jueves, 4 de octubre de 2012

en la cadena SER... hora 25

Hace ya 5 años que murió Carlos Llamas. El año pasado hablé de él, y este año se han cumplido 40 años desde que empezó el programa, y hubo tiempo de recordar todos los directores que había tenido, su historia y todo eso... Pero hicieron un microespecial que supo a poco. 

Entonces, si algún día había que recordar la historia de "Hora 25" en el blog, qué mejor que el día en que recordamos a Carlos Llamas, por eso de asociar el programa a su persona. Sé que para mucha gente el programa tiene muchas más voces asociadas... Pero es que los nacidos en los 80 tenemos aún (y los que nacieron antes, también) el programa asociado a su voz.

Así que toca recordar el programa de manera pausada. El especial que se hizo el 22 de junio de este año desde Santander es, yo creo, algo que se merecía el programa (aunque me supo un poco a poco), porque lo de la otra vez me supo a nada. Escuchad el radiochip 25:


Esto es un especial más guay. Hubo tiempo de escuchar cómo ocurrió el nacimiento del programa en voz de Iñaki, de escuchar a Fermín Bocos... Que por cierto, recuerda algunos becarios de "Hora 25" que en fin... vaya becarios (escuchad quiénes) como por ejemplo Vicente Vallés (que está colaborando ahora en la competencia directa) que intervino. Entrevistan también al director aragonés del "Hora 25", que fue Manuel Campo Vidal... Sí, el de los debates antes de las elecciones... también la radio. Y cuenta cuando negoció un debate en la radio con Fraga, que no podéis perder el relato de la negociación.

Pregunta envenenada cuando le preguntaba Àngels a Gallardón si "Hora 25" forma parte de su vida... y dice que sí, obviamente. Ya se sabe que la SER y Gallardón tienen una relación... rara. Bueno, recuerda cuando Gallardón era contertulio de Sardá. Y graban a ZP, hablan con Juan Barranco...

Como bien decía Àngels, era imposible recordar la historia del programa sin hablar de Carlos Llamas. Recordaron su voz estuvieron un rato tanto con la suya propia como con la de sus contertulios y aquellos que trabajaron con él (M. A. Aguilar, Pedro Blanco, Juan Ramón Lucas e Iñaki). Y recordaron aquel momento de "Hora 25" y Llamas en el campamento de Sintel, y de cómo ese programa cambió el curso de los acontecimientos.

Al inicio de la segunda parte podrás escuchar a Pedro Guerra (vale, muy bien, tampoco aporta mucho la cosa) y Luis Gª Montero, que sinceramente, ayuda al descanso profundo. Luego preguntan a los contertulios: Emilio Contreras, Javier Aroca, Miguel Ángel Aguilar (el "pata negra" del grupo, y recordaron un poco "the very best of qué broma es ésta"), y anécdotas impagables. [Microinciso: Carlos Carnicero debe ser esa gente "que no se acuerda muy bien" a posta.]

Ah, como veis en la imagen "La Hora 25" es también una peli de 1967 protagonizada por Anthony Quinn, basada una novela rumana, y que trata de cuando entraban los alemanes en Rumanía cuando la 2ª guerra mundial. Resulta que es un campesino que es clasificado como judío por un sargento que se quiere librar de él porque se quiere jincar a su mujer. Luego resulta que intentando volver con su mujer, pues... ocurren cosas. Ved la peli. Ahora, que Quinn muy ario, muy ario, no era... 

18 comentarios:

  1. Pues a mí me gustaba más cuando hacía el Hora 14. Era divertido, irónico, etc. pero sin tontulianos, cosa siempre a agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, 5 años ya sin Charly.

    Recuerdo ese día perfectamente. Estaba cogiendo mi mochila para ir a clase y tenía de fondo a Carlos Herrera.
    Mi madre vino entre lágrimas diciéndome que Francino había dado, entre sollozos, la noticia de la muerte de Carlos LLamas.

    Corrí a sintonizar RNE y Lucas también lamentaba su pérdida.
    Creo recordar que Pedro Blanco llevaba poco tiempo de vacaciones y acabaría volviendo a Madrid para despedirse de su compañero.
    Fue un día duro para la radio. En HxH no paró de llamar gente para despedirse de Charly.

    No hace mucho que le pasé a Pacman un vídeo de la primera intervención de Llamas en Hora 25 tras su enfermedad.
    http://www.youtube.com/watch?v=ogJeoo-RQYo

    5 años, cómo pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que el "Hora 14" se lo dedicaron entero. El "Hoy por hoy" no lo escuché porque estaba en la universidad.

    ResponderEliminar
  4. No solo los de los ochenta, Pacman. Yo naci en el 91 y tambien para mi, Carlos Llamas es la voz de Hora 25.

    ResponderEliminar
  5. Perdon si este audio ya tuvo su radiochip, pero creo que a los fans de Carlos Llamas les gustará oirlo:

    http://www.ivoox.com/carlos-llamas-becario-audios-mp3_rf_1345059_1.html

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  6. Bonito el recuerdo de José Antonio Marcos hoy en Hora 14.

    ResponderEliminar
  7. La Sexta, van de lo que no son.

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/10/van-de-lo-que-no-son.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosca, lo que te voy a decir va sin mal rollo, es un consejo que te doy con toda humildad.

      Si apareces publicitándote en un blog tan bueno como este, intentando captar nuestra atención, deberías ofrecer algo a la altura. Para que, al acudir a tu enlace, no nos defraudemos. Mejorando tanto en las formas como en el contenido.

      En cuanto a las formas: cuida los signos de puntuación. No se trata de escribir un texto del tirón y, luego, espolvorearlo de comas. Y no tengas miedo en caer en el "dequeismo", usa la palabra "que" cuando toque.

      Y, sobre los contenidos, aun estoy esperando a que cuentes algo que no sepan hasta los gorriones.

      En definitiva: tus entradas son farragosas y complicadas de leer para, al final, no aportar nada.

      Un abrazo y aplícate.

      Eliminar
    2. yo empiezo a entender por qué se hace llamar "mosca"...

      Eliminar
    3. Quique, me temo que tu atinado comentario no lo leerá la mosca. Viene, deja lo suyo, y se va...

      Es una pena, porque el tío sabe cosas, pero tiene una verborrea loca, es muy negativo, y encima spamea...

      Eliminar
  8. Carlos Llamas; Carlos Carnicero, Miguel Ángel Aguilar y Carlos Mendo.

    Es que no puedo decir más

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la lección Quiqueestepona, cuando defeques algo digno de ser leido me llamas, que seguramente con tu nivel brillante de comentarios sera inolvidable -será más valiente que crear un perfil falso para insultarme en mi blog-. Yo le pido disculpas a mi admirado y blanco Radiochips por la paliza de spams, pero no te las pido a ti, fichaje. Un abratzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos he conseguido dos cosas:

      La primera, que pidas disculpas por el spam.

      La segunda, que conozcamos tu talante. Mi comentario era de lo más constructivo. Alguien que expone su literatura públicamente, como tu haces, debería encajar las críticas y aprender de ellas. Más aun cuando no te he insultado y el tono era absolutamente cordial. Tu respuesta te retrata y no voy a calificarla, tu mismo has dejado clara tu calaña.

      Yo no se escribir, carezco de información y de ingenio. Por eso no tengo un blog ni voy dando la lata a los demás para que me lean.

      Y lo de los perfiles falsos que te insultan... se lo cuentas a tu psiquiatra. Yo no puedo decirte nada al respecto.

      Eliminar
  10. De verdad que señor eres, eres constructivo y yo soy un agrio paranoico digno de mi calaña. De verdad chapeau, gracias a gente como tú, que se rebaja a escribir sobre un humilde blog como el mio y por la espalda crea una cuenta Google para insultarme. Y encima vas de guay por la vida y me llamas loco, que es la manera fácil de matarme civilmente como hacen en todo estado totalitario.
    Lo de tono cordial cuando me dices que escriba algo a la altura y luego que si calaña, que si el discursito facil de "Alguien que escribe públicamente", pues no, yo escribo lo que me da la gana, como me da la gana y si el autor de este blog le doy el coñazo con mis enlaces que me lo diga él y no tú, que ahora lo del guardaespaldas no se lleva y encima te pagan mal.
    Y nada chico que si era solo por lo del spam, que enhorabuena, pero eso sí, si para ti no aporto nada de información -cuando es un torrente de ella-, si para ti el valor es cero, pues hasta nunca y patada y a seguir.

    ResponderEliminar
  11. Pido disculpas al Sr. Pacman por haber provocado unos comentarios tan desagradables. No era mi intención. Eso me pasa por meterme donde no me llaman. Me disgusta especialmente que ocurra en una entrada tan entrañable como esta, dedicada a Carlos Llamas.

    Como ya tengo cierta edad, recuerdo Hora 25 con Manuel Antonio Rico. Incluso con Luis Rodríguez Olivares, el marido de Juana Ginzo (Ama Rosa). Sorprendentemente, Se pasó a hacer el matinal de La Cope previo a Protagonistas.

    También creo recordar el paso fugaz de Julio Cesar Iglesias, aunque no lo tengo muy claro. A ver si alguien tiene más información.

    Pero nunca podré olvidar cuando, de pequeño, por la noche, desde la cama, escuchaba a mi Madre en la cocina. Entre el ruido de los cacharros, la batidora, la lavadora ... de fondo sonaban esos señores de la radio que hablaban de cosas tan importantes y complicadas. Y, por supuesto, el muellecico (que no se porque los de La Ser llaman "gong"). Cada vez que escucho ese "boing" me entra modorra infantil.

    Y Carlos Llamas me acompaño durante la carrera. Creo que aprendí más escuchándole que estudiando. Muchos españoles somos más tolerantes y abiertos gracias a el.

    ResponderEliminar
  12. Para mi, tema zanjado, tanto el combate como el spam. Perdón a Pacman por el show.

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de la radio de fin de semana es el "Noticias Fin de Semana" de los domingos en Onda Cero.El que se escucha alargando la madrugada del sábado ,entiéndase.
    Las secciones de casos sin resolver ,el repaso jocoso de las revistas de prensa y sobre todo Cinefobia : con los comentarios de temas anárquicamente con algo de Cine.Grande Rafa Fernández ,y muy bien conducido por el presentador
    Pero hay que cambiar rápido el dial para no caer al abismo poco después.Ese es el único peligro

    ResponderEliminar