jueves, 29 de mayo de 2014

a ver, definamos "radio"

Es que si vamos muy de guay, la vieja de pelo oxigenado que está todas las mañanas gritando a la hora del café en el bar, es una radio también. Es que ahora todo el mundo llama radio a absolutamente todo. Y mira, no. 

¿Esto a qué viene? A que cuando se habla de radios en internet, resulta que no me queda muy claro si se cuentan cosas como lo que era Rockola o ahora es Spotify o Grooveshark como "radios". Es que yo flipaba con que a eso se le llame "radio". ¿Un listado de canciones sin más es una radio? ¿Es radio todo lo que pasa por una FM? ¿Es radio todo lo que suena por internet y tiene sonido? ¿Qué es radio? Y, sobre todo, repito la pregunta inicial: ¿y esto a qué viene?

Hace ya unos meses salió lo de Yes.fm. ¿Os acordáis de la entrada en la que hablaba de que ahora en nuestras cabezas FM = música? Obviamente eso de poner ".fm" a un nuevo producto quiere decir "radio musical". Sin embargo, ellos mismos discrepan de este nombre. En su propia nota de prensa ponían: "Estas listas de canciones, llamadas radios..." O sea, que en el "mundillo digital" -que dicen ellos- a esto se le llama radio, admitiendo además que no lo son. 

Podéis incluso confirmarlo escuchando el radiochip de hoy, que es de Cantizano hablando de la "plataforma musical" llamada Yes.fm, en este radiochip yesivo:



Entonces... que yo me aclare... ¿Cuando hablan de "radios por internet" incluyen Spotify o Yes.fm? Queda claro que la "música a la carta" no es radio. De la misma manera que mi mp3 no es un canal de radio, ¿no?

Llegamos al sinsentido total, que consiste en que listados de canciones... son casi todo en esta vida. Desde una radio, hasta la lista de Spotify, de Yes.fm, o una cinta de 90 minutos que tenemos grabada en casa, el CD de mp3 del coche, o los 16 gigas del reproductor que sea. Hombre... son listas de canciones. Lo divertido de todo esto, sobre todo de Yes.fm, es que hablan de que podemos elegir listas por estado de ánimo... nada que no hubiera inventado Rockola.fm. Hablan de "música para correr, y te pones..." Ya, ya, como lo de Abellán y su radio.

¿Pero qué gilipolleces nos quieren meter en la cabeza? A ver... Lo que quieren todas las plataformas, todas, sean las que sean, son dos cosas: 1) Que pagues por su servicio, o 2) Que puedan vender publicidad a las marcas haciendo que escuches la música a través de sus servicios. Ya está. Se acabó. Ahí está el negocio. Ojo, que está genial. Pero que no nos vendan que hacen cosas jamás vistas, porque no.

¿Dónde está pues el valor añadido de estas "radios"? ¿Dónde está el negocio? Pues en que teóricamente nos ahorran el tiempo de bajarnos las canciones y elegirlas. Entonces... o eliges tú las canciones en tu mp3 (gratis) o pasas de bajarlas y utilizas estas listas, en donde ellos pueden vender publicidad. Tan sencillo como eso.

Pero que no me vendan que si periodistas musicales, ni que si son radios, ni que si es algo nunca visto... Confeccionar una lista es algo que hacíamos desde críos y teníamos cintas de casette. Juntábamos las canciones que nos gustaban y las grabábamos una delante de la otra. Confeccionar listas no es una cosa innovadora... es de toda la vida. Que nos vengan confeccionadas, eso es tan novedoso como cualquier radio, que no sabes qué va a sonar al siguiente momento. Elegir música, eso es tan novedoso como abrir el cajón de los CDs. Lo que hacen estas plataformas es ahorrarnos tiempo, y cobrarles este tiempo nuestro a los patrocinadores. No es nada del otro jueves.

Al final, la lista buena es la que se confecciona uno mismo. Se da la extraña circunstancia de que los mismos que criticaban las listas de Los 40, piensan que una lista confeccionada por un tío de manera mucho más personal y aleatoria tiene incluso más valor... ¿Perdón? Pues mira, no. La lista buena es la que nos hacemos nosotros mismos (que ya las hacemos en nuestro mp3), luego las que confeccionan las grandes radios, porque les suponemos "ojímetro", porque podemos compartir la escucha con los demás (y decir que qué pesados con tal cancion) y porque suponemos que intentan agradar al mayor número de personas. Y, al final, la lista de Fulanito, que no tiene ni puta idea de música, porque los que entendemos de música somos cada uno de nosotros. Y si Fulanito tiene poca idea, imaginaos Menganito... ése menos aún.

No sé si usáis mucho Yes.fm, y supongo que usáis mucho Spotify... Si al final se le llama a todo radio, pues en fin... Si al final llegamos a la conclusión de que "radio" es todo aquello que suena y a lo que le podemos meter publicidad, desde ahora exijo que el momento de inicio de la radio a la carta sea considerado el día en que se hizo el primer disco de Fundador. Música a la carta y publicidad... ¡Radio!

Los cojones es eso radio. Pero bueno... La señora de pelo oxigenado que grita todas las mañanas en el bar a la hora del café mete publi (mucha publi de peluquería y verdulería), tiene a todas entretenidas, y les hace la competencia a la SER, a Onda Cero, a Spotify y demás... Además, su volumen hace que interfiera con el resto de gente que intenta transmitir su mensaje en ese mismo bar. ¿Será una radio esta mujer? Maruja.fm. 

34 comentarios:

  1. a) Está claro que todo no es radio. b) No hay que menospreciar ciertos inventos. Una fregona solo es un mocho que limpia pegado a un palo, pero hasta que se inventó hace 60 años, las mujeres lavaban el suelo de rodillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a eso las mujeres siguen limpiando el suelo y no tenemos que hacerlo nosotros. xdd.

      Pues la señora del bar también es radio... y qué? Algún problema Pacman? xdd.

      Eliminar
  2. Oyes, pues a lo de la maruja le veo negocio y futuro xDDDD

    Solo te ha faltado decir una cosa, y es que nos venden como radio un listado de canciones pero no reparan en que sus radios de verdad (las FM) se están convirtiendo en eso, pero con cuñas de la emisora y más publicidad. A algunas horas incluso habla un tal locutor, pero no a todas, que ya estamos pidiendo mucho.

    Hasta luego Pac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como de eso he hablado tanto en el blog... Tanto, tanto, tanto... que era ya repetirme. Claro, luego que les comen terreno las "playlist"... Claro, si son el mismo producto, normal que te coman terreno.

      Eliminar
  3. Es que tú querías hablar de lo mismo pero te has buscado un recoveco.. y a mi entender creo que equivocado.

    Hay radios con locutor y radios sin ella. No creo que el concepto radio sea lo importante aquí, francamente. La radio es simplemente una emisión en directo de sonidos. O es que las marchas militares que emitieron en el 23-F no eran radio? Ay Pacman... ;)

    radiodifusión.
    1. f. Emisión radiotelefónica destinada al público.

    http://buscon.rae.es/drae/?type=2&val=radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada de lo que se emite por internet es radio según esa definición... :DD

      Eliminar
    2. Perfecto :) xdd. No es eso lo que quería debatir. Kiss FM es radio, que sé que te jode ;)

      Es decir, que ondacero.es no es radio... te lo compro :)))
      xd

      Eliminar
    3. Kiss FM el 70% de su programación NO es radio. Simplemente porque tenga un locutor que me diga a todas horas que es Jueves 29 de Mayo, que ellos ponen la mejor música, que escriba en twitter cómo me encuentro de superbien no puede ser radio.

      Y Kiss solo es un ejemplo, porque "norradios" hay a patadas.

      Eliminar
  4. Hasta un podcast con el audio del documental de La DOS es llamado por su autor 'radio tal'.Todo reluce pero no es oro.La radio es la que se viene conociendo desde hace 100 años y no hay mas.Lo de Yes y compañia es un engaña ilusus.Parece que les da miedo decir que son unas cuantas canciones en una lista.Estoy totalmente de acurdo con Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es un poco chulito en sus comentarios Giovanni?Usted que dice Pacman.

      Eliminar
  5. Un winamp puesto en modo aleatorio NO es radio, se pongan como se pongan.

    Una emisora que sólo pone canciones y publicidad, y que ni siquiera tiene locutores NO es radio.

    Un magacín distribuído exclusivamente mediante podcast SÍ es radio.
    Para mí, la radio no es el medio, sino el contenido.

    ¿Una radio televisada es radio o televisión? Es radio. Y una idea pésima, por cierto. Como cuando decidieron hacer "La competència" de RAC1 por la tele una vez al mes. Era algo raro de cojones.

    ¿Una serie de televisión al que le quitamos la imagen pasa a ser una radionovela? No.

    Son todo matices, pero vamos, que para mí al oír la radio tengo la necesidad de saber que hay alguien en el estudio de la emisora.

    ResponderEliminar
  6. Lo que queráis, pero las listas y los algoritmos los hacen personas. Por ejemplo, a mi me parece que hay más humanidad (por no hablar de inteligencia) en quienes hacen las listas de canciones de StreamingSoundtracks que en el estudio de Te doy mi palabra.

    Pero vamos, que si vosotros preferís llamar radio a lo segundo, al programa de Cárdenas o a las cosas de Juan Cruz, vosotros mismos :)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego hay radios que no son radios, emitir música de forma encadenada no es hacer radio, es poner música. Lo triste es que hasta en las radiofórmulas actuales no ponen locutores que sepan de música (¿¿para qué si hablan de todo menos de música???) simplemente que tenga buena voz y conecte con los pobres oyentes.

    Otra definición de radio nos la dio una noche José Ramón de la Morena diciendo aquello que la única radio que se hacía en este país era la SER.

    Al final cada uno tiene su propia idea de lo que es radio o no, pero deberíamos estar todos de acuerdo que pinchar música encadenada ya sea a través de la FM o de internet NO puede ser radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de StreamingSoundtracks la eligen los propios oyentes, y alguien la filtra. El hecho de que no haya nadie locutando no la hace diferente de un programa como La gramola.

      En fin, que da igual. Yo prefiero mil veces cualquier no-radio, incluida Kiss FM, que la radio de Isabel Gemio. Simplemente observo un tufillo clasista a que unas cosas son mejores que otras. Y no. Hay de todo, en todas partes.

      Eliminar
    2. Un programa como Classic Box actual claro que es radio, llaman oyentes, cuentan sus cosas, se eligen canciones que tienen un por qué para el oyente... para mí encaja dentro de lo que es radio. Lo que no me encaja son las fórmulas eternas.

      Eliminar
    3. Un curandero no es un doctor en medicina,pues con la radio lo mismo.Una lista o conjunto de canciones 'no es radio',aunque las elija el Santo Padre.No mezclemos conceptos.Por la misma regla de tres,el "NI-NI" que te pasa a las tres de la mañana con el sonido a todo lo que da,es radio.Puestos en este estado comparativo,mi vecino de arriba es radio por poner el equipo para todo el piso.Nadie quiere hacer o convencer,pero a cada cosa su nombre.¿Era el hilo musical rado?.Los falsarios que intentan vender algo con pseudoverdades me repatean.

      Eliminar
    4. Sigo sin entender tanta pasión por defender un concepto puramente técnico. Salvo en Marlboro, veo poca honestidad en los argumentos.

      Isabel Gemio es raaaadio.... sí, esa radio que tanto amáis. Isabel Gemiooooooo... xdd.

      Eliminar
  8. Con toda la fobia que tengo a Isabel Gemio pero su programa es radio. Para mi gusto mala radio, pero radio.

    ResponderEliminar
  9. Hola ! Yo pienso que una web radio puede ser una alternativa interesante con un buen programador musical, una playlist que evoluciona cada semana, una identidad sonora propria, una calidad de sonido perfecta, buenos jingles, pocas publicidades y una realización agradable al oído. Es lo que hace hotmixradio en Francia (http://www.hotmixradio.fr/) y tiene buena pinta pero con solo 2 programas en directo cada día y en 2 canales diferentes. También hotmixradio ha intentado de lanzarse en España en 2012 pero después de solo 6 meces, ha desaparecido. El único problema de estas emisoras es que son frías, falta la encarnación de un locutor que ta acompaña cuando escuchas. Lo que no comprendo es que YesFm no ofrece una calidad perfecta de Maxima, los 40... sobre todo que hay publicidades y la cálida, es lo mínimo que debería ofrecer al oyente, tampoco comprendo las playlists estáticas que proponen.

    ResponderEliminar
  10. Radio de Autor es lo que hace falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ejemplos de radio de autor?

      ¿Sirve un programa donde el/la director/a controla secciones y colaboradores?

      Eliminar
    2. Hablo de radio de autor en la música, programas como el que tenía Rafa fuentes, como el que tiene Cifu, RNE Clásica y RNE 3 tiene algunos programas de esos, en la radio generalista ya sería estilo "informativo de autor" como Carrascal o Mariñas

      Eliminar
    3. Practicamente todos los programas de radio 3.
      Pero, la verdad es que, a veces, me suenan a que llega el locutor con los discos que tiene en casa y va poniendo temas mientras nos cuenta de que va lo que pone. Me da la sensación de que le pagan por meter la cinta de casette que decía Pacman, pero que es la cinta de casette de alguien que tiene mejor gusto, y mucho rodaje, que los que montan la playlist que no le gusta a pacman.

      Eliminar
    4. Pues debe ser unos cassettes muy elaborados con una trayectoria musical de un artista en concreto y que se presenta y no conocen en muchos sitios XD también podríamos hacer una especie de BBC 2 Radio aquí, hasta Chris Evans tiene más gracia que Más

      Eliminar
    5. A ver, se necesita una generación de autor como estos "señores" de la foto https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/537987_510170549035720_1477708985_n.jpg

      Eliminar
  11. Leyendo la entrada del blog me pregunto: ¿va a quitar Pacman las radios musicales de la lista del EGM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la radio musical actual hay mucha más vida que hace 5 años. Pero mucísima menos que hace 15.

      Eliminar
  12. Independientemente del soporte, presencia humana o que la emisión sea en directo o no, entiendo que en la radio ha de haber elaboración. Una sucesión de canciones (o de palabras, como en muchos podcast) puede ser muy interesante pero no radio, que surge de la combinación de elementos.

    Radio es componer un todo jugando con palabras, música, efectos, sonido ambiente, silencios,... No hace falta que estén todos los elementos a cholón, claro; Combinando indicativos, cortes de voz, sintonías, guión, locutores/as, publi, llamadas,... al servicio de una idea, de un programa, retransmisión o el formato que sea.

    Este es sólo un aspecto, no una definición absoluta de radio. Me temo la radio se trata, más que de algo académico, de un concepto intuitivo que, con matices, compartimos los habituales de este foro y, en general, del dial.

    ResponderEliminar
  13. La pregunta clave, más allá de lo metafísico, no nos la estamos haciendo. ¿Qué radio musical queremos?

    ResponderEliminar
  14. Yes FM ha durado tres años. Eso es el triple que Arriba España, el programa de Toni Garrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos del todo precisos, Yes FM abrió hace unos cuantos años más (¿2009? ¿2010?). Prisa lo compró en 2014 como plataforma musical complementaria a sus radios musicales. Al final se quedan las radios musicales.

      Eliminar