lunes, 18 de junio de 2012

Nikola Tesla

Aprovecho que España juega contra Croacia hacer un paréntesis entre tanta novedad para hablar de un súbdito del Imperio Austrohúngaro que, a día de hoy, podríamos colocarlo como "nacido en Croacia". Étnicamente serbio, pero croata. Ya sabéis que ahí eso de las mezclas... Pero, ¿por qué hablar de Tesla en un blog de radio?

No me voy a extender en su vida... que es objeto del radiochip de hoy, y podréis escuchar vida, personalidad y milagros, que es muy interesante. Tesla nació en 1856... siglo XIX, y se nacionalizó estadounidense en 1891. Y fijaos que estoy escribiendo desde Bolonia, donde nació el inventor de la radio, Guillermo Marconi... Pues... es que aunque en todos los libros -antiguos- pone que Marconi es un señor boloñés que inventó la radio... ¡No! ¡Fue Nikola Tesla! "Tesla inventó la radio, no Marconi." Repetir hasta que se quede en la mente.  

Y ahora vais a ver por qué Tesla, además, me produce especial simpatía, el pobre: Tesla era uno de esos que "memorizaba los planos". Que no los hacía, los memorizaba, y ¡hala, ya está! Nada negro sobre blanco. Resulta que 15 años antes de que Marconi "inventara" la radio, Tesla ya había inventado un dispositivo igual prácticamente. De hecho, en 1943, y tras su muerte, el tribunal supremo de los EE.UU. dictaminó que, efectivamente, la patente pertenecía a Tesla... lo que pasa es que eso no trascendió a los libros de historia. Marconi utilizó 19 patentes de Tesla para su primera emisión de radio. La primera de Marconi, no desde luego de Tesla. ¿Os dais cuenta de lo importante que es que lo que se te ocurra o lo que acontezca tenga que tener un sitio donde quede grabado? Por eso lo nombraría patrón del blog... El inventor de la radio... ¡resulta que tuvo un invento cuya autoría se la iba a llevar el viento, igual que las palabras en su propio invento! En algún lado tiene que quedar "grabado" o "negro sobre blanco" lo que ocurre en ese invento en el que las palabras se pierden en el aire. 

Y qué malo era Edison... Buf... es que de verdad, querer minimizar y robar la autoría de los inventos de Tesla... Tesla es el que se inventó la radio, la corriente alterna (¿sabéis qué fue la "guerra de las corrientes"? ¡investigad, que mola!), es el fundador de la industria eléctrica... Inventó las bujías, el control remoto, es... uno de los que en realidad pasará a la historia, si se hace justicia, como verdadero iniciador del S. XX. Repitamos todos en voz alta: "Edison sería muy listo y muy importante, pero un envidioso de mierda."

¿Y en qué programa de radio (ahora va el radiochip) podemos escuchar un monográfico sobre Tesla? Obviamente, en "La Rosa de los Vientos", magnífico programa, en uno de sus monográficos "La Zona Cero", presentado por el siempre recordado en este blog Juan Antonio Cebrián, y que llevaban a cabo el señor Jesús Callejo y el señor Carlos Canales. ¿Queríais Croacia? ¡Toma Croacia! Radiochip croata:


Vais a descubrir escuchándolo la experiencia vital e inventiva de uno de los genios más grandes de la historia. Y que gracias a él podemos disfrutar de un montón de cosas... y la radio entre esos inventos... aunque hay que decir que no fue el más importante.

Tesla... Investigad sobre Tesla. Descubrid a Tesla. Ese tío que aparece en tu vida como una unidad de magnetismo... Por cierto, qué final de peli. Murió de un infarto en la habítación del hotel donde vivía. Murió solo, arruinado y casi olvidado. Robado en numerosas ocasiones para quitarle las ideas, y rodeado de teorías conspiranoicas...

Tú tranqui, Tesla, que en un blog de radio se te tenía que hacer justicia. Ahora, que tu país juega contra España y os vais a cagar patas abajo. 

6 comentarios:

  1. Grande, Tesla. Al pobre se le cruzó por el camino el Steve Jobs de la época y, como el vendedor de crecepelos de la manzana, Edison se dedicó a hacerle la vida imposible, además de robarle todo lo que pudo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que la primera patente que presentó Marconi fue rechazada porque se parecía demasiado a la de Tesla.

    Algo similar le ocurrió a Meucci. Inventó el teléfono antes que Graham Bell y no se le reconoció hasta hace diez años

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  3. Guapetón el Tesla. Si le quitas el bigote se da un aire a Javier del Pino.

    Por cierto, me pareció escuchar en "No es un día..." que había fallecido el padre de Juan Carlos Ortega. Si es así, un abrazo fuerte.

    Ortega me ha reconfortado en momentos jodidos. Todo mi respeto y agradecimiento a personas que, como Ortega, nos hacen la vida mejor sin que nos cueste un euro.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Nikola Tesla es el ídolo de nosotros los ingenieros eléctricos y electrónicos (qué electrónico no ha construído una bobina de Tesla para generar chisporroteos de cientos de miles de voltios).

    Tesla ya vio que el futuro del suministro eléctrico era la corriente alterna, aunque Edison, que defendía la contínua, le puteó un montón.

    Así que hay que reivindicar las transmisiones de radio a Tesla!!
    Cesc

    ResponderEliminar
  5. ¿Energía gratis para todo el mundo?¡Que idea mas generosa!Si viviera en esta época le iban a odiar mucho las compañías eléctricas!!
    Era un genio sin duda,creo que si tuviera a su alcance los medios tecnológicos de hoy en día ,íbamos a flipar.
    El radiochip muy entretenido...muy instructivo,aunque hay algo de ciencia ficción,sobre todo en lo referente al suceso Tunguska,que creo que se demostró hace tiempo que fue debido a la caída de un trozo de cometa a la tierra...
    Un saludo:
    -Roberto-

    ResponderEliminar