miércoles, 17 de octubre de 2012

radio de atrezzo (la Suecope)

O radio de cartón-piedra, radio de fondo, o radio que no molesta. Desde este verano la COPE se ha "dado" a la consultora sueca que ahora rige el destino de la emisora de los obispos en las horas en las que no saben qué hacer. Me explico...

Tenemos a Buruaga (con sus noticias y tal, esto es lo que hacen todas) y no se toca nada. Luego la parte de entretenimiento... que como no funcionaba... Suecope. Luego, que si el tramo local, que si la iglesia, que si las noticias... y por las tardes, que eso no funcionaba... Suecope. Llega "La Linterna" y vuelve a ser todo más o menos normal (aunque desde las 19 h), con sus tertulias, que no les va del todo mal. Luego, el plato fuerte, y de noche... Suecope. Los fines de semana, "Tiempo de Juego" (intocable) y Suecope. ¿Qué es Suecope? 

Ya lo comenté la última vez... A grandes rasgos, más boletines (también a las medias horas en las horas de mayor consumo de radio), que ningún tema dure más de 10 minutos, que la musiquita de fondo impregne los temas, que el presentador "no se moje" en nada, (me refiero a que pase desapercibido), que todos los temas sean con un gachupín que sepa del tema que quieran tratar... pero nunca más del tiempo establecido. Son "los expertos". Tienen ahí una serie de expertos que vienen y se van, y que suelen entrar por teléfono muchas veces, que a veces da la sensación de ir en plan "venga, rápido que habéis interrumpido mi rutina". En plan "yo antes y después de intervenir sigo a lo mío". Y, se me olvidaba, casi siempre pasan llamadas de gente de media edad en cuanto a oyentes. 

Esto es radio de atrezzo. La radio que no molesta. La radio de ir en coche, de tener de fondo... ¿Qué tienen en común Javi Nieves, Ramón García o Lartaun de Azumendi en sus programas? Que se muestran simpaticotes, desde luego nada estridentes, amables... no molestan. Bien. Parece que están más pendientes del no molestar que de hacer el programa que ellos harían "en condiciones normales".

Me imagino en mi cabeza a Javi Nieves, a Ramón García, a Lartaun, a Cristina o a Roberto Pablo el día que les explicaran "la buena y la mala noticia". La buena, que tendrían un programa, bla, bla, bla. La mala, que su programa sería así, así y asá. Que los contenidos son de esta linea y que no se salgan de lo establecido, que ya ha habido alguien que ha pensado por ellos. Que no se preocupen, que en sus programas ya les buscarán los colaboradores, (que me imagino que son impuestos en muchos casos) y que sólo tienen que seguir lo preestablecido, dándoles su toque, y que sea amable y ligero. Diciéndole a Javi Nieves que le han fichado a Leopoldo Abadía y compañía, diciéndole a Ramón García que en su programa hablarían mucho de "ir en carretera" y de planes de ocio improvisado, y a Lartaun... no sé lo que le dirían a Lartaun. "Poned temas simpaticotes, curiosos y tal". Y que remarquen bien que las llamadas para participar son gratuitas... Y de iglesia, que anda que no le dan bola a las cosas de la iglesia... ¿Más que antes incluso? Esto es sólo una sensación mía. 

Tienen cosas en común todos los programas: que si tienen sus humoristas que tienen su microsección que adereza el programa cada tanto tiempo (pero que según veo, ni fu ni fa normalmente, y no noto demasiada química), y que es como un partido de pin-pon... Sí, esto es que el discurso va presentador-colaborador, presentador-colaborador, presentador-colaborador... no más de dos voces en antena. A veces, tres, si está María de Meer por la mañana, o si justo coincide que pasa un redactor por algún motivo en concreto, pero es siempre un "tú, yo, tú, yo..." 

Para ilustrar todo esto, he pillado un radiochip suecopístico de cada programa: el de Javi, el de Ramón y el de Lartaun:

Ir a descargar
Ir a descargar

No molestan. No son aburridos. Sería difícil decir nada realmente negativo sobre la radio que hacen. Pero... chico, que no me enganchan, lo cual positivo tampoco es. No diría nunca "uy, qué contarían ayer, que me lo perdi". O "me voy a bajar esto del podcast". De fondo son cojonudos. Es una cosa que vale, puede que te la pongas, pero le veo el gran problema de que al menos a mí no me engancha. O sea, no me despierta emociones. Me recuerdan un poco a los locutores de radiofórmula actuales, pero en versión convencional.: anulados, presas del formato diseñado por un ente. Eso para el EGM no es bueno, porque la verdad es que aunque te pongas el programa de normal, seguramente pasa desapercibido el que hace el programa como el programa. Son los típicos programas que luego cuando te preguntan dónde has oído tal cosa dices "no sé, lo oí en la radio pero no me acuerdo dónde". 

Se tratan muchos temas. Son una fábrica de temitas cortos tocados superficialmente y en los que jamás profundizan. Normalmente no muy trascendentes. No emplean recursos radiofónicos, nunca hay teatro, cosas que ocurran al azar, llamadas sorprendentes, sonidos, chorradas que se les ocurran, una polémica, un mal rollo, un grito, una opinión personal extraña, o una opinión que moleste o llame la atención... No, no busquemos en esta radio nada que llame la atención. Ni conoceremos en realidad la personalidad de los que hablan. Ni colaboradores ni presentadores. Quizá algo. Pero poquito.  

Esta radio se ha vuelto como los figurantes de "Aída". Que sí, que están y tal, y además en todas las escenas del bar o del barrio... pero que nunca recordarías una cara, que no sabes si aparecen 2 veces, una vez, o en todos los episodios, que no tienen trama, que lo mismo vienen que se van... Y que nunca puedes decir "qué mal han actuado", porque en realidad nunca tienen papeles complicados. Es el buscar no incordiar. La trama de la COPE sólo aparece cuando aparecen Buruaga, Paco, Pepe, Lama, Joseba, Colmenarejo... y poco más. El resto da un poco igual que se llamen Pepito o Juanito. 

En realidad, más que como los figurantes de "Aída" creo que son como los muebles de Ikea. Suecos, funcionales, no molestan, son útiles, no son caros, para todas las casas y edades... pero que no te acuerdas del nombre de los muebles. Son útiles y tal... pero nunca dirías "cómo me gusta esta mesilla". A veces, te acuerdas de la estantería Billy, pero... ¿sabríais diferenciar entre una lámpara Bromölla, Farkost, Hektar, Jansjö y Trål? Yo tampoco, lo he hecho mirando el catálogo. Si hay narices, ahora diferenciarme el programa de Javi Nieves, Ramón García o Lartaun en algo fundamental. Un extranjero no sabría decirnos. 

15 comentarios:

  1. lo que debe ser triste es lo de roberto pablo, que casi ni le mencionas... jaja... entre la radio antigua de rne y la moderna de la cope estamos buenos... en fin, ni idea. esta radio suecope es nueva en españa, veremos que pasa.

    por cierto, lo de que hablan mucho de la iglesia es ciertísimo... en De higos a brevas lo meten de corvejón... y queda muy raro, no se sabe si es un programa de humor, solidario... "la letra, con humor entra", pensarán... pero no se, desconcierta...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es que los suecos hayan descubierto América (bueno, a lo mejor si la descubrieron... pero eso es otro trema). Boletines cada media hora y "temitas" de 9'.

    En el año 91 Antena 3 Radio puso boletos cada media hora, de 9 a 19 los días "de diario", incluso en los tramos locales: los de "en punto" de 6' y a las medias de 3'. Guillermo Fesser comento: "debe ser que, de día, las cosas pasan cada media hora y ya por las noches y los findes, pasan cada hora".

    Y los "minicontenidos" de 9': pues entre boletos y publi, sale a cuatro cosas por hora. Que es lo que se hace en cualquier otra emisora en ese horario. Y si no; mirad los podcast de Herrera después de "Los Fosforos" (4', 9', 11' como mucho).

    La diferencia es que Herrera (o Genma) hacen que "las cosas ocurran", dando cohesión y cierto hilo argumental, con naturalidad. Y los "expertos" son de la talla de Josemi o Rafa Fernández, y no la primera catequista que pase por la puerta.

    Lo de LA SueCope son diálogos de carnicería. El dependiente le da charla a uno y a otro (sin entrar en detalles, sin mucho interés), que van entrando y saliendo. Con la profundidad de análisis que cabe en el ratito que estás esperando turno. Ramón parece estar cortando cuarto y mitad de pechuga mientras pregunta "¿que es lo que nunca tendrá mourinho?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes que en vez de carnicería tenía un trocito escrito con "pescadería" y que iban entrando expertos y gente como quien va a comprar "cuarto y mitad de gallos"?

      Pero lo quité por lo de Ikea, que me parecía más ingenioso en ese momento... pero claro, lo de la carnicería... no es raro que se nos haya ocurrido lo mismo.

      Eliminar
    2. Es que acabo de comprar medio kilo de filetes, un pollo y los "abios" para el puchero...

      Aunque tienes razón: a Ramontxu le pega más estar limpiando una merluza. Y Cristiana en su mercería, llena de estampitas, Vírgenes y San Pancracios. Despachando bragafajas color carne, que son más "sufriditas". No, no es una buena comparación. Las mercerías dan para conversaciones más profundas.

      Eliminar
    3. Me parto con vosotros, que lo sepáis...

      Eliminar
    4. Es que el Señor Pacman es muy joven y cosmopolita (además de tener una sonrisa muy sugerente ... ¡ay! ... perdón, se me va la hoya, es que llevo todo el mes sin ... bueno... ¡que embarazoso!), por eso tiene sus referentes en modernuras como Ikea.

      Yo, encuentro las analogías en circunstancias a mi altura, más cañís: pucheros, bragafajas ...

      Eliminar
  3. Hay una cosa que sí molesta, a mí por lo menos: El que en toooooodas las falcas y caretas están con lo de COPE, estar informado.

    Que lo digan en las caretas vale, de acuerdo pero ¿en las falcas también? Resulta cargante.

    Qué sería sin vuestros comentarios tan ingeniosos.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad, lo había dicho al revés: en las falcas bien, pero no en las caretas.....

    ResponderEliminar
  5. Igual los pitos me chirrían tanto porque son pequeñas joyas de carisma radiofónico entre tanta zascandurria.

    Nah, los pitos me chirrían porque son un trozo de la melodía de Mediodía COPE y cada vez los oigo pienso "vaya, un trozo de canción".

    Yo a Ramón García No Pelegrín lo veo bastante cómodo. Poco le escuché en Punto Radio, pero creo recordar que la cosa era semejante, niños y papás y temas del palo "cómo aplicarse la crema solar". Ahora, pretender darle ese tono amable y fondista a toda la cadena ya me parece demasiado. A Lartaun, por ejemplo, que me parece un tío muy interesante y tiene su web de basket y tal, lo encuentro encorsetadísimo, cómodo se ve que no está el hombre.

    Y prefiero la escena de la pescadería a la del Ikea. Por favor, la mesa Lack es parte de nuestras vidas.

    Así pues, el otro día me cansé un poco de tan insulsa programación y puse la SER. Era por la tarde. Sonó una guitarra y el aire se impregnó de naftalina: era Paco Ibáñez en formol. Luego se pusieron a hablar de 1962, así, en general. 1962 como tema. Me dije "así que aquí han venido a parar los guionistas del Arjona" y me marché a Onda Cero, donde Julia Otero se esmeraba en quedar como una loser frente a Arcadi Espada. Julia me cae genial, aunque no sea oyente acérrimo de ésos suyos, y siempre me da vergüenza ajena cuando se hace la progre delante de Arcadi, que es como hacerse el duro delante de mi abuelo veterano de la Guerra Civil y sargento de la benemérita por cuatro décadas.

    Total, que para algo pagamos el Spotify.

    Ah, la sección de A Cien Millas de Manhattan es para mí la revelación de esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jodo, fesser no se ha esmerado en cambiarle el nombre eh? eso ya lo hacia en 59 segundos...

      me parto contigo paaq.

      Eliminar
  6. Lo has clavado con lo del EGM, la gente no se va a acordar si escucha a Javi Nieves o a Ramontxu, auguro malos datos para SueCope.

    Y 'De higos a brevas' yo no lo metería en SueCope, no sigue al 100% el esquema de diálogo de carnicería. Por cierto, me está empezando a gustar muchísimo la chica de ese programa (Esther Molina), entre la voz tan bonita y las dos veces que se ha equivocado ya conmigo en Twitter... me invitó en directo a un café y todo por meter la pata JAJAJA

    ResponderEliminar
  7. Como decía algún tuitero, al oir los nuevos pitos Suecope parece que estás oyendo la BBC, pero al empezar el boletín y oir un poco de después se te pasa.

    ResponderEliminar
  8. Pac, créetelo, me han puesto en mi blog un comentario referido a este post de SueCope JAJAJAJAJAJA según dice, no podía comentar aquí (será que tu has puesto captcha y yo no). Te traslado el comentario:

    "Suscribo todo lo que has escrito pero te diré que Higos a Brevas es una chispa que acaba de empezar y puede convertirse en una revelación, hay que darles unos meses más. Me da la sensación de que puede ser una especie de cantera para alguna que otra voz sobresaliente, como esa chica, Esther. Los tres (Antonio Jimeno, Fernando Martin y ella)suenan muy bien. Me gustaría saber como les ha ido en este Egm, ¿donde se puede mirar eso?"

    P.D.: ya le he contestado yo mismo en mi blog que 'De higos a brevas' ha sacado 65.000 oyentes.

    ResponderEliminar