miércoles, 13 de junio de 2012

pensando en lo de Rial

Las madrugadas de Radio Galega tenían cada noche un protagonista viejuno llamado Luis Rial. Llevaba más de 50 años ya el hombre en la radio... El programa que hacía ahora era de estos de llamadas nocturnas, pero no en plan "Hablar por Hablar", sino en plan "cuénteme y hablemos de la vida apaciblemente, que te sientes solo" y así llenaban 4 horas nocturnas después del programa musical "fondos Reservados". El espacio de madrugadas se llama "Pensando en Ti". Digo que se llama, porque ahora lo presenta Alberto Freire, así que la cosa continúa. 

Bueno, pues Rial ya no estará más en antena porque le han dado puerta. ¿Se jubilaba acaso? No, porque resulta que cuando le iban a jubilar, en 2008, pues el tío dijo que la decisión de jubilarse la tenía él, que nadie le iba a jubilar por obligación, y llegó hasta el Tribunal Supremo Le tuvieron que readmitir en la radio pública gallega, le tuvieron que embolsar 114.000 euros en concepto de indemnización (pastizal, oye, con casi 70 años) y al pago de sus salarios. ¡Madre mía! Y desde 2009 volvieron a tenerle los gallegos en las ondas. 

Entonces, sólo queda una opción: que le echasen. Y eso es lo que ha sucedido. ¿La razón? Pues es el radiochip de hoy... Resulta que han sido las oposiciones para la corporación pública gallega, y hay rollos en plan de que hay gente que se va a la calle, otros que entrarían que no estaban antes... y bueno, están que si sindicatos, que si tal, que si cual... A lo que Rial, en antena, con una oyente, dijo esto:


Pues eso, que por mucha razón que tuviera con las cosas que dijera, eso de decir en antena que algunos de tus compañeros son "mangantes" o inferir tras sus palabras que algunos son mediocres... "Os mediocres, a puñeteira rúa." Hombre, pues en una radio en donde están "en llamas", pues fue el tío y le echó un botecito de gasolina al asunto. Luego el decir que se la repamplinflaba lo que pensaran, pues eso no ayuda a hacer amigos.

Así que despido fulminante, aunque Rial pidió disculpas después. Tiene narices, porque días antes habían celebrado un pedazo de fiesta con mogollón de personas, y ya veis la juventud que se reunió para el asunto, alcalde de Santiago de Compostela incluido. Ahora, por lo visto eso estaba a petar. 

Pero tras 50 años de radio, quedaría un poco mal que terminara este radiochip de este hombre justo con este final tan feo... Así que bueno, buscando, pues he encontrado esta anécdota suya, ya que no creo que haya muchos oyentes de su programa que se pasasen por el blog y contasen alguna historieta...

Año 1965, en Radio Galicia, de la SER, que es la de Santiago. Era un 25 de julio, para más señas, y la ofrenda al apóstol la pronunciaba el por entonces conocido como caudillo de España. Y Rial tenía que leer sin cambiar una sola coma lo que le mandaban "de arriba", sin que tuviera opción de leerlo antes para ensayar. Así que leyó:

“Señoras y señores, ¡Muy buenas tardes! En este momento asisten su excelencia el jefe del Estado y caudillo de los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde, acompañado de su distinguida esposa, Carmen Polo de Franco; el ministro de Gobernación y señora; el ministro del Ejército y señora, el gobernador civil y señora; y el cardenal y señora”. 

Por lo visto, apareció ahí la brigada de turno para detenerle. Pero se libró del problema porque no había tirado el papel donde ponía que no podía cambiar ni una coma. Les enseñó lo de "cardenal y señora", y problema resuelto. ¿Os imagináis que no hubiera conservado aquel papel? Pues igual no habría llegado a tener 70 años y haber seguido currando en la radio. Bueno, hasta ahora, claro. 

17 comentarios:

  1. Yo de Radio Gallega, me sacas del carrusel de equipos de tercera y del programa sobre música de orquestas... que, por cierto, merece un radiochip.

    De Luis Rial me sonaba el nombre, el suyo y el del programa. Pero... el ritmo del peñazo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no puedo entender el éxito de los programas de llamadas. No aportan y su único merito está en la pericia del productor y el conductor.

    Una de las grandezas de la radio es que te acerca a personas preparadas, especialistas en cualquier materia. Tras escuchar unos minutos de buena radio, seguro que algo has aprendido.

    Pero ¿que aportan los oyentes?: Los del "Hablar...", trastorno mental. Los de Arjona, ignorancia. Los de Silvia Tarragorda, berrean desde al camión. Los del "Monaguillo", el que no está "apavao" es un graciosete de extrarradio.

    ¡Y esas llamadas falsas!. No nos engañemos. Todos los que os dedicáis a esto habéis mandado a la administrativa a que llame y diga una burrada, a ver si se animan los oyentes. No es algo tan extraño ni tan grave, es como si el autor de un blog comentase también como anónimo para darle "vidilla" a la cosa.

    En definitiva, hay que ser un comunicador genial para sacar algo de la nada, que es lo que aportan los oyentes. Y el único es Herrera. Los demás, son unos vagos que se montan macroprogramas con producción nula y coste cero.

    Me molesta mucho cuando una cadena presume de que "tu haces la radio" o "queremos escucharte" o "radio participativa"..., como ABCPR. ¡No!. la radio la haces tú, que para eso te pagan. El que te tiene que tiene que escuchar soy yo.

    En definitiva. Los programas de llamadas solo ponen de manifiesto lo desequilibrados que están los llamantes, lo cotillas que son los oyentes y la cara dura de los directivos de radio (llenar muchas horas a bajo coste).

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito esto: "Me molesta mucho cuando una cadena presume de que "tu haces la radio" o "queremos escucharte" o "radio participativa"..., como ABCPR. ¡No!. la radio la haces tú, que para eso te pagan. El que te tiene que tiene que escuchar soy yo."

      En el blog lo he dicho 15 veces. Es que es así. La radio la hacen los de la radio. Y así debe ser. Otra cosa es que los oyentes llamen o ayuden. Pero la radio la hace la gente de la radio.

      Por cierto, que nunca he comentado con un perfil falso (cosa que sí he visto en algún otro blog, jajaja) pero visto lo visto, y cómo "va" mucha de la gente solica, prefiero no azuzar nada... jaja.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo. Lo importante es la cantidad: en TJ la participación de los oyentes es de alto nivel, pero gracias a que es muy pequeña en tiempo y está muy seleccionada.

      C.

      Eliminar
    3. Por supuesto, Sr. Pacman; no me refería a usted. Su blog no necesita más animación. Usted coloca la gasolina y la caja de cerillas... :) y ya se encargan los demás. Hoy el tema es el yayo gallego. ¿A ver como termina la cosa?

      Desconocía que hubiese tratado el tema de las llamadas, le sigo desde hace pocos meses. Perdón por la redundancia.


      @quiquestepona

      Eliminar
    4. Mi hermana trabajó en un periódico varios años. Las carta al director las hacían los propios empleados del periódico. Las de mi hermana se distinguían porque siempre se quejaban de la frecuencia del autobús 4 en Coruña.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que, en realidad, "Pensando en ti" ya llevaba muchos años emitiéndose (desde el ¿97?), con Marcial Mouzo como presentador hasta 2009 (cuando decidió dejarlo para volver a vivir "de día"). Tras un año (09-10) con Viti González, Rial se incorporó la pasada temporada... y hasta ahora que llegó su sustituto Freire (¿para quedarse o como parche hasta final de temporada?). Otra anécdota de Rial: se tomaba las vacaciones en... noviembre.

    Yo, para cerrar el artículo, casi que pondría el radiochip del saludo que decía todos y todos los días nada más comenzar el programa (del "Boas noites..." al "o paxaro cando chove mete o rabo na silveira".)

    ResponderEliminar
  4. En este artículo has nombrado un programa de radio que merece su radiochip. Es el "Fondos Reservados" del gran Moncho Lemos que alguna vez ha comentado aquí. Es un programa de música del recuerdo muy agradable de escuchar. Una pena que sólo está en verano (creo). El problema es que se centra mucho en los baladistas de los 70 pero la presentación de Moncho es impecable.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ahora también en los gélidos inviernos!

      Eliminar
    2. Gracias Axwell por la mencion al programa y sobre todo por escucharlo. Espero que si no tenemos novedad como cada verano volvamos ,desde la ultima semana de junio, a nuestra cita diaria durante dos horas.Aunque a estas alturas el horario esta pendiente de confirmar oficialmente,en funcion de la redaccion de deportes, lo previsto es que estemos en antena entre las nueve y las once de la noche de lunes a viernes y los fines de semana tengamos una hora en la sobremesa de sabados y domingos. Un placer encontrar a los oyentes en las paginas de esta siempre reveladora revista digital de la actualidad radiofonica.

      Eliminar
    3. El gran Moncho Lemos y su incombustible programa, nunca suficientemente valorado. En cuanto al Pensando en Ti, la verdad es que personalmente nunca lo escuché mucho pero desde hace mucho tiempo es casi una institución entre determinada gente en Galicia, sobre todo, creo, en la época de Marcial, que por cierto fue MUY larga. Tuvo y sigue teniendo su público, aunque quizá no sea 100% extrapolable a otros lugares de España. No cabe duda que Pensando en Ti tiene su propia idiosincrasia. Son muchos años. :-)

      Eliminar
  5. Llevas mucha razón. Los de la radio que trabajen, que innoven, si es posible. Ahora es aún peor con las historias del twitter o del facebook. Para eso es mejor dedicarse a otra cosa. No soporto que para dar a entender la participación de los oyentes estén más pendientes de estas "pajas mentales" del personal, que de trabajar en su cometido.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de tu entrada, aporto esta entrevista con el protagonista que hoy mismo sale publicada en el diario de distribucion gratuita en Galicia "de luns a venres".
    http://www.galiciae.com/nova/177466.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, Moncho, vaya cristo que se ha montado en la RG. Y vaya marrón en el que se ha metido el Rial así como quien no quiere la cosa. :-m

      Eliminar
  7. Celebro que los profesionales de la radio también lean este blog. Habla muy bien del mismo. ;)

    De la entrevista a Rial (y de su frase final: "van a hacer del programa algo fiestero")... ya el presentador entonces suplente (hoy titular) hizo en las vacaciones de Rial (octubre-noviembre) una sección un tanto rara: algo parecido a Mujeres y Hombres y Viceversa o algo así (de 4 a 5, creo recordar, y supongo que ahora que ha retomado el programa la volverá a hacer).

    Habría de oír el archivo de la web de la Radio Galega para recordarlo... aunque en un programa tan teóricamente simple como "Pensando en ti" (llama y di lo que quieras), no sé si meterle complicaciones (léase secciones) funcionaría... lo veremos en próximos EGM's (si la RG sigue mencionándolo como destacado, sabremos que triunfa, si no... pues no tanto)

    ResponderEliminar
  8. Acabamos siempre con lo mismo, los líos laborales de los periodistas parecen ser mas importantes que los de los demás.

    ResponderEliminar