domingo, 10 de marzo de 2013

reposiciones

¿Tienen sentido? ¿Nos molestan? ¿Sirven? ¿Tomadura de pelo? ¿Optimización de la programación?

Las reposiciones en la radio darían para más de un radiochip. Existen reposiciones que ya consideramos tradicionales, existen reposiciones que ocurren de vez en cuando, de socorro... Y que conste que en ningún momento hoy toca hablar de los refritos. No. Sólo de la reposición. 

Tradicional es la reposición de "El Larguero", que se llevaba haciendo años y años, pero la SER prefirió cargarse el "Si Amanece..." para repetir los deportes. También en tiempos antiguos se repetía el programa de García, y hace poco con el de Alcalá y Joseba. Y más...  La repetición de los deportes es algo muy socorrido... pasas de pagar a nadie a esas horas, y te las pules repitiendo un programa que tiene mucha audiencia, te cabe en el hueco, y se supone que quien se levanta a esas horicas, es que no lo ha escuchado antes. Es una solución que personalmente no me gusta, pero bueno, tiene su sentido. Y si os acordáis, "El Cine..." los sábados tenían una emisión por las tardes y otra por las noches. Igual lo hacían por la misma razón, o quién sabe... Como el programa era tan bueno, reconozco que en más de una ocasión me lo tragaba por la tarde y de madrugada. 

Reposiciones hacían hasta hace poco en Radio 3 de madrugada. Yo, sinceramente, sí que le veo algún sentido... Porque por el mismo precio, llenas una programación que no tiene "linearidad", y quizá fuerces a descubrir algún programa de los que se emiten... Y en época de ahorro, digamos que tampoco nos parecería raro... Sin embargo, ahora Radio 3 no hace reposiciones. En el "juego de tronos" que se llevan, por lo visto unos programas han pasado a la madrugada... y otros por el día. 

Por otro lado... Si nos fijamos en la programación de RAC1, comienzan a las 6 h. de a mañana y terminan de madrugada. Pero una hora después de la medianoche... Reposiciones hasta que comienzan el directo de nuevo. ¿Para qué hacer nada? Reposiciones. No les va mal, y quizá no les salga a cuenta emitir de madrugada, o quizá hayan pensado que repetir de noche "La Competència", por ejemplo, es optimizar los programas que emite la cadena... ¿Para qué emitir otra cosa si se pueden amortizar programas de éxito sin gastar un duro? Eso supongo que pensarán. 

La cuestión es... ¿Qué pensamos cuando nos meten una reposición? "Bien, así puedo escuchar algo que no he podido escuchar sin tener que meterme en internet ni bajarme ningún podcast", "vaya coñazo, ya he oído esto", "buah, prefiero que me pongan un programa en directo aunque sea cutre", "me da igual, no me molesta porque así escucho lo bueno"... Supongo que depende del programa, del caso, del momento en que te pille... 

Así que al final es más un: ¿cutres u optimizadores? ¿Vale la pena o es inteligente reponer programas? ¿Y si te dan a elegir entre un programa de medio pelo en directo o uno de éxito pero enlatado? 

El radiochip de hoy es cutre y corto. Ya he dicho que repetían los deportes en la SER, en la COPE... y ojo, en Onda Cero también lo hacían. Y como el programa de deportes era el "Radioestadio" alargado (como ahora hacen en la COPE, que les sale un EGM regulín y con los nervios los suecos se ponen a arrejuntar programas por si alguien dice que les gana la competencia o algo así), pues el radiochip de hoy es de cuando a las tantas de las madrugada en los fines de semana avisaban de que repetían ese alargue... Radiochip alargue (obvio):

Ir a descargar

Y es cuando decía: "buah, una repetición". O no... 

6 comentarios:

  1. Los grupos que tienen muchas frecuencias podían hacerse una cadena de Cadena X + 6 donde las cosas se emitan seis horas después, por dar ideas.

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir al post. Queda un poco cutre una repetición de programa, pero si el tema es ahorrar... a mí me jode personalmente porque soy muy de quedarme hasta las tantas, y cuando reponían EP12 muchas veces lo había escuchado ya a su hora.

    ResponderEliminar
  3. No me gustan las repeticiones. Ahora, si repusieran viejos programas, ahí si. Gomaespuma en onda cero, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Y ese encanto de tener que calcular cuanto habia durado El Larguero (y añadirle los minutos del boletin de las 5) para saber a qué hora tenían q terminar los del Si Amanece cuando empezaban a las 3...? Aixxx

    ResponderEliminar
  5. En realidad, del boletín de las 4, ya que la repetición de "El Larguero" como la de "Supergarcía" iban de 3:00 a 04:30. Ahora no se tienen que molestar en ello, ya que no emiten boletín de las 5 de la madrugada. Cosa que veo fuera de lugar, dicho sea de paso (como ocurre los fines de semana con los de las 02:00 de la madrugada para no cortar "Milenio 3" y "Los toros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, iban de las 4 y pico (había que ajustarse) a las 6. El "si amanece" duraba hasta las 4 y... restos de larguero. Solo que se podía editar, etc.

      Eliminar