lunes, 26 de enero de 2015

cierre de emisión

Resulta que con eso de los 25 años de Antena 3 (de tele) me puse a pensar...

Yo no me acuerdo de que en la radio se cerrara una emisión. En la tele sí, claro... Eso de que no se emitieran 24 horas me parece hiperpretérito, y casi me parece mentira el levantarme por las mañanas de crío al punto de la mañana para ver ese gran momento en la tele en el que la carta de ajuste se va a tomar viento y aparecía la Eva Nasarre ahí con sus calentadores. Y lo mismo pasaba con Antena 3 (de tele) y Telecinco. 

En la radio ocurría, y de eso hace muchos, muchos, muchos años. Con lo que mola la radio de madrugada... Yo me enganché a la radio una madrugada, con lo que eso de que no hubiera emisiones a esas horas de no dormir me parece un castigo. Además, esas noches de verano españolísimas en las que, si no vives en un pueblo de Soria o cosas por el estilo, duerme tu tía, pues una radio se convierte en tu mejor compañía. 

Me vino a la cabeza lo del cierre diario de emisiones, y me quedé pensando en qué tristeza habría sido vivir en esos años en que sólo te debía quedar morirte de ascazo. Y además, mola el saber qué es lo último que se escuchaba, por ejemplo, en RNE... es lo que me pasó @DiexistaFM en este radiochip himnísimo:

Vaya cosicas... en primer lugar se escuchaba la Marcha Oriamendi, que era el himno del carlismo. Era la primera de las tres marchas oficiales que puso Franco... En versión original (en vasco) decía: "Gora Jainko maite maitea, zanun denon jabe, gora España ta Euskalerria, ta bidezco errege..." O sea, "Viva Dios queridísimo, tengámoslo todos por dueño, vivan España y el País Vasco, y el rey legítimo..." Bueno, y el himno primero sigue, pero claro, Franco cambió los últimos versos que decían "venga el Rey de España a la corte de Madrid" por "que los boinas rojas entren en Madrid". Claro, que Franco no era muy de reyes... al principio.

Después del Oriamendi, venía el "Cara al Sol", que al ser mucho más conocido, pues paso total de comentarlo, y al final venía la Marcha Real, nuestro querido himno sin letra (bueno, sí, "lolo, lolo, lololololo...") ya que es una marcha militar. De todas maneras, mola más la discusión -sin solución, fuiste tú el culpable o lo fui yo- sobre si es un himno español o prusiano.

Y así terminaba las emisiones la radio pública. ¿También las privadas? Alguno de los lectores más "añejos", que me saquen de la duda. ¿Como terminaba sus emisiones Antena 3.... de radio, por ejemplo? Porque las de tele, ya nos acordamos. Creo. 

6 comentarios:

  1. Si la memoria no me falla, cuando nació Antena 3 en 1982 las emisoras de radio convencional, entonces prácticamente todas en Onda Media, ya no cerraban sus emisiones por la noche, por lo que la recién nacida cadena nunca tuvo un cierre de emisiones como tal. De las primeras emisoras de España, si no la primera, en tener emisión continua las 24 hora del día fue Radio Zaragoza, que tuvo muchos años en antena un programa de madrugada que puso en marcha Ignacio Moreno, un histórico de la radio aragonesa, al que siguieron en el micrófono Arturo Pérez de Olmos, Tino Fondevila y la Ángela Garrido, hoy coordinadora de la Cadena Dial de Andalucía. Ese programa se emitía tanto por la Onda Media como por las fm's de Radio Zaragoza: el Canal 2 (hoy los 40) y las emisoras de la SER en Calatayud, Ejea de los Caballeros y Teruel. Ese espacio desapareció cuando empezó otro histórico programa tristemente fenecido, Si amanece nos vamos.

    En aquellos años, las emisoras musicales solían cortar la emisión a las 12 ó la 1 de la madrugada, como las fm de la COPE, ya que las emisiones eran totalmente locales y no compensaba tener un locutor de madrugada. La primera emisora musical a nivel nacional en no cortar de noche fue la desaparecida Radio 80 Serie Oro, gracias a un invento mecánico que consistía en un autómata con cuatro magnetófonos ReVox en los que se cargaban grandes cintas grabadas a baja velocidad en las que se combinaban canciones presentadas por una locutora de Madrid y jingles.

    Al poco tiempo, Radio Minuto empezó a tener locutores en turno de noche. En la emisora de Zaragoza ese turno duró hasta que se integró con Radio Zaragoza y empezaron las emisiones vía satélite que, poco a poco, fueron adelgazando los turnos locales hasta dejarlos en la nada.

    ResponderEliminar
  2. A finales de los años 70 en Barcelona, las emisoras privadas en OM acostumbraban a cerrar hacia las 2 de la madrugada. El inicio de las emisiones era a las 6 de la mañana. Por ejemplo, cuando Radio España de Barcelona ya emitió las 24 horas, la noche del domingo se cerraba entre las 00.00 y las 06.00 del lunes, por trabajos de mantenimiento (?). Luego te hago llegar un cierre de emisiones de Radio Juventud de Barcelona y creo también de Radio Miramar.
    Por cierto, la emisora local de Ciutadella en Menorca hasta finales de los 70 emitía tan solo de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

    ResponderEliminar
  3. Antena 3 de radio no cerró nunca. Empezó con 24 horas. De madrugada estaba Jimmy Jiménez Arnau y luego Almudena Belda. Luego vendría Pumares muy pronto. Pero cuando nació Antena 3 sí cerraba emisión 40 principales, por ejemplo. Poco después, y como reacción al nacimiento de Antena 3, Radio 80 (la primera, que era generalista) y otras, 40 principales inauguró su programación 24 horas.

    ResponderEliminar
  4. Según me contó una persona,en los años en los que la radio cerraba,pues pasaba a escuchar la Onda Corta o Media.En aqel tiempo,las bandas y frecuencias no estaban tan saturadas.Yo he escuchado y vivido el 'cierre de nuestra emisión...'.Cadena RATO FM y las de Radio Popular Fm,sobre las 01:30am.Año 1.989 que conectaban con la OM.De todas formas,si en radio y televisión cerraran por la noche,no harían nada malo.Rellenar con televentas,videntes y músicas y músicos extrañísimos...pues para ello que pongan la carta de ajuste.¿Felicitó el personal a TVE en sus 50 años?.¡No!,todo fueron críticas.Antena 3 Tv cumple 25 y te lo venden como si ellos hubieran revolucionado el medio.Tiraron de la cantera radio,uno de los primeros programas fue la tertulia con Pumares,Vizcaino,Carandel...Pedro Almodóvar participó en la primera tertulia y luego en la radio.Los fallos técnicos fueron todos los que puedan suceder.Bien,solamente quieren recordar la parte buena,que varios ños tardó en llegar y tras varios propietarios.

    ResponderEliminar
  5. Aqui va un enlace de cierre y apertura de emisiones. Es un gran trabajo:

    https://www.youtube.com/watch?v=nti2CdOGMAs&NR=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del FTP en su día de radios y mucho más atrás un proyecto de la AER, pero merece la pena estar conservado en un video

      Eliminar