sábado, 23 de marzo de 2013

el EGM de 1983

Que me preguntaba yo... ¿Por qué no ir echando la vista atrás para ver qué se escuchaba en España hace 30 añitos? Y luego, ya, ir mirando qué va pasando cuando nos acercamos a 2013. En realidad, es una excusa para ir repasando la historia reciente de la radio (si es que 30 años es "reciente").

En realidad lo interesante es mirar la audiencia de la radio por temporadas y no por años. Pero explicadles a los de los anuarios que es mejor así... Nada, nada, así que esto irá por años. Si echamos la vista atrás a 1983, veremos que el panorama no es que sea excesivamente distinto al actual... pero como ya dije una vez en una entrada sobre las "edades de la radio", hasta 1992 no tenemos un panorama que podamos asemejar al actual. Miremos primero el gráfico, y luego comento... 


Varias apreciaciones... La primera, que las emisoras de FM eran las hermanas pequeñas musicales de las de OM. Sólo Antena 3 (y ojo, Radio 80, que no era ni Serie Oro ni leches) se atrevían a hacer radio convencional en FM. La SER en FM (o sea, lo que de hecho era la emisión musical, o sea, Los 40) copaba toda la musicaza que pasaba por España, porque fijaos que la emisión de FM de la COPE (Popular FM) no le hacía nada de sombra... Aunque no es que tuviera una audiencia pequeña. O sea, era una audiencia tipo "Cadena 100" de toda la vida, antes de su "boom" actual. 

Hay que decir que aunque en el blog suelo poner 12 de todo, aquí veis sólo 11. Es que a RNE le he añadido su RNE 2 y su RNE 3, que al no aparecer diferenciadas, he decidido sumarlas... En realidad, RNE tenía un pelín de audiencia más que la SER en FM, pero claro, diferenciar el resto... Así que me he tomado la licencia de sumar eso, y que "está mal". 

Luego, más pequeño, tenemos a RCE (Radiocadena), la Cadena Catalana (que por cierto, Catalunya Ràdio no había casi nacido, así que no contaba aún), Radio Minuto, la Rato, y Radio 80 versión "convencional". Para entender un poco las cosas futuras hay que quedarse con varias ideas que desarrollaré en siguientes entradas: 

1. La SER era mucho menos escuchada de lo que hoy nos pensamos, ya que como veis no llegaba a los típicos 4 millones y medio. Siempre se dice que por aquel entonces la SER tenía una audiencia de la leche que tal... Pero... Luego explico el pero. 
2. RNE era la segunda, siguiendo a rueda a la SER. Sin embargo, ojito, tenía 3 millones de oyentes... y bajando. En 1983 es cuando Luis del Olmo se iba rumbo a la COPE, para fundar en realidad lo que es la COPE, que ya existía, pero era una cosa de "cada emisora a su puta bola". Y estando allí, ya veis que se había convertido en la 3ª, pero las cosas van muy lentas.
3. La Cadena Catalana tenía una audiencia que hoy es comparable a la de RAC1 y Catalunya Ràdio. Nada extraño lo de que una cadena catalana se cuele en las más escuchadas de España.
4. La Rato, una Punto Radio de la vida. 
5. Radio 80, si la comparamos con Antena 3... Dos cadenas de implantación comparable, una de ellas quiere luchar por hacerse un hueco pero no lo logra... ¿Qué hace con sus emisoras? ¿Nos suena de algo? Pues es que nada nuevo bajo el sol. 

Bueno, como radiochip, ya digo, el comienzo de dos emisoras catalanas: Catalunya Ràdio y Ràdio Associació. Curiosamente ésta segunda hasta 1998 emitió la programación de la pública... ¿Y las iniciales de Ràdio Associació de Catalunya son... ? Pues ya os lo imagináis. Radiochip inicial:


Si es que la vida es muy curiosa. Y ya digo que el panorama de 1983 era distinto del de hoy, pero... tampoco tantísimo.

Ah, es verdad, me quedaba por comentar el punto 1... Sí, siempre se dice que las audiencias de la SER eran brutales, y es verdad si sumamos "Los 40", que eran también SER. La SER por OM son los típicos 4 millones y pico... Pero una cosa hay que pensar. Ahora somos 47 millones. En aquel tiempo, 35. Haced la regla de tres... Algún día desarrollaré esta idea un poquito más. 

10 comentarios:

  1. En ese momento se nos dijo que Radio 3 (recien creada) tenía 800.000 oyentes. Eran los tiempos de La barraca con Manolo Ferreras y otros programas de gran tirón. ¿Era cierto? José Miguel López

    ResponderEliminar
  2. Pues la suma de RNE en FM (me supongo que sería la suma de radio clásica, radio 3 y no sé si radio 4) era de 680.000 oyentes. La cásica suele rondar siempre los 100 y pico mil oyentes, así que échale medio millón o así aproximadamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio 4 no existió hasta 1988.

      Eliminar
    2. Radio 4 empezó en 1976. Otra cosa es que en tu ciudad no hubiera.

      Eliminar
    3. Disculpa, será Ràdio 4, RNE en Catalunya.

      Eliminar
    4. Sobre 1988-89, cuando se fusionaron RCE y RNE, la Onda Media de Radio Cadena pasó denominarse Radio 5, y la FM de Radio Cadena (Radio Cadena Pop) pasó a llamarse Radio 4.
      Pero esto duró sólo un par de años porque en 1990, Radio 4 se integró en Radio 3 dado que eran emisoras muy similares. Fue el desembarco en Radio 3 de Julio Ruiz, Paco Perez Brian, Rosa Pérez y todos los locutores de Radio 4. De hecho, uno de ellos (Pérez Brian) denominó a su programa de Radio 3 "De 4 a 3" por este cambio de emisora.
      A partir de ese momento, RNE utilizó la marca Radio 4 sólo para Cataluña, y a la marca Radio 5 la pusó el apellido de "Todo Noticias".

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pacman, ¿hay datos de Radio España Top 40 (o como se llamase entonces) y que más tarde sería Top Radio? Por cierto, ya toca una entrada para esta radio ¿no? que supongo que será en varias partes :D

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será solo en una (que ya está escrita pero en nevera), y la Top 40 apareció entre las 12 más escuchadas años más tarde... pero aún hay que esperar. :D

      Eliminar
  5. Interesante ver la situación de la radio en España en mi año de nacimiento

    ResponderEliminar