domingo, 6 de enero de 2013

debate rosconiano

Bueno, llegamos al día del roscón. Los padres de una chica que trabajaba conmigo hace años tenían (o tienen) una pastelería en Soria. Total, que para su cumpleaños (a comienzo de diciembre) nos prometió que nos traería un roscón "de verdad". Cuál fue nuestra sorpresa al ver que trajo el pan de roscón sin nata ni nada en medio. Era lo que viene siendo el pan y las frutas escarchadas. 

Ya tenía gracia, porque un roscón tiene que tener tres cosas: 1) El muñequito/regalo/lo que sea que en cada parte de España se llama de una manera, 2) La Nata, 3) Las frutas escarchadas pegadas. Y resulta que, según pasteleros de toda la vida, un roscón tiene los componentes 1) y 3), pero no el 2). La nata se mete para hacerlo más molón y que pese más a bajo coste, según me contó. 

Sin embargo, la gracia también está en que el punto 3), ya que hay mucho fan de quitar las frutas escarchadas del roscón. Yo no las quito, me las como con cara de "buf, porque está aquí haciendo bonito, pero lo quitaría", y hay que decir que lo que realmente mola es el pan más blandito que está debajo de las frutas. Así que se podría abrir un debate: ¿frutas escarchadas sí o frutas escarchadas no? ¿Nata sí o nata no? El segundo debate no se ha tocado en la radio que yo sepa, y queda acotado por los padres de esta chica. Sin embargo, el debate entre frutas escarchadas y no comienza a ser un clásico en "La Brújula". El año pasado fue el tercero que se abrió el debate. Escuchad este radiochip escarchado:


Como era el tercer año que se trataba el tema, se había trasladado este debate a la página de internet y a la encuesta que habían abierto. Pero como veis, también se empezaba a ver el debate sobre la nata. ¿Sabéis a qué me recuerda un poco el clima de estas charlas nocturnas sobre estos temas? Me recuerdan a aquellas tertulias que he escuchado años después que tenían por las tardes en Antena 3 Radio... A esas con Pumares, Carandell y todos estos. 

Y por cierto, yo también quiero saber qué narices es la tira verde que se pone siempre... se lo pregunté a esta chica y me lo dijo. Pero no me acuerdo. Así que algún experto en pastelería y rosconismo ilustrado, que nos dé luz sobre este tema. El año que viene igual hablo de "roscón sí o roscón no" y apoyarlo en un rato de radio.

Ah, que me olvidaba... tras escuchar el debate sobre fruta escarchada en 2011, el regente de una confitería de La Bañeza (en León), creó el primer roscón de reyes sin fruta escarchada, porque el hombre se sentía identificado al quitar también la fruta escarchada al comérsela. Este hombre, por cierto, siempre mete un vale de 2000 o 3000 euros como premio de un roscón. Si te toca eso no te importa pagar el del año siguiente. Lo que sí ha pasado es que estas navidades de 2012, Alsina habló del roscón homónimo porque hizo el programa desde La Beñeza. Segundo radiochip escarchado:

Ir a descargar

8 comentarios:

  1. Fruta escarchada no, evidentemente. Lo que no sé es cómo todavía hay debate al respecto.
    Hay gente que justifica cualquier cosa con el argumento de "es que es tradición"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...una tradición de más antigua que los mismísimos reyes magos

      Eliminar
  2. Lo verde es calabaza teñida. Dios, hay que estar enfermos.
    http://www.huffingtonpost.es/2013/01/04/que-es-lo-verde-del-rosco_n_2409956.html

    ResponderEliminar
  3. Fruta escarchada sí.

    A mí me pasa como con la coca de sant joan (dulce típico de Catalunya que se come en la berbena y día de san Juan): el primer día muy bien por que está blandita pero al día siguiente...., las encuentro algo insípidas pero bueno, ahora puedes encontrártelos rellenos de chocolate, nata, cabello de ángel, etc. Vamos, lo que viene siendo una fiesta calórica!

    mola que en las tertulias se saquen temas como este y de forma tan natural.

    También me gustó mucho la historia que se inventó Alsina durante todo el programa, tertulia incluida. Últimamente, prefiero ponerme la brújula.

    ResponderEliminar
  4. Fruta escarchada NO. Nata, TAMPOCO.

    Es cierto que la fruta escarchada ha sido lo típico de siempre, pero eso no quita que esté mala y que sin ella el roscón está más rico. La nata, al menos en Madrid, antes era muy rara; ahora la ves en muchos sitios, quizá porque sale más barata y te llena más.

    Pues que queréis que os diga, para tema de tertulia recurrente prefiero éste antes que el típico resumen del año y el más típico todavía "¿Qué pasará este año?". Que lo haga Sandro Rey tiene un pase, pero que pongan a José Antonio Marcos haciendo de pitoniso... ¡eso no!

    Feliz año, Pacman y radiófilos ^^

    ResponderEliminar
  5. Jesucristo crucificao, Pacman, te me has caido del pedestal.

    ¿¿Cómo puedes justificar la presencia de nata en un roscón?? ¡Pero si la ponen para que pese más! ¡Es grasa con azúcar! ¡No es nata buena! ¡Ni siquiera es regular! ¡Ni siquiera... por dios bendito del cielo, ¿qué absurda combinación de sabores es juntar pan dulce con nata?! Joder, estoy hiperventilando... Arf, arf.

    En cuanto a la fruta escarchada, entiendo que no guste. Los alimentos dulces han experimentado mucho progreso en un par de generaciones: cuando mi abuelo era pequeño, las únicas golosinas que tenía eran peras. Cuando esa gente se comía una tarta, esperaba que tuviera más azúcar que el azúcar. Ahora, gracias a la gominolería industrial, tenemos un universo de sabores, e incluyo aquí yogures, tartas de Oreo y Tangs de limón.

    Yo voto sí a las frutas escarchadas. Primero, porque me gustan más que a la mayoría de la población. Y segundo, para que recordéis a vuestros abuelos, que de eso van estas tradiciones como el roscón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si en realidad yo no me he mojado en cuestión de nata... de hecho, el tema que abriría es... ¿el roscón de trufa, qué? ¿Trufa? En italiano truffa = timo. Ahí lo dejo.

      Eliminar
  6. ¿y el de crema? A mmí no me termina de gustar.

    ResponderEliminar