viernes, 23 de enero de 2015

¡memo! "¿la piratería... Y Punto Radio?"

Como siempre en los "memos", lo interesante es recordar sobre todo lo que decía la gente o lo que aportó o se dijo en una entrada del blog de hace 5 añacos. Hoy, además, sirve la cosa para reflexionar un poco. Ya veréis por dónde sale el sol...

Luis del Olmo se quejaba de la piratería, y sobre todo del entonces su archienemigo Federico, que tenía muchas emisoras por ahí que según él "no deberían estar". De hecho, algunas emisoras las tuvieron que chapar. En el "Protagonistas" se "coló" una llamada de alguien hablando de eso, que fue el radiochip de hace 5 años. Un lector puso: 

"El oyente es Francisco Aragón, de Radio Enlace: http://www.masvoces.org/Las-radios-comunitarias-se-cuelan"

Lo que venía a decir Francisco Aragón era "oye, que mucho os quejáis, pero que hacéis lo mismo todos". Radiochip oyentil: 



Vaya, vaya, vaya... "La tuya está emitiendo desde una municipal..." ¡Toma ya! Del Olmo respondía que "eso no es así". Y luego dijo que "el 90% no sucede así". Luego que el 99.9% no es así. Bueno, así que un 10% es admisible, parece. ¿Uno puede saltarse un 10% la ley, por tanto?

"¡Qué coño va a ser habitual!" Del Olmo dixit. Y luego le pregunta todo chulo al oyente (también profesional de la radio) que si son o no legales, y demás.

Varias preguntas que me hago que serán objeto de próximos radiochips:

- ¿Acaso unas pocas emisoras piratas por emisora son admisibles? Que digo yo que sí, porque todos lo hacen. Pero si ellos defienden que el resto no lo hagan... ¿O sí defienden todo pasarse un poco de la raya pero se quejan cuando alguno se pasa más de la raya de lo que se pasan el resto? ¿Hay una raya pactada o que ellos mismos creen "asumible"?

- Es gracioso que emisoras que nacen por internet sigan locas por pasar a FM o se hayan gastado pastas muy gansas en poner postes de FM. Los mismos que "venden" que todo pasa por internet. Es muy gracioso también que algunos jefes de emisoras jóvenes van del rollo "los chavales no saben ni sintonizar una radio" y a la vez se quejen, en un giro mágico de argumentación, de que la competencia es perversa por usar redes de emisoras ilegales. ¿En qué quedamos, señores jefes?

- Es también muy interesante el que un "jefazo" de una radio dé por hecho que todo lo que tiene es legal (o no). Opción 1: Miente a sabiendas. Opción 2: Su propia gente le tenía engañado y él no lo sabía. ¿Más opciones? No, no hay. 

- Las emisoras municipales que terminan emitiendo programaciones de cadenas nacionales cuando teóricamente no deberían. ¿Se sigue haciendo? Eso lo dejo para los que más sabéis de emisoras locales y todo eso.... 

Y al final, que me hizo "ilu" de aquel post es que nombraba un programa de RadioEnlace que escuchaba yo por internet en tiempos hace ya muchos años y que se llamaba "Los Radioparlanchines". Y resulta que uno de ellos contestó:

"Me he enterado de este acontecimiento gracias al señor Dioni. Yo era el Gallo Claudio. Un saludo, radioparlanchinero. Es un gustazo poder ver que hay gente que se acuerda de nosotros :)"

Y a mí me hizo ilusión de este momento "underground" de que un chaval escuchara a unos "pelaos", y que alguien de esos "pelaos" se enterara de que habían escrito sobre ellos en un blog que por entonces era "superpelao". ¿No es bonito? Y más bonito es que ellos haciendo el programa y el resto escuchándoles nos lo pasábamos... pirata. 

2 comentarios:

  1. A cuentas de la piratería y la hipocresía en las cadenas. Esta entrada me recuerda a el día después de la emisión en EE.UU. del capítulo final de Breaking Bad, a la mañana siguiente oí comentarios en La Ventana sobre lo genial que había sido... cuando en ese día, en España no había forma legal de haberlo visto.
    Todos los programas de radio que tienen secciones de series suelen moverse en una zona bastante... difusa, por decirlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Yo escuché eso y pensé lo mismo. Si yo hubiera sido uno de los humoristas de la sección (se habló en parte en el Todo por la radio) hubiera dicho: Y después de hablar del capítulo final de una serie que no se ha visto en España, abrimos nuestras líneas para hablar de la piratería :P

      Eliminar