jueves, 6 de noviembre de 2014

los Ondas

Todos los años me espero al día de los Ondas para hablar de los premiados y todo eso. Así, en plan rápido. Hoy lo haré por la noche, así que durante el día de hoy aprovecho... 

Siempre terminamos comentando los Ondas, pero alguna vez había que dedicar una entrada del blog a hablar de cómo la radio misma da a conocer los premios. ¿Qué día mejor que hoy?

Yo, no tan de crío, pero sí de adolescente, por casualidad descubrí que los Ondas eran unos premios muy... raros. Yo estaba acostumbrado al "rollo Oscar", es decir, eso de que hubiera unos nominados, una gala, caras de nervios y aplausos falsísimos que acompañan a sus respectivas desilusiones. Los Ondas eran esos premios que eran "pumba", y ya. Que se dan a conocer antes de la gala. Y encima, como no hay tal o cual nominado conocido, se elimina de un plumazo eso del mal rollo. 

Los Ondas son eso... "pumba". Y la manera en que se dan a conocer... Un modo sobrio. Pero a la vez suena a "wala..." 

La simpleza ésa que consiste en que, todos los años, la voz Josep Maria Martí saluda desde el hotel que sea desde Barcelona... ¡al inicio del boletín horario de la tarde! O sea, que la cosa es que, con toda normalidad, van al boleto y la voz de informativos da paso a la lectura de los premios, que son dados en plan lista. Los premios caen más rápidos que si hubiera niños de San Ildefonso. Una vez se da lectura al fallo de los jurados, sigue el boleto, y al final se hace un recordatorio de esa misma lista. 

Es en la siguiente hora de "La Ventana" cuando rápidamente se intentan poner en contacto con todo el mundo para darles la noticia -si no es que ya les han mandado un wasap comentando el premio- y que puedan decir qué tal se sienten como "ondificados". Que todos los premios, que muy bien... pero los de radio son los de radio. En el blog he intentado desmitificar eso de que "siempre se premian a ellos mismos", y también he ido haciendo un recorrido por la historia de los premiados. 

Ya sabéis... Los Ondas, como conté en una entrada de 2011... "casi son una especie de foto en movimiento de la radio española. Los que están mucho ahí, salen siempre, no se escapan. Hay gente que a pesar de ser importante, si la foto está mal encuadrada, nunca sale. Claro, si la foto la haces desde la calle Caspe de Barcelona, a lo mejor se ve muy bien el antiguo edificio de RNE, que estaba al lado, pero un poquito mal se ve desde ahí la COPE que está en la calle Diputación. Y en una foto de estas características, si aparece un espontaneo, pues queda para la historia, aunque no tenga que ser precisamente importante. Ha quedado bonito el símil de los Ondas con una foto, ¿no?"

El radiochip de hoy, por tanto, es de cuando se dieron los Ondas en el año 2000, que premiaron a "La Ventana" dentro de su mismo programa, y quedó curioso. La voz de Martí dando los Ondas tenía que pasar por el blog... Hoy la entrada era un poco "meta-Ondas". Radiochip ondífico:



Es que, a lo tonto, los premios son un clásico de la radio, pero también lo es el momento de conocer el fallo. 

5 comentarios:

  1. ¿Hay algún año en el que no hubiera premiados de la SER, o prisa? Y, más dificil todavía ¿algún año sin candidatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, todos los años hay un "impuesto revolucionario", una veces más justificado que otras...

      Eliminar
    2. Vale. Veo, en otra entrada de Pacman, que la SER se ha llevado premio 30 veces en los 60 años de premios ondas. No ganan cada año... Sólo año sí, año no. :D

      Eliminar
  2. ¿Como han podido humillar a Serrat de esta forma?

    ResponderEliminar
  3. Es absurdo decir que la SER se da el premio cada dos años. Estamos hablando de los ONDAS, unos premios con poco más de prestigio que los NEOX FAN AWARDS. El año pasado por ejemplo de lo llevó Julia Otero.

    ResponderEliminar