jueves, 7 de febrero de 2013

onda melodía (1): un poco de historia

¿Sabéis qué? No estoy seguro de todos los datos de hoy... Seguramente alguno podrá puntualizar o recordar alguna fecha más exacta sobre el tema, porque Onda Melodía es una cosa que pasa sin pena ni gloria. Vale, ahora los ultrafans se me echarán encima, pero... a esos mismos ultrafans les pregunto: ¿desde cuándo la escucháis? ¿Si os la quitan la echáis de menos? ¿Qué destacaríais de la emisora? 

En realidad, estas preguntas las dejaré más para la segunda entrada sobre Onda Melodía, que me parece más interesante que ésta. Lo de hoy es un poco ir a la curiosidad. Por ejemplo: ¿cuándo nace Onda Melodía? Hablando sin mucho detalle, Onda Melodía es esa emisora que nace en esas concesiones de Onda Cero que "le sobran". Si ya hay Onda Cero y Europa FM, pues cascan Onda Melodía. Y así era en un pasado: cuando sobraba una frecuencia de Onda Cero, Onda Melodía que te crió. Sí, esa emisora con lo que se denomina ahora "música adulta".

Pero hay que irse más atrás... Si nos vamos al nombre de la emisora y contenido musical, Onda Melodía nace antes que la propia Onda Cero, y no en Madrid sino en Córdoba. "Radio Melodía" nace a mediados de los años 80 por una emisora de la Rato. Y 10 años más tarde nace (digamos que ahora de verdad) Onda Melodía, en 1995. Y allí estaban de locutores, en esa Onda Melodía, algunos nombres que seguro a algunos os suena, como Patrick D. Frutos, Maite Ayra o Pepa Gea. Por cierto, que el radiochip de hoy son algunos indicativos de aquella época, rescatados del canal de audio de Mario Azañedo:

Resulta que esta radio en 1997 se ganó un premio Ondas. Ante mi sorpresa y estupor ganó todo un Ondas. Como estamos en una entrada más bien de historia, este tema lo guardo para la segunda entrada... La cuestión es que poco tiempo más tarde, creo que en 1999, ese hilo musical llamado Onda Melodía, quizá debido a que nunca jamás despegaba en audiencia, se transformó en "la futura emisora musical de Onda Cero". Buf... qué temazo... Me lo guardo. La cuestión es que es muy muy importante destacar el hecho de que esta emisora jamás superó con holgura los 200.000 oyentes. Siempre fue una emisora que no despuntó. Este no despunte fue el que le costó el dinero a Onda Cero. Nunca se imaginaron que una emisora de este tipo pudiera llegar al millón de oyentes... Así que gracias a esta poca confianza, se llegó al famoso acuerdo con Blas Herrero, quien lo aprovechó (sabiamente) para intentar hacerse con la madre. Y todo terminó ya sabemos cómo. 

Así que pasa el tiempo, la marca Onda Melodía queda en el recuerdo de las emisoras malditas, y años más tarde, en 2005, recupera la marca para volver a poner algo distinto en sus emisoras "triplicadas" por España. Y ya sabéis... es una cuidada selección del hilo musical. Su audiencia, como la antigua: baja. No lograba nunca llegar a los 100.000 oyentes, pero en el último EGM casi vuelve a tener sus audiencias históricas, porque supera los 150.000 oyentes. Así que el muerto casi lo han hecho resucitar. De estar casi desahuciada, a relanzarla por internet... y por FM desde Zaragoza, Tudela, Calahorra (sí, he empezado con los de la tierra), Pamplona, Lérida, Granada, Palma de Mallorca, Huelva... y otros sitios más pequeños.

Bueno, para los que no la hayan escuchado... Es una emisora que te repite mil veces "Nothing Compares to You", la de Ghost, "I just came to say I love you", y demás bizcochos. Pero insistentemente. ¿Que ponen canciones que no escuchas es ninguna otra radio además? Pues también es verdad. 

13 comentarios:

  1. Onda Melodía, de 1995 a 1999 no era un hilo musical. De hecho, hasta 1997 tenía locutores las 24 horas, si bien de 1997 al 99 dejaban pc sin locutores a partir de las 9 de la noche más o menos. En esa etapa llegó a tener casi tantos oyentes como Onda 10, contando con sólo 11-12 emisoras. Tenía publicidad nacional (Ceac, CCC, Home English, Retevisión...) y desconexiones para publicidad local de 2 minutos cada media hora. Aquella Onda Melodía era una cadena de verdad, no lo de hoy en día. Cuando en 1999 Telefónica compró Onda Cero, decidieron cerrar Onda 10 y asociarse con Europa FM para emitir su programación en las frecuencias propias de Onda Cero, mientras que las de Blas Herrero pasaron a emitir un hilo musical denominado Onda Melodía, con otros jingles, sin locutores, sin publicidad local, y algún anuncio a nivel nacional esporádico. Como la que no despegaba era Europa FM, fue Europa FM la que se cargaron y sustituyeron por "La futura emisora de Onda Cero". Pero como por el acuerdo que habían firmado les obligó a restablecer la señal de Europa FM, tuvieron que pasar la futura emisora musical a las frecuencias de Blas Herrero donde se emitía el hilo de Onda Melodía, desapareciendo (temporalmente) esta, y llegando (de nuevo) Onda Cero Música. Luego llegó Kiss, Blas se separó de Onda Cero, esta metió en ciudades con tres frecuencias Dance FM, y como esta tampoco despegó, volvieron a meter Onda Melodía.

    Para la nula promoción y el pésimo trato que siempre han dado a Onda Melodía ha funcionado muy, muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, vaya follón. Yo me he perdido, aunque seguro que lo has explicado lo mejor posible...

      Eliminar
    2. Dime en qué te has perdido jejeje y yo te contesto, en la medida de lo posible :)

      Eliminar
  2. No sabia que emitiera por Internet. La llevo buscando en distintas apps para el movil y en ninguna aparece. Me encanta su musica; ahora no estoy en Espana y la echo de menos a veces. Pero escuchar radio por PC es un rollo. Con el movil es distinto, pero ya os digo, que no la encuentro con ninguna app. Si alguien sabe alguna se lo agradeceria enormemente. Al menos M80 si que esta en TuneIn (para mi gusto la mejor app para escuchar radio y podcasts).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ondamelodia.es/

      Para Screamer no he conseguido pillar el streaming...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo, al menos, he encontrado Onda Melodía en Tunein.

    ResponderEliminar
  5. Y en TDT, Onda Melodía tambien se oye en TDT...!!! Pacman, que se te ve el plumero... XDDD A que hacía tiempo que nadie te lo decía??? jejeje...

    ResponderEliminar
  6. Me esperaré a la segunda entrada para dar mi opinión sobre la Onda Melodía actual.

    De momento, decir que Onda Cero y lo de sus frecuencias es para hacérselo mirar: ¿Cómo es posible que tengan 3 frecuencias en una misma área de cobertura y emiten dos Onda Cero?

    Pues ocurre en sitios como Castellón, donde la excadena Ibérica, es Onda Cero Vila-real des de hace 12 años, con la misma cobertura que Onda Cero Castellón.

    Sólo le veo una única cosa positiva: hora y media local y en valenciano, presentada por una redactora procedente de Radio vila-real.

    Lo dicho: cuando publiques la segunda entrada, seguiré con los ataques XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca han terminado de apostar por esta emisora pese a tener una audiencia aceptable para la nula promoción de la misma. ¿Miedo?

      Eliminar
  7. Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero la primera onda Melodía se creo en Córdoba. Era local y pertenecía a la rueda rato.

    La escuchaba desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. diría que es así: me suena haber leído que primero se llamó Radio Melodía.

    Otro dato: La ONCE, cuando todavía era propietaria de Onda Cero, disponía de una emisora llamada Canal 11, que emitiía en las subportadoras de sus frecuencias y que sólo podías sintonizar con unas radios que lo posibilitasen, aunque la calidad como os podéis imaginar, era bastante ínfima.

    Bien, pues cuando no había programación, esta conectaba con Onda Melodía. Yo la descubrí cuando vivía en Barcelona, allá por el 98 o así.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la primera emisión de Onda Melodía era en 1985, en el 91.4 (actualmente EuropaFM) con el nombre de Radio Melodía, perteneciente como bien decís, a la Rato. Luego pasó a llamarse Onda Cero Melodía, hasta que Onda Cero creó la cadena Onda Melodía, y pasó a emitir su programación.

    ResponderEliminar