viernes, 18 de enero de 2013

20 años de M80

Hoy, 20º aniversario del día en que comenzó a emitir M80, no voy a recordar aquel inicio, porque ya lo hice. Se "casaban" Radio Minuto y Radio 80 dando lugar a una "nueva emisora"... Una emisora que ha cambiado mucho. De hecho he recordado en el blog muchos momentos... de los programas que han tenido por las mañanas, de la música que han ido poniendo, de programas que han pasado por la cadena... Si sois habituales del blog, sobra decir que el zumo de lo que pienso de esta cadena lo expresé en 2011: "que me devuelvan M80"

He hablado tantas veces de esta cadena de radio que no sabía de qué hablar... ¿de su audiencia? No, ya lo hice también. ¿Entonces? Pues mirad, quiero hablar hoy de cómo descubrí M80, de cómo me aficioné... y aunque la última parte ya os suena, de cómo la abandoné. Molaría que hoy fuera un día más de comentar "recuerdos de descubrir en M80" que de comentar lo que es ahora... 

Las casualidades de la vida... Año 1998. Me habían regalado esas navidades un radio despertador. Sí de esas de los números en rojo... ¡Despertarme con la radio automáticamente! Vaya adelanto... La cuestión es que para despertarme con Iñaki, pues yo (¡qué retro era!) me lo ponía en OM. Así que por la noche yo me oía "El Larguero" en el 873 de la OM. No sé por qué narices, de eso que te quieres levantar y que no, o sea, eso de los "5 minutitos mas", en vez de apagar el cacharro, en vez de apagar la radio, le di a la tecla de cambiar de OM a FM. Justo, justo, coincidía que el 873 de la OM, con la ruletita en analógico, coincidía con el 98.6 FM... Gomaespuma. ¡Dios! ¡Qué descubrimiento! 

A partir de ahí, pues... que si "Plásticos y Decibelios", que si "La Gramola", que si... bueno, tantos y tantos programas y locutores que pude escuchar. Descubri que una radio musical podía dar muchas cosas más que música, y gracias a ella tenía una alternativa musical... que no sólo me diera música, que me daba mucho más. Una cadena de radio superguapa, con canciones que rápidamente me grababa con el radiocasette... No sé... Desde 1998 hasta 2005, cuando se cargaron el chiringo, yo era un habitual de M80. Era mi emisora musical favorita sin duda. Duré oyéndola a diario hasta que abandonó Pablo Motos. Luego... pues sí, vale, pero cada vez menos, cada vez menos... y ahora casi casi es una emisora "transparente". Nada de novedades, durante mucho tiempo nada en español... Qué triste. 

Cuando nació M80, que comenzó apellidándose "serie oro", como Radio 80, no os penséis que comenzó siendo como la que yo pillé en 1998... No, sólo había 4 horas que no fueran de radiofórmula. Dos horas de "Arús con Leche", dos horas de especiales de música y autores... y 20 horas de fórmula. Sin embargo, no era la fórmula como la de ahora (todo "oldies" del mismo disco), sino que de 10 h. a 22 h. era todo música más o menos actual, y luego, hasta Arús, la parte nocturna, cosas de los 60, los 70 y los 80. De hecho, por las noches se incluían los programitas (en el "área classic") de la cadena, como era el "Vuelo 605" y todo eso. Dos partes diferenciadas. Como en Radio 80. 

El radiochip de hoy, pues, es de aquella época en que yo me enganché... Un indicativo en el que una de las locutoras de M80 de Zaragoza (sí, que había tramos locales y todo eso, claro), que decía que si te preguntaban qué emisora escuchas... que dijeras "M80 Zaragoza". 

Ir a descargar

Que luego sería M80 "Grandes Éxitos", Cadena M80 y finalmente, M80 radio.

¿Cómo te aficionaste? ¿Recuerdas ese momento casual que te hizo engancharte? ¿Te desenganchaste? ¿Por qué ya no la escuchas? ¿O te sigue gustando y la sigues oyendo? ¿O es que ya no hay emisora de M80 donde antes sí la había? 20 años... mucho ha ido cambiando la emisora... ¿Demasiado?

Sí, he pillao el logo antiguo... el que más molaba. El de la época buena. Tantos recuerdos... ay... qué penica. 

15 comentarios:

  1. Yo empecé con Levántate y Anda. Presenta Casoliiiiiivaaaaaaaa. Y Vuelo 605.
    Y luego Gomaespuma, La gramola... etc. etc.

    Pacman, mucho M80 pero fuiste un poco tardío eh ;)

    ResponderEliminar
  2. En mi caso,yo empecé a oir m80 un día que puse a Gomaespuma, de casualidad. Tendría que ser de las últimas temporadas, lo cierto es que ya conocía a gomaespuma de la televisión (aquellos monigotes que sacaban y demás),y me hizo bastante gracia. Pero me llamó mucho la música que ponían,y eso que cuando empecé a oirla tendría unos 10-11 años... A partir de ahí me aficioné a oirla, sobre todo, antes de irme a dormir con La Gramola, y los fines de semana con Supersonido con Mario Pérez (actual voz en off de la emisora). Así, hasta que ya,como bien indica Pacman, quitaron a Pablo Motos. Eso si me molestó bastante,oía el programa a diario de camino al instituto y por ultimo lo buscaba para oirlo de nuevo en podcast (modernísimo por la época). Ahora m80 es una sucesión de canciones en plan Mp3, salvando,eso si,el interesante "El año del vinilo",programado a una malísima hora como son las 9 de la noche del domingo. Una pena: gracias a M80 he descubierto muchísima música de todos los estilos, pero me da que esa M80 no la volveremos a recuperar. Y como siga por este camino, a ver si M80 dura 10 años más...

    ResponderEliminar
  3. Yo me desenganché cuando empezó. Era oyente de Radio 80 y encontrarme de repente con una selección musical de 4 discos manidos, ninguna cara B, sin Carpenters ni Streisand ni Brincos ni Pekenikes ni Carol King... todo previsible como en el hilo musical. Se acabó. Ni siquiera Gomaespuma, porque siempre fui de Iñaki. Y regresé con Pablo Motos, harto de las tontulias del Hoy por Hoy, de vez en cuando cataba el Plásticos y Decibelios a las 3. Se fue Pablo Motos y, al parecer, nos fuimos todos.

    ResponderEliminar
  4. Empecé a oir M80 cuando era serie oro, empujado, desde antena3 por José Ramón Pardo. Con Arús sólo tuve que cambiar de dial, creo que desde onda cero, para seguir oyéndole. Casoliva no me gustaba nada, y dejé las mañanas, hasta la llegada de gomaespuma y desde ahí hasta el adios del hormiguero.
    A la gramola no le hice mucho caso, porque no me gustaba el estilo del programa. Vuelo 605 lo oía de forma esporádica, si me interesaba de lo que iba el programa ese dia.

    En las desconexiones publicitarias de gomaespuma, no se si para toda Catalunya o sólo Barcelona, Oriol Parreño y Quim Morales estuvieron un tiempo haciendo publicidad y miniconcursos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo era muy seguidor de No Somos Nadie, y después escuchaba muchísimo la radiofórmula, hasta que suprimieron la música en español. A partir de ahí lo escuchaba a rachas, hasta que se fue Pablo Motos, y cambié de emisora.

    Pero en 2010 me volví a engancharme gracias a Morning80 o ClassicBox, además de volver a poner música en español. Pero, cuando me estaba reconciliando con la emisora, van y me lo cambian por MáximaFM. Ahora sí que echo de menos una de las pocas cadenas que me gustaban de verdad.


    ResponderEliminar
  7. La descubrí con Goma Espuma (procuraba no perdérmelo todas las mañanas) y luego La gramola (da gusto escuchar a Joaquín por las noches hasta que cierren claro....) y el Espacio en Blanco, aunque también recuerdo haber escuchado La luna y el de cuentos, este último me gustaba bastante.

    Yo me desenganché cuando quitaron Goma espuma, me arrepiento no haber escuchado al NSN de Motos después pero no sé, en aquél momento, para mí, ya no era lo mismo.

    Recuerdo también las descos de 10 a 14 en Castellón, el supersonido, etc. Normalmente no he sido muy de radio musical pero cuando la ponía, me gustaba mucho la selección musical.

    Ahora que lo comentaba otro forero, sí, Oriol Parreño y Quim u otro presentaban el Goma espuma en català en las descos. Luego Quim y Oriol tubieron la gran oportunidad de presentar otro buen programa: El rosario de la Aurora, que si mal no recuerdo iba de 6 a 7 de la mañana.

    Me alegré de que Penedo ayer preguntase a los oyentes qué le gusta o le gustó de la cadena. Desconozco si hubo gente muy crítica con las respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Otro recuerdo eran las noticias: las recuerdo haber escuchado a la media. esto también la hacía diferente.

    ResponderEliminar
  9. He leido lo del despertador y me he quedado flipado. Soy también de Zaragoza y descubrí la emisora de la misma manera! Por las noches Radio Zaragoza y por la mañana M80 con Arus y luego Gomaespuma.

    Y luego las mañanas con Abitbol, Vuelo 605 con los saludos de El Corte Inglés, la Gramola... Si miro en los apuntes seguro que encuentro canciones apuntadas de cuando estudiaba en la biblioteca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Ves??? Luego que qué cosa más extraña... Fue EL método de descubrimiento... jajajja. Aquella M80 Zaragoza...

      Eliminar
    2. Yo tuve una radio de esas... pero creo que a mi me sirvió para pasarme de Luis del Olmo a Gabilondo, gracias a De la Morena...

      Eliminar
  10. Recuerdo Levántate y Anda, Gomaespuma y La Gramola. Yo era de los que escuchaba M80 mientras todo el mundo escuchaba los 40 y no me arrepiento. Aquí en Alicante la señal se fue debilitando hasta finalmente desaparecer. Ha sido una muerte larga y agónica. Espero que esta emisora no desaparezca del todo. Me encanta la música que ponen y ya hay suficiente mala música en otras emisoras tipo 40 principales, Cadena 100 o Europa FM.

    ResponderEliminar
  11. Yo me enganche con Gomaespuma y La Gramola. Cuantas noches estudiando con La Gramola!!! Que recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí señor, a eso iba en el anterior comentario...pues mira yo descubrí M80 en 1995, estando en la mili y por la noche, al acostarme con mi pequeña radio y auriculares. Y no escuchando música, no. No lo acertarías, la descubrí escuchando relatos. Era un programa nocturno, a las 23 horas, en las que una locutora de hermosa voz contaba un cuento. Creo que era un día a la semana, me parece que los domingos pero no recuerdo el nombre del programa ni el de la locutora. Después ya vi que ponían música genial. Todo fue guay hasta el año 2005, como dices tú. Después me dio por escuchar Radio Clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://radiochips.blogspot.com.es/2009/11/cuento-contigo.html

      Eliminar