domingo, 28 de octubre de 2012

la "programación oculta" de la COPE

Un día hablé de cuando Pacojó entrevistó a Lama en su programa "Play Basket" justo antes de que se fuera rumbo a la COPE... Fue una cosa en plan despedida, ocultos en la web. Por aquel entonces la SER tenía dos programas que se podían escuchar por internet: el de fútbol y el de baloncesto, que sigue resistiendo con Pacojó. Además, de vez en cuando ese programa llena huecos en la parrilla. 

Cuando el desembarco de los del Carrusel a la COPE, se propusieron tener esos mismos programas en la web... "This Is Fútbol" (de Fernando Evangelio) y "Showtime", que comenzó Dani Senabre antes de que se les fuera a RAC1, y que ahora hace Albert Díez. Pero no sólo eso... resulta que la COPE, esa cadena que para mejorar en el EGM se ha puesto a eliminar programas y a englobar programas dentro de otros que los contengan, en la web es una fábrica de programas variados. 

Yo... a ver, sinceramente, no sé si es una cosa de pruebas, o qué narices es eso. No sé cuánta gente se bajará esos programas... Bueno, los de deportes sí lo puedo entender, porque a quien le guste el Balonmano se bajará el "De Rosca" de Luis Malvar, el "Futsal" de Santi Duque para los fanáticos del fútbol sala, "Ryder COPE" para los frikis del golf, "Esto Es Fútbol" para los locos del fútbol que no es de élite... Vale. Y hasta el verano, teníamos el "Londres 2.12"... programa que a veces se podía escuchar por FM, y que yo alguna vez hasta me descargué. Con los podcast de cope.es te puedes hacer una "Radio Marca B" tan tranquilamente. O sin el "B". 

Pero estoy seguro de que muchos ni sabíais que en la COPE hay un programa sólo para internet sobre... tecnología. Bueno, sí, igual sí, porque el "COPE 3D" de Villacañas ya existía y se emitía por antena... Así que igual no sabéis que hay uno de... ¡asuntos internacionales! Con sus corresponsales y todo eso... se llama "Asuntos Externos". Otro sobre coches... "COPE Auto". Otro sobre moda y tendencias... que tiene el nombre de "COPE Chic"... ¡Tienen más programas por internet que en la parrilla! 

Reaparece en internet el famoso "El Albero", pero con Sixto Naranjo. Luego otro sobre mundo universitario, que se llama "Campus COPE". Y luego está un programa que se llama "Bajarse al Mono", que es el de Victorio Duque, y que no se sabe exactamente de qué va. Radiochip simio:

Ir a descargar

En la web ponían "si llegamos a las 1000 descargas, haremos el segundo programa". Y no he visto ningún segundo programa... O sea que seguramente eso no pasó de ahí... La verdad es que la idea, va que te va, pero la ejecución... Necesitaba una vuelta. Por lo menos se escucha a Alcalá, que este año está en el exilio gringo, así que a ver si os bajáis el programa y vemos qué puede dar eso de sí. 

No sé exactamente si estos programas (me refiero a los no deportivos) tienen mucho tirón o no... porque la verdad es que durar, duran, y no sé si habrá muchas descargas. La cuestión es que esto puede ser interpretado de varias maneras: son esos programas que se da por hecho que no tendrían cabida en una parrilla convencional porque hasta ellos saben que no tendría audiencia, o es un producto ya patrocinado que está focalizado para un determinado sector (pero, en realidad, lo mismo daría que fuera por cope.es que fuera un podcast cualquiera) o que es una manera de rodar programas para meterlos en la parrilla "si funcionaran, que nadie lo cree". Total... son programas ocultos.

Si alguno es de los regulares que escucha alguno de estos programas, le animo a que comente cosas... aunque sobre todo lo digo para ese que se haya descargado el programa de coches, el de toros, el de moda... ¡anda que tiene narices! Como tiene un logo muy chic, pues lo he puesto como imagen chic de una entrada chic. 

8 comentarios:

  1. Los "raros" no tengo ni idea porque me da hasta cierto reparo escucharlos, pero "This Is Futbol" y "Showtime" son muy recomendables.

    TIF no es tan bueno ni técnico como el genial "38 Ecos" pero es un programa de fútbol muy solvente con una realización muy superior a la que tiene el podcast típico y unos colaboradores con una locución deliciosa (sobre todo Begoña, la corresponsal de Inglaterra).

    ST es sensiblemente peor y menos fresco que en tiempos de Dani Senabre, donde era una auténtica delicia, pero a día de hoy es uno de los mejores sitios donde escuchar pildoritas sobre basket. Pilar Casado y Paniagua son dos monstruos informativos, y apetece mucho oirlos hablar sobre un tema que dominan y disfrutan.

    ResponderEliminar
  2. Que se dejen en LA Cope de inventar podcast nuevos hasta que no sean capaces de gestionar los que ya tienen. Y me refiero a la programación local.

    Es una tortura intentar recuperar un espacio local. En Andalucía cada emisora propia (las asociadas, ni te cuento) va a su bola. De Cádiz no hay nada en la web mientras que de Málaga hay montones de cosas pero es imposible escuchar los informativos locales de primera hora. Y de Sevilla, lo más actual es del ¡8 de octubre!.

    Debo ser más torpe de lo que pensaba, pero no tengo huevos de escuchar ni una noticia local en el programa de Buruaga. Y se supone que hay desconexiones pero ni tengo paciencia para quedarme esperando, ni soy capaz de encontrar un solo podcast ni de enterarme de los horarios.

    O cuando pinchas en Jerez y te sale Guadalajara... además en blanco.

    Resulta ofensivo para los oyentes y trabajadores (cada vez quedan menos de estos últimos) locales tantísima dejadez en sus webs mientras hay un despliegue obsceno de producción "oculta".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.

    Yo creo que esto es más una manera de ir probando a ver qué tal eso de ofrecer contenidos vía online y si se da el caso, pues mira, ya tienen para la radio digital XDDD.

    y aún cómo no se atreben a hacerlo en directo como lo hace Onda Cero con su programa de toros....

    ResponderEliminar
  4. Tengan el objetivo que tengan esos programas, digo yo que deberían promocionarlos más, porque, claro, sean buenos, malos o regulares, si nadie los conoce...

    ResponderEliminar
  5. A mi muchos de esos podcast me parecen mejores que la programación normal.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo de la programación oculta no lo veo, más bien todo lo contrario. Los tienen todos en portada y también he escuchado cuñas en antena. Por cierto, yo me bajo el de cope auto y la verdad es que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo un problema gordo de percepción... ¿Nada oculta? Te tienes que ir a "solo en cope.es"...

      Visto lo visto, y visto el número de comentarios, eso de que son muy conocidos estos programas lo pongo muy en duda, salvo los de deportes.

      Vamos, que si alguien de la COPE tuviera datos buenísimos de cope chic o asuntos externos, supongo que ya hablarían de ello en antena. O los pondrían en antena.

      Están en plan ocultísimo. La gracia de la entrada era dar a conocer estos programas que estaba seguro que casi nadie habría caído en la cuenta.

      Eliminar
  7. Como tú cuentas, estos podcast deportivos nacieron en la Ser con Fernando Evangelio haciendo el "Play Football" y Pacojó el "Play Basket". Cuando el "Evangelio de la Radio" se mudó a la Cope, se llevo el podcast que él había creado aunque le tuvo que cambiar el nombre ("This is Fútbol") y sustituir a varios de los colaboradores (Maldini, Gabi Ruiz, Uzquiano) por ser gente de Canal +. Alrededor de ese espacio surgieron como champiñones el resto de miniprogramas deportivos. Está claro que son programas para un segmento de población muy pequeño y que por eso tienen muy difícil emitir en cadena. Pero he oído muchas veces publicidad de los mismos en las cortinillas entre programas y normalmente aparecen en la portada de la página web, con lo que ocultos, ocultos tampoco es que sean.

    Yo soy oyente de This is Fútbol y de Asuntos Externos y los recomiendo plenamente. El programa de fútbol tiene una producción similar a la de un programa deportivo de emisión nacional, con sus sintonías, colaboradores (Marcos López y Toni Padilla son cracks absolutos) y con un sonido fantástico. El de política internacional mola porque está hecho por corresponsales que te cuentan la actualidad internacional desde el terreno, a diferencia de los tertulianos de los programas estrella que muchas veces no tienen ni p. idea de lo que ocurre fuera de España y se limitan a repetir lo que han leído en el periódico por la mañana.

    Por cierto que la Ser conserva el "Play Fútbol" (conducido por Bruno Alemany y que está al nivel del programa hermano de la COPE) y el "Play Basket", a los que se sumaron "Fórmula SER" (temas de motor) y "Punto, SER y Partido" (sobre el mundo del tenis).

    ResponderEliminar