lunes, 22 de junio de 2015

La Sexta Radio

La Sexta Radio ya está aquí.

Bueno, en realidad no. Voy a explicarme... Que he jugado a eso de poner un titulo que parece que es una cosa, pero que luego es otra. Pero no tan distinta. 

Llevamos ni se sabe escuchando eso de que "a ver si van a sacar La Sexta Radio...", que si le haría daño o no a la SER, que si de repente aparecería de debajo de las piedras una especie de radio podemita que... bla, bla, bla... Estoy casi cansado de escuchar lo mismo. 

Pero... Miradme a los ojos -virtualmente-, y ahora que le he dado dramatismo al asunto, os pregunto:

¿Y si La Sexta Radio ya está en marcha y no nos hemos dado cuenta? Obviamente, no. 

¿Nos la han colado delante de nuestras narices y no nos hemos dado cuenta? No exactamente. 

Voy a explicarme un poco mejor, que estoy en plan enigmático. 

Qué chungo es sacarse de la manga una "radio de izquierdas". Aunque poder adquisitivo e ideología en cuanto a oyentes de radio no es una cosa que vaya de la manita, cierto es que es más fácil rentabilizar anunciantes para gente a la que se le presupone en el imaginario popular que tiene pastaca. Se rentabiliza mejor una radio para ricos que una radio cuyo oyente medio es un pelado. Esto se entiende, ¿no? Estoy exagerando para que se me entienda mejor... 

Por otro lado, tú no puedes forzar a que una radio asentada hoy sea blanca y mañana sea negra. No se puede. Tú puedes hacer que la audiencia asuma el cambio de un color azul clarito tenue a uno rosadín casi blanco, con tonalidades azules. Lo que no puedes hacer es que pase de azul a morado de la noche a la mañana. Ni se puede, ni se debe, ni es inteligente. 

Y una vez dicho todo esto... ¿No os habéis fijado en la programación de Onda Cero? A ver... Alsina por la mañana. Alguien que no es que sea precisamente podemita... pero que desde luego no tiene pinta de irse con Mariano de cañas. No, no, no. Ni de reírle las gracias a Espe después de lo del cajero de la Gran Vía. Eso es en otra ventanilla. Luego va Lucas... Uno de los iconos de la RNE de cuando ZP. Una persona que no se lleva mal ni con unos ni con otros, pero que tiene una imagen... de "época ZP". Y luego, por las tardes, Julia. Aquí no hay mucho que comentar. Y por las noches.... Por las noches... Por las noches... ¡Ay, por las noches! ¡Quién será! 

No lo sé. Creo que esta entrada del blog necesita de un nombre final para poner la guinda. Porque el fin de semana está la Gemio, que aunque sea rancia va de progre por la vida... ¿A quién pondrán por las noches? Creo que esto determinará si lo que digo en esta entrada es tan así... o no. 

¿Podríamos apostar a que la persona escogida, al menos, no es del rollo pepero tradicional? Pues... Veremos. Si esto es así, queda claro que La Sexta Radio no está entre nosotros. Pero sí la radio verde será más parecida a la tele verde. Que de ser "una radio pepera", pasará a ser... una radio más ligera. Perdón, me he expresado mal... Voy a repetir la frase: De ser una radio pepera, ha pasado a ser una radio más para todos los públicos... Y sí, he usado el pretérito perfecto compuesto. 

¿Nos la han colado y no nos hemos dado cuenta? Ana Pastor escucha mucho a Alsina, por cierto. Igual es postureo sinérgico y corporativo... o una cosa real. 

Como radiochip... Algún día tenía que caer este radiochip. Radio, señora, radio. Una joya. De estas cosas que te hacen caer rendido como oyente. Cuando esperas escuchar un resumen de noticias y te encontrabas con esto... Pues... Tiras el baúl radiofónico de Karina a la puta basura y no reniegas de la radio actual. Decidme si es muy pepero el siguiente radiochip. Decidme si es muy sociata, podemita... o simplemente es radio. Se trata del monólogo de Alsina la noche de Halloween. Y es que me estaba quemando en el ordenador tenerlo guardado. Estaba esperando el momento de cascarlo... Radiochip de "que vienen los nuevos":



Dependiendo de a quién escojan para las noches, no diremos "ya están aquíiiiiiiii". Diremos "es que ya estaban aquí"... y no nos hemos percatado. Como en una peli de miedo. Lo único es que no nos hemos dado cuenta de cuándo era el susto. 

28 comentarios:

  1. Es tal y como lo dices.
    Estaba claro desde el principio: si Atresmedia quería hacer LaSexta Radio tendría que ser sobre la base de Onda Cero. Los postes disponibles no daban para otra cosa. La marcha de Herrera se lo ha puesto en bandeja.
    Es clave ver por dónde tiran para las noches. O jugárselo todo a la carta Sexta o poner un dique de contención que retenga lo que ha sido la audiencia tradicional de la cadena y que no rompa esa heterogeneidad que ha sido un poco la marca de la casa casi desde siempre, con excepción de los años telefónicos.

    ResponderEliminar
  2. Nombre y apellido: Fernando Berlín

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada viene inspirada por la entrevista de José Miguel Contreras en el Discópolis del otro día? Descargué aquel programa cuando lo mencionaste por twitter y mientras lo oía pegué un salto (y reconozco que algo me hizo "clic" en la cabeza) cuando comentó que una asignatura pendiente que le quedó fue poner en marcha "lasexta radio".
    Todo esto, la duda que me deja es... y la SER? Esa supuesta ondasextacero (hablando rápido y mal) no vendría a mear en el tiesto en el que mea la SER?

    Bonus: Me di cuenta usando el programa de podcasts del móvil, Onda Cero los pone en las fotos promocionales, todos a la derecha: http://www.ondacero.es/programas/
    La SER todos a la izquierda:
    http://play.cadenaser.com/programas/

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría Vicente Valles para La Brújula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Vallés tiene mucha culpa de que hoy día el informativo de Antena 3 del mediodía sea líder de audiencia. Por Lourdes Maldonado ya os digo yo que no es, que cuando se queda sola parece que el guión del informativo lo ha escrito Rajoy.

      Eliminar
  5. De acuerdo en general con la entrada, pero hay que ver que vueltas dais siempre para decir que Alsina es de derecha, que para ser de derechas no hace falta ser Maruhenda, como para ser de izquierdas no hay que adorar a Pablo Iglesias. Y que quede claro que no veo nada malo en que Alsina sea de derechas, pero lo que es, es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponme a alguien de izquierdas, o de derechas, al que se le note tan poco como Alsina de qué pie cojea. Y luego me cuentas ;)

      Eliminar
  6. ¿Y si fichan a Jesus Cintora? Está medio desaparecido desde que lo apartaron de las mañanas de cuatro. Tiene un perfil interesante: pasado radiofonico y encaja en el perfil "la sexta radio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que Onda Cero gire moderadamente y otra que se convierte en Radio "La Marea"...

      Eliminar
  7. Por fin!! Ya tocaba colar a Alsina en Halloween!!! Creo que todos los que pasamos por ahí esa tarde estuvimos de acuerdo en que eso era, es, RADIO

    ResponderEliminar
  8. He empezado a oirlo, me he preguntado '¿va a ser todo el rato la misma parida?', he adelantado el audio y lo he apagado. Esas chorradas de crio haciendo corta-pega con trozos de películas sobran.
    Es RADIO ... De radiocasette adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodo, un Alsina-hater, y de verdad, no como Alfonso, al que simplemente mosquea tanto alsinismo.

      Yo tengo que decir que me parece que los monólogos de Alsina están sobrevalorados. Muy bien hechos y tal, pero vamos, que se nota que en Onda Cero faltan medios y hay que rellenar minutos con lo que sea.

      Lo mejor de Alsina son los ambientes que crea, cómo modera a los contertulios, los contertulios que elige. Él solo, se pone entre cursi y pedante. Aunque muchas veces dé en el clavo.

      Eliminar
    2. Se me olvida decir que es un gran entrevistador, sin tener que sobreactuar como otrAs, como lo demuestra los scoops que está sacando ahora que tiene prime-time.

      De Alsina me gusta todo, salvo quizás los monólogos.

      Eliminar
    3. Nah.
      No odio a Alsina, odio lo de usar cortes de sonido como elemento cómico, o irónico. Meto en el lote a los técnicos de sonido con protagonismo (Quintanilla, Victor Ollé).Y al exprimidor, con mala follá, de frases ajenas Toni Martínez.

      Los monólogos en los informativos, bueno, una forma de que cada locutor le saque partido a su talento y nos venda alguna moto (la suya o la de la radio para la que trabaja). Si me interesa el tema los oigo, si no, paso.

      Eliminar
  9. Bueno, que sepáis que de Sexta Radio.... nada.

    El elegido para La Brújula será pepero.

    muy pepero.

    Pepero, pepero.

    PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además con un nombre muy eclesial, seguramente

      Eliminar
    2. Víctor Arribas. Viejo conocido en Onda Cero.

      Eliminar
    3. Danos más pistas Pacman. quien crees que puede ser?

      Eliminar
    4. Nacho Villa, que se le ha acabado el chollo de Radio - Televisión de Castilla - La Mancha.

      Eliminar
    5. A ver, chatos. Que lo de eclesial no es porque estuvieran en la Cope o en 13TV, sino porque el nombre del sujeto en cuestión abunda en las iglesias.

      Otra pista: su tono de voz es idéntico al de Colmenarejo.

      Eliminar
    6. Fuah, ya lo tengo: el Monaguillo.

      Eliminar
    7. Pues yo no caigo, alguna pista más????
      o si eso el nombre ...

      Eliminar
    8. Exacto, Juan Ríos ;)

      Ha salido en El confidencial.

      Eliminar
    9. Sí, jaja. pero vamos, que ya lo ha contado pacman en el blog xd

      Eliminar