domingo, 8 de febrero de 2015

GH VIP 3

No, el tema obviamente no va de Paquirrín, de Laura Cuevas, Belén Esteban, Florentino de la Florence, Ylenia o de si Olvido Hormigos vuelve a la casa. No. Pero bien sabes que esto se está emitiendo ahora por la tele.

La entrada de hoy va de un tema normal, de los de café entretenido, que he tenido decenas de veces viviendo en Cataluña. Uno ha escuchado muchas veces eso de que los programas de tipo GH "no se emitirían en Cataluña", que todo eso son "españoladas", que "en Cataluña eso no tiene aceptación"... Mil veces. Es como una idea que se repite: "esas cutradas son españoladas, y en Cataluña hay otro rollo". 

Total, que yo en estas situaciones siempre digo lo mismo: ¿Que Cataluña no podría tener su "GH VIP"? ¡Pues claro! ¿Acaso no lo tiene o ha tenido Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU. y cualquier país occidental? ¡Claro que sí! ¡Pero qué tontería! Una Cataluña independiente... ¡Claro que lo tendría! A su manera. Igual que el GH holandés es distinto del italiano o el francés. ¿Acaso es porque identifican la tele catalana con TV3, que es pública? Obviamente GH no es una cosa de tele pública... Quizá sea que el "entretenimiento mundano" ya pasa por Telecinco, y ya está.

Esto va de radio... ¿Verdad? ¡Pues a eso voy! ¡Dejad de meter prisa! 

Resulta que este tema de café, de los de pasar el rato, pero que es un tema de fondo, que habla de si existe "síndrome de superioridad", de si se le pide audiencia a la tele pública, de si el catalán no pasa por el entretenimiento "banal", de si existiría un GH catalán... Este tema salió solo en la radio hace más de una semana. En Cataluña había hecho el "GH VIP" más de un 25% de audiencia, y claro... El tema en la tertulia de Basté salió solo. En la tertulia que siempre habla de política, proceso independentista, noticias, política y otra vez del proceso independentista, resulta que sale un tema que es, de por sí, interesante.

¿Y este tema era digno de ser tocado en la radio a las 8 h. y pico de la mañana? ¡Pues claro! Porque el tema es interesante, es algo que ha pasado el día de antes en muchísimas casas... Es algo que ocurre y que por supuesto es un tema más de debate. Radiochip vipero:



Y es en estos casos cuando me alegro de que los responsables de los programas (en este caso Basté) encuentren en la tertulia un tema que hace que fluya la conversación, que sea interesante, que los contertulios hablen con pasión, que digan cosas alejadas del postureo, y que sean actuales. Tanto, como que el referente es algo que fuera líder la noche anterior. 

Es más, fiajos en que todo esto iba a ser un microapunte antes de entrar en el grueso de la tertulia. Basté dice que "vamos a publicidad, pero antes..." Y ese "antes" duró casi 20 minutos. Lo bueno es poder mandar a tomar viento la publicidad unos minutos más tarde si la conversación lo requiere. En "El Món..." incluso los boletines entran a veces 20 minutos después de la hora en punto. ¿Y qué? Repito: ¿Y qué? En un rato en el que se habla básicamente de noticias y actualidad, no pasa nada por saltarse el boleto. ¿No? 

Y añado otro tema... ¿Acaso estas tertulias de Basté no son entretenidas? Lo son. Casi siempre. ¿Hay tertulias que son coñazo? Sí, las hay. En la radio reconozcamos que hay tertulias muy coñazo. Así pues... ¿Las tertulias están de moda o están de retirada? 

Pues como todo... Las que se hacen guay, molan. Son formatos baratos y "destroyer". Las que no encuentran a los componentes justos o están mal llevadas, o las que tratan temas de manera aburrida -ya que temas aburridos, en sí, no sé si existen- o sin pasión, son un puto coñazo infumable. 

Cuando las tertulias además tratan temas de la vida real o que te hacen pensar... Se disfrutan más. 

4 comentarios:

  1. Me parece que Gran Hermano es de una productora holandesa llamada "Endemol" que aquí en España se compró "Gestmusic", productora que montaron los de la Trinca, que como todo el mundo sabe son de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los derechos de Gran Hermano fueron adquiridos en España por los hermanos Velasco (José Fernández Velasco y Secundino Velasco), que habían fundado Zeppelin en diciembre de 1989. Gran Hermano se estrenó en España en 2000, mientras se estaba emitiendo la primera edición alemana y tras haber concluido meses antes la holandesa (primera entre las primeras). Endemol internacional (Holanda) pronto adquirió el 45 % de Zeppelin.

    Catorce años después de que los hermanos Velasco comprasen los derechos de Gran Hermano para España y cuatro después de que llegasen a un acuerdo con Endemol internacional para compartir el accionariado de Zeppelin, Endemol internacional compra Gestmusic para componer Endemol España.

    Por tanto, la relación entre Gran Hermano y Gestmusic es colateral y no existió de facto hasta el año 2004.

    ResponderEliminar
  4. Será una españolada,como ellos lo son,españoles,pero de un grano hacen montaña.La TV3 no es la BBC.Es una de tantas autonómicas.Con la excusa de GH VIP,hablan del cansino independentismo.La gente es libre de ver y escuchar lo que le apetezca.Además,en todos los sitios donde se hace triunfa.Resulta curioso que se hable siempre de la televisión en la radio,y es casi nula las pocs menciones que de ella se hacen en la tele.

    ResponderEliminar