domingo, 20 de julio de 2014

los Especialistas Secundarios casi andan sueltos (y los rabiosos)

El viernes por la tarde anunciaron que la SER no contaba más con ellos. Luego dijeron que solo prescindían de ellos para el programa regional diario en Cataluña, pero que siguen vinculados a "La Ventana". Los Especialistas Secundarios andan casi sueltos. Llevan 15 años allí. Es muy curioso, porque la gente dice que les escuchaba en "La Ventana" y que antes en "Hoy por Hoy". Yo añado... y además de en el circuito de la SER en Cataluña (donde hacían media hora de programa imperdible) también estuvieron antes en "La Ventana" de Gemma Nierga. 

El radiochip de hoy es... atención... La primera sección de los Especialistas Secundarios en "La Ventana", que fue el 4 de septiembre de 1999. Íñigo, Nane y "el otlo" (Armand), se hacían con la sección de humor del programa tras la marcha de Sergio Mas del programa. Decían trabajar en un mexicano, en un frankfurt y una cafetería italiana, y que se pasaban de repente por la radio. Radiochip primerizo:



Y así empezaron en la SER a nivel nacional. ¿Os habéis fijado? En clave friki radiofónica, ellos decían: "qué fuerte lo de Julia Otero..." Y hoy digo yo, 15 años más tarde, el programa de los especialistas también cae (aunque solo sea en el circuito catalán) casi en agostidad. Como los buenos. 

Fueron los autores del viral (eso sí que fue viral) "SEAT Quillo", cuando internet era pequeña, llegué a morirme de risa con ocurrencias que tenían junto con Gemma, Toni Marín... Llegaron a crear personajes (el padre Emeterio que escuchábamos en el radiochip), Javier AvatAres, y su corresponsal Egea en sus "carromatos deportivos", el indignado.... Y yo le grito a la SER en Cataluña: ¡¡¡Pero vamos a ver, caballeraaaaaa!!! [A grito pelado.]

Mensaje para las radios: Quedan muchos Romagosa por inventar. Yo siempre pensé que los "Especialistas Secundarios" termirarían en un despertador de los del tipo de M80, porque les vendría al pelo. Y aunque esto da muchas vueltas, como ya sabemos... Parece que esta vez no, porque estará Ponseti, o quien sea. A saber, porque M80 nos da siempre sorpresas. No dejéis que los Especialistas no hagan radio. Digo. 

Los Especialistas Secundarios son dos cosas: humor e imaginación. ¿Os parece poco? No sé cuántas horas habré pasado escuchándoles... Pero muchas. Y bien a gusto. Normal que a mí (y a muchos otros) nos parezca que es un error no tenerlos en la radio a todas horas.

Respeten la "herencia recibida" de la SER, por favor. A veces pienso que viven fundamentalmente de los aciertos de los años 90 y comienzos de década. Pero eso... es otro tema.

Por cierto, (y sigo con los "porciertos"), también termina "La Rabiosa" de JELO. Así que adiós a la familia Sens, a los Monegales, y sobre todo al territorio "to lo negro". Lo que me he reído con los territorios "to lo negro".  En serio... Los territorios "to lo negro" es de lo mejor que he escuchado esta última temporada en la radio. Lo que me he llegado a reír. Así que espero que Oriol Parreño y David Cervelló también suenen en alguna radio a partir de septiembre... A otra "ex-rabiosa", Judit Martín, se le podrá escuchar desde este verano en el "Versió RAC1" que conducirá Xavi Bundó.

Humor en la radio. Humor en la radio. Humor en la radio. Por favor.

6 comentarios:

  1. Vamos todos a pedir que sigan en antena: Que por no intentarlo no quede!

    FIRMA Y COMPÁRTELO!!!

    https://www.change.org/es/peticiones/cadena-ser-radio-barcelona-que-especialistas-secundarios-sigan-en-antena

    ResponderEliminar
  2. ¡Caballera! ¡Me cago en los directivos de SER Catalunya!

    Y más como sea para darle más tiempo al postureo social, o peor, más minutos de futbol (el barça, vamos).

    ResponderEliminar
  3. Para mí, sin ningún tipo de duda, lo mejor de la radio hoy en día. No entiendo por ningún lado que se carguen el programa después de tantos y buenos años en antena.

    Yo me temo que van a dedicar más hueco al tema único últimamente aquí en Cataluña: "el procés i el dret a decidir"... Pues conmigo que no cuenten para estar escuchando.

    ResponderEliminar
  4. Me han jodido los medios dias. Encima han puesto un truño de programa

    ResponderEliminar
  5. Pero, a quien se le ocurre quitar el mejor programa de humor de la radio para poner en su lugar... ??... He terminado de oir la Ser a medio dia. Los responsables del lamentable cambio deberían dedicarse a otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. http://negratinta.com/especialistas-secundarios-la-habilidad-del-humorista-es-soltar-pepinazos-sin-que-se-note/

    –¿Habéis vuelto a escuchar aquellos programas de vuestra época previa de La Ventana?

    –N: Tengo un montón de cintas de esa época.

    –A: Escuché en el blog de Radio Chips la primera intervención en La Ventana. La colgó después de que no nos renovaran el programa en Ràdio Barcelona.

    –Í: Què vam fer?

    –A: Ya te la pasaré. Es increíble. Mi voz no es mi voz, la tuya no es tu voz y la de Gemma, tampoco. ¡Qué poco ritmo! Estábamos los tres en el estudio y yo hice de Emeterio. Madre mía. Se hace súper larga la sección. ¡Coño, sí que nos dio rato! La habíamos grabado anteriormente porque no las tenía todas consigo y al día siguiente sí que nos dio directo. Le gustó mucho.

    –Era como una madre que no se fía de sus hijos.

    –Í: ¡Esa es la definición! Era en La Ventana, tío. ¡Para toda España! Y hay que sumarle que Gemma no llevaba mucho tiempo con el programa y aún arrastraba un poco de inseguridad. Claro, no le podía fallar la sección de humor por habérsela dejado a unos novatos. Siempre recordaré las caras de Gemma en nuestros minutos en directo. Yo me ponía tras el cristal para entrar por teléfono y ella estaba con las manos en los auriculares y mirando a la mesa, escuchándonos como diciendo “qué mierda estáis haciendo, hijos de puta”.

    –A: Lo de Onda Rambla está muy bien, pero como aquella primera intervención en La Ventana… Es para volver a escucharlo y ahorcarse.

    –N: Fue muy duro.

    ResponderEliminar