martes, 13 de mayo de 2014

10 años sin noches de Gil

Dedicar una entrada a Gil por cumplirse mañana 10 años de su muerte, debería ser algo casi porno. Pocos tíos ha habido en España tan corruptos a las claras, tan mangones, tan populistas, tan... lo peor de lo peor, y tan famosos. Y lo peor de todo, lo peor de lo peor, pero lo peor de lo peor de Gil es que era tan ganso y daba tantos buenos momentos de radio (y tele, pero sobre todo de radio) que, sinceramente, nos enganchaba. 

Gil fue uno de los mejores personajes que ha tenido habitualmente la radio. Gil era una bendición para los programas deportivos y para los oyentes. Sé que una persona con ese historial debería ser despreciado y ya está, pero sinceramente... ¿Cuántas noches no nos hemos pasado al otro lado del transistor esuchando jaleos con Gil?

Gil fue uno de los personajes que mejores noches ha dado a De la Morena. Gil ha sido uno de los personajes que más inquietantes y delirantes noches dio a García. Nunca a la vez... Recuerdo que cuando estaba a buenas con uno, estaba a malas con el otro. Era divertidísimo escuchar cómo rajaba de uno u otro dependiendo de cómo le iba la fiesta. 

Y entraba al trapo. Le dejaban la zanahoria delante, y el tío rápidamente se arrancaba, ocupaba el micro y comenzaba el espectáculo. Casi podríamos decir que Gil era un colaborador más de "El Larguero" sin pretenderlo. Si anunciaban "esta noche tenemos a Gil", no te movías de la radio ni a tiros. Lo mismo te cantaba, despedía a un entrenador, se arreglaba o se enfadaba con un jugador, o jugaba al regate cuando le hablaban de pasta. Y hacía monólogos interminables cuando le sacaban el tema de los tribunales. 

Gil era un espectáculo. Y supo explotarlo, porque si no lo hubiera sido, los programas se hubieran limitado a lapidarle públicamente sin ningún miramiento. Pero movía gente, daba audiencia, divertía al personal, daba lugar a la polémica y además la gente le votaba. 

No será la última vez que salga Gil en el blog. A día de hoy pocas veces un programa de radio como "La Ventana" corta su emisión y da en directo y enterita una rueda de prensa del presi del Atlético... Eso será un radiochip futuro. Es casi impensable hoy en día. 

¿Os acordáis de la entrevista a Dalí que emitieron en el "Hoy por Hoy" en enero? Rápidamente los que comentaron se pusieron a comentar la existencia del radiochip de hoy... una mezcla de entrevistas que le envasaron a De la Morena de manera que pudiera recrear "una entrevista desde el cielo". Radiochip gilito:



Esto no se lo hacen a cualquiera... Solo a esos personajes que tienen tanta personalidad y a los que se les ha extraído tanto jugo que pasan a ser parte de un programa. Recuerdo aquella noche en la que cantaban el himno de Sabina del Atleti... se reían porque Gil era incapaz de llegar nunca a la parte de "con dinero o sin dinero" y que no le saliera la ranchera ésa.

Al final De la Morena se puso en modo Manrique a recordar eso de que la fama le haría eterno... De algún modo es cierto en nuestras cabezas. Lo que está claro es que, desde entonces, jamás nadie relacionado con el deporte ha dado tanto juego en la radio deportiva como Gil. Gil es historia de la radio. Es innegable. 

6 comentarios:

  1. Sobre la anécdota del Himno de Sabina... Seguro que era Gil? Tengo ese corte y el que no era capaz de cantarlo bien era Manolete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil, Gil. un día pongo la grabación en cuanto la encuentre...

      Eliminar
  2. Gemma Nierga estará de baja durante 3 meses para operarse de las cuerdas vocales. A partir de mañana, con todos ustedes, Macarena Berlín.

    ResponderEliminar
  3. No sé si un personaje habrá dado tantas noches de gloria a un periodista como Gil y De la Morena. Que pasaba esto y aquello... llamada a GIL para que contara lo que quisiera.

    Que había que largar a un entrenador... Gil con lo de cortar las cabezas... y a eso De la Morena le encantaba, porque GIL era una persona de radio, con una voz reconocible con la que te reías casi siempre y que daba demasiado juego

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo una de sus últimas entrevistas en "El larguero" como presidente del Atlético de Madrid que el programa terminó pasadas las 2 de la madrugada...

    Como creo que ya comenté un día por aquí, esta misma entrevista "desde el cielo" se la hizo De la Morena en sus primeros tiempos a Vicente Calderón, porque el mismo lo ha comentado en algunos de sus libros.

    ResponderEliminar