martes, 18 de diciembre de 2012

Banesto y la publicidad en radio

Nada, que si un día va de anuncios la cosa, la actualidad manda hablar de anuncios. Porque como ya sabéis, el Santander se carga su otra marca, Banesto, y como tal desaparece. Es absorbida (y para los de la web de la SER, "absorvida") por la madre. Se dice que nació en 1902, y es verdad, aunque su origen es franchute, ya que con dinero gabachín se constituyó en España en 1856 la "Sociedad General de Crédito Mobiliario Español". Y luego ya pasó a ser Banesto... "Banco Español de Crédito". El típico ejemplo que nos ponían en clase de lengua para explicarnos qué narices era eso de los acrónimos. 

Para los menos viejos, el Banesto era el banco del logo molón, el que tenía el equipo de Induráin, y el banco del señor ése todo repeinado que ahora lleva gafas de ésas que se enganchan por la mitad y que sale en Intereconomía mucho, y que no sabía exactamente qué había hecho porque había pasado de ser el modelo de triunfador al modelo de chorizo y que nadie me sabía explicar qué había hecho con exactitud. O que yo era demasiado crío para entenderlo.  

En la radio, Banesto tenía algunas campañas que me parecían muy molonas. En realidad, como todos sabemos, hay campañas que pasan desapercibidas y otras que por una razón u otras se nos quedan en la memoria. A mí, de Banesto, me vienen dos campañas de radio a la cabeza... Y si os acordáis de más, completáis vosotros en los comentarios. 

La primera campaña radiofónica que me viene a la cabeza con lo de Banesto, es cuando Pepe Domingo en el Carrusel anunciaba la tarjeta "un, dos, tres"... ¿Os acordáis? Dio grandes momentos de radio esa cosa que se sacaron de la manga... Consistía en que Pepe Domingo preguntaba al corresponsal de turno (o a Maldini, o a José Francisco, o a quien se pusiese por medio, incluso si era un presidente de algún club con el que hubieran hablado por casualidad) que si tenía la tarjeta de Banesto. Obviamente, solían contestar que no. En cuanto decía que no, todo el equipo comenzaba a insultar (las primeras veces poco, las últimas ya era barra libre) al personal, llamándole de todo. Molaba porque algunas cosas que le decían al pobre de turno eran cosas como "mujeriego". "¡Fuera, fuera!" Y abucheos. Como si fuera un árbitro de regional preferente o peor aún. 

Pero eso no es el radiochip de hoy, que me lo guardo... El radiochip de hoy va de la segunda campaña de radio de la que me acuerdo "al toque" cuando hablamos de Banesto. Resulta que me llamó la atención no sólo por los que hacen la publicidad (Gomaespuma, cuyas campañas siempre son brillantes con destellos de cojonudísimas) sino por lo "feroz" de la campaña. Porque la campaña era durilla... es un poco como cuando en los EE. UU. los de la Coca-Cola se meten con Pepsi y al revés. Banesto anunciaba su "hipoteca azul" para contraponerlo a la competencia naranja... que obviamente, se estaban refiriendo a ING. Se basaba principalmente en decir que lo que todos relacionan con el naranja... había que relacionarlo al azul de Banesto. Y así nacieron los "grandes héroes de iBanesto". Escuchemos el radiochip Banesto:

Ir a descargar

Que yo pensaba: "esto llevado a la tele lo prohíben fijo". Pero bueno, la verdad es que como publicidad quedaba claro... y molaba. Y no sólo estaba el anuncio de pintar mandarinas, naranjas y clementinas (y malacatones) de azul... La "campaña azul" fue nominada a los AMPE de radio... o sea, los premios de publicidad.

Nada, que te pones a recordar un día la publicidad en radio y luego te ves hablando dec eso días seguidos... 

1 comentario:

  1. Geniales, tanto los ex Carrusel como Gomaespuma.

    Recuerdo esperar por las mañanas la cuña con el héroe de iBanesto de turno :-)

    ResponderEliminar