lunes, 3 de noviembre de 2014

¿tele o radio?

Todos sabemos que el 85% largo de los españoles vemos la tele a diario, y que "solo" alrededor del 60% escuchamos la radio. Todos sabemos que las audiencias de tele son superiores a las de la radio. Hasta ahí, todo bien. 

Como muchas veces he comentado, hay muchas horas en el día en que la audiencia de radio supera a las de la tele, y me he quedado tan ancho diciéndolo, y he comentado que algún día pondría un diagrama. Pues bien... ese día ha llegado. 

Como sabéis, hay horas de mucho consumo (de todo) y hay horas "valle". Lo que hacemos es sumar a cada hora oyentes y televidentes, y ver cuántos consumimos cada cosa a determinadas horas... Los datos son de 2005, pero como sabéis, nuestros hábitos cambian poco, muy poco o casi nada. Elegid cualquiera de las 3 cosas. Aquí va:

Las mañanas son cosa de radio, y hasta la hora de comer. Por la tarde le da una dentellada pequeña a la tele, y luego tenemos que esperar hasta la madrugada. O sea... que la gente come con la tele y cena con la tele. Lo digo en tercera persona porque yo soy de los orgullosos seres que, a poder ser, como en la cocina y con la radio puesta. Soy más de José Antonio Marcos que de Matías Prats (en tiempos). ¿Y tú de qué eres? 

Otra cosa que me hace gracia de esto es que las cadenas de tele usen las radios para darse publicidad (como si la necesitaran) y que en las teles no les den tanta bola a sus respectivas radios. En PRISA se notaba la sinergia SER-El País, pero anunciaban demasiado Localia... Lo de Antena 3 anunciándose a todas las putas horas en Onda Cero -como si no tuvieran publicidad en antena suficiente- clama al cielo, y que 13tv se haga la competencia a sí misma calcando la programación de su propia radio, como para tocarse el pie. Por si fuera poco, RNE solo mete publi de TVE (ya que no mete, ya tiene narices), y bla, bla, bla... Qué poco usan las teles para darle bombo a sus propias radios. 

Estaba a punto de poner una ristra de publicidad de Onda Cero, de esas eternas que incluyen 3 promos de Antena 3, pero al final me ha dado por poner un trozo de "El Gallo Máximo". Las radios por las mañanas, sobre todo las musicales, siempre suelen tirar de zapping de tele para meter en sus programas... Hay muchos, ahora, pero he pillado ésta del Gallo, porque esta sección de tele la presentaba su sucesor, Jose AM. Así que aquí va el radiochip galloam:



Qué servil es la radio con respecto a la tele... A veces, demasiado. A veces, parte incluso de las altas instancias. Igual porque esos propios jefes se enteran de lo que ven por la tele (que es lo que consumen y además les va más sus cuentas en eso) y se enteran menos de lo que pasa por sus propias radios (que no las oyen seguramente). Igual por eso muchos altos jefazos (los megajefazos) miran demasiado los datos que les dan "otros" como si fueran palabra de Dios... Porque carecen de olfato. Es fácil estar dentro del 85% largo, pero es menos probable caer en que sean de ese 60%. 

6 comentarios:

  1. Llevo 18 años comiendo con José Antonio Marcos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy de radio.En la tele es casi imposible ver algo medianamente interesante.Cuando ocurre,le pueden dar mil cortes para publicidad y pierdes el interés.En ciertos programas de la radio,que hablan sobre medios y televisión,se puede notar la tendencia ideológica de los componentes del equipo y su nula o nada información sobre ciertas cuestiones de la tv.El problema de René y que anuncie poco o nada espacios de la tele,es que si lo hace lo critican,y si tampoco dice nda,la vulven a criticar.De todas formas,desde hace lgunos años,ciertos programas de radio,basan su casi total contenido en fragmentos de la televisión.Si no sigues un determinado concurso o progrma de tv,te aburre soberanamente que te cuenten y pongan trozos del mismo en la radio.Veo poco la tele y escucho más la radio,pues todavía la radio ofrece programas variados y entretenidos,cosa que no ocurre en la tele,donde solo ofrecen un tema,o así parece pues se fotocopian unos a otros para arrastrar audiencias sin importar la veracidad.

    ResponderEliminar
  3. Desayuno con Hoy por Hoy, almuerzo con Hora 14, preparo la cena con La Brujula y ceno con Hora 25. Radio a todas horas. En mi entorno no lo entienden. Soy un incomprendido.

    ResponderEliminar
  4. Pero yo añado que muchas veces en el salón de mi casa pongo la televisión, sin sonido, pero estoy escuchando la radio. Es decir, que pongo la televisión por tener algo que mirar mientras escucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces hago eso en mi cuarto. Por eso de que si miro algo y me llama la atención, ya si eso subo la tele... :D

      Eliminar
    2. Jaja, eso hacen en los bares, que ponen 40 TV y luego tienen otra emisora distinta en los altavoces..

      Coño, no sabéis vivir en el silencio, aunque solo sea visual?? Juventud..

      Eliminar