sábado, 23 de junio de 2012

¿a que se queda? ¿a que le dejan? ¿a que quiere?

Mirad que tras tanto movimiento radiofónico últimamente, aún falta que caiga "el gordo". Bueno, en realidad, gordos ya han caído unos cuantos, y esto es otro premio especial que aún está en el bombo... Me refiero a Lucas. Tarda en salir la bolita de RNE...

Porque este año Lucas "ha estado fichado en muchos sitios". Las quinielas, muy lícitas y muy lógicas, hacían prever que el PP se iba a cargar a Lucas (ya se sabe lo que pasa siempre) y también a Toni Garrido. Hasta donde los rumores comentan, Toni seguramente no sigue. Y mirad Lucas, que se había visto por ahí hasta un posible fichaje por la COPE. Bueno, no sólo eso, sino que en algún sitio había leído que su fichaje por la COPE era segurísimo. Vamos, hecho. Este año Lucas ha estado sin él saberlo en la SER, en la calle, en la COPE, en la tele... pero lo único cierto (o el único hecho consumado, mejor dicho) es que sigue estando en RNE. Y si aún hoy no se ha filtrado nada de un sustituto... ¿A que sigue? ¿Cuánto va? ¿Van pelas?

Dejar a Lucas sería inteligente para él, inteligente para el PP (que intentaría dar imagen de no ser como María de GH12+1, "que arraza por donde paza"), y desde luego para RNE. Y para la radio. Un programa que va captando audiencia... hay que mantenerlo. [Toni debería seguir, también por eso.] En el gráfico vemos la evolución de "En Días como Hoy":


Sacando la bola de cristal, igual esta vez le toca bajar un pelincico de nada... Lo cual no quiere decir que baje, quiere decir que aunque sea así, la tendencia es la que es. ¿No gusta hablar de tendencias? Pues toma tendencia. Bueno, ha doblado la audiencia de su tramo horario en 4 años y pico. 

Ya, ya se sabe... qué pintará "un sociata", por mucho que hasta sea coleguita (o al menos se lleve) con Federico, o qué pinta uno que pusieron cuando el PSOE en tiempos del PP... No, esto no soy yo el que lo dice, es lo que mucha gente va a pensar cuando igual siga el año que viene. Sólo por el hecho de ser un rostro de RNE siempre cae sobre los hombros del que está lo del "bando". De hecho, el otro día, un amigo canario, @rodriguezcoello, me pasó un corte de su programa que viene muy a cuento. Es de cuando el oyente en cuestión miente para entrar en antena y denunciar que el programa de Lucas es un reducto rojo peligrosísimo y manipulador... Escuchad el radiochip del sagaz:


El tema "típico oyente que llama engañando para denunciar una supuesta supermanipulación horrible, que ni Bustillo pasando llamadas pro-Madrid", para otro día... La cuestión es que ahí está el oyente, que llama sobre todo para poco menos que delatar la manipulación de Lucas, que seguramente estaría pensando: "a mí que llamen poniendo a parir al PSOE me la pela pero bien". ¡Sobre todo ahora que está el PP! ¡Qué narices dice el oyente! ¡En todo caso tendría que ser sospechoso de lo contrario! Y otra cosa... Me jode mucho cuando los oyentes identifican pluralidad con "que opinen como yo". Hay días que no hay tanto que criticar a los que hacen la radio, como a algunos oyentes. También hay oyentes de perfil bajo... ¡por supuesto!

Porque ahora Lucas va a pasar de ser "el rojo peligroso que hay que cargarse" a "ese vendido al PP, que ya verás ahora". Y sinceramente... tras años y años y años de que "le tenemos todos calado a Lucas", creo que Lucas se puede pasar todo esto por el arco del triunfo. Mucha trinchera ha habido... Pero hay veces que con algunos oyentes ocurre como aquellos maquis; que pasan 15 años después de la guerra y aún aparecen por los montes con la navaja entre los dientes detrás de unos matorrales. 

26 comentarios:

  1. Creo que RNE debe seguir contando con Juan Ramon Lucas (aunque yo soy oyente de Carlos Herrera) pero lo de Toni sería un despróposito. Es lógico que el PP, con el aval de los votos, haga cambios en RTVE. Y entre esos cambios, debe estar Toni, que es verdad que tiene una audencia aceptable pero creo que se puede mejorar, además de la ideología claramente visible de Toni Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... con lo que cuesta que ganen oyentes... Toni salía de un pozo total. Y ha superado los 300.000, cosa que no se veía desde hace ni sé. Y siempre subiendo... No es que pudiera mejorar, es que claramente seguía subiendo y subiendo... El otro día hice una gráfica. Estaba ahí metido entre otros, pero se veía superclaro.

      Eliminar
    2. Yo si fuera del PP también quitaría a Toni Garrido. Bueno, y si fuera del PSOE. O al menos quitaría al sueco.
      Sí, su audiencia sube, pero es que peor de lo que estaba era imposible.

      De todos modos, la audiencia no debería ser tan importante a la hora de decidir: estamos hablando de la radio pública, recuerdo. Si es por eso, ponemos tías en pelotas en TVE.

      Yo también creo que los votos avalan cambios... pero no revoluciones. Yo mantendría a Lucas y Iñigo Alfonso, y quitaría a Toni, que es el más sesgado. Además tiene a Wyoming, que menudo es.

      C.

      Eliminar
    3. lo único que oigo de RNE es a Garrido, y a Lucas a primera hora, yo no cambiaría a ninguno.... ideología personal? seguramente, pero lo están haciendo bien, mal que les pese a alguno, y sí que se puede hacer peor, y si no, mirad las tardes de la COPE

      Eliminar
  2. Lo que dice Radiochip es lo que llevo pensando hace tiempo: Ahora, los periodistas de RTVE para la derecha son unos "rojos de mierda" y para la izquierda son "unos vendidos". No se salvan los pobres.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que habléis de la SER como la única emisora de izquierdas tal y como está RNE. A mi me da igual quien siga, Lucas aunque sea muy del PSOE siempre me ha parecido mejor que Francino y si quieren que siga me parece bien(yo suelo escuchar a Federico). Eso sí, cuando llegó el PSOE en el 2004 a las 2 semanas hicieron como María de GH12+1, "que arraza por donde paza", parece que cuando mandan unos RNE está manipulada, pero cuando mandan otros está mejor que nunca, esté Lucas o Garrido seguro que siguen diciendo lo mismo, por mi que sigan.

    Lo cierto es que los medios públicos siempre están al servivio del que manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ser es la única cadena de izquierdas, y RNE es del Gobierno, que es distinto. Así lo que haces es espantar a unos y a otros, porque no fidelizas.

      No se ha valorado lo suficiente a Mariano la paciencia que ha tenido con RTVE. Llevan meses diciendo que estaba acabando con la pluralidad informativa... pues menos mal.

      C.

      Eliminar
  4. ¿Tendrá el PP los mismos problemas que CiU en Catalunya para recuperar a 'los suyos' a la hora de conducir los programas del RTVE?

    Para RAC1 la desbandada, o expulsión, de presentadores de Catalunya radio fué como maná caido del cielo. Cuando CiU volvió a pillar la poltrona, se encontraron con que no podían recuperar a sus antiguas estrellas rediofónicas porque estos estaban mucho más cómodos trabajando para el grupo Godó.

    -René-

    ResponderEliminar
  5. Lucas hace un buen programa. Sin embargo se le nota fatigado en la última hora. Y algunos colaboradores rebajan el nivel de su programa. Es el caso de Fernando Ramos o Máximo Pradera. Parece como si rompieran la dinámica del programa. Aún así tiene buenas apuestas. Nieves Conconstrina, su apuesta por la cultura en el primer tramo, la mini tertulia, los cierres de Marc Sala o tener a Carlos Elordi le avalan.

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer (y yo soy de derechas) que RNE dentro de lo que cabe ha mentenido una postura en general bastante neutral , pero es verdad que el programa de las tardes tiene claramente un sesgo radical hacia la izquierda y si yo fuera gonzález echenique sería lo primero que me cargaría.

    ResponderEliminar
  7. ¿Has visto a los tróspidos? Prometen mucho. En la próxima edición te tienes que presentar.

    http://www.vertele.com/video-articulo/los-trospidos-se-presentan-busco-a-una-mujer-que-me-dome/

    ResponderEliminar
  8. Lo que hay que hacer es cerrar todos los medios públicos propios de otras épocas. Hay la suficiente pluralidad en los medios y suficientes iniciativas privadas como para que con nuestro dinero se financien a golfos varios.

    Firmado: Anónimo que entraba con el lanzallamas en el pirulí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja me encanta cuando los anónimos se escogen tan bien con respecto al comentario...

      Eliminar
    2. En el fondo sé que te ha encantado, y que me das la razón. 4 cadenas y en algunos sitios hasta 5, es de escándalo, tampoco estamos para despilfarrar dinero como si sobrase.

      Eliminar
    3. Pues aquí el anónimo con una manguera que espantaría al lanzallamas indica que más vale tener 4-5 cadenas con programación específica y separada y de contenido distinto a las formulas, que tener emisoras autonómicas de relleno y que no saben controlar y también radiofórmulas que no se salen de lo comercial

      Eliminar
    4. ¿Y si entonces hacemos que en vez de tanta autonómica y tanta pública 24 h hubiera una pública con parte de contenidos regionales cuando conviniese? Ni tanto bote y cuando fuera necesario se llenarían las horas de propia, y cuando no, compartida... Ambas cosas pueden ser muy compatibles.

      Sólo queda o cargarse las autonómicas o la pública o mitad de cada. O sea, que no se hará nada.

      Eliminar
  9. Manuel Alfonso Pinto23 de junio de 2012, 19:31

    Hombre, que haya rojos en RTVE con el PP gobernando no sería la primera vez que pase... Julio César Iglesias ya presentó las mañanas de RNE-1 estando Aznar, creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en aquel tiempo Aznar estaba en su "guerra" de formar la anti-prisa con Onda Cero... RNE no le importaba tanto. Aznar sí que fue un poco "María la jerezana". No digo que no en otros casos también, pero...

      Eliminar
    2. Hombre, Julio César Iglesias será muy rojo, pero se cuida muy mucho de mostrarlo en la radio. Es muy aséptico, tan aséptico que me aburre.

      C.

      Eliminar
    3. A JC Iglesias la política le imporataba un pimiento. Y se le notaba (para bien).

      Eliminar
    4. Manuel Ángel Carlotti25 de junio de 2012, 10:45

      A JC Iglesias le importaba un pimiento muchas cosas porque se lo podía permitir. Era uno de los grandes de esto, a la altura de Gabilondo y Del Olmo, sólo que Julio César siempre ha sido un hombrecillo más discreto y empeñado en no ir dando ruido allí por donde pasa.

      Eliminar
  10. Miren la programación actual de Radio Nacional se basa en Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández como bases. Creo que esta legislatura pasada la radio pública ha mantenido un nivel de imparcialidad notable, el exigible por parte de nosotros los ciudadanos.
    Yo abogo por mantener a ambos ya que considero sus programas de radio son imparciales, no siempre porque es imposible pero no se puede catalogar a un periodista de derechista cuando gobiernan los sociatas y al mismo de sociata cuando gobiernan los peperos.
    Que Juanra Lucas y Toni Garrido se queden y continuen haciendo radio pública, la radio de todos.

    ResponderEliminar
  11. Por el cierre de los medios públicos. Son caros, manipuladores... Me da igual el signo político que profesan. Por un cierre ordenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ordenadamente veremos como las dedicaciones a varias músicas y temas se irán cerrando, porque no interesan a las privadas y las públicas por su servicio lo hacen

      Eliminar
  12. Toni que se vaya y Lucas y Pepa que se queden. Así de claro.

    ResponderEliminar
  13. Al final, ¡qué divertido! parece que el PP es como María la de GH12+1, que arraza por donde paza

    ResponderEliminar