jueves, 23 de mayo de 2013

la saga de los porretas

Hay una cosa muy común: cuando una persona te comenta la de tiempo que llevaba escuchando la SER, o para indicarte además que ya tiene una edad, una de las cosas que te dice es: "yo escuchaba la Saga de Los Porretas". Y se quedan tan anchos, creyendo que sabemos a lo que se refieren. Y es verdad, a los más jóvenes nos sonaba eso de oídas. 

En enero de 1976 comenzó "La Saga de los Porretas". Era un radioteatro que duraba unos diez minutos. El guionista era Eduardo Vázquez. Ya había tenido éxito con "Matilde, Perico y Periquín", que duró hasta la muerte del protagonista (Pedro Pablo Ayuso); así que digamos que los de la SER iban sobre seguro emitiendo esta tira diraria. 

Se emitía poco después de las 9 de la mañana. En vez de tertulias políticas, radioteatro costumbrista. Casi toda la serie transcurría en casa del abuelo, que era Manuel Lorenzo. La nuera del abuelo Segismundo se hacía llamar Candelaria, y fue interpretada un tiempo por Matilde Conesa y por Maribel Ramos o Juana Ginzo. Aristóteles, que era el hijo secreto del abuelo, era interpretado por Paco Barrero, sí, el del Carrusel. Y otro de los personajes (Purita) fue interpretado por Rosa María Belda

Por lo visto, según cuenta Antonio Nuño en el libro "El Humor en la SER", la serie era tan tan tan de Madrid que incluso no la emitían por Radio Barcelona (un poco chiste). Según se ve, no es que se emitiera en todas las emisoras en cadena, es que se grababa y luego las emisoras hacían con su emisión lo que les daba la gana. 

Según iba avanzando la serie la cosa se iba liando, en plan "Santa Bárbara, capítulo tropecientosmil", y aquello subía de tono con el tiempo. Se descubrían amantes, líos, y todo eso. Además, claro, estaba el tema de que estaba el típico rico y el típico proletario, con lo que hasta intentaron en más de una ocasión "untarles" a los del radioteatro para que se decantaran políticamente de manera pública hacia un lado u otro. Los actores nunca cedieron a la tentación. 

Más de 3000 capítulos de la serie, que se emitió hasta mediados de 1988. ¡Casi nada! Pero lo más divertido es que por ahí leí (no sé si es cierto) que repusieron capítulos de la serie en Cadena Dial durante los años 90. Si alguien tiene grabación de cuando les dan paso a estos capítulos en plena emisión musical... que me lo mande, que lo fliparemos todos juntos. 

¿Qué queda? Pues escuchar el radiochip, obviamente, un capítulo entero de "La Saga de los Porretas". Estaba cantado... radiochip porretil:

Ir a descargar

En la radio ha habido alguna "familia de teatro" más por las mañanas... y aunque luego derivó la idea hacia otros derroteros -geniales, por cierto-, siempre pensé que la inspiración fueron Los Porretas. Pero esto lo dejo en plan misterioso para otro radiochip. 

9 comentarios:

  1. Yo lo escuchaba por la mañana con mi taza llena de colacao y unas galletas maria antes de ir para clase. EGB naturalmente.

    ResponderEliminar
  2. Yo escuchaba La saga de los Porretas, esporádicamente, eso sí. En Radio Mallorca la pasaban a las 3 y pico de la tarde, creo que era Ginés José quien llevaba ese tramo -si no recuerdo mal no había ni programa de deportes ni programa nacional hasta el Cita a las 5, de Basilio Rogado- y, claro, por entonces teníamos colegio por la tarde. Una pena que Del Pino no se haya fijado más en ella en lugar de lo del ornitorrinco y el otro.

    ResponderEliminar
  3. Otro de los que lo oían de pequeño. Al igual que el consultorio de Elena Francis y de costa a costa. La radio de nuestras madres.
    Cuando empecé a mover yo el dial (todavía en la EGB), me quedé con unos chalados que aparecían las madrugadas del domingo y un crítico de cine pasado de vueltas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo escuchaba a través de Radio Castilla de Burgos mientras metía los libros en la cartera para ir al cole.

    ResponderEliminar
  5. Era mi radiodespertador despues de Radio Hora. pi pi pi...
    8:59' hora exacta...

    Y se cambiaba el dial y todos al hogar con Segismundo Porreta.

    ResponderEliminar
  6. Lo oía en la biblioteca de la Academia de Sanidad Militar,junto al Hospital Militar Gómez Ulla.Allí estaba destinado,haciendo la mili.Año 1978.Los mejores recuerdos de aquella época... Acabo de oir a Carmen Conesa en el programa Documentos de RNE.

    ResponderEliminar
  7. Colacao, galletas María Fontaneda con miel y mantequilla mientras escuchaba La Saga de Los Porretas, siempre apurando para escuchar entero el episodio. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar