viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Sabaté o Balagué?

Hoy sí. La radio cumple 90 años de manera oficial si no tomamos en consideración emisiones en pruebas, emisoras fugaces, y todo eso. Hoy cumple 90 años la EAJ-1, Radio Barcelona, y por tanto, la radio radio en España. [Pero sí, la radio en España nació en 1923 en realidad...] Vaya, ya empezamos a desmitificar...

[Sí, amigüitos, no celebramos los 90 años de la radio en España sino los 90 años del comienzo de las emisiones regulares de la primera emisora con licencia. Olvidemos esto, ¿vale? No hagamos que el día pierda la magia.]

De toda la vida hemos escuchado las primeras palabras que se pronunciaron en Radio Barcelona. Nos lo han puesto cientos de veces. Aquello de "la estación radiodifusora...:" Es un radiochip que aún no había pasado por el blog porque era demasiado obvio. Pero hoy es el día... Radiochip Sabaté:



En la propia Radio Barcelona, en su especial, hacen referencia a un artículo, S. Espinosa, Hist. Comun. Soc., 18, 2003, 157-167, por si alguien lo quiere cotillear, que se titula "Cuando María Cinta Balagué radió el primer magazine". En él se explica que la primera locutora de Radio Barcelona en realidad fue Mª Cinta Balagué. Y explica que María Sabaté simplemente estuvo contratada como secretaria-mecanógrafa del director durante 5 años. Y que después de los 5 años, cogió y se fue.

Lo que yo desconocía es que María Sabaté estuviera considerada "la primera locutora" como si hubiera conducido algún programa. Siempre creí que lo único que hizo en la radio fue dar paso al alcalde de Barcelona, el barón de Viver, y punto. Mi descubrimiento ha sido ver que era considerada "la primera locutora", como si hubiera hecho muchos programas o algo así.

O sea, que lo que vino a hacer María Sabaté como voz fue precisamente empezar la radio en el momento de la inauguración. Pero que fue la tal María Cinta Balagué la que hizo el primer programa como tal en la radio barcelonesa.

Al final esto solo viene a evidenciar nuestro interés en saber siempre cómo fue el principio de todo. En realidad, aquello pasó hace 90 años y no se dijo nada interesante. Solo es importante y pasará a la historia por ser "el primer momento". Y eso nos fascina a todos. Y de ahí nuestro interés en algo que en realidad no cambia nada en nuestras vidas, ni siquiera en nuestros recuerdos. Nadie de los que escuchó eso en directo seguramente a estas alturas está vivo. Y tenemos que pensar que los afortunados que pudieran oír aquello serían cuatro gatos, o incluso tres o dos.

Fue en aquella época en la que había dos tipos de receptores: las radios de galena eran unos cacharros con los que uno podía escuchar la radio con una especie de auriculares y que como receptor de las ondas de OM se usaba un cristal de galena (o sea, sulfuro de plomo II). Los del otro bando eran los "lampistas", que eran receptores con válvulas, que valían más, pero podía escucharlo toda la familia en casa a la vez, sin cascos. Para ricos. Por tanto, poquica gente pudo escuchar aquello.

Pues eso... Que aunque no tengan más importancia estas cosas, pues nos gustan. Somos así de rarunos. 

10 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=EL5cHW3iI-Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Sabaté inspiró a todas las voces femeninas del Ortega, no? Otro punto para ella..

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace.
      Muy bueno el Ortega

      Eliminar
  2. Genial Ortega!!
    De hecho, a Maria Sabater (y a los primeros locutores) no los denominaban locutores, sino anunciadores. El término locutores comenzó a usarse más tarde.

    Pacman, mola ser curiosos y rarunos ;-)

    Hoy es un día grande, hace 90 años comenzó en el Hotel Colón de Barcelona lo que tanto nos gusta, la radio.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, como curiosidad, en los primeros años de emisiones de Ràdio Barcelona, estaba el espectro de OM tan vacío que el 828 OM se podía sintonizar hasta en Manila. Un dato friki...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a Radio Barcelona y a la Radio Española por sus noventa años de emisiones.Seguro que todos los que coleccionamos audios de la radio,tenemos en la audiofrikiteca a María Sabaté o Balaghé,que lo de menos es el apellido y sí el documento histórico.Creo que todavía conservan la frecuencia de OM de los 666.El gran problema que hay cuando se celebrar estos aniversaroos,es la casi inexistencia de registros sonoros.Es una pena ,pues determinados hechos históricos feron radiados pero no archivados.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, lo más importante en el día de hoy, felicitar a Radio Barcelona y a la radio echa aquí, por estos 90 años.

    Quiero poner de relieve el hecho de que en estas fechas, se nota bastante la crisis que padece la SER a la hora de celebrar su aniversario. Recuerdo con mucho cariño los 70 años de Radio barcelona, en la que hubo muchísima más pomposidad en la antena y úna pequeña unión con las principales cadenas convencionales durante unos minutos.

    Con ello no quiero menospreciar el acto que hubo en Barcelona del que ya nos diste buena cuenta de ello y con reflexiones que comparto, pero escuchando el especial de hoy, creo que a la gente no le terminará de llenar.

    Una vez más, quiero reivendicar la radio de estos últimos 30 años y que tan poco caso se hace en resúmenes y especiales dedicados al medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 70 años de Radio Barcelona, año 94. Hacían el terrat, segunda época, después del hoy por hoy y hasta el hora 14. Celebraban el aniversario y uno de los personajes era María Sabaté, imitada por Fermí Fernandez.

      Eliminar
  6. Aprovecho para poner el link a mi canal de Ivoox, en el que estoy subiendo los audios recordatorios que está emitiendo Radio Barcelona estos meses.

    http://www.ivoox.com/podcast-carlos-gomez-abajo_sq_f1105418_1.html

    ResponderEliminar
  7. No puedo dejar de decir que fantástico programa especial que hizo Iñaki ayer en la SER por los 90 años. Cosas muy interesantes se oyeron.

    ResponderEliminar