lunes, 29 de octubre de 2012

Luciana Wolf... ¿perdón?

Hoy el radiochip es una llamada al sector menos joven de los que lean el blog. Estaba mirando cosas por ahí que poner en el blog y de repente me encuentro con el radiochip de hoy en en canal de Mario Azañedo: "inicio de "A Toda Marcha" en la Cadena Rato con Luciana Wolf"... Aquí va el radiochip lobezno:

¿Luciana Wolf? Primer vez en mi vida que escuchaba yo eso. Resulta que la tía es de Zaragoza, y su apellido tan poco aragonés viene de su primer marido, un tal Juan Manuel Wolf, que trabajaba en TVE. Ella era cantante, y buceando en internet, debía ser bastante famosa, porque participó en los especiales de fin de año de 1970 y 1971... y según veo en la wikipedia, tuvo más de un éxito musical. Ahí pone que grabó su último éxito en 1974 y que se retiró del mundo del gorgorito, y en 1977 se metió en el PP (bueno, en AP, claro), y estuvo politiqueando hasta el comienzo de los años 90.

En realidad, todo esto cuadra con el radiochip, porque la tía pone musiquita madruguil (en plan ligerillo) y le da palitos a Alfonso Guerra y después habla un poquito mejor de Fraga, Aznar... y esta grabación es del 23 de septiembre de 1990, así que aún no era "el presi", que aún le faltarían 6 añitos. Y como habréis escuchado, lo de la guerra del Golfo Pérsico ahí estaba... La entrevista prometida a Fraga obviamente iría grabadísima.

Buscando un poquito más en internet, me encuentro además que la tal Luciana Wolf estuvo en la SER haciendo programas... con el mismísimo Joaquín Prat. ¿Que no? Mirad la publi en un ABC de 1974:


Tampoco es que fuera el programazo, que tiene pinta esto de... espacio publicitario patrocinador, y santas pascuas. Y vaya patillacas que llevaba Joaquín Prat. La cuestión es que también leo en otro ABC, pero de 1986, que tenían un programa en la Rato (en aquel momento Rueda Rato) un destacado en el que decían que el programa de magazine "variado y desenfadado" que tenía junto a Ketty Kaufmann tenía mucho éxito. No sé yo, porque ya digo que no me sonaba de nada la tal Luciana... perdonadme la ignorancia. Sí Ketty Kaufmann, que por cierto, vaya dúo... la Kaufmann y la Wolf. Y eso que no existía el Huffington Post ese, que las fichan pero ya. 

La cuestión es que no sé yo si eso sería el germen o la idea que serviría para que alguien en la naciente Onda Cero en ese mismo año pensaran que estaba guay combatir al deporte nocturno con Massiel, que tendría como más nombre... 

La radio te hace descubrir cosas... y gente. Espero mi paisana, la tal Luciana, no haya sido megaimportante y yo sea el único que no sabía quién era... De todas maneras fue concejal de Barajas por lo visto, así que en el fondo es una esquirola de Zaragoza. ¡Esquirola! 

5 comentarios:

  1. Siento no poder contar nada de tan singular mañica. Pero ahora que llega halloween me parece muy pertinente que usted nombre a Ketty Kaufmann.

    Argentina. Judía. Madre del director de cine Adrian Grunberg (Vacaciones en el infierno con Mel Gibson)

    Se casó en Miami con Jesús Mª Amilibia: famoso periodista del corazón que tenía un programa en Antena 3 Radio y se pasó a LA Cope tras el "antenisuicidio". Y fué en esa época cuando, conduciendo Kety acompañada de su marido, discutieron con otro matrimonio (por lo visto Kety se saltó un ceda el paso) y Amilibia le pegó dos tiros al otro conductor.

    Se que no tiene que ver con la entrada, pero me moría de ganas de hablar de Kety.

    Señor Pacman, creo haberle comentado en alguna ocasión sobre judíos radiofónicos, como Salomón Hachuel o Nacho Lewin. Molaría un RadioChichi sionista. Y no vale el Luz de Sefarad de Radio 5 con las hermanas Barnatan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomón Hachuel... no hizo el programa de deportes de Antena 3 cuando se fue Ares? O Viva la gente... me suena mucho, pero no sé de qué....

      Eliminar
    2. Es Ceutí. Llevaba el "Viva la Gente" en Antena 3 Sevilla. Tras el "antenisuicidio" paso a Radio Sevilla a conducir el "Hoy por Hoy" (donde continúa) en la Onda Media, substituyendo a José Vicente (Chevi) Dorado.

      En cadena creo recordarlo en "Carrusel de Verano".

      Desde la época de A3r organiza la "Operación buena gente", que consiste en recaudar juguetes para repartirlos entre los niños en Reyes.

      Eliminar
  2. Apenas recuerdo la cadena Rato como para conocer a Luciana Wolf. Lo único que recuerdo de la cadena rato es el: Hay Parrado para rato. Jajaja que siempre me hizo mucha gracia.
    Y no sé si un programa nocturno que hubo un verano llamado: Vuelo nocturno ¿puede ser?
    Pero a la pepera no la conozco de nada :(

    ResponderEliminar
  3. ¿este programa no sería dos meses antes de que se pusiese en marcha Onda Cero? Si mal no recuerdo, fue el 26 de noviembre, justo un día después de mi cumpleaños XDDD.

    Vaya, desconocía que Lewin y Achuél fueran judíos. Kike, no dejas de sorprenderme.

    Sí, Achuél dirigió uno o dos veranos el Carrusel de verano allá por los noventa.

    ResponderEliminar