martes, 30 de octubre de 2012

EGM vs Baròmetre

Pocas "competencias" se le conocen al estudio del EGM. Las ha habido... pero igual eso da para un radiochip aparte. Existe un estudio (del FUNDACC, una fundación para la medición de audiencias y la cultura de Cataluña) que se llama "Baròmetre de la Comunicació y la Cultura" que también mide las audiencias catalanas, al igual que el EGM, que toma unas muestras extra ahí, de manera que el EGM catalán es mucho más fiable por sí solo que el de cualquiera de las demás comunidades. 

Ambas encuestas dicen que las 12 cadenas de radio más escuchadas en Cataluña son las mismas, lo cual facilita el trabajo de comparación... vemos el gráfico y hablamos sobre él:


Están ordenadas con respecto al EGM (barra de la izquierda) y comparadas con los datos del Baròmetre (a la derecha). Lo primero que se puede decir es: "chico, son dos estudios independientes y no se van tanto". Al menos, no tanto como si fuera tan aleatorio como todos dicen.

Sí que vemos alguna diferencia... La pregunta sería ¿qué nos creemos más, al EGM o al Baròmetre? Yo tengo claro que al EGM. No sólo porque salga antes que las oleadas del estudio de la FUNDACC, lo cual sería una cosa de malpensados... ¿no? ¿O sí? El estudio de la FUNDACC es un estudio que, sinceramente, echando la mirada atrás, sí que me da más la sensación de menos creíble que el EGM. Por una razón y una duda...

La razón: porque en la historia de este estudio podríamos observar un poco una vocación de "estudio para el engrosamiento y publicitación de buentos datos de medios en catalán". Hagamos un poco de historia del Baròmetre: nace en 2007 y se da a conocer un resumen anual en 2008 para los territorios donde se habla catalán. Así daban unos datos para las Baleares, otros datos para la Comunidad Valenciana, y otros datos para Cataluña. En 2008 salen tres oleadas, en 2009 y 2010 salen nada menos que 6 oleadas para cada una de estas tres regiones. En 2011 sólo salen 5 oleadas y se hacen sólo en Cataluña y Baleares (yo creo que porque los datos de los medios de lengua "¿catalana?" -un debate que no viene al caso hoy- en la Comunidad Valenciana eran mínimos, y para qué gastarse la pasta), y en 2012 salen 3 oleadas, un poco más tarde que el EGM cada una. Por lo que he visto, curiosamente en este estudio siempre los medios de lengua catalana siempre salían inflados con respecto al EGM. Es más, ahora dicen que quieren "fusionarse" con el EGM que se hace en Cataluña. Extraño... o no. Parece desde fuera como un "potenciar datos de ciertas emisoras"... Pero ya sabéis que las historias conspiranoicas dadas como verdaderas sin saber sólo me molan escucharlas en "Milenio 3" con Santiago Camacho porque molan. Voy a por la duda:

Mi duda es: ¿en qué lengua abordan estos del Baròmetre a la gente? Porque no dudo de los datos. No dudo de la calidad de la encuesta. No dudo de nada de estas cosas. Incluso "pase" que cuando ha habido algún movimiento "gordo" en las radios, si en el EGM se nota poco, en el Baròmetre estos cambios aún se notan menos. ¡Es aún más inmóvil! Dependiendo de la lengua a la que aborden al personal... supongo que saldrán unos datos u otros. Lo digo desde el desconocimiento y desde el "que si alguien sabe algo, que lo diga". Y desde la curiosidad total. El método de contacto con el objeto de muestra, esa primera impresión, puede decir mucho sobre el resultado de la misma. La toma de muestra es la más importante de las partes de un estudio. Si alguien sabe algo sobre cómo se hacen las tomas de muestra en ambos estudios... que lo cuente. 

Por mucha crisis que haya habido en Catalunya Ràdio y por mucho que se note que la emisora de moda en Cataluña es indiscutiblemente RAC1 (se nota, se siente), siempre gana la pública. Las radios musicales (sobre todo de algunos medios catalanes) sí que se ve que hay diferencias importantes. Y esto de que los datos "tienden a lo catalán" igual lo convierto en un radiochip un día. Por eso de que no quede la duda de lo que estoy diciendo. Para que no se me entienda mal (que como el temita está caliente, es necesario explicar cosas que no haría falta en otro caso), siempre me fío más de una encuesta que se paga para saber dónde hay que poner el dinero que a una organización que mide las cosas culturales de una región, la que sea, se llame Cataluña, Andalucía o Aragón, que siempre me da la impresión (casi por definición) que van a dar datos que arrimen el ascua a su sardina y que ensalcen su propio escenario. Y si ofreciera colaboración un estudio aragonés al EGM, qué duda me cabría de que misteriosamente saldría sobrerrepresentada Radio Ebro y cualquier otra emisora local aragonesa... Y una fundación cuya razón de existir es medir cuánta radio se hace en catalán, etc., pues suelo presuponer que misteriosamente barre para casa. Malpensado que soy. 

Es como lo de "quién crees que va a ganar en las elecciones de EE.UU.", que le preguntaban el otro día en JELO a Sala i Martín... Al final, el mejor dato es para saber con certeza son las apuestas. El que pone el dinero no quiere equivocarse. Y puestos a creer sin datos exactos... Casi que soy más de creerme los estudios de la gente que pone la pasta. 

El radiochip de hoy va del programa deportivo-de humor de los mediodías de Catalunya Ràdio "Tenim un Punt" en el que hablaban del EGM cuando salió, radiochip puntal:


De todas maneras, estos son detalles, porque como vemos, ambos estudios no se van tanto como para decir que uno de los dos es "totalmente falso e increíble". Que haya dos estudios que den datos parecidos no hace sino acrecentar la confianza en estos datos. No se van tantísimo. 

Ehm... y entonces, ¿esa teoría sobre que el EGM está mal porque se hace al final de una larga lista de preguntas? ¿Acaso en el Baròmetre hacen lo mismo? Eso tengo claro que no, que no depende de las marcas. ¿Entonces quedamos en que da lo mismo que te pregunten tras media hora o en ese momento? García decía que por eso era mejor el EGA... pero es que el EGA curiosamente... Bueno, ya hablé del EGA y lo comparé con el EGM. Pinchad si eso. 

1 comentario:

  1. Visto el gráfico: ¡que gran audiencia debe tener LA Cope en Cataluña!

    ResponderEliminar