sábado, 8 de diciembre de 2012

3ª ola EGM 2012: perdedores (2)

Si la pública nacional ha bajado, hay que decir que algunas de las autonómicas no han corrido mucha mejor suerte. En general todas siguen con sus datos habituales, ya sean no sólo aceptables sino buenos (Catalunya Ràdio, Canal Sur, Canal Fiesta, Radio Euskadi...), otros que continúan a medio camino y que a veces suben y a veces bajan, pero aún tienen audiencia (la gallega), otras que a pesar de que en proporción no están mal en audiencia, pero que en cuanto a datos absolutos tampoco es que sean para tirar cohetes (Aragón Radio, la canaria, Radio Vitoria)... y luego hay otras públicas cuyos datos absolutos no se pueden salvar ni maquillar siquiera haciendo reglas de tres, y no sólo eso, sino que van de bajada de audiencia. Y quiero destacar tres: la madrileña (Onda Madrid), la valenciana (Ràdio 9) y la catalana (pero estatal) Ràdio 4. 

Empiezo por Onda Madrid, que es lo más sangrante. En mala hora aparece este último EGM para Onda Madrid... Ha dado el peor dato que he visto en tiempos: 9.000 oyentes. Nueve mil, con letras. ¿Qué quiere decir? Hombre, puede ser un dato anecdótico, puede ser un dato anómalo... Pero dado que Madrid es una de las regiones más pobladas de España, un dato de estas características es más fiable que un mal dato en otras. La cuestión es que a mediados de la pasada década rondaba los 50.000 oyentes en algunas ocasiones (aunque me faltan muchos datos), y que el último año iban rondando los 30.000 oyentes. Sin embargo, el penúltimo dato hablaba de 23.000 oyentes, y esta vez... 9.000. 

Que comprendo que si los puestos de trabajo, que si la función social, y todo eso. Mi pregunta es: ¿no se puede acoger a parte de la plantilla en RNE o algo así? Pero es que una radio con una plantilla "grande" que oyen 9.000 personas en una región donde viven 6 millones y medio de personas... Ya me diréis. Una de dos: o se han hecho las cosas mal, o simplemente no es necesaria. Elijan, pero... Qué mal futuro. Por cierto, el radiochip de hoy va de los deportes de Onda Madrid, claro. De junio de este año, de "los momentos más cachondos de Onda Madrid"... Radiochip ultracachondo, aunque tampoco exageremos:


Sigo por Ràdio 9... Aunque me ahorraré un poco la elaboración del tema porque ya hablé de esta radio y de si valía la pena. Creo que hay que mantenerla por un lado (por tener una radio en la que hablen en un idioma propio, ya que no es que abunden radios en valenciano), pero algo habrá que hacer... porque el último EGM marca menos de 50.000 oyentes. Normalmente suele rondar los 100.000, pero 44.000 oyentes para 5 millones y poco de habitantes... Opinable. Por cierto, que la radio de los vecinos castellano-manchegos tampoco es que esté en su máximo apogeo... 

Y otra de la que ya hablado en más de una ocasión es Ràdio 4. Cierto, es una radio pública que utiliza el catalán... Pero teniendo en cuenta de que hay una ley por la cual todas las emisoras emiten al menos 8 horas en este idioma, y siendo que precisamente las dos emisoras más escuchadas son en catalán... Seguir manteniendo una Ràdio 4 que ahora marca 18.000 oyentes, es un poco de poco sentido común. De hecho, 18.000 oyentes no es poco para el histórico de estos últimos años de la emisora, cuya audiencia ha variado desde 2005 entre los 4.000 y los 20.000 oyentes. 

No estoy hablando ni de pluralidad, ni de hiperliberalismo, ni de ganas de cerrar emisoras, ni de ganas de que haya gente sin trabajo... Creo que llega un punto en el que el sentido común se debería apoderar de las mentes del personal. Seguramente si, como en otros países, para mantener un medio de comunicación se hiciese pagar un impuesto aparte de manera que viera el contribuyente cuánto cuesta mantener todo o parte de una tele o la radio, seguramente la gente no tendria tanto problema en que dejaran de emitir ciertas emisoras. No creo que hubiera tanta gente que considerase que, por ejemplo, no puede vivir sin  Onda Madrid. Al menos, para el 99,86% de los madrileños.  

1 comentario:

  1. Onda Madrid, la hermana pobre de TeleMadrid, está hecha unos zorros gracias a la gestión mierder de la Lider. S.A y compañía. Hace unos años yo la oía, tenía programas aceptables. Se los han ido cargando uno a uno, a veces a mitad de temporada, echando de un día para otro a todo el que molestaba (como al presentador de "Esto es vida", que era un programa de humor, no de salud)... Luego cambiaban la parrilla de arriba a abajo sin avisar y sin explicación. Lo raro es que siga teniendo oyentes.

    ResponderEliminar