Y ahora toca el último de los "grandes ganadores" en el EGM. No es que haya ganado una cosa increíble, pero a lo tonto se ha encaramado en los 2 millones de oyentes. Se trata de Europa FM. Este EGM ha marcado no sólo el listón psicológico del "2", es que además se ha puesto cerca de Cadena Dial. No le pisa los talones, pero empieza a soplarle la nuca.
Vamos a la gráfica de audiencias. Lo que es "inquietante" de esta radio no es la audiencia que ha conseguido sino la velocidad con la que la ha conseguido. Observemos:
De nuevo estamos ante una subida que, como se ve, no parece ver el techo. La he pillado desde 2004, porque antes de 2006, era una emisora más "de medio pelo". Siempre por debajo del medio millón y más cerca de los 200.000 que del medio millón. Sin embargo, en cuanto cambian el público objetivo y la fórmula... se dispara. Vale, puede parecer que como estamos hablando de 6 largos años, que no es rápido este cambio. Lo sé. Pero como siempre digo, los tiempos en la radio son casi comparables a los geológicos. Si vemos esta gráfica con un poco de perspectiva, nos damos cuenta de lo "peligrosa" que puede ser Europa FM... En un año y medio o dos puede estar por delante de Cadena Dial con seguridad si sigue este ritmo de crecimiento. Un ritmo, que como vemos, si no miramos los datos anómalos -¿veis qué fácil es detectarlos a toro pasado?-, podemos trazar una línea muy clara que no encuentra el tope de momento. Se me ocurre... ¿El buen dato de la SER podría ser sólo un buen dato anómalo? Así, sospechando...
Sin embargo, no sé qué pensar. No sé si es una cadena que crece gracias a su programa mañanero (bueno, esto no lo creo, visto que el crecimiento se mantiene igual en pendiente antes y después de Cárdenas), si no crece más a pesar de Cárdenas (puesto que el resto de radiofórmulas deben mucha parte de su audiencia al matutino) o si crece independientemente del programa de las mañanas... Igual soy más de pensar que el programa de las mañanas es el que sube gracias a la potencia de toda la fórmula de la cadena. Creo más en esto. Su programa, por cierto, suele ser famosete últimamente por los discursitos de Cárdenas que otra cosa. Aquí va uno de esos discursitos:
Luego te escuchas el resto de la programación y es todo buen rollo y tal... Es más, quiere atraer a jóvenes, mientras que Cárdenas es más rollo carrocete. Porque el resto de la programación es mucho Justin Bieber -nuestro querido Justino-, One Direction y las etiquetas que son siempre TT en Twitter del Euroclub (así caiga un rayo), las guarreridas del PAP, etc... Y mucha música actual.
Sea como sea, lo cierto es que el objetivo está conseguido... La pendiente de esta recta no deja dudas: es una radio que crece unos 300.000 oyentes aproximadamente por año. Parece que es poco... pero ojo... que a lo que te quieres dar cuenta...
No entiendo como esta basura puede tener tanto éxito. ¿Qué co*o le ven? No lo entiendo. Lo único bueno que tienen es a Patrick D. Frutos. El resto, a pastar.
ResponderEliminarHay radios musicales en este país que con menos recursos, ofrecen una selección musical mucho más variada que el europop que pincha esta gente.
Saludos Bloggeros.
yo de europa solo me quedo con julie thomasoro lo demas me da igual
ResponderEliminarpues yo creo que patrick ahí no pega demasiado y sí, si lo pasaran a Onda Melodía pero en fin, eso es harina de otro costal.
ResponderEliminarGran crecimiento y buena consolidación de la marca. Es difícil no encontrarte con gente que ni tansiquiera sepa del Ponte a prueba. Me refiero a gente que puede ser su público objetivo.