domingo, 11 de mayo de 2014

Macarena Berlín y las del "Hablar por Hablar"

También podríamos llamar a esta entrada "del Hablar por Hablar al cielo". Gemma Nierga, siendo muy joven, pero habiendo hecho ya bastante radio, creó un programa que era simple, pero tenía un yo qué sé que qué se yo. Supo crear un clima. Y supo crear un formato que le sobreviviese como presentadora. Gemma Nierga, a finales de 1990, hizo un programa que le duró hasta el comienzo de 1997, con un éxito de audiencia indiscutible. Y de ahí, a "La Ventana". 

Fina Rodríguez fue su sustituta... El programa, como he contado en más de una ocasión, se volvió muy frikuno, y esa vocecilla de fina de Fina -chistaco- le venía muy bien para el programa, aunque luego pasó a hacer un programa de reportajes los domingos en la SER... Y nunca más se supo. La nada. Misterio.

Nos vamos a olvidar de las que han estado en verano, algunas de las cuales me han gustado mucho, pero bueno... vamos a las titulares, que si no esto se hace largo y es un rollo. Tras Fina llegó Mara Torres, que también había tenido un programa además llamado "A Contraluz", y que, como hemos visto después, podía hacer muchas más cosas sin despeinarse. La hemos visto en las noticias de La 2, en "Torres y Reyes", e incluso hemos descubierto su faceta de escritora

Luego vino Cristina Lasvignes, que tras terminar simultaneando radio y tele, se terminó decantando por lo segundo, y tiempo después de estar en Antena 3, la podemos escuchar en "Las Mañanas Kiss". Así que Cristina Lasvignes es otra que ha pasado del "Hablar por Hablar" a "algo más gordo". 

Nos queda una... Desde finales de febrero de 2009 lleva presentando el programa nocturno de la SER. No sé si será porque ya no escucho a De la Morena o por qué, pero tengo que decir que, si comencé siendo un fan incondicional del de Gemma, un oyente habitual de Fina, uno ocasional de Mara y Cristina (quizá por eso de no trasnochar demasiado), tengo que decir que a Macarena no la he escuchado más de 3 minutos seguidos nunca. No solo por no poder, no solo por no oír "El Larguero"... es que no me termina de decir nada. Ahora, para mí, el "Hablar..." es un programa amortizado, no sé si a causa del tiempo o si es que ayuda la presentadora e incluso su horripilante nueva sintonía. 

Después de Gemma, Macarena es la segunda que más tiempo ha estado al frente del programa. Y, siendo que no se ha movido de ahí, parece que en algún momento le harán saltar a algo más "gordo", ¿no? Por cierto, que la voz de Macarena Berlín (hermana de Fernando Berlín) es conocida en toda España menos en Cataluña, porque ahí hace el "Parlar per Parlar" Raquel Aturia. 

El radiochip de hoy va de cuando Macarena Berlín estuvo en el "Hoy por Hoy" con Gemma y el Ortega... y estuvieron jugando en febrero de este año a someterle a un par de pruebas. Radiochip juguete:



Fijaos bien en todo lo que dice Macarena...  Y oye, que este rato, por mucho que fuera del Ortega, no es que me terminara de hacer mucha gracia... Quizá porque es que no tenía mucho más todo eso, o quizás porque me parece muy sosa. Es que no le he pillado el tranquillo yo a Macarena... Quizá es cuestión de que se me haga el oído. Cualquier día de éstos le cambian de la noche al día y nos tendremos que acostumbrar a la fuerza. Quién sabe... La SER desde hace unos años es una caja de sorpresas. Los dires de la SER actuales gustan de sorprender al personal, sea a los propios currantes o sea a su audiencia. Cuánto punto suspensivo había en este párrafo, ¿no? Ya se sabe... Mil veces ha pasado que cuando hay un sustituto fijo de alguien luego se olvidan y misteriosamente ponen a quien sea.

Efectistas que son ellos. Y no sé ni por qué ni para qué. 

20 comentarios:

  1. Os habéis fijado en cómo usa Radiochips los puntos suspensivos.. como queriendo decir.. pero sin decir.. insinuando.. pero sin insinuar.. no es la primera vez que lo hace.. yo ahí lo dejo. xd

    ResponderEliminar
  2. Yo me pongo el "Hablar por hablar" en las noches de insomnio y he de decir que, como es habitual, discrepo contigo, Macarena Berlín me parece de las mejores presentadoras que ha tenido el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..y tan buena es que te cura el insomnio, no? ;)). No, en serio, casi ni la he oído.. me da un poco de pereza, no sé si más ella o el programa..

      Eliminar
  3. O Pacman contaba con información privilegiada o se esta comvirtiendo en Nostrapacmus. Macarena Berlín a partir de mañana sustituye a Gemma Nierga al frente del Hoy por hoy. La razón es que se tiene que someter a una operación en las cuerdas vocales y no volverá hasta septiembre. Para mi un dramón.

    ResponderEliminar
  4. Oye y cuando te cambian a ti.Me parece que vas de muy enterado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le estoy haciendo la cama pero el tío se resiste como gato panza arriba.. xdd

      Eliminar
  5. Oye y cuando te cambian a ti.Me parece que vas de muy enterado

    ResponderEliminar
  6. ¿Bajo mucho el nivel del blog si entono un sonoro MELAFO?

    Venga, pues aporto algo: esta mujer presentaba un concurso en Canal Plus (una cosa rarísima, en abierto) llamada La Luna. Ahí la conocí y ahí me enamoré. Hará de esto... puf... pues eso, que todavía existía el Plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo un programa concurso que iba de lunas y tal... pero no recuerdo que la presentadora fuera Macarena... Miro por internet y nada de nada... Sé que tengo audio del programa aquel concurso del plus que iba de lunas o estrellas o algo así... Mira que como lo encuentre...

      Eliminar
    2. Imberbes, presentaba en el 2000 un concurso en TELESIERRA junto a Juan Luis Tena

      Eliminar
    3. Pacman, como lo encuentres... me harás un gran favor relacionado con la confianza que tengo últimamente hacia mi cordura.

      Eliminar
    4. No lo he encontrado... aunque sé que lo tengo. Pero resulta que de repente se me enciende la bombilla, y digo: "hostia, se llamaba el juego de las lunas"... Lo busco en internet, y ¡bingo! http://elpais.com/diario/1999/04/08/radiotv/923522404_850215.html La presentadora se llamaba Montserrat Iglesias.

      Eliminar
  7. Mis primeros recuerdos de Macarena Berlin fueron en un programa en television a traves de una red de televisiones locales en el que la gente llamaba y pedia videos musicales y recuerdo la simpatia de Macarena no dejaba indiferente a nadie, a mi personalmente me enamoraba. Hablo de 1998 mas o menos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. (perdonad, borre el post anterior porque me coé en una palabra y no me gusta)

    Hola...Yo escucho todas las mañanas a Macarena Berlín, desde que termina Pepa hasta que empieza la Ser en Málaga, y tengo que decir, bajito sin molestar a nadie, que no me convence mucho.. Es que Gemma es mucha Gemma.

    Creo que Macarena mete frases cuando no debe solo para hacer constar que está ahí, repite muchas frases de los contertulios o invitados y lo hace de manera muy lenta, como para ganar tiempo.

    Y cuando habla con niños no es nada creible...solo le falta preguntar "¿que tal las notas?". hay muchas cosas que se le puede preguntr a un niño que no sea por eso... Lo digo por una entrevista que hubo hace poco tiempo a un niño de unos 6 años, creo recordar, que padecia lo considerado como "una enfermedad rara" y la entrevista no habia por donde cogerla.

    Solo digo que hay gente que teniendo mucha experiencia algunos programas le vienen grande. Quizás con el tiempo me guste más pero llevo desde el primer dia de lunes a viernes escuchandola, sin perderme ningún programa.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar