martes, 23 de octubre de 2012

la sintonía superviviente

Mirad que las sintonías de la radio se cambian, se transforman, evolucionan, se les realiza sacrilegios, se mejoran, e incluso desaparecen. Cuando una sintonía es representativa de una radio suele pervivir de una u otra manera. Si es de un programa, o se queda como identificativo del programa, o se le hace un guiño, o viaja con el locutor de turno. No es cuestión hoy de enumerar esas sintonías que han viajado con el presentador de cadena en cadena...

Lo de hoy es una curiosidad friki, y que quizá no os habréis dado cuenta de su existencia... o sí, no sé. La sintonía que traigo hoy (bueno, es una identificación) la habréis escuchado muchas veces. Ahora suena sólo en el "Hora 14", pero después de haber cambiado todo de arriba a abajo, hay una de las cosas del programa que ha sobrevivido. Pero también a las cadenas de radio. Os vais a caer patas abajo (sí, vale, exagero, pero así le doy dramatismo) cuando escuchéis esto:



"Antena de la Bolsa", sí. Lo que escucháis es la cuña que en tiempos hizo Primitivo Rojas para la ocasión. Y sí, es una sintonía de Antena 3 Radio que ha heredado la SER. Y sí, antiguamente era una sintonía nocturna para que entrara Miguel Ángel García-Juez, y que años más tarde, con el mismo presentador, se escuchaba tanto en el "Hora 14" como minutos antes del "Hora 20". Recuerdo perfectamente cuando se despidió García-Juez en la SER, porque lo escuché en directo, y con él desapareció la sintonía de esos minutos de bolsa de la tarde antes del informativo... pero no del "Hora 14".

A lo tonto, a lo tonto, esta sintonía se ha colado en nuestro día a día. O que no se han dado cuenta de cambiarla. Pero bueno, ha permanecido intacta lo menos 20 años o más. Un récord.  

9 comentarios:

  1. Si haces una lista de "Las doce secciones más veteranas", ésta podría ser de las primeras :-P

    ResponderEliminar
  2. ¡Es verdad!. Escuchando Hora 14, minutos después de las tres, me traslado al pasado. Año ¿90 ó 91?.

    A las 23:40 terminaba Hora Cero y entraba una desco local de 5'. Había que hacerla "a mano". Tenia que haber alguien en la emisora para poner cinco minutos de cartuchos o ruedecitas de Revox. Luego 10' de Antena de la Bolsa y otra desco las 23:55, previa a Gª (si alguien quiere, le cuento la historia de las descos analógicas, si a nadie le interesa, no doy el coñazo con batallitas).

    Antena de la Bolsa era in micro patrocinado, Se lo curraron Gª-Juez y Carlos Humanes. Tras el "antenisuicidio" los contratos de publicidad pasaron a La Ser. De modo que no fue exactamente un programa de A3r que pasó a La Ser, sino un "anuncio muy largo" conseguido por A3r y del que siguió cobrando Prisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que las descos solo para publi local no ha existido siempre. Yo no las recuerdo hasta mediados de los 80. Como siempre, empezó La Ser y el resto le siguieron. Antes había programación local casi a cualquier hora, por lo que se podía meter publi prácticamente en cualquier momento.

      Las primeras se hacían como he contado: estabas esperando a que desde Madrid sonase el jingle correspondiente, subias el canal de los cartuchos o del Revox, sonaba el jingle, bajabas el canal de la línea y soltabas la publi. ¡Atento!, tenias que ir escuchando la linea por auxiliares, para "volver". Porque se ajustaba el tiempo a la "cuenta de la vieja".

      Luego llegaron las automatizadas. Se trataba de un trastico que "escuchaba" la programación nacional. Cuando desde Madrid sonaban una serie de tonos (como los del teléfono fijo), el trasto cortaba la cadena y ponía en marcha una Revox donde tenias previamente grabadas todas las descos de ese día. Volvían a sonar los tonos y entraba de nuevo Madrid. Pero la Revox no paraba con los tonitos. En la cinta, cada 15 minutos, había un trocito transparente que lo detectaba una célula fotoeléctrica que estaba en las cabezas de la Revox. Eso te indicaba donde tenias que empezar a grabar la siguiente desco.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quique, te me has adelantado ;) Iba a decir que la publi era de "AB-Asesores Bursátiles", pero ya sale en el chip (lo de "AB", no). Luego, en la SER, creo recordar que se mantuvo el nombre al principio... Pero se acabó "desintegrándose", hasta integrarse en el H14.

    Ah! Y por mí batallitas todas las que quieras :)

    ResponderEliminar
  5. Al leer el post me ha surgido la curiosidad de saber qué había sido de M.A.García-Juez y he encontrado esta entrevista:
    https://www.youtube.com/watch?v=wEuu-JYCXRw
    Es antiguo y ya la revista ni siquiera existe.
    Qué viejos nos hacemos todos maremeva.

    ResponderEliminar