiene ninguna culpa de las decisiones que sus superiores y usted en última instancia están acometiendo, sino por que no hay derecho el trato a que están sometiendo a su plantilla quien ya ni firma los contenidos.

    Lo de Gemma al margen de la valoración que hizo el director como una periodista para "el entretenimiento y participación", creo que le tocaban nuevos retos profesionales.

    Por cierto: ¿también se reinventarán Cadena Dial y Ona FM?

    Es verdad que mi comentario parece más una carta que otra cosa pero no encuentro mejor manera para decir que los escuchantes de esta emisora estamos hartos de que nos quieran vender la moto con milongazas. Es una radio privada y pueden hacer con ella lo que les dé la real gana, como si se la quieren cargar por completo pero porfavor, dejen ya de decir que si tienen muy en cuenta a los empleados (dicho por Francino) y a sus oyentes. Almenos digan que de forma unánime, mucha gente la cual desconoce las webs relacionadas con la radio, coincide en señalar que esta SER no es la que les enganchaba en los 90 y parte de los 2000.

    El tiempo nos dará o quitará la razón pero de momento, no pocos vemos muy pero que muy preocupante el futuro de esta emisora de casi 90 años.

    ResponderEliminar
  8. Vaya por delante que no he querido ofender a los vecarios y vecarias. Por suerte hay muchísimo talento.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor (ahora mismo) de la radio: Herrera, colmenarejo e isabel san sebastián.

    Lo peor: César lumbreras, julia otero, luis herrero (en general todos los programas vespertinos).

    ResponderEliminar
  10. ¿Es legal el recorte de programación local?.

    La licencias se conceden dependiendo de los "proyectos" que los concesionarios presentan.

    Y en el pliego de condiciones de las concesiones se contemplan las que las emisoras deben cumplir en la prestación de su servicio. Porque no olvidemos que la radiodifusión en ondas métricas es una concesión administrativa (como las autopistas). Y no solo las cuestiones técnicas. También las horas de programación local y los puestos de trabajo están regulados.

    Habría que mirarlo. Se amenaza de cierre a emisoras piratas por carecer de licencia. Pero ni se toca a las grandes cadenas que se pasan por el forro sus obligaciones derivadas de ser concesionarios. Si no pueden cumplir con las condiciones a que se comprometieron, que se les retire la licencia. Hay pequeños grupos locales que emiten pirata, con muchas ganas de trabajarse lo local.


    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor Isabel SanSebastián tócate los huevos. De radio ni puta idea.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo el grafico, alguien me lo puede explicar, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ehm... izquierda, diferencia de oyentes entre herrera y francino, y en el eje de abajo, el tiempo.

      Y desciende aquello. Cuando se hace 0 la diferencia en la proyección es en 2015. No pensaba que era tan complicado...

      Eliminar
  13. Y por este informe,¿cobran? Está lleno de banalidades.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/075549/los-secretos-de-radio-intelligence-para-hacer-de-cope-el-numero-uno-boletin-cada-media-hora-los-informativos-no-tiran-alternativa-a-buruaga-a-partir-de-las-10-evitar-gente-mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sarta de memeces encadenadas (y más memos los q pagan por eso). Lo de q los oyentes de "LA" COPE no se informan en esta cadena, sino en otros sitios y otras emisoras no tiene desperdicio. Lo de los bloques de 9 minutos es que te partes y ya lo de evitar las llamadas de viejunos y quitar el artículo "la" del nombre de la cadena es de aurora boreal. Alguien en esa emisora, definitivamente, ha perdido el norte. (Que quede claro q no estoy haciendo alusiones veladas a la Estrella Polar)

      Eliminar
  14. Con tal de seguir cobrando sus enormes sueldos hará lo que sea.

    http://www.republica.com/2012/06/17/cebrian-pide-al-psoe-y-a-el-pais-que-apoyen-a-rajoy_508935/

    ResponderEliminar
  15. Buenas. ¿Es verdad el rumor de que vuelve Juan Cruz? Por favor dígan el día y la hora. No me lo pierdo. De largo es el mejor radiofonista. ¿Entrevistará a Jorge Valdano y a Almudena Grandes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Charlas sobre la crisis y tal. No creo que entreviste a muchos escritores, más bien economistas dentro de un ambiente de fiesta parda. Día y hora creo que sin confirmar.

      Escúchalo por mí y nos cuentas qué tal la experiencia.

      Eliminar
    2. Anónimo, eres un ¡cachondo!. Te sigo el rollo: Juan Cruz se hace cargo de el morning de Máxima. Se barajaba que sustituiría a Juanma Ortega animando carrusel, pero lo consideraron demasiado cañero.

      @quiquestepona

      Eliminar
  16. Estando Juan Cruz la fiesta va a ser tremenda. Creo que van a dar Mirinda de naranja. Me pides un gran esfuerzo, intentaré hacerlo. Sólo nos das buenas noticias. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Algunos recordaréis a doña María con Iñaki Gabilondo. Aquí está su creador, Luis Figuerola-Ferretti escribiendo sobre la radio.

    http://elduendedelaradio.com/2012/06/16/la-radio-feliz/

    ResponderEliminar
  18. @quiqueestepona. Respete mi opinión. Si a usted no le gusta, está en su derecho. Tiene otras opciones para escuchar la radio. Y una pregunta, ¿quién es Máxima?
    Respete a las personas que tenemos una edad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le respeto a usted y le pido disculpas si le he ofendido. Pero no por que tenga "una" edad, que yo tengo muchos más años de los que me gustaría y no por eso merezco respeto.

      Insisto, le respeto a usted y no a su opinión. Pensé que estaba de guasa al mostrar entusiasmo ante la vuelta del inane y pretencioso Cruz.

      Máxima aparece en las tres primeras referencias de Google.

      Si tuviese usted la consideración de firmar sus comentarios le hubiese contestado menos desconcertado.

      Gracias a usted.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Lo más descojonante del anónimo es que dice Quién es Máxima como si fuera una mujer cuando es una emisora de música dance

      Eliminar
  19. No pasa nada señor Estepona. Disculpas aceptadas. Es que ustedes los jóvenes a veces nos toman a la gente mayor un poco como muebles viejos. Es usted un pícaro. He visto que Máxima es una revista picante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, eres un buen troll profesional supongo que serás el mismo personaje que se quejaba de Radio Écija y Radio Cabra

      Eliminar
    2. Le agradezco su comprensión, soy un zagal alocado. Es que los jóvenes somos unos pollopera que solo pensamos en escuchar música yeyé y en ir a la boite a tomar cubalibres.

      Espero que Máxima le haya gustado. Es una revista de destape donde salen vedettes en negligee: Nadiuska, Susana Estrada... le recomiendo el último número, Mónica Raldall enseña la liga.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. Jajajajaja. Aparte de que aportas mucha informacion eres un cachondo. Me parto. El mejor fichaje de la temporada del bolg.

      Eliminar
  20. Puestos a innovar, que le hubieran dado las mañanas a Angels con fernando berlin en el tramo informativo y por las tardes juan cruz con feancino, ana guantes y javier rioyo, quiero 4 h de francino con rioyo

    ResponderEliminar
  21. Buenos días. Le pido al autor del blog que pida respeto a algunos comentaristas. Creo que en ningún momento he menospreciado a nadie. Veo en el tono del señor Estepona aires de superioridad sobre mi persona. Lo dije, soy bastante mayor y me gusta leerle. De verdad, me he sentido mal al leer algún comentario. Alguno tiene poca sensibilidad. Quizás yo no sepa mucho de radio, aunque la escucho mucho, al tener tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda sinceridad y con todo el cariño le pido que no se sienta usted mal. Esto solo es un divertimento, una tontada. Ahora me siento yo mal.

      Mi intención jamás es molestar a nadie. Ni en este medio ni en la vida en general. Bastante tenemos en el día a día como para tomarnos un mal rato por una bobada.

      Y ni mucho menos menospreciarle. Al contrario. Sus comentarios me parecieron tan simpáticos que pensé que sería divertido seguirle el juego.

      El hecho de que este medio sea escrito hace difícil transmitir las intenciones. Cuando hablamos podemos apoyar nuestro discurso con el tono y los gestos. Le aseguro que mi intención era de absoluta complicidad con usted. De su texto deduje que estaba de broma. Es que, reconózcalo, Cruz entrevistando a Valdano... menudo rollo.

      Le invito a que se ría usted de mis comentarios y se meta conmigo. Disfrute de este blog, que es magnifico, divertido y donde se puede aprender mucho. A pesar de que nos metamos individuos como yo, que hacemos pasar malos ratos a señores mayores.

      No se tome tan a pecho mis tontadas, no son más que eso. Que estas cosas me saben mal y me dan el día.

      Un abrazo muy cariñoso.

      @quiquestepona

      P.D.: No se chive usted al jefe del blog, que me regañará.

      @quiquestepona

      Eliminar
  22. @quiqueestepona.

    Gracias por su comentario. Coincido en lo más importante de todo. El blog es magnífico y la mayoría de comentarios también. Gracias por que ha sido muy generoso. A veces el lenguaje escrito no nos da todos los matices como la ironía, broma o sarcasmo
    Seguiré disfrutando del blog. Y al señor Pacman que siga igual. Cada día es más variado e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabe, deje de malmeter y escuche radio de su edad y no intente liarnos con sus perorratas

      Eliminar
  23. ¿Dónde he malmetido? ¿Qué es eso de escuchar "radio de su edad"?
    Aprenda a escribir "perorata". Será usted más joven que yo, pero de cultura general está un poco flojo. ¿Terminó el bachillerato?

    http://lema.rae.es/drae/?val=perorata

    ResponderEliminar