martes, 12 de marzo de 2013

la radio, el "asubolismo"... y Ponferrada

Esta entrada viene muy, muy, muy a cuento de todo. Por un lado, por lo que hablaba ayer de Punto Radio, dar los deportes de la COPE y todo eso. Por otro lado, Ponferrada con el lío del alcalde para arriba, para abajo, que si el del PP, el de antes del PP, el del PSOE... A su puta bola. Hay que reconocer que los del Bierzo han ido un poco siempre a su bola. Que son de León, pero que no son de León, que si dicen otros que son medio gallegos, pero sin serlo... y ahora ya hasta los alcaldes de independizan de su propio partido y les da igual lo que diga su secretario general. Tremendo lo del Bierzo. 

¿Tiene algún hecho diferencial El Bierzo, o Ponferrada, en cuanto a radio? Pues sí. ¿Incluso los de la radio practican el "asubolismo"? Efectivamente, señora. Primero un poco de historia curiosa, y luego ya voy a la curiosidad actual.

Del Olmo es de Ponferrada, y quiso tener su emisora desde sus tiempos antiguos. Así que le concedieron licencia en 1987. Una emisora en su pueblo, que no es un pueblo, que es una ciudad con casi 70.000 habitantes. Y fijaos que empezamos con las curiosidades... La emisora siempre ha sido propiedad de Luis del Olmo, y ha estado obviamente asociada a las emisoras en las que ha estado. Es decir, que empezó en la COPE, pasó a Onda Cero, luego a Punto Radio, y ahora será... Bueno, eso, luego. 

La cuestión es que Del Olmo puso al frente de la emisora a un amigo de su infancia, el señor Linares. Así que Onda Bierzo estuvo capitaneada desde su nacimiento por la familia Linares. Marido, mujer e hijas. Todos los miembros de una familia trabajando en la misma emisora de radio. Curioso, ¿eh? Bueno, es gracioso, porque de hecho les dieron una Antena de Oro en 2001 (premios de radio y Del Olmo... ahí lo dejo), porque era muy bonito una  familia entregada a la radio y que trabajaran todos ahí. Que digo yo... eso así contado es muy bonito. Pero si te paras a pensar, el método de contratación era el enchufe extremo, ¿no? 

La cosa es que en los últimos años ha estado asociada a Punto Radio, Luis del Olmo mediante. Y por tanto, emitiendo en el circuito de las Punto Radio de Castilla y León, cuyo mandamás es a su vez accionista de toda Punto Radio. Y todos sabemos que la COPE (o alguna de sus musicales) será la que se emita por ahí. De momento, como comentaba ayer, son los deportes de la COPE los que suenan por las Punto Radio. Total, que el día en que todas las emisoras de Punto Radio emitían "El Partido de las 12"... Resulta que... radiochip asubolístico ponferradil que captó @MisterX_SLQH:

¡Olé Ponferrada y El Bierzo en general! ¡A su puta bola! En vez de emitir los deportes de la COPE, van y se "arrejuntan" con Onda Cero, emitiendo "Al Primer Toque". Igual Onda Cero les haría alguna oferta no rechazable, ya que no existe Onda Cero en Ponferrada, y así le sacan provecho a la situación, pero... No me digáis que no tiene cojones la cosa. ¿Seguirían dentro de la red de Castilla y León? Por cierto, el logo de Onda Bierzo... ¿No os recuerda al estilo de Onda Cero en tiempos antiguos? A saber lo que hace Punto Radio en el futuro. Ya queda poco para saberlo, porque uno de estos días se reúne a CNC. Así que saldremos de dudas dentro de nada. Visto lo que se cuece en la "décima provincia" de la región, tiene pinta de que sucederá siempre lo menos pensado. 

5 comentarios:

  1. soy de de ponferrada, y te puedo puntualizar alguna cosilla. El logo efectivamente tine similitud con el de onda cero porque adoptaron ese logo en 1992 a raiz de su asociacion con onda cero en eses año, de 1987 que nacio la emisora a 1992 no se llamaba onda bierzo simplemente radio popular de ponferrada, fue en el cambio de cadena de luis del olmo cuando "nacio" onda bierzo. En cuanto a la frecuencia fue adjudicada en 1982 a la cope, emisora que nunca monto estudios en ponferrada repetia la emision de su emisora en astorga, y en una de las renovaciones de contrato de del olmo este les saco en condicion que la frecuencia de ponferrada pasase a ser suya. Ya en el año 2000 aprx. a del olmo le adjudican frecuencia en Villafranca del Bierzo, a 20 km. de Ponferrada, y del olmo "les devuelve la frecuencia" que es la que tiene cope en el bierzo 91.7 que aunque la licencia es villafranca los estudios estan en ponferrada, eso si el emisor ests localizdo en las inmediaciones de villafranca del bierzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola.

      Siendo tan grande Ponferrada ya me daba cosilla que 0 personas que leyeran esto fueran de Ponferrada... Y así contaseis "cosillas que o eres de allí o ni flowers".

      Eliminar
  2. Claro, como que Onda Bierzo no va a irse con la Cope sino con Onda Cero ¿no te habías enterado?

    ResponderEliminar
  3. En frecuencia digital, publicaron hace unos meses que las emisoras de Castilla y León de Punto Radio, salvo la de Valladolid que pertenece a Vocento, y la de Ponferrada que es de del Olmo, no iban a pasar a Cope ni a sus musicales.

    ResponderEliminar
  4. 'Onda Bierzo' emitirá desde este viernes la programación nacional de 'Onda Cero'
    http://bierzocomarca.eu/index.php/sociedad/41-medios/11484-onda-bierzo-emitira-desde-este-viernes-la-programacion-nacional-de-onda-cero

    ResponderEliminar