sábado, 20 de octubre de 2012

cosas de los 75 años de RNE (y 8): años 2000

Como habéis visto, al final prefiero en esta serie de entradas dar cuenta más de "la historia alternativa" que de ser un recorrido histórico por lo más histórico, por los hechos que pasarán a la historia, por lo más anecdótico o lo que más llamase la antención como curiosidades. Y hablar de la historia de España del año 2000 a 2009 no es que sea una tarea difícil, porque la inmensa mayoría de los que leéis el blog ya os sabéis esta historia de memoria. 

Así que, de todos los audios que rescata RNE en su especial, con lo que me quedo es con "lo del cambio de logo". Casi es más abundar en lo mismo, como reafirmando en que tengo razón en eso de que la imagen es algo increíblemente importante. Se gastan las cadenas una pasta gansísima (las cadenas y empresas de cualquier tipo en general) para, con una imagen, transmitir una idea de empresa. Inconscientemente la cosa se hace más atractiva. Y como sabéis, para que algo nuevo me mole, tiene que ser muy chulo... porque normalmente me quedo con lo antiguo. Y ya lo digo: la imagen de TVE y RNE será muy moderna ahora, pero yo soy del logo antiguo. No digo que el de ahora no mole: digo que el logo antiguo de RNE era muy molón. Pero lo cambiaron todo... y el radiochip va de eso, del cambio de logo; radiochip logüel:


[Esta entrada la escribí en marzo en realidad, así que el siguiente párrafo... ponedlo en pasado.]
Lo que mola es que las voces que suenan son de TVE y RNE en menor medida, aunque hay que decir que, si jugáis a reconocer voces, las que suenan de la radio, Lucas y Pepa, eran (y son, junto con Toni Garrido, pero que tiene mucha menor audiencia, que es de tarde) las imágenes que explota la cadena hasta la saciedad: son éxito de crítica y público. Lo inquitable que quitarán... Así que son omnipresentes. Una idea clara de los pilares que sujetan "el nuevo logo" (o sea, la nueva imagen) de RNE desde 2007. Y cuando las cosas duran tanto es que algo bueno tienen. 

8 comentarios:

  1. "cuando las cosas duran tanto algo bueno tienen". sí, como franco... jajaja

    no puedo evitarlo, cada vez que veo un elogio generalizado y descontextualizado a lucas y toni, me pierdo...

    en fin, antonio jimenez y nieves herrero tenian un nivel de audiencia parecido. por contextualizar nada mas. y en cuanto a la critica, siempre esta dividida en lo que se refiere a rne, tambien respecto a lucas y toni. una cosa es que te gustaran a ti y otra que le gustaran a todo el mundo... que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrijo pues.... "cuando las cosas duras y no vienen impuestas, algo bueno tienen" jajaja.

      Es que Lucas y Toni en general tenían buena crítica incluso entre sus compañeros y competidores. Claro, habría detractores, como en todos los sitios. Nada gusta a todo el mundo, obviamente. Pero eso vale para todo y viene por descontado...

      Y Antonio Jiménez también tendrá algo bueno si tantos años lleva, por cierto. :) Es que los ex-SER... jaja.

      Eliminar
    2. jaja, como sabes llevarlo a tu terreno, bribon...

      es verdad que lucas no es nada sectario, y se lleva bien con todo el mundo, incluido federico. toni tenia la suerte de que sus competidoras eran tambien progres (e incluyo a lumbreras, que por lo visto es del PSOE).

      en realidad no me cae mal lucas (toni un pelin si)... pero el lucastonismo si me toca un poco las narices.

      Eliminar
    3. por cierto, Luca Toni, gran jugador de fútbol. hala.

      Eliminar
    4. Yo en los tiempos de GH 1 era más de Iván Ania

      Eliminar
  2. no se cuantos años han pasado del cambio de logo y todavía no me he acostumbrado, no entiendo a que vino tan desacertada decisión..., supongo que me pasará lo mismo con las sintonías de la SER, q parecen "el mundo today" 24h..., y de los cambios de rne estoy contento que hayan cogido gente de l casa, Manolo HH es un estilo viejuno que le va muy bien a rne, aunque yo no lo escuche, y Yolanda Flores es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no fuera porque eres un viejo conocido del blog, pfgarea, pacman y yo pensariamos que eres un fan del logo de cadena 100... (chiste casi privado).

      en fin, nunca habria pensado que alguien opinara en este foro a favor de hh y sobre todo de yolanda. me siento menos solo.

      Eliminar
    2. Y yo aliviado. El que haya gente que lea el blog, y sean "de los conocidos" que no piensen como yo, me alegra...

      Eliminar