martes, 5 de febrero de 2013

ola k ase

Lo de hoy parece chorras... y no. Lo de hoy es muy serio. Bueno, tampoco tanto, pero tiene su qué. Voy a hablar del "ola ka ase" y de la radio. Lo primero, antes de nada, si te preguntas qué narices es el "ola k ase", te tengo que decir que estás un poco en otra onda. Y los que lo sepáis, deciros que estamos ante algo que trasciende la gilipollez. 

"Ola k ase" (en cristiano, "hola, ¿qué haces?") en realidad, y técnicamente hablando, es un meme actual. ¿Que qué narices es un meme? Bueno, pues si tampoco lo sabes, ya le puedes dar gracias al "ola k ase", porque ha servido para que te enteres... Un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible entre individuos. Un meme de internet, o sea, los comúnmente llamados "memes" en el día a día, son construcciones multimedia (normalmente imágenes o dibujos) que describen ideas, situaciones, pensamientos, expresiones... y que se popularizan por internet. Una imagen, una idea.

Anda que no hay marketing relacionado y que intenta establecer memes que viralmente intenten transmitir cosas relacionadas con sus marcas. Bueno, y en general, se usan independientemente de marcas, etc., para transmitir estas expresiones, sensaciones, y pensamientos... Cada mezcla muchas veces se corresponde con un meme distinto... y seguro que has visto muchos. Por ejemplo, mete "memes" para buscar en imágenes de Google... y los ves. Cada uno tiene un significado y casi todos nos vienen de fuera.

Y luego hay uno que nació en España, en 2010, y que se ha popularizado en todos los países que haban español, teniendo su pico total de popularidad en noviembre del año pasado, y que aún arrastra cola... El "Ola k ase". El meme español ha sido popularizado en forma de llama que aparece tan tranquila y que te pregunta simplemente eso, "ola k ase". Si el mundo cani no ha entrado en tu vida, cosa que dudo, pues no te hará gracia ninguna, pero capacidad de transmisión tiene, porque es todo un fenómeno internetero. El hecho experimental es que mola. 

¿Esto no era un blog de radio? Claro. A eso voy. Total, que tenemos un fenómeno total, un meme español que está en la red a todas horas... ¿Y eso se nota en la radio? Aquí voy con el discurso de siempre: la radio y los programas que son esponjas, los que se impregnan de "lo que pasa de verdad en nuestro día a día", capta estas cosas que pasan y las incorporan a su emisión. La radio que es impermeable a la realidad, esta parte de nuestra cotidianidad... mola menos o está más separada de parte de la población. Lo que quiero decir es que me gusta cuando noto que en la radio toca la realidad aunque sea chorras. Cuando las cosas existen deben pasar por la radio. La radio que no refleja hasta las pequeñas chorradas, para mí pierde valor. 

Así que me hace gracia que poco tiempo después de la cresta de la ola del "ola k ase", de repente, el domingo pasado estoy escuchando "El Mundo Today", y me encuentro en lo del "instituto del Twitter"... el primer radiochip "ola k ase":

Ir a descargar

Elegir ese piada mola... Tocan realidad. Lo han entendido. Se nota, se siente, el meme está presente. Días más tarde, me puse a recolectar algunos "ola k ase" en la radio... Por supuesto, en Los 40, esto tenía que estar... Y así era. En el "¡Anda Ya!", ramillete de "ola k ase". Por ejemplo, sin ir más lejos, en los "estudios de Ernesto", nos encontramos cosas como esta... segundo radiochip "ola k ase":

Ir a descargar

Como decía, eso del "ola k ase" viene de hace tiempo, y hay que decir que a principios de enero incluso en M80, Ángel Muñoz, que ha estado de locutor vacacional, se atrevió con el "ola k ase"... segundo radiochip "ola k ase":


Si esto es por las mañanas... vamos al mediodía. Programa guay, "La Competència" de RAC1, que siempre os recomiendo escuchar. Uno de los Óscar del programa, Óscar Andreu, haciendo uno de sus personajes, desde hace unos días no hace más que taladrar con... "ola k ase" todo el programa. Y mola. Radiochip tercero del "ola k ase":

Ir a descargar

Pasamos del mediodía a la tarde... "Julia en la Onda". El "ola k ase" no es ajeno a Julia tampoco, y ese mismo día se ve que toca también el mundo de la llama-meme... ¿Que no? Aquí va el cuarto radiochip "ola k ase":


Dejamos la tarde... y nos vamos al programa trendingtopiquero por excelencia, el "Euroclub" de Europa FM. Me juran que también han sido presas del "ola k ase", pero casi mejor para ilustrar noches del "ola k ase", directamente ir a Los 40 de nuevo. Porque resulta que con la tontería han hecho un video de un senegalés que canta "ola k ase"... Lorey Money. Fijaos en la presentación... Entrevista y todo en "Yu". Quinto radiochip "ola k ase":

Ir a descargar

EL video consiste en una frikada total en la que vemos al tal Lorey Money recitando cosas con "ola k ase" en distintos sitios, mientras hay dos gachupines detrás con caretas de llamas. Mira... que muchos pensaréis que estas cosas que son chorradas... pero... aparecen también por la radio. La radio toca calle. No siempre, pero como veis... "Testigos de lo que chana".

Hay que decir que además de en estos sitios, me han dicho que en el Carrusel de Copa pasado también se pusieron con el meme de marras, incluso hoy en la emisión por podcast de "Abre las Orejas" (por internet, estrenado esta semana y presentado por un "puntorradiesco", Fran  Izuzquiza) han abierto con el "Ola k ase". Si captáis más... añadidlo a los comentarios. Si al final veréis que es más difuso de lo que creéis...

4 comentarios:

  1. El OLA KE ASE de M80 es el más subversivo de todos...

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, la única "seria" que lo hace, Julia Otero... la más moderna de todas, a pesar de todo...

    ResponderEliminar
  3. Iééééé, me ha pillado muy, pero que muy fuera de onda! y nunca mejor dicho XDDD, hasta el nombre de mi pueblo tiene relación con la radio...

    Será una gilipollez sí, pero prometo escucharme los radiochips.

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy lo han dicho en El Mundo Today, la voz corporativa de la SER, creo que con la sintonía azul de fondo y todo (por lo menos hoy, desde que lo han cambiado de día no me coincide de escucharlo casi nunca)

    ResponderEliminar